Servicios
Universidad Central

Noticentral

Adiós al profesor Elkin Gabriel Muskus

Como un profesional de excelentes calidades humanas y un incesante amor por la academia, recuerdan compañeros, estudiantes y amigos al docente, quien falleció el pasado mes de noviembre.

Elkin Gabriel

 

 

El 6 de noviembre la comunidad unicentralista recibió con sorpresa y consternación la noticia del fallecimiento del profesor Elkin Gabriel Muskus, docente e investigador del Departamento de Ingeniería Electrónica, quien llevaba casi una década vinculado a la UC y se encontraba realizando sus estudios doctorales en la Universidad Nacional como becario de Colciencias. Hoy, la Institución le rinde un homenaje, recordando sus más notables contribuciones a este proyecto educativo.

Sus numerosos aportes al crecimiento de la Universidad Central, a lo largo de casi diez años de vinculación, se vieron reflejados no solo en una impecable y siempre bien calificada labor docente, que le hizo merecedor del cariño y la admiración de sus estudiantes, sino en procesos esenciales para la vida institucional como la obtención de la acreditación del pregrado de Ingeniería Electrónica y del registro calificado de la Especialización en Gestión de Tecnología en Telecomunicaciones.

Como par académico registrado en la Comisión Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Conaces), el profesor Elkin debía su amplia experiencia en este campo al apoyo de los contenidos programáticos para la acreditación de alta calidad del programa de Ingeniería en Telecomunicaciones de la Universidad Santo Tomás, y a su actuación en los equipos de acreditación de los programas de Electrónica de la Universidad Distrital y la Universidad Pedagógica Nacional, entre 2007 y 2009.

Especialista en telecomunicaciones móviles y magíster en ciencias de la información y las comunicaciones, el profesor Elkin participó en la creación y puesta en marcha de la Especialización en Gestión de Tecnología en Telecomunicaciones, así como en la creación de varios módulos para el programa de Mecatrónica virtual, que marcó la incursión de la Institución en la oferta de programas no presenciales.

Adicionalmente, participaba en el Grupo de Investigación en Telecomunicaciones de la UC, en el grupo de dirección, asesoría y evaluación de Proyectos de Grado y fue organizador del primer seminario en esa área que se llevó a cabo en la Institución. Hacía poco tiempo era beneficiario del programa de Becas de Doctorados Nacionales de Colciencias para realizar estudios de posgrado en Ingeniería Eléctrica en la Universidad Nacional, con licencia de estudios de la Universidad Central.

 

Elkin Gabriel 
El profesor Elkin Gabriel Muskus junto a docentes del Departamento de Ingeniería Electrónica.

 

Su liderazgo, no solo en la vida académica sino en la diaria convivencia lo hizo destacar entre la comunidad y ganarse su afecto. “Como coordinador académico siempre mantuvo muy buenas relaciones con docentes y estudiantes e interactuaba con toda la comunidad, él era un puente entre todos, era muy cercano a los estudiantes y los entendía, ese era su estilo”, recuerda el profesor Pedro Luis González, uno de sus más cercanos amigos.

Compartíamos y reíamos mucho, él también fue un gran amigo y un apoyo en momentos difíciles; definitivamente era una persona única y un ejemplo a seguir para todos nosotros.
Pedro Luis González, docente de la UC.

Su vínculo con la Universidad estuvo marcado por una sobresaliente carrera académica y una armónica interacción con sus pares, que revelaban su buen carácter y compañerismo. Barranqueño, hincha del Alianza Petrolera, amante del vallenato, de bailar y de la comida de mar como lo recuerdan sus amigos y compañeros más cercanos, el profesor Elkin se hacía digno acreedor de la confianza y admiración que depositaban en él todos aquellos que lo rodeaban.

La comunidad académica que integra la Universidad Central y las instituciones a las que el profesor Elkin Gabriel estuvo vinculado en diferentes momentos de su carrera, reconoce como inspirador su legado, que perdurará en todas aquellas áreas y logros de los que fue partícipe, así como en el valioso saber transmitido a sus estudiantes, y honra su memoria.

 

Coordinación de Comunicaciones
Universidad Central
Bogotá, D. C., 19 de enero de 2017
Imágenes: cortesía Ana Patricia Roso Balcero
Última actualización: 2019-04-01 14:47