Vaitiere Alejandra Rojas Manrique, ganadora del Concurso de Novela Universidad Central - 2019

Algo habla con mi voz, obra que aborda el tema de la migración venezolana, es la novela con la que Vaitiere Alejandra Rojas Manrique ganó este tradicional certamen de la Institución.

La novela Algo habla con mi voz, de la escritora colombo-venezolana Vaitiere Alejandra Rojas Manrique, fue la ganadora del Concurso Nacional de Novela 2019, organizado por los programas de Creación Literaria de la Universidad Central.

El jurado, conformado por los escritores colombianos Alejandra Jaramillo, Pedro Badrán y Philip Potdevin, destacaron la actualidad de la novela, por cuanto su temática “retrata la actualidad, la llegada de inmigrantes de Venezuela y su proceso de adaptación a la cultura colombiana”.

El jurado también se refirió a la construcción narrativa con el recurso del género epistolar: cartas que la narradora envía a un amigo imaginario que al final resulta ser Franz Kafka. Y resaltó el abordaje que hace de la realidad “es interesante ver cómo el desarraigo puede desembocar en el miedo a la locura”, afirmó el jurado.

Por su parte, la autora, que se presentó bajo el seudónimo, manifestó:

“Estoy muy feliz. Cuando recibí la llamada no lo podía creer; estoy muy complacida y más que un premio, considero que es una oportunidad para reivindicar a la gente de mi país que no es mala. Con esta novela me proyecté limpiar la imagen del migrante, porque estoy cansada de las malas noticias en donde son presentados como los únicos responsables de los delitos. No todos los venezolanos somos malos, tenemos sueños, trabajamos y queremos salir adelante”.

Perfil

Vaitiere Alejandra Rojas Manrique es Licenciada en Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Los Andes, en Venezuela, y reconoce que ejerció poco la profesión. Se dedicó a la enseñanza del francés, a la lectura y a la escritura. Tiene 31 años y Algo habla con mi voz es su primera novela. En este momento es docente de francés, español y ortografía en el colegio Gimnasio Sabiduría del Futuro de la localidad de Kennedy.

Este año, el Concurso de Novela recibió 63 novelas, provenientes de diversas regiones colombianas y de varios países latinoamericanos.

Aparte de la novela premiada, el jurado hizo mención de tres obras. Se trata de las novelas presentadas bajo los seudónimos Astroamalia, Jacobo Kurtz y Nozzec.

Reacciones

La escritora participó durante 2018 en el Taller de Creación Literaria de Idartes, en la localidad de Kennedy, en donde logró encontrar su voz literaria y encausar sus sentimientos e ideas en el camino de la escritura. Así lo dijo Alejandro Cortés González, escritor colombiano que dirigió el taller:

“La obra que ella plantea es muy pertinente para el tiempo que atravesamos en Colombia. Es un problema actual, pero desde la levedad e individualidad de alguien que padece la migración, lejos del discurso patriotero; su óptica radica en cómo se afecta la individualidad de un ser humano y su pequeñísimo entorno familiar”.

El personaje central en la obra se encuentra con las puertas cerradas, la xenofobia, el maltrato y la soledad, y no puede confiar en su hija, porque es muy pequeña, ni en su esposo, con quien no tiene una buena relación. Por tanto, recurre, y por cartas, a su amigo ‘F’, que a medida que avanza la trama se va develando su verdadera identidad: Franz Kafka.

“Su forma de narrar es auténtica. En la novela se encariña uno con el personaje, y no por alguna trama extraña o un final insospechado. No, está basada en la radiografía de un ser humano”, señaló Cortés.

A su vez, Sergio González Vargas, coordinador académico del pregrado de Creación Literaria de la Universidad Central, aseguró que Algo habla con mi voz, pone el acento en un tema social que poco o nada se ha registrado en la literatura, como el de la reciente migración venezolana a Colombia.

“Para el Departamento de Creación Literaria y sus estudios de posgrado, el concurso de novela, y esta premiación, significan que estamos en el campo, viendo todas las posibilidades desde la creación y constatamos que cada día hay más personas que se dedican a escribir. Es un gran logro de la sociedad y qué bueno que desde la academia le tomemos el pulso a esa inquietud y podamos contribuir con su desarrollo”.

El concurso

El Concurso de Novela Universidad Central - 2019, un certamen literario organizado por el Departamento de Creación Literaria de la Universidad Central, tuvo una amplia acogida entre los escritores de habla hispana.

El Concurso Nacional de Novela es la versión más reciente de los Premios de Literatura Universidad Central, una iniciativa del Departamento de Creación Literaria que ha buscado estimular el oficio de los escritores colombianos e hispanoamericanos desde comienzos del Siglo XXI.

En ediciones anteriores, los Premios de Literatura han estado consagrados a los géneros de novela corta, cuento, crónica y poesía, entre otros.

Mayor información en: pregradocreacionliteraria@ucentral.edu.co

Carlos Fernando Álvarez C.
Bogotá, D. C., 14 de noviembre de 2019
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones, cortesía de Vaitiere Rojas.
Descripción
Fecha de publicacion