21 de febrero, Día Internacional de la Lengua Materna

Más que un sistema de signos lingüísticos que funcionan según ciertas reglas, cada lengua representa una visión del mundo y un modo de pensar y entender la realidad.

Lenguas nativas

De ahí que cuando muere alguna de las miles de lenguas minoritarias que se hablan en el mundo, la humanidad pierde parte de su patrimonio cultural e inmaterial; de ahí también la importancia de velar por la preservación del mayor número posible de lenguas nativas.

Así lo entendió la Unesco cuando, en su Conferencia General de 1999, proclamó que el 21 de febrero de cada año se celebraría el Día Internacional de la Lengua Materna.

La trascendencia de conmemorar esta fecha se comprende mejor si se tiene en cuenta que, según dicho organismo internacional, más del 50 % de las cerca de 7.000 lenguas habladas en el mundo podrían desaparecer en unas cuantas décadas.

Muchas de esas lenguas no cuentan con registros escritos y la gran mayoría de ellas apenas son utilizadas por un puñado de hablantes nativos. Como bien lo ha afirmado Irina Bokova, directora general de la Unesco, “el uso de las lenguas maternas en el marco de un enfoque plurilingüe es un componente esencial de la educación de calidad, que es la base para empoderar a las mujeres, a los hombres y a sus sociedades”.

Colombia se une a la festividad celebrando el Día Nacional de las Lenguas Nativas

Según datos del Ministerio de Cultura, en Colombia se hablan cerca de 68 lenguas nativas. La mayoría de ellas son de origen indígena, pero también incluyen dos lenguas criollas: el creole, formado a partir del inglés y que se habla en el archipiélago de San Andrés y Providencia, y el palenquero, que tiene un sustrato español y se habla principalmente en San Basilio de Palenque (Bolívar).

Al igual que ocurre en otras regiones del mundo, varias de las lenguas nativas de Colombia también están en peligro de desaparecer. Por esa razón, el Ministerio de Cultura ha diseñado estrategias, programas, planes y acciones tendientes a salvaguardar ese patrimonio; una de esas acciones es la institucionalización del Día Nacional de las Lenguas Nativas, que también se celebra el 21 de febrero.

Con motivo de esta celebración el instituto Caro y Cuervo ha organizado una serie de talleres, conferencias y conversatorios, entre el 18 y el 20 de febrero, sobre los pueblos nativos de Colombia. Consulte la programación aquí.

Gloria Yineth Perilla Enciso
Bogotá,D.C., 19 de febrero de 2016