Agéndate con la UC

El Departamento de Cine lo invita este 3 de octubre a la conferencia virtual con la documentalista colombiana Martha Rodríguez, en el marco de este Coloquio Internacional.

Coloquio Internacional "Cuando las mujeres filman"

En el marco de las actividades de interacción, investigación e internacionalización, el Departamento de Cine de la Universidad Central viene realizando desde el año 2018 varias actividades académicas con algunas instituciones universitarias en Francia. Gracias a esto, en varios espacios académicos del Departamento se pudo contar con la participación de la profesora Sonia Kerfa, doctora en Estudios Ibéricos y licenciada de la Universidad de Lyon II, en Francia, y de la Universidad de Barcelona, en España, y que actualmente se desempeña como catedrática de la Universidad Grenoble, en Francia.

Adicionalmente, durante el segundo semestre de 2018 el profesor Alberto Tamayo, director del Departamento de Cine de la Universidad Central, y la profesora Kerfa escribieron un artículo denominado "Bajo el signo de la paz: compartir la historia mínima para un proyecto grande", para la Asociación Colombo Francesa de Investigadores COLIFRI.

A partir de esta fructífera relación, las universidades francesas de Lyon II, de Grenoble-Alpes (UGA) y de Tours, invitaron al Departamento de Cine de la Universidad Central a participar activamente en el Coloquio Internacional "Cuando las mujeres filman: el documental en la península ibérica y el continente latinoamericano", que tendrá lugar entre el 2 y el 5 de octubre del 2019 en Lyon y Grenoble en Francia. Este coloquio apunta a repensar los marcos epistemológicos del análisis de la imagen documental y la participación de la mujer en el contexto latinoamericano.

Como parte de esta actividad el Departamento de Cine organizó para el 3 de octubre una conferencia virtual con la participación de la documentalista colombiana Martha Rodríguez (una de las más importantes del continente), de manera simultánea, entre las universidades Central de Colombia, Grenoble, Lyon II y Tours en Francia. Estarán desde Bogotá, además de la maestra Martha Rodríguez, la documentalista Patricia Ayala y Alberto Tamayo, profesora y director del Departamento de Cine respectivamente.

Adicionalmente, la profesora Johana Botero del mismo Departamento, participará en el Coloquio con la ponencia “Mujeres andinas frente y tras de cámaras: un recorrido documental”, el día 2 de octubre.

Esta primera colaboración internacional con la Universidad de Grenoble-Alpes, es el inicio de un convenio de intercambios de docencia y de investigación entre las dos universidades, con el fin de promover la colaboración entre la comunidad de profesores y estudiantes de pregrado y posgrado de la UC con el laboratorio ILCEA4 (Institut des Langues et Cultures d'Europe, Amérique, Afrique, Asie et Australie) y con la Facultad de Lenguas y Culturas Extranjeras de la UGA.

Fecha: jueves 3 de octubre de 2019
Hora: 9:00 a. m.
Lugar: Teatro México, Auditorio Fundadores, calle 22 n.° 5-91

Última actualización: 2019-10-31 12:56

Agéndate con la UC

Encuentra aquí otros eventos académicos y culturales que puedan ser de tu interés.

Más eventos