Dirección de Educación Continua y Permanente

Universidad Central
Logo DEC

Diplomado Métodos Estadísticos para el Análisis de Datos

El diplomado le brindará las herramientas básicas para procesar y analizar datos y apoyar la toma de decisiones en la organización.

Contenido

Módulo 1. ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE DATOS (16 HORAS) Conceptos básicos. Variables. Distribución de frecuencia para variables. Gráficos.Medidas de tendencia Central: Media aritmética, Mediana, Moda. Medidas de Posición: Percentiles .Medidas de Dispersión: Rango, Varianza, Desviación Estándar, Coeficiente de variación. Distribuciones de frecuencias conjuntas.
Módulo 2. TEORÍA DE PROBABILIDAD (24 HORAS) Teoría básica de conjuntos.Experimentos aleatorios y espacio muestral. Eventos, Probabilidad de un evento. Propiedades básicas de probabilidad. Probabilidad Condicional, Independencia. Teorema de Bayes Concepto de variable Aleatoria. Distribuciones discretas de probabilidad. Distribuciones continúas de probabilidad. Valor esperado de una variable aleatoria. Varianza de una variable aleatoria. Covarianza y correlación de variables aleatorias. Algunas distribuciones de probabilidad. Distribución discreta uniforme. Distribución binomial. Distribución hipergeométrica. Distribución de Poisson. Distribución Normal. Teorema Central del Límite.
Módulo 3. ESTADÍSTICA INFERENCIAL (16 HORAS) Introducción a la inferencia estadística. Estimación de la media. Error estándar de la media. Tamaño de muestra. Intervalo de confianza para la media en muestras pequeñas. Intervalo de confianza para la proporción. Tamaño de muestra. Hipótesis estadística. Prueba de una hipótesis estadística. Pruebas relacionadas con una sola media (varianza conocida). Pruebas sobre una ola media (varianza desconocida). Pruebas relacionadas con proporciones.
Módulo 4.ANÁLISIS LINEAL DE DATOS (20 HORAS) Regresión lineal simple: Método de mínimos cuadrados. Inferencia acerca de los coeficientes de regresión. Regresión lineal múltiple Evaluación de los supuestos del modelo de Regresión Múltiple: Normalidad, Autocorrelación, Heteroscedasticidad, Multicolinealidad.
Módulo 5.ANÁLISIS MULTIVARIADO DE DATOS (20 HORAS) Conceptos de métodos multivariados estadísticos. Análisis Factorial, Análisis en componentes principales, Análisis de correspondencias, Análisis de conglomerados Análisis discriminante.
Módulo 6.ANÁLISIS EN SERIES DE TIEMPO (12 HORAS) Conceptos de series de tiempo. Modelos ARModelos ARMAModelos ARIMA

Información relevante

*Apertura y fecha de inicio: sujeto al mínimo de participantes inscritos establecido por la Dirección de Educación Continua

*Los contenidos estarán sujetos a cambios de acuerdo a modificaciones en la regulación tributaria

Políticas de devolución

Modalidad Online
Duración 120 horas
Valor $1.671.700
Fecha de inicio 12 de marzo de 2021
Fecha de finalización 29 de mayo de 2021
Horario Viernes de 6:00 p. m. a 10:00 p. m. y sábados de 8:00 a. m. a 2:00 p. m.
Última actualización: 2021-03-04 10:39
Sigue nuestro contenido y no te desconectes de nuestras

Ahora puedes pagar en Línea

¿Estás interesado?