U. Central desarrolla brazo mecatrónico para apoyar a personas tetrapléjicas

El brazo se comanda a través de una minicámara que utiliza la técnica de la video-oculografía.

U. Central desarrolla brazo mecatrónico para apoyar a personas tetrapléjicas

El proyecto de tesis desarrollado por Brayan Bobadilla y Alejandro Almanza, estudiantes del programa de Ingeniería Electrónica de la U. Central, permitirá a las personas con diferentes limitaciones físicas, como la tetraplejía, mejorar su calidad de vida.

El dispositivo controla un brazo mecatrónico de asistencia para personas discapacitadas a través de movimientos simples de la mirada del paciente.

“El control se efectúa por medio de un análisis en tiempo real de las imágenes que captura el ojo izquierdo del paciente y de acuerdo con dicho análisis que realiza el cerebro, el brazo hace una serie de movimientos complejos con un fin específico, como el de agarrar vasos, papeles, lápices, objetos que necesita usar el paciente”, declaró Luis Carvajal, docente del departamento y tutor de la tesis de grado de los estudiantes.

El profesor Carvajal explicó que con dos movimientos simples de la mirada del paciente (viendo hacia la izquierda y luego a la derecha), el brazo ejecuta toda una rutina compleja pre-configurada para asistir a una persona con limitación en sus extremidades superiores.

La iniciativa avanza y profundiza el principio de la electro-oculografía, una técnica biomédica que detecta las señales eléctricas en los músculos oculares y las transforma en movimiento, de acuerdo con las órdenes cerebrales.

“La electro-oculografía usa electrodos que se ponen en la cara del paciente. El brazo robótico diseñado por los estudiantes utiliza una minicámara de video, con lo cual se tiene más precisión y autonomía. A esta técnica se le conoce como video-oculografía”.

Este proyecto fue parte de un trabajo conjunto con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y su Tecnoparque nodo Bogotá. Allí los estudiantes hicieron todo el proceso de inscripción del proyecto de innovación y comenzaron con la de concepción del dispositivo, a través de unas charlas técnicas con Fabio Páez, inventor de dispositivos ortopédicos y de asistencia.

Los estudiantes desarrollaron el sistema electrónico para controlar el brazo mecatrónico con los movimientos del ojo del paciente. El dispositivo fue validado con 26 usuarios, entre ellos pacientes tetrapléjicos, obteniendo resultados satisfactorios.

El profesor Carvajal manifestó que, en el marco de la validación del dispositivo, se observó que el desarrollo podría tener un enfoque orientado hacia el internet de las cosas, ya que el sistema tiene capacidad de controlar cualquier dispositivo que se conecte, como por ejemplo el encendido de luminarias y de dispositivos electrónicos inalámbricos.

Con base en este nuevo enfoque, la iniciativa fue presentada ante la Superintendencia de Industria y Comercio para solicitar la patente, la cual se encuentra en la primera fase de revisión.

Carlos Fernando Álvarez C.
Bogotá, D. C., 14 de noviembre de 2019
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones.
Descripción
Fecha de publicacion