25 años de la Contaduría General de la Nación

La contaduría ha sido parte esencial de la Universidad Central, por ello, conmemoramos esta fecha resaltando la labor de los contadores públicos en el país.

25 años de la Contaduría General de la Nación

Este mes conmemoramos los 25 años de la Contaduría General de la Nación (CGN), una unidad administrativa especial adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito público que, bajo la dirección de Contador General, está encargada de cumplir con las funciones que le fija el artículo 354 de la Constitución Política, en las que se menciona que es el ente encargado de llevar la contabilidad general de la nación y uniformar, centralizar y consolidar la información contable pública. Empezó a funcionar en febrero del año de 1995 pero tuvo reconocimiento legal hasta el 23 de julio de 1996.

A lo largo de la historia este ente ha logrado consolidar un marco regulativo único para todas las entidades del sector público, de los niveles nacional y territorial, consolidando la información de los niveles macro y micro institucional para soportar decisiones de política pública relacionadas con la gestión fiscal, financiera y de control.

De igual manera, ha tenido un valioso aporte a una cultura contable mediante la capacitación de los servidores públicos responsables de la gestión financiera gubernamental, incluyendo alcaldes y gerentes de empresas públicas. Asimismo, ha logrado la producción de sendos tomos de doctrina contable pública que recoge las complejidades que la aplicación práctica de la regulación ha implicado dada la diversidad de los entes públicos y ha posibilitado la publicación de varios textos técnicos y cartillas dirigidas a estudiantes de educación media.

Desde la Rectoría de la Universidad Central se envió un mensaje de felicitación al Contador General de la Nación, que expresa: “Con motivo del vigesimoquinto aniversario de la creación de la Contaduría General de la Nación les hacemos llegar un mensaje de felicitación por la labor realizada en función de la transparencia y la rendición probada de las cuentas públicas. Esta entidad, de raigambre constitucional y de naturaleza técnica, ha logrado consolidar una moderna regulación contable y la producción ininterrumpida de la información financiera de la totalidad de los entes gubernamentales de los niveles nacional y territorial.”

Una oportunidad para reconocer la labor de nuestros contadores públicos

Existen en la actualidad alrededor de 56 mil contadores públicos que tienen la responsabilidad de preparar y analizar la información de las cerca de 3.800 entidades del sector público. Lo anterior sin tener en cuenta a los contadores que tienen la responsabilidad de auditar esta información desde las entidades de control fiscal y las unidades de control interno. Un campo de desarrollo profesional para quienes hoy se forman como contables o quienes estén interesados en seguir esta apasionante profesión.

La Universidad Central y la Contaduría General de la Nación

El origen de nuestra Universidad está relacionado, de una parte, con la “estratificación de la enseñanza comercial” mediante el aparecimiento de las “escuelas técnicas y del comercio” dadas en las reformas educativas en la década de los años treinta del siglo pasado, hasta la industrialización de los años cincuenta y con la consolidación de la contaduría pública como profesión liberal en nuestro medio.

Primer contador general, un egresado centralista

El profesor y maestro Edgar Fernando Nieto Sánchez, fue egresado y decano del programa de Contaduría Pública de la Universidad Central durante cerca de 20 años. Se destacó como gestor de diversos avances de la profesión y la educación contable como la conformación de un plan de estudios tipo, la obtención de la ley de la profesión (ley 43 de 1990), el desarrollo gremial, la participación en la creación y consolidación de la Contaduría General de la Nación en cuyo proyecto se involucró en cuerpo y alma junto con varios egresados de nuestro claustro.

Un primer hito fue la incorporación de la figura del Contador General en la Constitución de 1991, luego la creación de la Dirección General de la Contabilidad Pública en 1995 que le da piso al funcionamiento de entidad y finalmente la elaboración y aprobación del proyecto que se convirtió en la Ley 298 de 1996 por cual se creó la CGN.

Los 11.869 egresados dan cuenta de un proceso de varias generaciones de contadores que han contribuido al desarrollo de la profesión en los diferentes ámbitos de su debido ejercicio nacional e internacional. La preparación integral que se deriva de sus cinco líneas de profundización hace del contador centralista un profesional con alta demanda.
Conoce más de nuestro programa de Contaduría Pública en este enlace.
Fabio Raúl Trompa Ayala
Director Programa de Contaduría Pública