Servicios
Universidad Central

Escuela de Artes

Dirección del Programa de Creación Literaria

Departamento de Creación Literaria

El Programa de Creación Literaria fue creado en 1973, siete años después de la fundación de la Universidad Central. Su organización inicial fue como Departamento y desde entonces y hasta el 27 de marzo de 1997, estuvo dirigido por el filósofo y escritor Álvaro Rojas de la Espriella. En su primera etapa, el Departamento cumplió con una intensa labor de extensión cultural, en la cual se ofrecieron diversos ciclos de conferencias, seminarios y lanzamientos de libros. Luego tomó a su cargo el desarrollo del Cineclub de la Universidad Central, la organización del Concurso Nacional de Ensayo para Bachilleres y el apoyo a la edición de la revista Hojas Universitarias. En 1981, el Taller de Escritores de la Universidad Central, fundado por Isaías Peña Gutiérrez como programa de la Rectoría, también recibió el apoyo logístico de esta dependencia.

A partir de 1998, las funciones del entonces Departamento de Creación Literaria se incrementaron con la creación de nuevos cursos de extensión cultural, de nuevas unidades artístico-culturales y se reorganizó su vinculación a las áreas humanísticas de las distintas facultades centralistas.

En el 2003, asumió las asignaturas de humanidades de todas las facultades de la Universidad, lo que implicó una reorganización interna por áreas y trajo consigo un aumento significativo en el número de docentes, tanto de tiempo completo y medio tiempo como de hora cátedra.

Desde el segundo semestre del 2010, ofrece el pregrado de Creación Literaria.

Contribuir a la formación de capital social y cultural, mediante el desarrollo de programas universitarios de pregrado, posgrado y educación continuada en humanidades, que articulen las funciones de docencia, investigación y proyección social en torno a la formación integral de individuos críticos, creativos, sensibles, dotados de un alto sentido de ciudadanía, comprometidos con un proyecto de ciudadanía y de país ecológicamente viable, productivo, democrático, plural y solidario, afianzados en su identidad latinoamericana.

El Programa de Creación Literaria busca consolidarse como un programa pionero en el área de creación literaria a nivel local y nacional. Además, busca favorecer los procesos de formación de profesionales en las áreas humanísticas que mantienen una visión crítica, autónoma y prospectiva ante las necesidades de su entorno.

Objetivo general

  1. Apoyar la formación del estudiante a partir del conocimiento de la sociedad a la que pertenece y brindarle los instrumentos necesarios que le permitan generar procesos de transformación en el ámbito local y nacional.

Objetivos específicos

  1. Apoyar la formación del estudiante en las áreas que se erigen como columna vertebral del proceso educativo en los pregrados y los posgrados, así como vincular al estudiante con los problemas nacionales y locales.
  2. Promover el pensamiento crítico de los estudiantes frente a los problemas sociales, científicos y culturales del mundo contemporáneo, haciendo énfasis en lo latinoamericano y en lo nacional.
Última actualización: 2022-03-14 17:52