Servicios
Universidad Central

Noticentral

Las ingenierías Ambiental, Mecánica e Industrial reciben Acreditación de Alta Calidad

Por lograr altos niveles de calidad, se otorga y se renueva la Acreditación de Alta Calidad a tres programas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas.

Directores de Ingeniería Industrial, Ambiental y Mecánica
Jimmy Vega, Carolina Espitia y Pedro Pérez

 

Gracias a los procesos de calidad y fortalecimiento institucional, la Universidad Central recibió las resoluciones por parte del Ministerio de Educación Nacional (MEN) en las que se le otorga la Acreditación de Alta Calidad a los programas de Ingeniería Ambiental, Ingeniería Mecánica y se renueva la acreditación para el programa de Ingeniería Industrial.

Estos reconocimientos se suman a la acreditación con la que ya contaba el programa de Ingeniería Electrónica, y demuestra el incesante trabajo que, desde la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas (FICB), se realiza en pro del mejoramiento continuo y la calidad educativa.

"Es una gran satisfacción contar con cuatro programas acreditados, de las cinco ingenierías acreditables, y saber que el quinto está en proceso en el MEN. Esto ha sido el resultado de un trabajo en equipo, colectivo e intenso, donde hemos logrado mostrar la calidad de los programas de la FICB.
Tenemos grandes retos por delante, no solo el proceso de reforma sino también el de consolidar, apenas se cumplan los requerimientos, la acreditación de los posgrados de nuestra facultad, así como de los programas de Biología y Matemáticas”, señala Adolfo Naranjo, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas.

Estos procesos se han realizado con el acompañamiento de la Secretaría de Desarrollo Académico y Calidad de la FICB, que, en cabeza de Juan Manuel Chaparro, brindan la guía frente a los documentos, instrumentos, preparación, presentación y demás requerimientos para responder a las solicitudes del Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

Ingeniería Ambiental

El programa de Ingeniería Ambiental, bajo la dirección de Carolina Espitia, recibe la Acreditación de Alta Calidad, como un reconocimiento a los procesos académicos que se dan al interior del mismo y de las condiciones institucionales que garantizan la acreditación institucional.

Algunos de los aspectos que destaca el CNA son:

  • La coherencia entre el Proyecto Educativo del programa y la misión, visión y el PEI.
  • La relevancia académica y pertinencia social que responde a las necesidades de la ciudad-región.
  • La cualificación de la planta docente.
  • Los dos grupos de investigación clasificados en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en categorías A y B.
  • La productividad académica, representada en 152 productos.
  • La flexibilidad, integralidad e interdisciplinariedad del currículo del programa.
  • Los 10 convenios nacionales y 9 internacionales de cooperación académica.
  • Los programas de extensión y proyección social representados en 50 proyectos.
  • El seguimiento y acompañamiento a estudiantes y egresados del programa.

“Es importante exaltar la calidad y el trabajo de los profesores que brindan servicios al programa; y la excelencia de los egresados que ingresan al medio laboral en las diferentes áreas de desempeño, demostrando su profesionalismo y avalando los procesos de formación recibidos desde el programa”, Carolina Espitia, directora del programa de Ingeniería Ambiental.

Ahora, el programa tiene el reto de mantener las condiciones evaluadas y mejorar en aquellas que son susceptibles de mejora para continuar garantizando a los estudiantes la calidad del programa académico.

Ingeniería Mecánica

La Acreditación de Alta Calidad para el programa de Ingeniería Mecánica, bajo la dirección de Pedro Pérez, significa un reconocimiento al trabajo continuo de los docentes y personal administrativo que, vinculados al programa, desarrollan los procesos académicos de calidad, soportados por la facultad y la Universidad, a través de los servicios académicos, administrativos, técnicos y tecnológicos de alto estándar.

Algunos de los aspectos que destaca el CNA son:

  • La coherencia entre la misión y visión de la Institución y la misión y visión del programa. La conformación del cuerpo profesoral.
  • La investigación que se desarrolla desde el programa y su participación en cuatro grupos que se encuentran categorizados en Minciencias.
  • La movilidad profesoral entrante.
  • La proyección del programa hacia su entorno, con 45 proyectos de extensión.
  • Las actividades de Bienestar Estudiantil.
  • La relevancia y pertinencia social del programa, representada en los logros laborales de sus egresados.
  • El sentido de compromiso e identidad de su comunidad educativa.

“Este logro representa la labor de estudiantes comprometidos que se dedican a su proceso formativo, conscientes de que su desarrollo profesional requiere de sacrificio y entrega; así como de los egresados, pues cada día demuestran que son profesionales éticos, propositivos y con las competencias requeridas para un ingeniero mecánico”, Pedro Pérez, director del programa de Ingeniería Mecánica.

La proyección del programa se centra en fortalecer su proyecto académico en función de mantener y potenciar la calidad a partir de sus docentes, con un crecimiento de sus competencias profesionales, y aplicar las nuevas tecnologías y desarrollos de ingeniería para seguir orientando a los estudiantes, tanto en su formación profesional como personal.

Ingeniería Industrial

La renovación de la acreditación para el programa de Ingeniería Industrial, bajo la dirección en encargo de Jimmy Alexander Vega, ratifica los altos estándares del mismo y evidencia el cumplimiento de las apuestas establecidas a corto, mediano y largo plazo respecto a la calidad académica, la organización académico-administrativa, el funcionamiento de la infraestructura de apoyo y el desarrollo constante de su función social.

Algunos de los aspectos que destaca el CNA son:

  • El Proyecto Académico del Programa (PAP) es coherente y está en armonía con el PEI.
  • El desempeño de los estudiantes en las pruebas Saber Pro estuvo por encima del valor de referencia nacional en las cinco competencias genéricas.
  • Menor tasa de deserción estudiantil con relación a la media nacional.
  • El programa cuenta con el apoyo de seis grupos de investigación directamente relacionados y clasificados en la plataforma Scienti.
  • La participación de los estudiantes en semilleros de investigación y su presentación de trabajos de divulgación académica en encuentros nacionales e internacionales.
  • La infraestructura de la Institución para la realización de las actividades académicas y de formación requeridas.
  • La trayectoria y los avances del programa en relación a las recomendaciones dadas por el CNA en la primera acreditación.

“El hecho de contar con la renovación de la acreditación significa que hay suficientes evidencias que les permiten al Ministerio y al Consejo Nacional de Acreditación establecer que este es un programa reconocido, maduro, que tiene un sistema de mejora continuo y en permanente autoevaluación, que puede sostener las fortalezas en el tiempo y suplir las debilidades encontradas en el proceso”, Jimmy Alexander Vega, director (e) del programa de Ingeniería Industrial.

Con esta renovación de la acreditación el programa adquiere la responsabilidad de apostarle a un plan de mejoramiento continuo, que debe responder a algunos aspectos por fortalecer, como la interacción con el entorno, mejorar la visibilidad nacional y el fortalecimiento constante de su cuerpo docente en pro de mantener su calidad y excelencia académica.

En palabras de Juan Manuel Chaparro, secretario de Desarrollo Académico y de Calidad de la FICB, estas acreditaciones son “el resultado de un trabajo coherente, articulado y en equipo, desde el decano hasta los funcionarios administrativos, aportando su experticia y su grano de arena en cada actividad realizada. Y lo que viene es el compromiso de seguir demostrando la calidad de los programas de la facultad”.

Estos logros llenan a la comunidad de #OrgulloCentralista, por ello, felicitamos a la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas y a cada uno de sus integrantes, pues fue gracias al trabajo de los docentes, estudiantes, egresados, directivos y funcionarios académico-administrativos, que hoy la Universidad Central se puede unir a celebrar este reconocimiento.
Karen Tatiana Ramírez Gil
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 1 de abril de 2022
Imágenes: Dirección de Comunicaciones
Última actualización: 2022-04-04 15:08