Cineclub

Conversatorio a cargo de Juan Camilo Álvarez y Juan Guillermo Ramírez

Ciclo:

Ulrich Seidl: retratos de cierta naturaleza humana

Director:

Juan Camilo Álvarez

Juan Guillermo Ramírez

Año:

Duración:

País:

Fechas de proyección:

2018-07-11 17:00

Juan Camilo Álvarez

Profesional en Dirección y Producción de Cine y Televisión y magíster en Cine Documental de la Universidad del Cine de Buenos Aires, Argentina. Ha desarrollado cortometrajes en diferentes formatos y ha realizado la escritura de guiones para ficción y documentales. Su más reciente obra de instalación sonora, Habitando Imaginarios (2018), fue presentada en la Bienal de profesores de la Facultad de Artes, Departamento de Artes Visuales de la Pontificia Universidad Javeriana, como parte de la conmemoración de los veinte años del programa.

Escribió para la publicación periódica del Cine Club UMB, El Visor por más de seis años, para la revista Consecuencia (2004–2010), de la Universidad Manuela Beltrán, bajo el Estímulo a publicaciones periódicas en audiovisual otorgado por el Ministerio de Cultura, así como para la revista Número Zero (2011), de la Universidad del Cine. En otros medios escribió para el blog de crítica y análisis Agenda, Cine (2007–2011) y para el programa de investigación sobre cine colombiano Cátedra Cinemateca (2013–2017). Actualmente, Juan Camilo Álvarez se desempeña como director de tesis y docente en varias universidades de Bogotá, enfocando sus talleres creativos a la relación de lo documental frente a los nuevos medios, el cine experimental, el uso de la imagen de archivo, el cine autorreferencial y la video-instalación. Su énfasis investigativo actual se centra en el diario de viaje, el autorretrato, la autobiografía y el cine ensayo en Colombia a partir de los años noventa, así como en el audiovisual contemporáneo vinculado a las artes visuales.

Juan Guillermo Ramírez

Docente, investigador y crítico de cine. Estudió Filosofía en la Universidad Nacional de Colombia. Es redactor cultural, periodista radial y de prensa escrita de Arcadia va al CineEl Nuevo SigloEl Tiempo, la revista Arcadia, Musicar StereoHJUT, UN Radio y Laud Stereo. Además, fue colaborador de las revistas Kinetoscopio y Cine Cubano
Juan Guillermo Ramírez ha sido profesor de Historia del Cine Colombiano, Latinoamericano, Centroamericano y del Caribe; El Cine de la Periferia; Teoría y Análisis Cinematográfico; Cineclubismo y Crítica de Cine, y de Tendencias y Vanguardias. Así mismo, fue profesor visitante de la Universidad del Magdalena. Actualmente, es catedrático de Historia, Teoría y Estética del Cine Mudo (I semestre) y de Pioneros Documental (II semestre) en la Universidad Central, y de Crítica de Cine y Cine sin Categorías (grados 10 y 11) en el Liceo Juan Ramón Jiménez. También es conferencista, tallerista y jurado del Fondo Nacional para el Desarrollo Cinematográfico del IDARTES, de Festivales y Muestras de Cine en Colombia, de Ecuador y de Argentina.
Premios: nominado al Premio Simón Bolívar en la categoría Mejor Programa Cultural en Radio en 1993 y ganador del concurso de Crítica de Cine Francés de la Embajada de Francia en el 2002.

Última actualización: 2018-08-01 16:35