Óscar Godoy, docente de la U. Central, gana el Premio Ñ-Ciudad de Buenos Aires

El autor ganó este reconocimiento con la novela Te acuerdas del mar, obra que registra el conflicto colombiano y las dificultades de la reconciliación, hecho que fue destacado por el jurado del premio.

Óscar Godoy, docente de la U. Central, gana el Premio Ñ-Ciudad de Buenos Aires

El Centro Cultural Kirchner (CCK), entre Sarmiento y Avenida Corrientes -polo cultural de la capital argentina-, fue el escenario para la entrega del premio de novela Revista Ñ-Ciudad de Buenos Aires, que ganó Óscar Godoy, docente del Departamento de Creación Literaria de la Universidad Central.

Con su novela Te acuerdas del mar, el profesor Godoy Barbosa quiso registrar un tema que sigue abierto, pese a los acuerdos de desmovilización de las Farc: el conflicto se transformó y sigue vigente.

La novela es la historia de dos enemigos a muerte, un guerrillero de las Farc y un paramilitar, que se encuentran en la sala de un hospital de Bogotá; el uno carcomido por el cáncer y el otro asaltado por tres jóvenes que casi lo matan. Pese a las distancias planteadas por la guerra, tienen mucho más en común de lo que ellos mismos creen.

“Nada justifica el sacrificio de tantas vidas –dice corso, en la cama del hospital, sobre su pasado en las Farc y su presente internado–. Y menos ahora que renunciamos a cambio de un lugar en la sociedad que quisimos cambiar, que no cambió y no nos acepta”, narra la obra.

Te acuerdas del mar fue seleccionada entre 466 manuscritos recibidos y se involucra en los laberintos y escombros de la guerra que no ha sanado del todo y que involucra, no solo a los dos personajes centrales, sino también a un general del Ejército y a una niña que vivió la infancia entrando y saliendo de la clandestinidad de su madre; son historias que se entrelazan mediante una prosa “tersa y vibrante” como la definiera el escritor mexicano, Jorge Volpi, uno de los jurados del premio.

¿Qué dijo el jurado?

Los reconocidos escritores Liliana Heker, Jorge Fernández Díaz (argentinos) y Jorge Volpi (mexicano) destacaron en el fallo que consideran a la novela de una actualidad palpitante. Fernández Díaz afirmó “es una poderosa parábola sobre la violencia política y sobre la amistad impensada entre dos enemigos irreconciliables”.

Por su parte, Liliana Heker consideró: “a través de distintas voces, de historias que se cruzan, de personajes tal vez irreconciliables, pero fugazmente hermanados, el autor va urdiendo un alegato perturbador y luminoso”.

Volpi, quien pertenece a la llamada “Generación del crack” aseguró que “esta poderosa novela aspira a convertirse en emblemática de lo que en Colombia se ha llamado, un tanto equívocamente, el posconflicto”.

Vida

Godoy Barbosa nació en Ibagué, en 1961. Estudió Comunicación en la Universidad Externado de Colombia. Fue Jefe de redacción del diario La República y ejerció el periodismo en El Nuevo Siglo y La Prensa, y las revistas Negocios, Diners, Hombre, La Nota Económica y Conozca Más, entre otros medios.

Cursó estudios sobre América Latina con énfasis en Literatura Hispanoamericana en la Universidad Sorbona III (París, 1987) y una maestría en Escrituras Creativas de la Universidad de Texas en El Paso.

Recibió media docena de premios por su producción de ficción y además se involucró en la vida académica como profesor en la Universidad Central (desde 2000), tanto en el Taller de Escritores (TEUC), como en el pregrado de Creación Literaria, la Especialización en Creación Narrativa y la Maestría en Creación Literaria.

Además, fue tallerista para el Ministerio de Cultura de Colombia (2007 – 2009), el Instituto Distrital de las Artes, Idartes (2013-2017), y el Instituto Chihuahuense de Cultura, Ichicún, de Ciudad Juárez, México (2011).

Publicó cuentos en diversas antologías y las novelas Once días de noviembre, El arreglo y Duelo de miradas.

Carlos Fernando Álvarez C.
Bogotá, D. C., 14 de noviembre de 2019
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones y tomado de Clarín.com.
Descripción
Fecha de publicacion