Servicios
Universidad Central

Noticentral

¿Qué significa Acreditación de Alta Calidad para una Universidad?

La Acreditación Institucional de Alta Calidad trae consigo diferentes ventajas y beneficios para la Universidad y su comunidad, conoce más en este artículo.

¿Qué significa Acreditación de Alta Calidad para una Universidad?

Esta acreditación es un reconocimiento público que expide el Ministerio de Educación Nacional a todas las instituciones de educación superior (IES) que logran la excelencia académica exigida tanto en sus programas académicos como en su labor educativa.

Es decir, este reconocimiento indica que el capital humano y la formación académica están garantizadas en determinado programa o en la institución en general. Las condiciones de calidad de cada uno de los programas de la institución deben ser aceptables o excelentes para que así el estado otorgue tal certificado.

Beneficios de tener Acreditación de Alta Calidad

Una de las ventajas que obtiene la institución acreditada es la solidez y credibilidad de toda la información que se comunique tanto a nivel interno como externo. Además, se puede promover de manera continua la autoevaluación en la institución, lo cual permite un mejoramiento continuo de los procesos y cambios que se gesten desde la comunidad académica y directiva.

Otro de los beneficios radica en las convocatorias de movilidad, homologación y alianzas interinstitucionales a nivel nacional e internacional, así como las oportunidades de financiación (como créditos educativos) para los miembros de la comunidad y aspirantes.

¿Cómo se obtiene?

La iniciativa la toma cada institución de educación superior, es decir, es un proceso voluntario. Cabe resaltar que si una institución no está interesada en iniciar el proceso puede continuar funcionando de manera normal.

La entidad que guía los procesos de acreditación en Colombia es el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) y los pasos a seguir son:

  1. Evaluación de condiciones iniciales: La institución envía al CNA un informe que evidencia que cuenta con las condiciones básicas para iniciar el proceso. Posteriormente, el CNA visita la institución para verificar lo que está plasmado en el informe y así poder dar el visto bueno y continuar con el proceso o, por el contrario, negarlo.
  2. Autoevaluación: Debe realizarse como requisito para la acreditación y como base para el mejoramiento continuo; en este informe (que se debe entregar al CNA) se expresan las fortalezas y debilidades identificadas.
  3. Evaluación externa: El CNA designa a unos pares académicos (profesionales con experiencia en el campo disciplinario exigido) para verificar personalmente la información presentada en el informe de autoevaluación.
  4. Evaluación final: El CNA emite el juicio sobre la calidad de la institución con base en la autoevaluación y el informe presentado por los pares externos.
  5. Acreditación: Con base en el concepto del CNA, el Ministerio de Educación Nacional emite una resolución mediante la cual concede la Acreditación de Alta Calidad.

Requisitos

Algunas de las exigencias por parte del Ministerio de Educación Nacional (MEN) para la acreditación de programas académicos dentro de una institución de educación superior son que tenga mínimo ocho años de antigüedad y, además, que el funcionamiento durante dicho periodo haya sido continuo.

Por otro lado, si la apuesta es por la acreditación a nivel institucional, se exigen al menos cinco años de funcionamiento continuo. Por añadidura, también se recomienda evidenciar un buen manejo de finanzas, haber promovido procesos de participación académica y no haber recibido sanciones durante los últimos cinco años.

Tiempo

De acuerdo con las exigencias del MEN, las acreditaciones van desde los seis hasta los diez años. Sin embargo, cabe resaltar que aquellas IES que opten por la acreditación institucional para el periodo de ocho años deben tener acreditados mínimo el 40 % de sus programas académicos. Y, para aquellas que opten por el periodo de diez años, deben tener como mínimo el 60 %.

La Universidad Central y su Acreditación Institucional de Alta Calidad

Mediante la Resolución 000256 del 16 de enero de 2019 el Ministerio de Educación Nacional otorgó a la Universidad Central la Acreditación Institucional de Alta Calidad por 4 años, como resultado de una minuciosa revisión de las condiciones de calidad institucionales y como reconocimiento a la trayectoria histórica de la UC y a sus ingentes esfuerzos por mejorar continuamente.

Actualmente la Institución se encuentra en proceso de autoevaluación para alcanzar la renovación de la acreditación institucional. La autoevaluación es la primera fase del proceso de acreditación: en esta oportunidad se examinarán los avances de la UC con respecto a los compromisos dispuestos en el Plan de Mejoramiento Institucional y a las recomendaciones señaladas por el MEN. También se medirán los resultados e impactos de los proyectos estratégicos que se han creado en la Universidad con el objetivo de transformar nuestro quehacer y brindar a los estudiantes una formación pertinente y de alta calidad.

En el marco del proceso de autoevaluación se desarrollarán algunas actividades durante los siguientes meses en las cuales esperamos contar una activa participación de la comunidad universitaria:

  • Socialización de los resultados del Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) 2017-2020.
  • Espacios de discusión y sensibilización sobre los avances institucionales y las oportunidades de mejoramiento para los próximos años.
  • Talleres de ponderación de factores y características en los cuales los centralistas reconocerán la incidencia de cada uno de los aspectos relacionados con la alta calidad en la consolidación de nuestra visión institucional.
  • Ejercicios de consulta a nuestra comunidad académica, a través de encuestas, grupos focales, talleres, entrevistas semiestructuradas, entre otras actividades, para conocer la percepción existente sobre la calidad en la Institución y problematizar los principales hallazgos del proceso de autoevaluación con el objetivo de formular un nuevo Plan de Mejoramiento Institucional.

Este proceso constituye un importante ejercicio de construcción de una mejor Universidad, ya que, a partir de una visión de conjunto, realizaremos análisis reflexivos y autocríticos para ahondar en el conocimiento de la Institución y reconocer qué estamos haciendo bien y en qué aspectos concretos debemos trabajar con mayor ánimo.

¿Quieres estudiar en una universidad acreditada? Te invitamos a conocer nuestra oferta académica en este enlace.
Tatiana García Rivera
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 22 de julio de 2021
Imágenes: Freepik
Última actualización: 2022-03-29 14:44