Agéndate con la UC

Cine al Aula

El Cineclub lo invita este 5 y 6 de septiembre al evento de Cine al Aula, actividad que pretende encontrar caminos entre diversas especialidades cinematográficas en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje con los estudiantes.

Cine al Aula

En su primera versión, 2017, el Coloquio Cine al Aula fue una propuesta dirigida a los profesores de la carrera de Cine y Televisión de la Universitaria Agustiniana, Uniagustiniana. El encuentro académico significó la oportunidad propicia para escucharse e identificar diversas perspectivas en el “cómo” han sido los enfoques, experiencias y miradas en el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje con los estudiantes. Lo anterior, como acción importante en perspectiva de identificar un cúmulo de prácticas que son parte de la cotidianidad en los espacios institucionales, y por fuera de estos.

El Coloquio pretende ser un evento anual en uno de los semestres de cada año. Así, se irán encontrando caminos entre diversas especialidades cinematográficas en el ámbito de su enseñanza, inicialmente con los profesores del programa de Cine y Televisión en la Uniagustiniana; luego, con la participación de docentes externos que deseen ser partícipes de sus experiencias, siempre con el enfoque ligado a la enseñanza, y sus diversos caminos de intervención en el aula.

En su segunda versión, el tema central fue historia, praxis y teoría del audiovisual, además de traer como invitado al director de cine Luis Ospina, dentro de un conversatorio sobre los 40 años de su película Agarrando pueblo. Teniendo una gran recepción en torno a ponencias con participación de algunos profesores externos a la Uniagustiniana, y ante todo por llevar el evento fuera de la universidad a la Cinemateca Distrital, en lo que conocemos en el ámbito académico e investigativo como apropiación social del conocimiento.

Jueves 5 de septiembre

Hora: 2:30 p. m.

Cine al Aula 2019. María Angélica Jaramillo, docente de la Uniagustiniana, coordinadora de la sesión.

• Modelos de financiación usados por productores en largometrajes colombianos contemporáneos: un estudio de caso. María Ariza Orozco y Valentina Romero López, Uniagustiniana.
  • Entre lo fantástico y lo independiente: una aproximación a los modelos de bajo presupuesto. Vanesa Samacá y Arnold López, Uniagustiniana.
  • La realización cinematográfica como proceso de investigación-creación. Johnnier Aristizábal, Uniagustiniana.
  • Manito arriba para Dziga Vertov, el youtuber. Daniel Monje, Colombia, 2019, Universidad Manuela Beltrán.
  • Las representaciones sociales y la representación cinematográfica. Luis Fernando Gasca Bazurto, CUN/Universidad Central.
  • La representación fílmica del Amazonas: una reflexión de la memoria y de los acontecimientos. Óscar Arbeláez Ulloa, Colombia, Corporación UNITEC.

Viernes 6 de septiembre

Hora: 2:30 p. m.

Cine al Aula 2019. Darío Rojas, docente de la Uniagustiniana, coordinador de la sesión.

• Cinescuela: nuevos ambientes de aprendizaje. Gabriela Díaz y Manuel Ruíz, Uniagustiniana.
  • Medio de contención producciones (MCP). Los límites que enseña Instagram como vehículo de la enseñanza de la escritura audiovisual. Ana Pérez y Carlos Reyes, Universidad de la Sabana.
  • El cine en la escuela, una experiencia provechosa. José Martínez Rojas, independiente.
  • Problemáticas pedagógicas de la investigación-creación, a partir de proyectos cinematográficos. Camilo Palacios Obregón, Colombia, 2019, Universidad Manuela Beltrán.
  • Sistematización de una realidad cinematográfica: del neorrealismo italiano al entorno neorrealista del estudiante de cine de la Uniagustiniana. Andrés Mauricio Aros, Uniagustiniana.
Lugar: Teatro México, Auditorio Fundadores, calle 22 n.° 5-91

Última actualización: 2019-10-31 12:14

Agéndate con la UC

Encuentra aquí otros eventos académicos y culturales que puedan ser de tu interés.

Más eventos