Con Adictos a la vida la Universidad Central le apuesta a la prevención

Con esta estrategia, estudiantes, docentes, administrativos y padres de familia buscan llamar la atención frente al creciente consumo de alcohol y sustancias psicoactivas en los contextos universitarios.

Universidad Central le apuesta a la prevención

De acuerdo con el Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas (2013), los jóvenes colombianos, entre 18 y 24 años, están expuestos a un mayor consumo de drogas y de alcohol, con unas tasas de 8,7 % y 49,2 %, respectivamente.

Ante este escenario, la Universidad Central, desde el Departamento de Bienestar Institucional, busca rescatar la iniciativa impulsada entre los años 2008 y 2012, por 66 universidades de todo el país, con el respaldo de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun) y la Alcaldía Mayor de Bogotá, con la cual se busca garantizar entornos académicos saludables y generar condiciones y programas que desestimulen el consumo de alcohol y drogas en las comunidades universitarias con el propósito de privilegiar la educación como derecho fundamental.

Como parte de esta estrategia, el pasado viernes 9 de febrero en las instalaciones de la Sede Norte de la Universidad (calle 75n.° 16-03), el Departamento de Bienestar Institucional realizó el lanzamiento de la campaña Adictos a la vida, una apuesta por la adopción de hábitos saludables y el uso positivo del tiempo libre de los jóvenes universitarios.

Según Carol Peña, directora (e) del Departamento de Bienestar Institucional “con esta estrategia se quiere motivar la reflexión acerca de las problemáticas asociadas a las conductas de abuso y dependencia, y promover el acceso a los espacios artísticos, culturales y recreativos proporcionados por la Institución como oportunidades para el enriquecimiento de la experiencia universitaria de nuestros estudiantes”.

Y agregó: “queremos, también, llamar la atención y sentar nuestra voz de protesta frente a la proliferación de establecimientos y redes de microtráfico en las inmediaciones de colegios y universidades, que inducen a los jóvenes a consumir alcohol y drogas y ocasionan un grave deterioro a nuestros entornos, además de desvirtuar el trabajo educativo y formativo que le compete a la academia”.

Universidad Central le apuesta a la prevención
La jornada contó con la participación de los distintos grupos culturales de la UC.

El eje central de la actividad fue un plantón denominado “Hey, no consumas alcohol, drogas ni cigarrillo frente a mi Universidad”, una oportunidad para manifestar la posición institucional de rechazo a esta situación.

“Se trata de un ejercicio de corresponsabilidad, ciudadanía y comunidad que permitirá a jóvenes, padres de familia, docentes y personal administrativo participar en la construcción conjunta de acciones que nos permitan contar con un entorno más seguro”, concluyó Peña.

Lea también: No al consumo en la U

Giovanni Clavijo F.