Agéndate con la UC

Foro “Salirle al paso". Desafíos para la reparación de mujeres afrocolombianas en el posacuerdo

La Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte y el Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos, lo invitan este 6 de junio al foro que busca crear incidencia social en torno al esclarecimiento de la violencia contra las mujeres afrodescendientes.

Foro “Salirle al paso: desafíos para la reparación de mujeres afrocolombianas en el posacuerdo”

El grupo de investigación Socialización y Violencia, del Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos -Iesco- de la Universidad Central, se posiciona desde un modo de producción de conocimiento crítico de carácter colaborativo. Tal apuesta implica dialogar con las demandas investigativas de colectivos y organizaciones sociales que, a través de sus agendas políticas, epistémicas y culturales, apuntan a problematizar y agrietar los sistemas de privilegios que fundamentan las múltiples formas de violencia que se han desplegado, y se siguen desplegando, en la sociedad colombiana. Esto último, en función de la compleja intersección regional y nacional de los vectores de clase, raza y género, que hacen de la violencia una experiencia que se vive de manera desigual, desproporcionada y diferenciada.

Por ello, junto con La Comadre de Afrodes, CODHES y CONSUCOL convocan al foro “Salirle al paso". Desafíos para la reparación de mujeres afrocolombianas en el posacuerdo. Este foro apunta a crear incidencia social y política en la opinión pública en torno al esclarecimiento de la violencia contra las mujeres afrodescendientes, el análisis de los retos y desafíos que existen para su reparación colectiva como sujetos étnicos, y la crítica de los discursos que han configurado e invisibilizado múltiples formas de violencia contra las mujeres afrodescendientes, palenqueras, negras y raizales. Esto, con el fin de destacar las demandas que –desde su perspectiva– es necesario atender para la garantía de los derechos a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición.

Se trata de explicitar las relaciones convergentes entre racismo, clasismo, patriarcado y conflicto armado, las cuales tienen manifestaciones particulares en el caso de las víctimas que, por ser mujeres afrocolombianas, han experimentado afectaciones diferenciadas y desproporcionadas de la guerra. A partir de esta singularidad, se propone resaltar la importancia que para la ampliación de la democracia y la construcción de paz intercultural exige, a la sociedad colombiana en su conjunto, adelantar procesos de reparación colectiva. Esto con el fin de enfatizar los desarraigos culturales, territoriales y sociales que, en sus tejidos sociales, han experimentado las comunidades afrodescendientes y que implican, en consecuencia, sus correspondientes demandas de resarcimiento.

En la actividad, se analizará la experiencia de exigibilidad adelantada por el proceso La Comadre de Afrodes, con miras a identificar las dificultades que existen para su reparación colectiva en tanto que sujeto étnico; los retos para la no repetición de la violencia que han experimentado las mujeres que hacen parte de la este proceso organizativo autónomo; las necesidades de protección frente a los riesgos de revictimización a los que están expuestas, así como los desafíos que, frente al tema, tienen las organizaciones de mujeres, organizaciones afrocolombianas, la sociedad colombiana, la comunidad internacional y la institucionalidad pública.

Panelistas:

• Luz Marina Becerra (La Comadre-Afrodes)
  • Xiomara Balanta (magistrada Jurisdicción Especial para la Paz, JEP)
  • Heidi Baldosea (magistrada Jurisdicción Especial para la Paz, JEP)
  • Danny Ramírez (Comisión de la Verdad)
  • Santiago Arboleda Quiñónez (Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador)
  • Marcos Oyaga (CODHES)
  • Adriana García (Defensoría del Pueblo)

Moderador:

• Dairo Sánchez Mojica (Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos, Iesco, Universidad Central)

Fecha:
jueves 6 de junio de 2019
Hora:
6:00 a 9:00 p. m.
Lugar:
Universidad Central, Sede Norte, Auditorio del primer piso

Correo electrónico: iesco_uc@ucentral.edu.co
Teléfono: 323 9868, exts. 1613 y 1615

Última actualización: 2019-06-07 10:13

Todos los eventos

Encuentre aquí otros eventos académicos y culturales que pueden ser de su interés.

Más eventos

Puede interesarle

Carrera de cine

Cineclub

Conozca la programación del Cineclub de la Universidad Central, un espacio para la difusión del arte y la cultura en el centro de Bogotá.