Servicios
Universidad Central

Noticentral

Estudiantes “Alapalabra”

Estudiantes del programa de Creación Literaria lanzaron Alapalabra, una revista que busca abrir espacios para la producción de estos jóvenes escritores en diferentes géneros.

Estudiantes Alapalabra

 

El sueño de toda persona que cree textos literarios es que estos sean leídos y su voz sea escuchada. Tal es el caso de los estudiantes de nuestro pregrado de Creación Literaria, quienes hasta hace poco no contaban con un medio especializado que les permitiera expresarse.

Esta situación experimentó un giro radical, que se venía gestando desde hace algún tiempo, y que tuvo lugar el pasado 11 de febrero, cuando se lanzó la revista Alapalabra, una iniciativa editorial de los estudiantes de dicho programa académico donde pueden publicar poemas, cuentos cortos y otros textos literarios de su autoría. La nueva publicación surgió gracias a una convocatoria del Departamento de Bienestar Institucional para presentar nuevos proyectos estudiantiles en 2014, así como a la gestión del Departamento de Humanidades y Letras, y el apoyo de la Coordinación Editorial.

Según María Paula Maldonado, estudiante de séptimo semestre de Creación Literaria y editora de la revista, el nombre surgió de una propuesta presentada por ella, la cual, tras pasar por diversas alquimias y transmutaciones, quedó con su forma actual: Alapalabra. Este es un juego sonoro que propone el "ala" " como símbolo de la creación, pero también como acción: ir hacia la palabra. Además de María Paula, el Comité Editorial de la revista está integrado por los estudiantes Marcela Mateus, Diana Cortés, Alejandro Salazar, Juan Sebastián Castillo y Sebastián Rodríguez.

Otro entusiasta promotor de la revista es el maestro Isaías Peña Gutiérrez, director del Departamento de Humanidades y Letras, para quien publicar una revista no es nada diferente (y puede resultar incluso más difícil) a publicar un libro. Como afirma en la presentación del primer número de la revista. Con esta iniciativa los estudiantes de Creación Literaria "han lanzado al mar, no una botella de vidrio con una carta anónima, sino un bello y recio bergantín de papel con la esperanza de cruzarlo en todas direcciones, bajo todas las coordenadas, con tormentas de sol o de lluvia, de noche y de día".

Según Laura Mateus, integrante del Comité Editorial, la revista se publicará semestralmente y podrá encontrarse en el Departamento de Humanidades y Letras. Para ello, se abrirá la convocatoria al inicio del semestre y al finalizar se recopilará la producción literaria de los estudiantes. "Esta primera edición tuvo un tiraje de 300 ejemplares para los estudiantes de la carrera, los autores, los docentes y el público en general. Es importante señalar que el Departamento de Bienestar Institucional asumió los costos de impresión de la revista", señaló.

A continuación, Noticentral presenta a algunos de los estudiantes que participaron en la elaboración del primer número de esta nueva publicación.

Germán Cubillos

Germán Cubillos, estudiante del programa y autor del cuento No vale nada. Se enteró mediante una convocatoria que hicieron sus compañeros de carrera a través del voz a voz y de las redes sociales. Fue así como participó y ganó el primer puesto en el concurso de cuento para estudiantes Paracaídas de Letras.

 

 

Camila Aldana

Camila Aldana, estudiante de quinto semestre y autora del poema "Salvador Dalí-Los relojes blandos", con el que ocupó el segundo puesto en el concurso de poesía Paracaídas de Letras.

 

 

Habla el Comité Editorial de Alapalabra

 

 

Alejandro Salazar

Alejando Salazar Valencia, VII semestre de Creación Literaria.

"Desde hace algún tiempo sentimos la necesidad de dar a conocer los trabajos de los estudiantes. Fue así como llegamos a la idea de hacer una revista desde y para los mismos estudiantes de la carrera y así se propuso todo el proyecto de Alapalabra".

 

Juan Sebastián Castillo

Juan Sebastián Castillo, VI semestre de Creación Literaria y director de la revista.

"Presenté el proyecto al Departamento de Bienestar institucional. Pudimos sacarlo adelante gracias al apoyo de ellos y al del Departamento de Humanidades y Letras y la Coordinación Editorial".

 

 

María Paula Maldonado

María Paula Maldonado, VII semestre de Creación Literaria y editora de la revista.

"La revista nació como resultado de la necesidad de un grupo de estudiantes de plasmar todos sus ejercicios, producto de algunas clases, y creaciones personales, en otros espacios. Además, queríamos que todos tuviéramos la oportunidad de participar en el campo editorial".

 

 

Sebastián López

Sebastián López, VIII semestre de Creación Literaria.

"Coordiné la gestión para que aprobaran la iniciativa en el Departamento de Humanidades y Letras. Además, colaboré con la corrección de estilo de los textos narrativos de la revista. En este primer número también se publicaron cuentos de otros compañeros que participaron en el concurso Paracaídas de Letras.

 

 

Diana Cortés

Diana Cortés, estudiante de V semestre de Creación Literaria e integrante del Comité Editorial.

"Para el próximo semestre, aspiramos a aumentar el tiraje para distribuir la revista entre otras personas de la Universidad y también externamente, a fin de dar a conocer el programa de Creación Literaria y a nuestros nuevos escritores".

 

 

Laura Marcela Mateus

Laura Mateus, estudiante de V semestre e integrante del comité editorial de la revista.

"El propósito de Alapalabra es permitir que cada semestre, nuevos estudiantes tengan la oportunidad de participar de esta experiencia editorial y se enriquezcan con ella."

 

Gloria Yineth Perilla Enciso
Comunicadora Social
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C, 13 de marzo de 2015
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2019-09-11 09:56