Servicios
Universidad Central

Franja de conciertos virtuales

¡Siguen los conciertos! El Departamento de Estudios Musicales te invita a disfrutar desde tu hogar de su franja de conciertos virtuales durante este periodo de aislamiento preventivo. Así que te esperamos en primera fila todos los viernes para deleitarte con las diversas interpretaciones de nuestros artistas unicentralistas.

Concierto 9. Junio 12 de 2020 - Recital de grado en clarinete - Lina García

 

 

 

Lugar:
Teatro de Bogotá
Integrantes:
  • Lina García – clarinetista
  • Elvia Mendoza – pianista acompañante

Reseña de Lina García

Nació en la ciudad de Bogotá en 1994. Inició sus estudios musicales en el colegio Gimnasio Santa Rocío, bajo la dirección del maestro Felipe Díaz; luego tomó clases con maestros como Tico Arnedo, Alexander Pinilla y Mauricio Murcia. Actualmente es alumna del maestro Stefano Eulogi en el programa de Estudios Musicales de nuestra Universidad.

Ha participado como estudiante en festivales como ClariPerú y el Festival de Música Clásica de Cartagena. También se ha desempeñado como miembro de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Central, así como de diferentes grupos de cámara en la misma Universidad.

 


Concierto 8. Junio 5 de 2020

A. Recital de grado en corno - Samir Castillo

 

 

 

Fecha y lugar:
23 de noviembre de 2018,
Teatro Bogotá
Integrantes:
  • Samir Castillo – cornista
  • David Camelo – violinista
  • Daniel Bocanegra - violinista
  • Maria Rubiano - violista
  • Felipe Sepúlveda – chelista
Docente:
Juan Carlos Tejada

Reseña de Samir Castillo:

Inició sus estudios musicales en la Fundación Nacional Batuta, donde estudió con los maestros Juan Carlos Tejada y Erwin Rubio, dos años más tarde entraría al programa básico de estudios musicales del conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia bajo la guía de los maestros Carlos Rubio y Gerney Díaz.

Samir hizo parte de la primera gira internacional que realizó la Fundación Nacional Batuta a Alemania e Italia, participando en los festivales Young Europe Classic y Festival Internazionale dei Giovani Casa Montagna, respectivamente, bajo la batuta de los maestros Juan Molano y Julián Lombana. También participó de las giras de 2016 de la Filarmónica Joven de Colombia en más de 10 Ciudades del país.

Ha participado en reconocidos festivales como lo son Femusc (Brasil 2013), Quinto Festival Sinfónico de Pereira(2010), Brass Academy Alicante(Bogotá 2016), Cornombia (Bogotá 2015), Semana del corno (Medellín 2014). Ha recibido clases magistrales de técnica e interpretación musical con reconocidos maestros del corno francés como: Nury Guarnaschelli (Argentina/España), Stefán Jón Bernharsosson Wilkinson (Islandia), André Cazalet (Francia), Arkady Shilkloper (Rusia), Will Sanders (Holanda), José Vicente Castelo (España), Jorge Mejía (Costa Rica), José Daniel López (Colombia), Juan Carlos Maldonado (Venezuela), Gabriel Betacour(Colombia), entre otros. Actualmente es cornista de la orquesta Nueva Filarmonía, miembro supernumerario de la orquesta filarmónica juvenil de Bogotá y docente del área de corno en las escuelas de formación de música de Paipa y Nobsa, Boyacá.

 


B. Mozart - Cuarteto Nogal

 

 

 

 

Fecha y lugar:
6 de septiembre de 2019,
Teatro Bogotá
Integrantes:
  • Alejandro Ordoñez – violinista
  • Juan Pablo Correa – violinista
  • María F. Rubiano - violista
  • Katherine Natalia – chelista
Director:
Juan Pablo Correa

Reseña del grupo

 


Concierto 7. Mayo 29 de 2020 - Recital de grado en violín - Jaime López

 

 

Fecha y lugar:
24 de mayo de 2019,
Teatro de Bogotá
Integrantes:
  • Jaime López – violinista
  • Juan Pablo Luna – pianista acompañante
Maestro:
Rodrigo Cottier Arce

Reseña de Jaime Eduardo López González

Inició sus estudios de violín a la edad de siete años en el Instituto Pedagógico Nacional con el maestro Pedro Suárez, a partir del método Suzuki. Continuó de manera personalizada con la maestra Luz Stella Bojacá durante siete años, en los cuales hizo parte de la agrupación de cámara Arpegios. Posteriormente, siguió sus estudios de violín en la Fundación Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia con los maestros Camilo Guevara, Mario Díaz y Ruth Lamprea.

Comenzó sus estudios en nuestra Universidad en el año 2013, bajo la dirección del maestro Maximiliano Jaramillo, continuando con los maestros Juan Carlos Higuita y, actualmente, bajo la dirección del maestro Rodrigo Cottier Arce.

Participó en el Festival FEMUSC 2015 en Santa Catarina (Brasil), donde tuvo la oportunidad de tomar clases magistrales con Norberto García (director), y de violín con los maestros Daniel Guedes, Charles Stegeman y James Alexander.

 


Concierto 6. Mayo 22 de 2020 - Recital de grado en corno - Daniela Medellín

 

 

Fecha y lugar:
13 de agosto de 2018,
Foyer, Faenza - Teatro de la Paz
Integrantes:
  • Daniela Medellín – cornista
  • Jenny Garnica – violinista acompañante
Arreglos:
Erwin Eliud Ruiz

 


Concierto 5. Mayo 15 de 2020 - Cuatro presentaciones del ensamble Hemiola

 

 

Integrantes:
  • David Angarita – violinista
  • Juan Hernández – bandolista
  • Kevin Marín - tiplista
  • Alejandro Vivero - bajista
  • David Guaje - pianista

Reseña del grupo

El ensamble Hemiola se conforma en el año 2016 dentro de la asignatura de Música de cámara del programa de Estudios Musicales de nuestra Universidad bajo la dirección del maestro Paulo Triviño. Este ensamble tiene como elemento diferenciador la interpretación del repertorio andino colombiano y cuenta con arreglos originales y temas compuestos por los integrantes del ensamble que estudian el énfasis de composición del programa.

Durante el año 2017, el ensamble realizó conciertos en diferentes salas de la ciudad de Bogotá como el Foyer del Faenza - Teatro de la Paz y el Auditorio de la Universidad Sergio Arboleda. En el año 2018, Hemiola participó en el Encuentro Nacional de Grupos Universitarios de Música Colombiana en la ciudad de Ibagué, en el II Encuentro de Música Andina Colombiana de la Universidad ICESI, en la ciudad de Cali, y participó en el concurso Colono de Oro en la ciudad de Florencia, siendo ganador a mejor intérprete de tema instrumental caqueteño. Además, se rescata su participación en el 45 festival Mono Núñez en la ciudad de Ginebra.

 


Concierto 4. Mayo 8 de 2020

A. Beethoven y Borodín - Cuarteto Frauen

 

 

 

 

Fecha y lugar:
febrero de 2019,
Sala de música - Dpto. de Estudios Musicales
Integrantes:
  • Lina María Rubio – violinista
  • Samantha Fajardo – violinista
  • Valentina Camacho - violista
  • Paula Rincón - chelista

Reseña del grupo:

El cuarteto de cuerdas Frauen, cuyo nombre es la insignia de un cuarteto conformado por mujeres, surge por iniciativa de estas cuatro estudiantes unicentralistas del pregrado de Estudios Musicales como parte del proceso de formación como músico profesional desde el segundo semestre del año 2018 hasta primer semestre del año 2019. En mayo de 2019 realizaron un concierto en el auditorio Fabio Lozano, y fue la agrupación ganadora de la convocatoria del Ciclo de Conciertos Universitarios que se realiza anualmente en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Su proceso de formación estuvo bajo la tutoría del maestro Iván Darío León Gómez, chelista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

 


B. Shostakóvich - Cuarteto Nogal

 

 

 

 

Fecha y lugar:
6 de septiembre de 2019,
Teatro Bogotá
Integrantes:
  • Alejandro Ordoñez – violinista
  • Juan Pablo Correa – violinista
  • María F. Rubiano - violista
  • Katherine Natalia – chelista
Director:
Juan Pablo Correa

Reseña del grupo

 


Concierto 3. Mayo 1 de 2020

A. Recital de grado en violín - Carolina Jiménez

 

 

 

 

Fecha y lugar:
6 de diciembre de 2019,
Faenza - Teatro de la Paz
Integrantes:
  • Carolina Jiménez – violinista
  • Francis Díaz – pianista

 


B. Concierto de grado en composición - Andrés M. Barragán

 

 

 

 

Fecha y lugar:
25 de octubre de 2019,
Teatro Bogotá
Grupo:

Barragán Big Band

Director musical:
Andrés M. Barragán

Reseña de Andrés M. Barragán:

Inició sus estudios musicales en casa con su padre Mauricio Barragán. Fue flautista de la Sinfónica Especial de Mosquera (2012-2014), donde reforzó sus estudios en flauta y teoría. En el 2014 comenzó sus estudios de pregado en la Universidad Central donde estudió composición con los maestros Juan Guillermo Villarreal y Diego Sánchez. Participó en la cátedra de flauta con el maestro Rafael Rodríguez y de la cátedra de piano con los maestros Fabián Fernández y Bibiana Carvajal. Fue parte de los ensambles de Jazz y Salsa de nuestra Universidad bajo la dirección de Batanga Orlando Barreda y Karen Bravo. Tuvo su título universitario en el presente año con una mención laureada por su trabajo de grado “Kilele: una travesía por el pacífico”. Realizó un diplomado en Música para Cine en la Pontificia Universidad Javeriana y fue participante activo del Taller de Composición de las jornadas de música contemporánea del CCMC (2018).Fue parte de la Banda Sinfónica Nacional de Colombia del Ministerio de Cultura (2013) e integrante de la Big Band de Fernando Peña (2019). Ha estrenado composiciones para solistas, pequeños ensambles y orquesta sinfónica en diferentes teatros de Bogotá. Actualmente, es el director musical y arreglista de Colombia Amiga Banda Show (Fundación grupo CABS), de Barragán Big Band, de la Banda Show del colegio Universidad Libre y arreglista de Santa Ana Banda Show.

 


Concierto 2. Abril 24 de 2020 - Recital de grado en canto - Adolfo Ligarreto

 

 

 

Fecha y lugar:
20 de noviembre de 2019,
Museo Nacional
Integrantes:
  • Adolfo Ligarreto – cantante tenor
  • Alejandro Roca – pianista
Docente:
Sara Catarine

Reseña de Adolfo Ligarreto

Inició su formación musical en el curso preparatorio de la Universidad Central, y luego ingresó al pregrado de Estudios Musicales con énfasis en Canto Lírico en nuestra Institución. Se ha formado bajo la tutoría de la maestra Sara Catarine y el pianista y director Alejandro Roca. Como solista ha participado en la Misa Terza messa a quattro con violini e ripieni se piace de Giovanni Bassani para el X Encuentro de Música Antigua de Villa de Leyva. Ha actuado en diferentes producciones del Taller de Ópera de la Universidad Central en roles como John Styx en Orfeo en los Infiernos, El Conde de Almaviva en El Barbero de Sevilla de G. Paisiello, Un Pastor y Apolo en L’Orfeo, entre otros. Recientemente, interpretó el rol de Reverendo Samuel Parris en The Crucible de Robert Ward para el Opern Fest Berlin Opera Academy en Berlín, Alemania.

Reseña de Alejandro Roca

Es uno de los protagonistas de la escena lírica en Colombia. Ha trabajado durante años como pianista acompañante y preparador vocal en diversos países y de la mano con directores como Gustavo Dudamel, Rinaldo Alessandrini, Andrés Orozco-Estrada, Hilary Griffiths, Patrick Fournillier, entre otros. De esta manera, suma en su repertorio vocal más de cincuenta obras de gran envergadura entre óperas y zarzuelas. Alejandro Roca dirige desde el 2007 el Taller de ópera de la Universidad Central y es invitado frecuentemente a hacer parte de relevantes proyectos académicos nacionales e internacionales, así como también ha realizado clases magistrales en la Universidad de Indiana y en la Universidad de Michigan (EE.UU.), en la Academia de Bellas Artes de Nayang (Singapur) y en las más prestigiosas universidades de Colombia.

 


Concierto 1. Abril 17 de 2020 - Brahms - Cuarteto Nogal

 

 

Fecha y lugar:
6 de septiembre de 2019,
Teatro Bogotá
Integrantes:
  • Alejandro Ordoñez – violinista
  • Juan Pablo Correa – violinista
  • María F. Rubiano - violista
  • Katherine Natalia – chelista
Director:
Juan Pablo Correa

Reseña del grupo:

El cuarteto Nogal nace a mediados del año 2016 bajo la tutoría del maestro Iván León en el programa de Estudios Musicales de la Universidad Central, como un proyecto de música de cámara. Durante su trayectoria, el grupo ha recibido clases magistrales con importantes maestros de talla internacional tales como Adrián Chamorro (Colombia), Rubén Coba (Venezuela), Steven Thomas (USA), Mara Miribung (Italia), Quatuor Béla (Francia) y Cuarteto Attaca (USA). El cuarteto ha participado activamente del II (2016) y III (2018) Festival Internacional de Cuartetos de Cuerda FestiQ-Artetos, organizado por el Cuarteto Q-Arte en la Universidad Nacional de Colombia bajo la tutoría de Liz García (Cuarteto Q-Arte) y Arón Bitrán (Cuarteto Latinoamericano), y en el ciclo de conciertos Beethoven 730 (2019-2) en la Ciudad de Cali. Además, el grupos se ha presentado en escenarios representativos de la ciudad como el Auditorio Fabio Lozano, el Auditorio Teresa Cuervo del Museo Nacional, el Auditorio Olav Roots de la Universidad Nacional, la Sala Tairona del Centro Colombo Americano, el Teatro de Bogotá, el Teatro México, el Foyer del Faenza-Teatro de la Paz, la Biblioteca del Fondo de Cultura de México y la Sala Beethoven Bellas Artes (Cali).

 

Última actualización: 2020-06-12 13:06