Top cinco de series para abogados

En el marco del Día del Abogado, te recomendamos cinco series con las que podrás aprender más sobre leyes y los roles que el abogado cumple en el ejercicio de su profesión.

Día del Abogado

El 22 de junio se celebra el Día del Abogado, una fecha en la que celebramos a aquellos que han elegido esta noble profesión y que estudian incansablemente para convertirse en defensores de la justicia. Su compromiso, dedicación y pasión por la equidad y los derechos de todos son una inspiración, y su valentía en la búsqueda de la verdad y la defensa de los más vulnerables merece nuestro más profundo reconocimiento.

A continuación, conoce el top cinco de series que ayudan a visualizar el ejercicio del derecho en distintos escenarios:

1. How to get away with murder

Esta serie sigue a Annalise Keating, una brillante y carismática profesora de derecho penal en una prestigiosa universidad. Ella selecciona a cinco de sus estudiantes para que trabajen con ella en su firma legal mientras los involucra en casos de alto perfil. Sin embargo, pronto se ven envueltos en un asesinato, lo que lleva a un juego de intrigas, secretos y manipulación.

2. Boston Legal

Es una serie que combina el drama legal con elementos de comedia. La trama se centra en un bufete de abogados de Boston y sigue las vidas de sus excéntricos abogados. La serie aborda una amplia variedad de casos legales y explora temas sociales y éticos. Destaca por su diálogo ingenioso y por las actuaciones de James Spader y William Shatner, quienes interpretan a los protagonistas.

3. The Good Wife

Es un drama legal que sigue a Alicia Florrick, quien debe reanudar su carrera como abogada después de que su esposo, un prominente político, es encarcelado por corrupción. Alicia se une a una firma legal y debe equilibrar su vida profesional con la crianza de sus hijos y lidiar con las consecuencias públicas del escándalo de su esposo. La serie explora temas de lealtad, corrupción y ética legal, y ha recibido elogios por su guion y actuaciones.

4. Suits

Es una serie estadounidense que sigue la vida de Mike Ross, un genio de la universidad que no pudo graduarse, pero que posee una memoria fotográfica impresionante. Mike comienza a trabajar como asociado en una prestigiosa firma de abogados de Nueva York, donde Harvey Specter, uno de los mejores abogados de la ciudad, lo contrata a pesar de su falta de título universitario. Juntos enfrentan casos legales complejos mientras tratan de mantener en secreto la situación de Mike.

5. Better call Saul

Esta serie es un spin-off y precuela de Breaking Bad. Esta obra se centra en la vida de Jimmy McGill, un abogado en Albuquerque, Nuevo México. La serie explora la transformación de Jimmy en el abogado corrupto Saul Goodman, conocido en Breaking Bad. La trama muestra los desafíos éticos y legales a los que Jimmy se enfrenta mientras intenta encontrar su lugar en el mundo legal.

Estas son solo algunas de las series recomendadas que ofrecen una representación ficticia pero cautivadora de la ley, el procedimiento legal y la dinámica en la sala del tribunal, aportando un enfoque académico a través de historias que exploran cuestiones éticas, dilemas morales y estrategias argumentativas. Al sumergirte en estas series recomendadas, podrás obtener una apreciación más profunda de los aspectos técnicos y humanos del ejercicio del derecho, así como una mejor comprensión de los sistemas legales y su impacto en la sociedad.

¡Feliz día, abogados y abogadas centralistas!

Conoce más de nuestro programa de Derecho.

Vanessa Martínez Tavera
Máster Central