Servicios
Universidad Central

Noticentral

Aceptando lo incontrolable

¿Sabes controlar tus emociones? Aborda problemáticas como la depresión, ansiedad y otras afectaciones emocionales, con el apoyo de la Dirección de Bienestar Estudiantil.

emociones

 

Las emociones que nos agradan o desagradan, las que nos generan conflictos o reconciliaciones y las que nos hacen diferentes y únicos, son, sin lugar a duda, parte vital de nuestras vidas. Pero, ¿Somos conscientes de ellas? ¿Sabemos manejarlas? ¿Entendemos cómo hacerles frente? ¿Alguien nos enseñó qué debemos hacer con lo que sentimos?

Estas son solo algunas preguntas que se han hecho más relevantes durante el último año, en razón a que la actual pandemia nos ha llevado a entrar en contacto directo con nuestras emociones, algo que para muchos ha sido abrumador, ya que al no saber cómo gestionarlas, estas toman el control de nuestro comportamiento haciéndonos tomar decisiones con base en ellas, cuando lo ideal es actuar con una mente sabia que mantenga el equilibrio entre la razón y la emoción.

Es por lo anterior, que desde la Dirección de Bienestar Estudiantil se ha creado el curso “Aceptando lo incontrolable. Trabaja con tus emociones”, un programa que está basado en la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), una de las terapias psicológicas más vanguardistas y que cuenta con un fuerte respaldo científico para abordar problemáticas como la depresión, ansiedad y demás afectaciones del estado de ánimo.

Con el curso los participantes aprenden a desarrollar habilidades que les permiten gestionar de una forma diferente sus emociones, en coherencia con aquello que les es valioso en sus vidas, trabajando en el aquí y el ahora por medio de ejercicios experienciales y reflexivos que potencien la flexibilidad psicológica de las personas.

La primera edición del curso se realizó en el segundo semestre del 2020, con una participación promedio de 45 personas por sesión y un total de 30 asistentes certificados.

Se evidenció el cumplimiento de los objetivos propuestos para el curso, pues, al momento de evaluarlo, los participantes presentaron una disminución superior al 70 % de la afectación emocional identificada en cada uno durante la primera sesión del curso.

A continuación, se podrán observar algunos ejemplos de la actividad final, en donde cada participante elaboró una construcción creativa, que, desde su lógica personal, representa los contenidos vistos y evocan los mismos:

emociones

Recuerda que estamos centrados en ti y en tu bienestar emocional.

Si te interesa participar en el curso “Aceptando lo incontrolable. Trabaja con tus emociones” inscríbete en este enlace.

 

Jean Phylp Gutiérrez González
Psicólogo Dimensión Psicosocial
Dirección de Bienestar Estudiantil
Bogotá, D. C., 22 de febrero de 2021
Imágenes: Cortesía Dir. de Bienestar Estudiantil
Foto de Personas creado por rawpixel.com - www.freepik.es
Última actualización: 2021-03-25 15:52