Servicios
Universidad Central

Noticentral

Adaptación de La Orestíada para teatro

En su colección de teatro universal, Panamericana Editorial publicó la versión de La Orestíada, de Esquilo, del maestro Jorge Plata Saray.

Orestiada

 

Esta adaptación, del director del Departamento de Arte Dramático, es la primera y única hecha en Latinoamérica especialmente para teatro.

En la actualidad, el Teatro Libre presenta esta obra en su sala de Chapinero. Tiene una duración de cuatro horas, con dos intermedios de 15 minutos cada uno. El 27 de marzo se ofreció al público, con entrada libre, con motivo de la celebración del Día del Teatro, y el lunes 14 y el martes 15 de abril se presentará como parte del Festival Iberoamericano de Teatro.

El teatro surgió en Atenas en el siglo V a. c., como parte de los festivales en honor al dios Dionisio. En estos festivales, durante una semana, se realizaban concursos en los que cada autor mostraba tres tragedias (una trilogía) y una comedia. Su carácter era ejemplificador de la moral y la política de la sociedad ateniense.

Estas obras tenían tres elementos por los que se caracterizaban:

- El coro: dialoga y reflexiona en torno a los hechos que suceden y al destino del héroe trágico.

- El héroe: que en el transcurso de la obra experimenta una caída trágica, debido a una falla en su carácter y, por ello, sufre una transformación sicológica y aprende una lección.

- La acción ejecutada por el héroe que desencadena un hecho trágico. Puede estar marcado por la muerte, el suicidio o el asesinato. Es gracias a esta acción que se logran en el público diversas reacciones, cuestionamientos y reflexiones.

La Orestíada, de Esquilo, como una de las pocas obras que aún se conservan del antiguo teatro griego, es una trilogía compuesta por las siguientes obras:

Agamenón, que narra la llegada de este rey de la guerra de Troya y su posterior asesinato a manos de su esposa Clitemnestra, como venganza por la muerte de su hija Ifigenia, quien fue ofrecida por el a la diosa Artemisa como sacrificio.

Las Coéforas u Oferentes, que corresponde a la maquinación del asesinato de Clitemnestra y la ejecución del plan hecho por Orestes y su hermana Electra para vengar la muerte de su padre.

Las Euménides o Furias, que presentan el juicio divino que se le hace a Orestes por el asesinato de su madre.

En 2013, la Universidad de los Andes lanzó, con motivo de la conmemoración de los 40 años del Teatro Libre, el libro Hacia una dramaturgia nacional: cinco autores del Teatro Libre. En este libro se encuentran las obras inéditas de cinco autores colombianos, con sus textos para la escena: Un muro en el jardín, de Jorge Plata Saray, Gato por liebre, de Piedad Bonnett, Sobre las arenas tristes, de Eduardo Camacho, La agonía del difunto, de Esteban Navajas y Los inquilinos de la ira, de Jairo Aníbal Niño.

Alejandra Guarín
Docente del programa de Arte Dramático
Bogotá, D.C., 02 de abril de 2014
Imagen: Departamento de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2019-05-07 15:08