Agéndate con la UC

Presentación de trabajos universitarios de la Universidad de Guayaquil

No se pierda este 13 de noviembre la presentación de trabajos audiovisuales de los estudiantes de la Escuela de Cine de la Universidad de las Artes de Guayaquil, que contará con la presencia de Juan Martín Cueva, director de la Escuela, y de Juan Ramírez, docente de Cine de la U. Central.

Presentación de trabajos universitarios de la Universidad de Guayaquil

La Universidad de las Artes se abrió hace 5 años en Guayaquil y está mostrando que la educación superior pública en artes es posible, puesto que en Ecuador se le asume como un derecho. De esta manera, es posible alcanzar una mejor calidad artística dentro de una absoluta libertad creativa. Por esta razón, se mostrarán los 6 trabajos estudiantiles seleccionados, entre los que se encontrarán documental y ficción, realizadores hombres y mujeres, y trabajos realizados durante la carrera y otros de graduación.

Estas películas cortas tienen la impronta de una evidente pasión por el cine y son la expresión honesta de la subjetividad de 6 jóvenes ecuatorianos del siglo XXI.

Productos audiovisuales que se presentarán:

Rosita, Lleana Matamoros
Rosita

A medio camino, Nantu Mantilla
A medio camino

Hermano, madre, hermana, Christian Rojas
Hermano, madre, hermana

Nido urbano, Annalieese Salvatierra
Nido urbano

El muelle, Charles Bonilla
El muelle

Juan Martín Cueva

“Es director de la Escuela de Cine de la Universidad de las Artes, ex viceministro de Cultura y Patrimonio y ex director ejecutivo del Consejo Nacional de Cine de Ecuador. Fue director del Festival de Cine Cero Latitud de 2003 a 2009 y uno de los fundadores del festival de cine documental Encuentros del Otro Cine–EDOC.

Antes de estudiar Dirección de Cine en el INSAS (Bélgica), estudió sociología en Quito. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas, en la Escuela de Cine y Actuación INCINE, en la Academia Diplomática del Ecuador, en la Universidad Nacional de Chimborazo y en la Universidad San Francisco de Quito.

Ha dirigido los documentales Este maldito país (2008), El lugar donde se juntan los polos (Mejor Documental, Festival Internacional de Cine de Valdivia, Chile, 2002; Mejor Guion, Festival Latinoamericano de Rosario, Argentina, 2003; Premio Mayor del Festival Sur Realidades, Bogotá, 2004 y Premio Brouillon d’un reve, de la Scam, París, 1999), Ningún ser humano es ilegal (2001) y Marineros (1997).

Ha sido jurado de los festivales en Valdivia (Chile), Cartagena (Colombia), Lima (Perú), Pasto (Colombia), Millenium Festival Bruselas (Bélgica) y El Espejo (Bogotá). Jurado de Cortometrajes para el FDC de Colombia.

Produce su nuevo largometraje documental Quito, ocho veces ella, y está escribiendo el guion de largometraje de ficción Harina de otro costal.

Ha trabajado en producción y gestión cultural: antes de ser director ejecutivo del Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador (CNCINE), se desempeñó como agregado cultural en la Embajada de su país en Colombia”. (Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. (s. f.). “Juan Martín Cueva”. Disponible en https://bit.ly/2JxV0jH).

Juan Guillermo Ramírez

Es docente, investigador y crítico de cine. Estudió Filosofía en la Universidad Nacional de Colombia. Es redactor cultural, periodista radial y de prensa escrita de Arcadia va al Cine, El Nuevo Siglo, El Tiempo, la revista Arcadia, Musicar Stereo, HJUT, UN Radio y Laud Stereo. Además, fue colaborador de las revistas Kinetoscopio y Cine Cubano.

Juan Guillermo ha sido profesor de Historia del Cine Colombiano, Latinoamericano, Centroamericano y del Caribe; El Cine de la Periferia; Teoría y Análisis Cinematográfico; Cineclubismo y Crítica de Cine, y de Tendencias y Vanguardias. Así mismo, fue profesor visitante de la Universidad del Magdalena. Actualmente, es catedrático de Historia, Teoría y Estética del Cine Mudo (I semestre) y de Pioneros Documental (II semestre) en la Universidad Central, y de Crítica de Cine y Cine sin Categorías (grados 10 y 11) en el Liceo Juan Ramón Jiménez. También es conferencista, tallerista y jurado del Fondo Nacional para el Desarrollo Cinematográfico del IDARTES, de Festivales y Muestras de Cine en Colombia, Ecuador y Argentina.

Premios: nominado al Premio Simón Bolívar en la categoría Mejor Programa Cultural en Radio en 1993 y ganador del concurso de Crítica de Cine Francés de la Embajada de Francia en el 2002.

Fecha: miércoles 13 de noviembre de 2019
Hora: 3:00 p. m.
Lugar: Teatro México, Auditorio Fundadores, calle 22 n.° 5-91
Consulte todos los eventos y los ciclos de cine que el Cineclub tiene para noviembre.
Última actualización: 2020-02-11 10:06

Agéndate con la UC

Encuentra aquí otros eventos académicos y culturales que puedan ser de tu interés.

Más eventos