Agéndate con la UC

Foro “Salirle al paso". Desafíos para la reparación de mujeres afrocolombianas en el posacuerdo

La Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte y el Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos, lo invitan este 6 de junio al foro que busca crear incidencia social en torno al esclarecimiento de la violencia contra las mujeres afrodescendientes.

Foro “Salirle al paso: desafíos para la reparación de mujeres afrocolombianas en el posacuerdo”

El grupo de investigación Socialización y Violencia, del Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos -Iesco- de la Universidad Central, se posiciona desde un modo de producción de conocimiento crítico de carácter colaborativo. Tal apuesta implica dialogar con las demandas investigativas de colectivos y organizaciones sociales que, a través de sus agendas políticas, epistémicas y culturales, apuntan a problematizar y agrietar los sistemas de privilegios que fundamentan las múltiples formas de violencia que se han desplegado, y se siguen desplegando, en la sociedad colombiana. Esto último, en función de la compleja intersección regional y nacional de los vectores de clase, raza y género, que hacen de la violencia una experiencia que se vive de manera desigual, desproporcionada y diferenciada.

Por ello, junto con La Comadre de Afrodes, CODHES y CONSUCOL convocan al foro “Salirle al paso". Desafíos para la reparación de mujeres afrocolombianas en el posacuerdo. Este foro apunta a crear incidencia social y política en la opinión pública en torno al esclarecimiento de la violencia contra las mujeres afrodescendientes, el análisis de los retos y desafíos que existen para su reparación colectiva como sujetos étnicos, y la crítica de los discursos que han configurado e invisibilizado múltiples formas de violencia contra las mujeres afrodescendientes, palenqueras, negras y raizales. Esto, con el fin de destacar las demandas que –desde su perspectiva– es necesario atender para la garantía de los derechos a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición.

Se trata de explicitar las relaciones convergentes entre racismo, clasismo, patriarcado y conflicto armado, las cuales tienen manifestaciones particulares en el caso de las víctimas que, por ser mujeres afrocolombianas, han experimentado afectaciones diferenciadas y desproporcionadas de la guerra. A partir de esta singularidad, se propone resaltar la importancia que para la ampliación de la democracia y la construcción de paz intercultural exige, a la sociedad colombiana en su conjunto, adelantar procesos de reparación colectiva. Esto con el fin de enfatizar los desarraigos culturales, territoriales y sociales que, en sus tejidos sociales, han experimentado las comunidades afrodescendientes y que implican, en consecuencia, sus correspondientes demandas de resarcimiento.

En la actividad, se analizará la experiencia de exigibilidad adelantada por el proceso La Comadre de Afrodes, con miras a identificar las dificultades que existen para su reparación colectiva en tanto que sujeto étnico; los retos para la no repetición de la violencia que han experimentado las mujeres que hacen parte de la este proceso organizativo autónomo; las necesidades de protección frente a los riesgos de revictimización a los que están expuestas, así como los desafíos que, frente al tema, tienen las organizaciones de mujeres, organizaciones afrocolombianas, la sociedad colombiana, la comunidad internacional y la institucionalidad pública.

Panelistas:

• Luz Marina Becerra (La Comadre-Afrodes)
  • Xiomara Balanta (magistrada Jurisdicción Especial para la Paz, JEP)
  • Heidi Baldosea (magistrada Jurisdicción Especial para la Paz, JEP)
  • Danny Ramírez (Comisión de la Verdad)
  • Santiago Arboleda Quiñónez (Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador)
  • Marcos Oyaga (CODHES)
  • Adriana García (Defensoría del Pueblo)

Moderador:

• Dairo Sánchez Mojica (Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos, Iesco, Universidad Central)

Fecha:
jueves 6 de junio de 2019
Hora:
6:00 a 9:00 p. m.
Lugar:
Universidad Central, Sede Norte, Auditorio del primer piso

Correo electrónico: iesco_uc@ucentral.edu.co
Teléfono: 323 9868, exts. 1613 y 1615

Última actualización: 2019-06-07 10:13

Agéndate con la UC

Encuentra aquí otros eventos académicos y culturales que puedan ser de tu interés.

Más eventos