Servicios

Atención en línea

Admisiones

Ingreso por transferencia externa o interna (carreras y posgrados)

 

Requisitos

 
Transferencia externa

Podrás inscribirte por transferencia externa si has cursado al menos un semestre de un programa académico de pregrado o posgrado en otra institución de educación superior y deseas continuar dichos estudios en la Universidad Central. Adicionalmente, deberás cumplir con los siguientes requisitos:

  • Provenir de una institución de educación superior reconocida por el Ministerio de Educación Nacional.

  • Cumplir con las condiciones académicas exigidas por el programa al cual aspiras.

Transferencia interna

Podrás inscribirte por transferencia interna si eres estudiante unicentralista de un programa de pregrado o posgrado y deseas cambiarte a otro programa académico que ofrece la Universidad. Adicionalmente, deberás cumplir con los siguientes requisitos:

  • Haber cursado y aprobado un mínimo de 15 créditos en el programa del cual provienes.

  • Cumplir con los requisitos exigidos por el programa al cual aspiras.

  • Estar a paz y salvo con la Universidad y no estar sancionado disciplinariamente por la misma.

Importante

Si aspiras a alguno de los siguientes programas, ten en cuenta que deberás presentar requisitos adicionales:

Carreras universitarias: Estudios Musicales.
Posgrados: Especialización en Geografía y Gestión Ambiental del Territorio, Especialización en Publicidad Digital, Maestría en Analítica de Datos, Maestría en Bioingeniería y Nanotecnología, Maestría en Investigación en Problemas Sociales Contemporáneos o Maestría en Tributación.


 

Pasos a seguir

En este espacio encontrarás toda la información y los pasos que deberás seguir para ingresar a una de nuestras carreras universitarias, especializaciones o maestrías por transferencia externa o interna.

 

Derechos económicos de inscripción

El valor de la inscripción* al programa académico de tu interés es de $ 20.000 pesos hasta el 17 de julio.
Recuerda que para continuar con el proceso de admisión se requiere el pago de este valor.

*Según la Resolución Rectoral n.º 232 de 2017 en el artículo 6°. Otros derechos pecuniarios: “El pago de otros derechos pecuniarios, distintos al concepto de matrículas, tales como formularios e inscripciones, supletorios, constancias y certificaciones, duplicado de carné estudiantil, entre otros, no son en ningún caso reembolsables, ni abonables”.
1

Inscripción

Para iniciar el proceso de admisión a través de transferencia externa o interna debes descargar, imprimir y diligenciar el formulario de inscripción, el cual tendrás que presentarlo en la Universidad para radicar tus documentos.

Este formulario, al igual que el recibo de pago de inscripción, también lo puedes solicitar en las oficinas de admisiones de las sedes Centro o Norte.

 

Información importante

  • Puedes solicitar tu ingreso por transferencia externa tanto en el periodo intersemestral como en el semestre regular. Consulta nuestro calendario de admisiones.

  • Antes de iniciar los trámites para ingresar a la Universidad Central, te recomendamos leer los aspectos generales que debes considerar durante el proceso de admisión.

Para finalizar y hacer efectiva la inscripción es indispensable que pagues los derechos económicos correspondientes. Esto lo puedes realizar a través de cualquiera de las siguientes opciones:

 

Transferencia externa

Para iniciar la inscripción por transferencia externa, recuerda realizar el pago de la inscripción.

  Haz clic aquí

Transferencia interna

Para iniciar la inscripción por transferencia interna, recuerda realizar el pago de la inscripción.

  Haz clic aquí
 

Pago electrónico o en bancos autorizados

 
   
¡Importante!
Si deseas realizar el pago en uno de los bancos autorizados, no olvides imprimir el recibo en una impresora láser.
 

Pago en el Dpto. de Tesorería

 
 

En las ventanillas del Departamento de Tesorería, en las sedes Centro y Norte (edificio El Lago), podrás cancelar, a través de alguno de los siguientes medios:

  • Tarjeta débito

  • Tarjeta de crédito

  • Cheques empresariales, de gerencia o de cesantías

Nota
El Departamento de Tesorería no acepta efectivo.

Con el fin de formalizar tu inscripción, dirígete al Departamento de Mercadeo y Admisiones de la sede correspondiente a tu programa académico; y radica la siguiente documentación:

  • Formulario de inscripción completamente diligenciado

  • Recibo del pago de los derechos de inscripción

  • Fotocopia del documento de identidad ampliada al 150 %

  • Fotocopia del acta de grado o diploma de bachiller

  • Certificado original de notas, firmado y sellado por la institución de origen

  • Contenidos programáticos del plan de estudios de la institución de origen, los cuales deben estar debidamente firmados y sellados

  • Certificado de buena conducta de la institución de procedencia, el cual debe estar debidamente firmado y sellado

  • Resultado impreso del examen de Estado Saber 11 (Icfes)


 
2

Selección y admisión

Luego de que diligencies el formulario y pagues la inscripción, la Universidad determinará si cumples con los requisitos y el nivel académico necesario para ser admitido al programa académico al que aspiras. Para el estudio de transferencia externa, la Universidad considerará la calidad de la institución de la que proviene el aspirante, la pertinencia y coherencia de las asignaturas cursadas en otra institución con el plan de estudios solicitado y el comportamiento, cualidades y habilidades del aspirante.

Al finalizar este proceso, la unidad académica encargada de realizar el estudio de la solicitud de transferencia, te informará si fuiste o no admitido.

Si te has postulado a Estudios Musicales deberás presentar una prueba en el que debes demostrar que cuentas con talento, competencias y aptitudes para incursionar en la carrera seleccionada. A continuación se describe brevemente en qué consiste dicha prueba. La Universidad se comunicará contigo oportunamente para proporcionarte toda la información al respecto y, adicionalmente, la unidad académica se comunicará directamente contigo para indicarte la fecha en la que deberás presentar la respectiva prueba.

 

3

Matrícula

Cuando sea aprobada tu solicitud de transferencia se generará o reactivará, según sea el caso, tu hoja de vida académica y se te notificará cuándo podrás inscribir las asignaturas. Si para ello necesitas asesoría, puedse programar una sesión de tutoría con el coordinador académico de tu programa. Después de ello, podrás generar el recibo de pago de la matrícula, que se liquida según el número de créditos inscritos.

 

Importante

El registro de asignaturas corresponde a la inscripción de las asignaturas que se cursarán durante el periodo académico. A partir del segundo semestre, cada estudiante realiza este registro en el sistema de información académico, a partir del cual se generará el horario de clases y se determinará el costo de la matrícula.

Realiza el pago del valor de la matrícula dentro de las fechas establecidas por la Universidad. Este se puede realizar mediante cualquiera de las siguientes opciones:

Pago electrónico o en bancos autorizados

 
 
¡Importante!
Si deseas realizar el pago en uno de los bancos autorizados, no olvides imprimir el recibo en una impresora láser.

Pago en el Dpto. de Tesorería

 
 

En las ventanillas del Departamento de Tesorería, en las sedes Centro (carrera 5 n.º 21-38, piso 3, Torre Norte, Nuevo Edificio) y Norte (carrera 15 n.° 75-14), podrás cancelar, a través de alguno de los siguientes medios:

  • Tarjeta débito

  • Tarjeta de crédito

  • Cheques empresariales, de gerencia o de cesantías

Nota
El Departamento de Tesorería no acepta efectivo.
Recuerda que cuentas con diferentes sistemas de financiación.

Para la expedición de tu carné, único documento válido para identificarse en la Universidad, presenta la fotocopia del documento de identidad ampliada al 150 %, en la Oficina de Registro Académico en la Sede Centro, en los siguientes horarios:

 
Sede Centro
 
Horario:

lunes a viernes de 8:00 a. m. a 7:00 p. m., en jornada continua.
sábados de 9:00 a. m. a 12:00 m.

Dirección:

carrera 5 n.º 21-38, piso 3, Torre Sur, Nuevo Edificio

 

Si estás interesado en estudiar una de nuestras carreras, especializaciones o maestrías, por favor diligencia el siguiente formulario y selecciona el programa académico de tu interés.

Última actualización: 2020-07-14 14:50

 

Contáctanos

Sede Centro: carrera 5 n.º 21-38, edificio torre sur, piso 3
Sede Norte: carrera 15 n.º 75-14

Contact Center

326 6826 - 323 9868 - 326 6820

Línea gratuita nacional:

01 8000 912 534

Correo electrónico:

admision@ucentral.edu.co