Servicios
Universidad Central

Cineclub

Muestra Audiovisual Uniagustiniana

Muestra Audiovisual Uniagustiniana

Documentales y trabajos de grado

Con el propósito de enriquecer el proceso de difusión y exhibición de cortometrajes, la siguiente muestra de documentales y trabajos de grado de la Uniagustiniana, propone un diálogo entre los estudiantes, los asistentes y las obras, identificando aspectos de una realidad que sigue siendo reflexionada o sobre historias que fueron desarrollándose en el último trayecto de su carrera universitaria.

Invitamos a todos los asistentes a ser parte de esta experiencia colectiva, buscando afianzar la necesidad de un diálogo más cercano entre los procesos creativos de los estudiantes y su expectativa por el encuentro con diferentes públicos.

Documentales

La siguiente muestra recoge tres procesos creativos del periodo 2018-2, dos de ellos asociados al documental de animación, basados en historias de personajes, a los cuales la memoria y la huella del pasado hace necesario la producción de otras imágenes y sonidos. Todo ello, bajo un proceso de representación con diferentes matices estéticos. Otro de los proyectos documentales, está orientado a la experiencia con una calle de Bogotá y sus monumentos, dejando claro que aún no han sido explorados por completo y que necesitan de una nueva perspectiva sobre su pasado, presente y futuro.

Las tres propuestas documentales son resultado de una apuesta discursiva diferenciada, bajo una producción extensiva a su proceso de semestre y que se pregunta no solo por el estado de la producción al interior de la universidad, sino por la diversificación de un tipo de lenguaje documental cada vez más relevante en nuestro contexto cinematográfico.

Juan Camilo Álvarez
Curador Muestra Documental
Docente del programa de Cine y Televisión
Universitaria Agustiniana

 

Jueves 13 de junio

Hora: 2:00 p. m.

Invisibles. Karen Samira Tapias Herrera, 8 min (Colombia, 2018)

Invisibles

 

Este documental habla de la Av. el dorado, pensada como una galería al aire libre llena de monumentos que atraviesan la ciudad. Aquí nos enfocamos en cinco monumentos claves que recorren y contrastan parte de la ciudad con la evolución de la sociedad, manteniendo su magia oculta gracias al vaivén de la cotidianidad.


Hora: 2:10 p. m.

Isa, los árboles mueren de pie. John Sebastián González Herrera, 13 min (Colombia, 2018)

Isa, los árboles mueren de pie

 

Isa, los árboles mueren de pie, es un documental animado que realiza una reconstrucción sobre la vida de Isabel. Una mujer de treinta y cuatro años que nació con labio y paladar hendido, defecto físico que la ha convertido en una persona víctima de discriminación en diferentes momentos de su vida, pero a la vez la ha llevado a superarse y ser más fuerte. Por medio de sus recuerdos, dibujos y textos, tendremos una inmersión sobre su vida para entender por qué en el año 2016 piensa practicarse la eutanasia como una posible solución o alternativa a su problema o dilema.


Trabajos de grado

Desde el año 2015, el programa de Cine y Televisión de la Universitaria Agustiniana, ha realizado un importante esfuerzo por consolidar la investigación-creación como opción de grado para los estudiantes y futuros profesionales. Los cuatro trabajos seleccionados para la muestra, son procesos investigativos y creativos desarrollados autónomamente por sus autores a lo largo de cuatro semestres; desde la formulación inicial de la idea hasta su culminación en películas de cortometraje y monografías acerca del cine. Esta muestra busca contribuir a la visibilidad y reflexión de la cinematografía hecha en las universidades y el modo en que esta puede contribuir de algún modo a trazar el mapa de nuestro porvenir.

Johnnier Aristizábal
Coordinador de investigaciones y trabajos de grado
Universitaria Agustiniana

Hora: 2:23 p. m.

La calle octava. Julián Felipe Ordóñez, 16 min (Colombia, 2018)

La calle octava

 

En medio de una concurrida zona de Bogotá, divisamos una gran cantidad de vendedores ambulantes y transeúntes, esta es la calle octava. En medio de una de las islas de parqueo encontramos a Michael, un habitante de calle de aproximadamente veintiocho años dedicado a cuidar carros, limpiar vidrios y vivir de la limosna. Dentro de los vendedores ambulantes encontramos a Cecilia, Chechi, una mujer de aproximadamente cuarenta años la cual tiene un puesto de comidas rápidas y quien se caracteriza por su voz escandalosa y su buen sentido del humor, ella acogerá a Elvia, la hija de una vieja amiga del pueblo, que llega a la ciudad buscando oportunidades e intentando cambiar su vida. Esta joven de aproximadamente 25 años es muy introvertida y tímida, pero con ayuda de Chechi, logra montar un carrito de golosinas y paqueticos en medio de la concurrida zona. Michael, desde la llegada de Elvia queda perplejo con su presencia, sin dudar, fue amor a primera vista, y hará lo que sea por llamar su atención.


Hora: 2:39 p. m.

Encuentro con el olvido. Alejandro Achury Ospina, 18 min (Colombia, 2018)

Encuentro con el olvido

 

Salvador, un introvertido bohemio y alcohólico escritor de novelas policíacas, quien, llevado por su adicción, promete a su editor una obra maestra a cambio de algo de dinero. Su vida da un giro inesperado luego de una fuerte noche de drogas y alcohol, sospecha que ha cometido un crimen y la única prueba se encuentra en un misterioso libro que no recuerda haber escrito. Finalmente, al darse cuenta que es un asesino, decide terminar el libro y ocultar el cuerpo en búsqueda de su próxima víctima.


Hora: 3:00 p. m.

La siembra. Daniel Arias, 14 min (Colombia, 2019)

La siembra

 

Valeria, una niña proveniente de la ciudad, es retada por sus primos durante un paseo por el campo para que entre a la finca de don Francisco, un viejo ermitaño del cual se hablan barbaries en el pueblo, y robe algo de su propiedad. Valeria acepta, sin saber que eso la llevaría a enfrentarse a sus peores miedos y a la realidad que le espera.


Hora: 3:15 p. m.

Obediencia. Ricardo Sosa, 15 min (Colombia, 2019)

Obediencia

 

Bogotá, Colombia. Año 2032. En las grandes ciudades el gobierno implanta un chip para hacer más eficaces a la clase trabajadora a cambio de protección y bienestar. Julio, un electricista solitario repara cámaras de seguridad encerrado en su propia casa. Su hijo Miguel, quien hace parte de un grupo rebelde, llega tratando de salvarle la vida a su padre quien permanece enfermo, mientras es Julio quien intenta que su hijo se quede para volver a formar su tan anhelada familia. Ambos enfrentan la autoridad desafiando su libertad en medio de todo un caos tecnológico para finalmente huir hacia las profundidades de un bosque.


Hora: 3:30 p. m.

Conversatorio sobre los cortos. Sesión de preguntas y respuestas.



Última actualización: 2019-06-11 15:09

Puede interesarte

Carrera de cine

Programa de Cine  

Conoce toda la información sobre el programa de Cine y emprende la ruta hacia tus sueños en la Universidad Central.

Contáctanos

 
 

 

Teléfono:

323 98 68, ext.: 4327

 

Correo electrónico:

cineclub@ucentral.edu.co

 

Dirección:

Teatro México, Auditorio Fundadores, calle 22 n.° 5-91