Participa en la segunda edición del #RetoCascosDeVida

Elihana Ahumada, estudiante de Biología de la U. Central fue una de las ganadoras de la primera convocatoria. Anímate a postular tu propuesta para evitar la propagación del covid-19 y haz parte del cambio.

reto cascos de vida y salud

El Programa para la Naciones Unidas y el Desarrollo ha unido esfuerzos con la Fundación Santo Domingo trabajando de una manera solidaria y conjunta para superar la crisis del covid-19.

Por eso, lanzan la segunda edición de Cascos de Vida buscando soluciones que permitan un aislamiento individual y distanciamiento físico inteligente a medida que se retoman las actividades en el país, bajo un propósito común: cuidar la salud de todos y todas, con soluciones innovadoras, para lograr volver a la normalidad de manera segura.

De acuerdo con el PNUD, “la crisis del covid-19 ha generado una respuesta masiva de colaboración abierta y en línea, donde la ciudadanía, los emprendedores y la industria se han movilizado para dar respuesta a los retos que esta coyuntura ha originado. En Colombia, hemos sido testigos de esta respuesta gracias al aporte en el #RetoCascosDeVida, donde en un tiempo récord recibimos más de 300 propuestas para proteger al personal médico, a los pacientes y a la ciudadanía”.

En la primera convocatoria, Eliana Ahumada Campos, estudiante de Biología de la Universidad Central, junto a Laura Gutiérrez, estudiante de Diseño Industrial de la Universidad del Bosque y Olga Sierra Pulido, odontóloga, ganaron el primer puesto en la línea 3 de es convocatoria que tenía como grupo objetivo a los ciudadanos, con PALI, una barrera de protección para evitar el contagio de la ciudadanía por covid-19.

Lee más aquí: Unicentralista gana reto de PNUD con un prototipo de máscaras de protección

#RetoCascosDeVidaYSalud

Esta segunda convocatoria busca de la mano del pensamiento colectivo y la academia, herramientas y elementos necesarios para proteger la salud de los colombianos y la apertura económica total del país.

Líneas de solución

Los diseños y propuestas postulados a esta convocatoria, deben responder a una de las siguientes líneas de solución.

Línea 1: Personal médico especializado

El personal médico es quien más está expuesto al virus y a quienes más debemos proteger.

Buscamos dispositivos de protección para el personal médico en general y el personal de salud especializado en contacto directo con personas en su labor de atención médica rutinaria y necesaria (ej. odontología, ginecología, oftalmología).

• Función: proteger y evitar el contagio ante la exposición frecuente y retomar atención médica rutinaria y necesaria. Debe ser de fácil desinfección.
  • Contexto de uso: hospitales y consultorios

Línea 2: Niños y niñas en ambiente escolar

La ausencia de niños y niñas en ambientes escolar está poniendo en riesgo su pleno desarrollo. Retomar la actividad escolar, permitirá que los padres/madres puedan también volver con mayor tranquilidad a su actividad laboral.

Buscamos dispositivos de protección que permitan cuidar de la salud física y mental de las niñas y niños en edad primaria y preescolar, quienes necesitan de estímulo constante, socialización y libertad para tener un desarrollo sano. Se debe contemplar propuestas para el personal docente relacionado.

• Función: proteger y evitar el contagio ante exposición a otros y a nuestras propias manos y permitir un movimiento constante con cierto grado de libertad.
  • Contexto de uso: espacio público y centros educativos.

Línea 3: Personal doméstico

El personal de servicio y las/os empleadas/os domésticas/os, quienes muchas veces está en condición de vulnerabilidad, son cabeza de familia y viven del diario, necesitan retomar sus actividades.

Buscamos dispositivos de protección que le permita a los/as trabajadores/as domésticos/as, al personal de atención, servicio y ayuda a terceros el salir a la calle y para luego entrar en contacto e interactuar con familias o personas que requieren ayuda en el hogar, personas que requieren asistencia en salud, o con niños/as que requieran cuidado.

• Contexto de uso: espacio público y hogares.

Bogotá, D. C., 1 de junio de 2020
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones