Este 22 de marzo celebremos el Día Mundial del Agua

Súmate a esta conmemoración y reflexionemos en torno a las acciones con las que podemos aportar al cuidado y preservación del agua.

Día Mundial del Agua UCentral

El Día Mundial del Agua, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1992, se celebra cada 22 de marzo con el objetivo de generar conciencia acerca de la importancia de cuidar los recursos de agua en el planeta, un elemento vital para la vida de todas las especies de la Tierra.

Con esta celebración se pretende dar a conocer la crisis mundial del agua y la problemática que afrontan millones de personas que no tienen acceso al suministro de este importante recurso, así como las medidas urgentes que se deben tomar al respecto

El aporte de la U. Central con el Foro Nacional y Regional del Agua

No ajenos a participar de la conversación nacional en este sentido, hace 23 años, en el 2000, la Universidad Central fundó el Foro Nacional del Agua como una actividad académica de extensión. Posteriormente, en el año 2006 se constituyó como un proyecto institucional que de manera continua, cada dos años, ha generado espacios de reflexión sobre los asuntos del agua del país, a partir de un debate nacional con la presencia de observadores e invitados internacionales. A la fecha, se han llevado a cabo 11 ediciones del Foro Nacional y 3 ediciones del Foro Regional del Agua.

Así mismo, en los campos de acción de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas, se incluye una de las problemáticas de este recurso que se enmarca en la siguiente pregunta problematizante ¿Cómo utilizar la convergencia de conocimientos en ciencia e ingeniería para generar propuestas relacionadas con la gestión, utilización, aprovechamiento y conservación del agua, en un marco de adaptación y mitigación de las consecuencias del cambio climático?

Es por ello que el programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad Central, estudia este recurso desde la mirada de la sostenibilidad y este hace parte esencial del desarrollo del plan de estudios, convirtiéndose en una de las líneas de profundización más fuerte de trabajo con estudiantes y su relación con el entorno.

Reflexiones en torno al cuidado del agua

Celebrar el Día Mundial del Agua es una oportunidad para recordarle a la comunidad centralista y al público general, que esta es una oportunidad única en la vida para unirnos en favor del agua y acelerar juntos los avances en esta esfera

Los problemas que se encuentran a lo largo del ciclo del agua están socavando el progreso en los principales conflictos planetarios: desde la salud hasta el hambre, desde la igualdad de género a los trabajos, pasando por la educación, la industria, los desastres naturales y la falta de paz.

Recordemos que, en el año 2015 el mundo se comprometió con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 6 como parte de la Agenda 2030: la promesa de que todos tendrían agua y saneamiento gestionados de forma segura para 2030.

A día de hoy, nos encontramos muy lejos de conseguirlo. Los últimos datos muestran que los gobiernos deben trabajar un promedio de cuatro veces más rápido para cumplir con el ODS número 6 a tiempo, pero esta no es una situación que pueda resolverse con solo un actor o grupo.

Todos podemos aportar al cuidado del agua

El agua afecta a todo el planeta, por lo que se necesita que todos tomemos medidas. Hoy te preguntamos: ¿Y tú qué acciones generas en la Universidad y en tu casa para contribuir al uso y cuidado del agua? Cuéntanos tu respuesta en nuestra cuenta de Twitter con los hashtags #DiaMundialDelAgua  #IngenieriaAmbientalUCentral y etiqueta a la Universidad Central @ucentralbogota.

Adicionalmente, te invitamos a que participes en la campaña global "Sé el cambio", organizada por las Naciones Unidas para el 2023, donde alienta a las personas a tomar medidas en sus propias vidas para cambiar la forma en que usan, consumen y gestionan el agua

Día Mundial del Agua. Foto tomada del portal de la ONU

Estas promesas de individuos y comunidades contribuirán a una Agenda de Acción del Agua que contará también con los compromisos a mayor escala de gobiernos, empresas, organizaciones, instituciones y coaliciones.

¿Sabías que…?*

• 1,4 millones de personas mueren anualmente y 74 millones verán acortada su vida a causa de enfermedades relacionadas con el agua, el saneamiento y una higiene deficiente.

• Para el año 2023, 1 de cada 4 personas (2000 millones de personas) en todo el mundo carecen de agua potable segura.

• Casi la mitad de la población mundial (cerca de 3600 millones de personas) carece de un saneamiento seguro.

• A nivel mundial, el 44% de las aguas residuales domésticas no se tratan de forma segura.

• Se prevé que la demanda mundial de agua (en extracciones del recurso) aumente en un 55 % para 2050

*Datos tomados de: ONU

Conoce más sobre nuestro programa de Ingeniería Ambiental.

Carolina Espitia Gómez
Directora Programa de Ingeniería Ambiental