Servicios
Universidad Central

Cineclub

Muestra UTadeo

Muestra UTadeo

Los cortometrajes participantes de esta Muestra son trabajos realizados dentro del programa de Cine y Televisión de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Algunos de ellos son cortometrajes realizados en los primeros talleres de la carrera, mientras que otros de ellos son proyectos de grado y trabajos hechos para materias interdisciplinarias. Es importante hacer un barrido de este audiovisual tan joven que sale de la Jorge Tadeo Lozano, indagar en los procesos y los intereses que sus realizadores tuvieron para concebir tanto las historias como los aspectos formales. Son siete cortometrajes dirigidos por estudiantes que se acercan al fin de su carrera o que ya la finalizaron y podrían abrir una conversación sobre su lugar dentro del audiovisual local.

 

Sábado 8 de junio

Hora: 4:30 p. m.

En la noche los gatos parecen pardos. Sergio Buitrago, 12 min (Colombia, 2018)

Entre las montañas colombianas se esconden aquellas historias que nadie quiere contar, sin embargo, hay quienes se atreven a hacerlo olvidando que detrás de cada árbol, cada roca y cada arbusto hay ojos, forma y cuerpo protegiendo los secretos que no deben ser contados.


Hora: 4:45 p. m.

Mane. Jharol Mendoza, 8 min (Colombia, 2018)

Escondido entre las estribaciones de la serranía del Perijá vive Mane. Desde donde la inarticulada vegetación compone y mezcla los sueños, guardando el secreto de sus quiméricas supervivencias. La violencia representó el diario común en el imaginario de una sociedad que ha caminado desde el inicio en el realismo mágico. Poco a poco la historia de un sueño deja entrever lo místico y lo real, un sueño que da pie para observar la vieja historia guajira que repetida generación tras generación, revela incógnitas acerca de cómo las personas mueren.


Hora: 4:55 p. m.

Baudilio. Santiago Rodríguez, 21 min (Colombia, 2018)

Baudilio es un campesino que ha perdido a su familia en medio de una masacre paramilitar. Desarrollando sus actividades cotidianas encuentra un bebé abandonado. La soledad y el resentimiento son interrumpidos, y Baudilio deberá tomar una decisión.


Hora: 5:20 p. m.

Preludio. Alejandro Sandoval, 9 min (Colombia, 2018)

Samuel intenta ganar una competencia de piano. En el intento, conocerá a Camilo, quien le hará ver de una manera distinta la forma de tocar su instrumento y así, descubrir un valor mucho más importante.


Hora: 5:30 p. m.

Moral líquida. Kevin Vélez, 6 min (Colombia, 2018)

El diario vivir de un joven dedicado a la venta de marihuana, lo que piensa sobre la problemática que gira en torno al consumo de esta sustancia, una expresión sincera de las razones por las cuales se dedica a esto y un acercamiento a su manera de percibir el mundo a través de la marihuana.


Hora: 5:38 p. m.

Purgatorio. Sebastián Abril, 22 min (Colombia, 2019)

Carlos lee un libro, va a un museo y sube un cerro. Sin embargo, su interés por la vista de la ciudad es distraída por Cristian, un atractivo joven bogotano.


Hora: 6:00 p. m.

Iasqua. Sebastián Martínez, 6 min (Colombia, 2018)

Es un arriesgado documental, donde las imágenes hablan por sí solas. En una mirada, un comentario a la sedada sociedad de inicios del siglo XXI en Bogotá, retratando principalmente el entorno de las diferentes maneras en las cuales se nos manipula a través de nuevas inversiones tecnológicas.


Lunes 10 de junio

Hora: 2:30 p. m.

La última virgen. Bárbara Farré, 17 min (España, 2017)

Sara, una niña de 13 años, tiene la necesidad de abandonar su inocencia para adentrarse en el mundo adulto y así encajar dentro de su grupo de amigas. Envuelta por un mundo donde reina la apariencia, Sara se verá obligada a forzar su voluntad convirtiéndose así en una víctima más de la sociedad. Un retrato de la generación del 2000 donde móviles, internet y una sexualidad prematura no pueden pasar desapercibidos.


Hora: 2:50 p. m.

Afternoon clouds. Payal Kapadia, 12 min (India, 2017)

Kaki es una viuda de 60 años que vive con su criada nepalí, Malti. La película transcurre durante una tarde, en su casa, donde una planta florece en el balcón. De repente, Malti conoce a un chico (un marinero) originario de su ciudad natal.


Hora: 3:05 p. m.

Angelika. Léopold Legrand, 15 min (Bélgica, 2017)

Angelika probablemente ha visto mucho, para tener siete años. Sin embargo, nunca se queja y decide todo con determinación. Entre la casa en la que ahora vive, y la perrera a donde visita a su perro, ella se mantiene caminando, con la cabeza en alto y un corazón valiente.


Hora: 3:20 p. m.

Still water. Dagne Gumbreviciute, 16 min (Lituania, 2017)

Una joven pareja llega a un lejano lago. Parece que este lugar está lleno de recuerdos imborrables de la juventud de la mujer.


Hora: 3:40 p. m.

Petite étreinte sur le vide. Sébastien Peree, 14 min (Bélgica, 2017)

Cuando Nils vuelve a casa, su hermana gemela está allí. Están en plena pubertad, y mientras sus cuerpos cambian, las aspiraciones de cada gemelo divergen. Su larga unión va desapareciendo, y Nils tendrá que enfrentarse, solo.


Hora: 3:55 p. m.

End of season. Zhannat Alshanova, 24 min (Reino Unido, 2017)

Al final del verano, Rosa llega al centro vacacional de su esposo (un pequeño hotel en una extensa y árida estepa) para controlar al personal y cobrar las cuentas. Un encuentro inesperado interrumpe su rutina y despierta la pasión por la natación que llevaba adentro desde hacía muchos años.



Última actualización: 2019-06-11 15:13

Puede interesarte

Carrera de cine

Programa de Cine  

Conoce toda la información sobre el programa de Cine y emprende la ruta hacia tus sueños en la Universidad Central.

Contáctanos

 
 

 

Teléfono:

323 98 68, ext.: 4327

 

Correo electrónico:

cineclub@ucentral.edu.co

 

Dirección:

Teatro México, Auditorio Fundadores, calle 22 n.° 5-91