Servicios
Universidad Central

Noticentral

Adiós al profesor Julián Francisco Bautista Rosero

Valiente, sereno, y de gran espiritualidad; así se recuerda hoy al profesor Bautista, cuyo trabajo académico marcó el desarrollo del Departamento de Economía de la UC.

Profesor Julián Francisco Bautista Rosero

 

La labor educativa, investigativa y académica del profesor Bautista fue reconocida ante la comunidad institucional, el 21 de septiembre de 2012, durante el Día de la Universidad Central, al otorgarle la distinción Mérito a la Docencia.

Dicho reconocimiento materializó el aprecio y la admiración que sus colegas y estudiantes sentían por él, y por su labor como docente en el Departamento de Economía.

Hoy, tres años después, esas voces de celebración se convierten en expresiones de agradecimiento, añoranza y pesadumbre ante su partida.

"La huella que deja Julián en el equipo de profesores y estudiantes es muy grande. Todos lo recordamos con aprecio y como alguien con un profundo amor hacia la academia. También, como un ser humano de una gran espiritualidad, que siempre tuvo palabras valiosas para los estudiantes y para nosotros sus compañeros. De él aprendimos mucho y lo seguiremos haciendo gracias a su legado", manifiesta Jairo Santander abril, director del Departamento de Economía.

Y es que la herencia de Bautista marcó el desarrollo de esta dependencia.

"Lideró la constitución del primer grupo de investigación, el de Economía política y políticas públicas; participó en la obtención del primer registro calificado, y en los subsiguientes; al igual que en la acreditación del programa. Fue pionero en la investigación formativa al constituir la revista de Visiones Estudiantiles, de la que fue editor hasta que se retiró por su enfermedad, y que aún hoy se publica. Además, consolidó toda la línea de profundización de Economía política, hoy, Economía pública; y logró que el Departamento fuera reconocido por sus investigaciones en política pública".

Era uno de los profesores más queridos y respetados del Departamento, tanto por los estudiantes, como por sus colegas.

Sus pares lo recuerdan por su gran compañerismo y trabajo en equipo. "Los profesores lo recordamos más como un gran amigo que como colega. Alguien con un profundo respeto por las ideas de los demás y por el amor a su profesión".

"Julián siempre se caracterizó por ser un gran líder dentro de los estudiantes, que lo consultaban frecuentemente durante sus estudios, y con quien lograba generar fuertes lazos académicos".

Por su parte, Yolanda Vela, directora del Departamento de Recursos Humanos, quien tuvo la oportunidad de compartir con el profesor Bautista meses antes de su fallecimiento, recuerda su valentía y forma de asumir la muerte.

"Él sabía que su situación de salud era un viaje sin retorno. Por eso se dedicó a aprovechar el tiempo con el que contaba. Incluso, hace un mes, el 6 de noviembre, viajó a Cartagena con su esposa Viviana, a vivir una segunda luna de miel. Si bien solo pudo caminar por unas cuantas cuadras de la ciudad, consiguió compartir una bella experiencia al lado de una mujer que hasta el último momento lo acompañó con amor".

Sereno frente a la realidad de su muerte, acompañado de su perro Gramcsi, y del amor de su esposa, el profesor Bautista recibió a la doctora Vela en su casa, le dio un abrazo rompecostillas y le dijo 'estoy listo'.

"Es una imagen inolvidable, así como la paz y la sonrisa de su esposa, durante su despedida en la funeraria; al recordar las palabras de su esposo: ahora estarás más acompañada", relata la doctora Vela.

Perfil

Julián Francisco Bautista Rosero era sociólogo de la Universidad Nacional. Magister en Relaciones Económicas y Políticas Internacionales de la Universidad Externado de Colombia (Instituto de Altos Estudios para el Desarrollo). Especialista en políticas públicas de la Universidad de los Andes. Candidato a doctor en Ciencias Sociales en la Pontificia Universidad Javeriana. Al momento de su muerte se desempeñaba como profesor del Departamento de Economía del área de Políticas públicas.

 

Leidy Dayana Castaño Gómez
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 7 de diciembre de 2015
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2019-03-26 11:04