Servicios
Universidad Central

Agéndate con la UC

Muestra de producciones U. Central

Durante el 12, 13 y 14 de febrero documentales, ficciones, experimentales y otros géneros híbridos tendrán cabida en esta muestra, producto del trabajo de nuestros estudiantes y egresados.

Sustentaciones y Muestra UCentral

 

Hora: 2:10 p. m.
Proyección de obra del primer semestre
7 14 (Santiago Flórez Rincón, Colombia, 2019, 10 min)

Marco, un oficinista de alto rango, sufre de un trastorno obsesivo compulsivo. Él vive su rutina diaria Y todo lo tiene cronometrado, cada acción está sujeta a una hora específica, a un minuto específico y todos los días es lo mismo, sin embargo, un inesperado día Marco decide romper esa rutina.


Hora: 2:40 p. m.
Proyección de obra de tercer semestre
Documental: El Sendero del Taita (Tatiana Jacanamijoy, Colombia, 2019, 7 min)

Durante años, las tomas de yagé dentro de las comunidades indígenas han significado un encuentro familiar, un encuentro consigo mismo y la naturaleza. El camino del taita acompaña a Florentino Jacanamijoy, un chamán Inga del pueblo de Santiago Putumayo, en la preparación de la medicina y el cuerpo para una ceremonia de yagé con su familia, en el que comparten anécdotas, cantos y saberes aprendidos durante este camino de piedras, ríos, plantas y chondur.


Hora: 2:50 p. m.
Proyección de obra de tercer semestre
Documental: Minga (Sergio Cruz Andrade, Colombia, 2019, 7 min)

En la finca de don Pedro se cultivan diferentes frutas y verduras, las cuales son cosechadas en la minga por jornaleros quienes llevan una amistad de muchos años. En este documental se muestran las labores cotidianas que se realizan en una pequeña finca, tales como el arado rutinario y una votación realizada por el pueblo de las que esperan salir victoriosos.


Hora: 3:00 p. m.
Proyección de obra de tercer semestre
Documental: Armonía (Valentina Patiño González, Colombia, 2019, 5 min)

Debido a los efectos secundarios de la medicina tradicional, los pacientes han adoptado la medicina alternativa para tratar sus enfermedades; por ejemplo, en Bogotá, uno de estos tratamientos es la gemoterapia. Armonía registra el funcionamiento de esta práctica y así como las propiedades de los cristales a nivel holístico en relación con el cuerpo, la mente y el espíritu.


Hora: 3:05 p. m.
Proyección de obra de tercer semestre
Documental: Dulce Silencio (Lina María Boada, Colombia, 2019, 7 min)

Paola Boada tiene una deficiencia auditiva a raíz de una meningitis que sufrió en su primer año de vida. Dulce silencio es un documental que describe la empresa de repostería de Paola, que con amor ha creado hace unos años. En esta reproducción, también, conoceremos de la protagonista a través de su hogar, trabajo y la interacción con sus amigos sordos y sus padres oyentes.


Hora: 3:15 p. m.
Proyección de obra de tercer semestre
Documental: Skateboarding (Ángel Garzón, Colombia, 2019, 7 min)

En el parque Metropolitano el Tunal existe una pista para realizar deportes extremos, espacio en el que los skaters del sur de Bogotá se reúnen para practicar, compartir, divertirse y, ocasionalmente, hasta lastimarse. En el documental se muestra cómo un deporte extremo puede llegar a convertirse en un estilo de vida.


Hora: 3:25 p. m.
Proyección de obra de tercer semestre
Documental: Una noche con Honda (Daniel Clavijo, Colombia, 2019, 7 min)

La cultura japonesa del JDM ha logrado llegar a varios continentes, desde la década de los 80’s, gracias a los aficionados. No obstante, por los controles de importación y diferentes factores, la mayoría de estos vehículos emblemáticos no lograron entrar al país. A pesar de ello, clubes y amantes de la cultura automotriz están apareciendo en las calles de la ciudad de Bogotá. Autos japoneses al estilo colombiano, con motores modificados, aluden a las leyendas de aquella cultura japonesa del motor que logran acelerar el ritmo cardíaco de sus aficionados.


Hora: 3:35 p. m.
Proyección de obra de tercer semestre
Documental: Chapinero (María Gabriela Rodríguez, Colombia, 2019, 6 min)

Este documental muestra los contrastes de la estética social que configura a la localidad de Chapinero de la ciudad de Bogotá a través de la cotidianidad, la cual está fuertemente ligada a la arquitectura que compone este territorio. Se verá reflejado a través de colores, tamaños, texturas, movimientos, elementos que forman parte de la vida social.


Hora: 3:45 p. m.
Proyección de obra de tercer semestre
Documental: Sin Nombre (Andrés Niño, Colombia, 2019, 7 min)

Mientras algunas personas realizan deportes, otros quieren lucrarse ilegalmente al exponer en riesgo la vida de los deportistas. Las personas que incurren en esto actos ilícitos muchas veces salen impunes por las leyes establecidas en Colombia. Después de la última resolución del Código de Policía, el crimen aumentó, frente a esto, un partido gubernamental y un líder social trabajan arduamente para cambiar esta situación en la que muchos deportistas son víctimas y viven rezagados a cauda de esta sociedad violenta y del sistema judicial que los acobija.


Hora: 3:45 p. m.
Proyección de obras de la clase electiva Taller de cine experimental
Historia a Color (Indi Valentina Vásquez, Colombia, 2019, 5 min)

Este producto audiovisual se enfoca en la relación entre madre e hija y una serie de recuerdos, que luego fueron pintados con nuevos colores, modificando la posición y lógica narrativa. Igualmente, se trabajó con técnicas de animación y recorte de imágenes digitalmente.


Hora: 3:20 p. m.
En las Nubes (Santiago de Martino, Colombia, 2019, 5 min)

El cine siempre ha tenido la capacidad de favorecer los tipos de expresión que parten de la subjetividad. Esta obra plantea un ejercicio de experiencias cotidianas frente a los dispositivos y sistemas de información habituales en las redes sociales, enfrentando al espectador sobre el flujo constante de información y su inconsciencia comunicativa.


Hora: 3:25 p. m.
La Habitación (Silvana Zuluaga, Kiona Karina Torres y Juan Fernando Pava, Colombia, 2019, 4 min)

En esta proyección se explora cómo los medios audiovisuales transforman la perspectiva del cuerpo y su expresión. Al respecto, surgen dos interrogantes sobre cómo los medios audiovisuales enriquecen o modifican el cuerpo, nuestro medio de trabajo y materia de estudio, y ¿cómo la cámara deforma la materia?


Hora: 3:30 p. m.
Guan Gun (Paula Manrique y Nikol Cala, Colombia, 2019, 5 min)

Las creadoras de este proyecto sufren de ansiedad y quieren reflejar algunos de sus sentimientos en este trabajo, el cual se ha convertido en un reaction papper, donde las imágenes y sonidos expresan algunas de las situaciones que ellas han experimentado. La ansiedad tiene una fatídica relación con la comida por lo que las protagonistas han decidido asociarlo con la gula.


Hora: 3:35 p. m.
Danza Ritual al Fuego (Andrés Felipe Mesa, Colombia, 2019, 4 min)

En este video performance la desnudez es el punto central de discusión y reflexión. El movimiento del cuerpo es inspirado en la danza interior del ser humano. Un ritual dancístico construido a partir de sensaciones y experiencias con la noche y el fuego.


Hora: 3:40 p. m.
Absorta (Juan Sebastián Sisa y Carlos Andrés Hurtado, Colombia, 2019, 6 min)

Es normal que todos tengamos una experiencia disociativa leve en algún momento de nuestras vidas que nos lleve a perder el sentido de consciencia del espacio y tiempo. Absorta busca crear un trance involuntario que le permita al espectador abstraerse de la realidad.


Hora: 3:46 p. m.
Al vivirlo lo creamos (Paula Giselle Zorro y Danna Camila Perilla, Colombia, 2019, 5 min)

La idea sobre la cual está basada el proyecto es la siguiente: lo oscuro de donde brota todo, el caos primero, que pasa a ser ordenado para hacerse la palabra y por último una obra completa. Mediante las texturas de los sonidos y al jugar con la ambigüedad de lo audiovisual se busca transmitir la experiencia del caos en la mente creadora.

Hora: 2:10 p. m.
Proyección de obras de segundo semestre
Madre (Julián Esteban Parra, Colombia, 2019, 10 min)

Ana, de 42 años, sufre de epilepsia, lo cual genera depresión en ella por no poder apoyar a su hijo universitario Mario, de 16 años. Por su parte, Mario ayuda a su mamá para combatir la enfermedad y evitar que ella se quite la vida.


Hora: 2:20 p. m.

Travesuras sin malas intenciones (Alejandra Rivera, Colombia, 2019, 10 min)

En la ausencia de sus padres, Juliana cuida a su hermana Mariana. A su corta edad, ambas transitan por las calles con bastante seguridad y llenas de energía; sin embargo, suelen estar en problemas continuamente.


Hora: 3:05 p. m.
Proyección de obras de cuarto semestre
Corazón partido (Ana María Soriano, Colombia, 2019, 10 min)

Los lugares donde surgió de la primera relación amorosa guardan momentos especiales, como el primer beso, que, a pesar finalizada la relación, permanece en nuestro imaginario. Por medio de diversas escenas de películas y canciones se hace un ejercicio de recordación de lo que fue la primera relación, evocando los sentimientos experimentados durante y después de esta.


Hora: 3:15 p. m.
Documental: Yiyo (María Camila Orozco, Colombia, 2019, 10 min)

Este corto documental observacional de 15 minutos nos adentra en el mundo de un hombre con síndrome de Down, de 45 años, a quien llaman Yiyo. Las personas del municipio en donde vive, Pacho, Cundinamarca, lo admiran por el amor y la dedicación que demuestra a su volqueta de juguete, con la cual ha recorrido las calles y carreteras con el propósito de transporta y llevar a su destino final pequeñas piedras que para él son toneladas de ladrillos.

El documental seguirá la travesía de Yiyo, un hombre que no le encuentra al síndrome de Down ninguna discapacidad.


Hora: 3:25 p. m.
Cuerpos Colectivos (Arturo Ramírez, Colombia, 2019, 20 min)

Cuando los seres humanos participan en las manifestaciones sociales se generan toda clase de sensaciones y experiencias sensibles que se exteriorizan corporalmente al trasladarse a los espacios públicos. En estos eventos convergen dos públicos, a saber: la sociedad civil motivadas por las situaciones de impotencia ante las injusticias y fuerzas dadas en contexto, y los cuerpos entrenados y educados para sostener la ley y mantener el orden. Ambos con un objetivo en la mira: ganar la disputa. Sin importar los protagonistas, el cuerpo se altera, se manifiesta, transforma y apropia estos espacios. Lo corporal responde al comportamiento, a lo cultural y a la existencia misma.


Hora: 3:45 p. m.
Natalia (Catalina Cardozo, Colombia, 2019, 9 min)

22 años después de la muerte de su hermana, ella se pregunta constantemente ¿quién vive y quién muere? Un recorrido por lo que es ser madre, desde es el momento de la concepción, el amor de una pareja que decide tener una familia, el embarazo en todas sus etapas, cada sentimiento y cambio hormonal, hasta su nacimiento. El amor que existe entre una madre y un hijo quien solo vivió por unas horas, y sintió por nueve meses como parte de ella. Sentir alegría por una vida que se queda y dolor por una vida que se va, ¿cómo se afronta y se intenta superar con el paso del tiempo?

 

Lugar: Teatro México, Auditorio Fundadores, calle 22 n.° 5-91
Consulte todos los eventos y los ciclos de cine que el Cineclub tiene para febrero.
Última actualización: 2020-03-02 09:53

Agéndate con la UC

Encuentra aquí otros eventos académicos y culturales que puedan ser de tu interés.

  Más eventos