Servicios

CineClub

Muestra UCentral

Muestra UCentral

Sustentación de tesis

Se trata de un espacio en donde seleccionamos los trabajos más destacados de nuestros estudiantes y egresados de los últimos años, y en general los resultados de los proyectos de Producción Creativa, que se realizan en la carrera de Cine de la Universidad. Documentales, ficciones, experimentales y otros géneros híbridos, tienen cabida en esta muestra con la que esperamos dialogar directamente desde la academia con el público.

 

Martes 4 de junio

Hora: 2:30 p. m.

Aymuray. Juan Camilo Giovanetti (Colombia, 2019)

Aymuray

 

Primitivo, de 62 años, es el antiguo dueño de una compra y venta de libros en el centro de Bogotá, vive con su esposa Susana y no tienen más hijos que la variedad de plantas que cultivan en una huerta en su jardín. Un día, justo cuando aparece una plaga en el cultivo, Primitivo es diagnosticado con una enfermedad terminal, situación que lo lleva a reflexionar y a descubrir que se siente satisfecho con su vida; descubrimiento que lo llevará a no someterse a ningún tratamiento. Esto crea un conflicto con Susana quien se niega a aceptar su decisión. Tras trabajar en la huerta y eliminar la plaga, Susana finalmente asimila la decisión de su esposo y la termina aceptando.


Hora: 3:00 p. m.

Eva. Nicole Prada, 25 min (Colombia, 2019)

Eva

 

Sara, de 27 años y mamá primeriza, tiene que lidiar con todas las tareas que conllevan cuidar de una recién nacida. Con ayuda de su esposo Andrés (32), pasan las primeras semanas en su casa a las afueras de la ciudad, en donde Sara afronta el hecho de ser incapaz de lactar para su hija Eva. Con el desespero creciente del bebé así mismo aumenta el desespero de Sara quien siente que hay algo que no está funcionando bien respecto a su relación con la niña. Con temor de hablar sobre la situación con su esposo, Sara finge a través de los días la alegría de la maternidad hasta verse enfrentada por una visita de su madre, en la que esta la juzga por el hecho de no darle pecho a su hija. La tensión creciente en la casa abruma a Sara y aumentan las peleas con Andrés quien empieza a sospechar de la rara actitud de Sara frente a la niña.

Cuando Sara se queda a solas en la casa por primera vez con la niña y esta no para de llorar a pesar de todos los intentos de Sara, esta decide huir de la casa. En medio del camino, los pechos de Sara empiezan a lactar. Sara, culpable, decide volver a casa con la niña, tranquilizada, pensando que el problema ya había acabado. Cuando la niña por fin se calma, Sara se da por vencida, al darse cuenta, por fin, que el problema va mucho más allá de la sola lactancia y de que el ser mamá fue un gran error para ella.


Miércoles 5 de junio

Hora: 2:30 p. m.

Bonsai. Nicolás Zambrano, 22 min (Colombia, 2019)

Bonsai

 

Abigail ha vivido toda la vida con su madre Rebeca en una casa, en medio del bosque de donde nunca ha salido. Diariamente su madre le suministra una droga que le evita transformarse en caníbal, como todos los que habitan fuera de la propiedad a quienes nunca ha llegado a ver.

Rebeca enferma exigiéndole guardar reposo dentro de su alcoba. Abigail se ve obligada a valerse -por primera vez- por sí misma y cuidar de su madre. La pequeña descubre la libertad y buscará escapar por temor a que su madre se convierta en uno de ellos, pero la verdad es por mucho más mórbida...


Hora: 3:00 p. m.

Desvanecer. Daniela Gonzáles, 10 min (Colombia, 2019)

Desvanecer

 

Elisa es una mujer que pierde lentamente sus memorias por culpa del alzheimer. Por esto, ella decide utilizar su habilidad artística y pintar sus recuerdos, pero mientras se desarrolla y se agrava la enfermedad, Elisa va perdiendo el que es, quizás, su recuerdo más importante.


Primer y tercer semestre

Jueves 6 de junio

  • 2:00 p. m. Presentación de la Muestra UCentral, a cargo del director del programa de Cine, Alberto Tamayo Rodríguez.

  • 2:10 p. m. Presentación de la muestra del primer semestre, a cargo de la profesora Sandra García.

  • 2:15 p. m. Solipsismo.

  • 2:20 p. m. Llegando a la cima.

  • 2:25 p. m. Pronto, Gem.

  • 2:35 p. m. Sesión de preguntas y respuestas con el público asistente.

  • 2:50 p. m. Presentación de la muestra del tercer semestre, a cargo del profesor Andrés Mossos.

  • 2:55 p. m. A puerta cerrada. Santiago Briceño, 7 min (Colombia, 2019).

  • 3:05 p. m. Melancolía. Arturo Ramírez Valderrama, 5 min (Colombia, 2019).

  • 3:15 p. m. Bailarina. Ana María Soriano, 7 min (Colombia, 2019).


Viernes 7 de junio

  • 2:00 p. m. Presentación de la Muestra UCentral, a cargo del director del programa de Cine, Alberto Tamayo Rodríguez.

  • 2:10 p. m. Presentación de la muestra del segundo semestre, a cargo de la profesora Johana Botero.

  • 2:15 p. m. Los huesos del tío Rigo.

  • 2:25 p. m. Sesión de preguntas y respuestas.

  • 2:40 p. m. Presentación de la muestra del cuarto semestre, a cargo de la profesora Paola Ochoa.

  • 2:45 p. m. Pueblito viejo. Valentina López, 20 min (Colombia, 2019)

    Rosalba, Yolanda y Graciela son tres hermanas provenientes del pueblo de Fontibón, un lugar que en su época era considerado como una de las antesalas de Bogotá más hermosas de la región. Tanto ellas como su pueblo tuvieron su época de belleza y juventud, pero con el paso del tiempo y el avance de la ciudad, fueron consumiendo todo hasta el punto de desaparecerlo.

    Este documental explorará la vida de estas tres hermanas, dando un paso atrás hacia el pasado, rememorando toda su juventud, su pueblo y la casa donde crecieron y vivieron casi toda su vida.

    Por lo tanto, la casa se convierte así en la pieza más importante de su pasado, la cual visitarán después de varios años de haberla dejado, para enfrentarse a la realidad que hoy viven la casa, el pueblo y sus vidas. Este será un documental que explore lo que implica el paso del tiempo en la vida de una persona, la memoria, el recuerdo y la esencia de lo que fue y que ya no será.

  • 3:00 p. m. Cinco años después. Juan David Barbosa, 15 min (Colombia, 2019)

    Si preguntas a un niño qué quiere ser cuando crezca, probablemente te hablará de una profesión emocionante, de algo que le intriga y le gusta; no siempre es así. A veces los niños no saben qué quieren ser, en ocasiones solo continúan con sus vidas mientras descubren poco a poco lo que esta les depara, y este fue mi caso. Yo nunca he seguido un camino recto en las decisiones de mi vida, por lo que siempre me pregunto ¿qué será de mi vida?

    Este documental cuenta a través de entrevistas, las experiencias más importantes vividas por un grupo de amigos veinteañeros que se conocen desde épocas de colegio y siempre han vivido en Bogotá. Cada uno de ellos busca la forma de salir adelante mientras se preguntan qué será de sus vidas en un futuro, ya que, para la mayoría, lo que son hoy en día, dista mucho de lo que alguna vez esperaron. Las entrevistas individuales van de la mano de representaciones donde se busca que cada personaje relate un punto de vista sobre la vida que le ha tocado. El proyecto muestra las experiencias que marcaron un antes y un después en sus vidas. El material de archivo será usado como contraste entre el pasado y el presente de lo que querían lograr y lo que han conseguido hasta ahora.

  • 3:15 p. m. Sobre el gris. Sofía Salinas, 15 min (Colombia, 2019)

    Caminando es la mejor manera de encontrarse viejos amigos, un día, de esta manera, me encontré a mi sombra, con quien hablé largamente. Primero hablamos de cómo nuestros caminos se habían separado, de lo pesado que es el tiempo y la decisión sobre cómo se hace el gris. Los livianos pies de bailarines sin sombra que encontraron la manera de conversar con el cuerpo, con rapidez difusa y lentitud develadora. Un día me encontré con mi parte perdida, pude ser cuerpo, ser gris, hubo luz y tuve sombra, pude dialogar.

  • 3:30 p. m. Tejiendo barrio. Tomás Hernández, 15 min (Colombia, 2019)

    Telas, agujas e hilos crearon un barrio. Unas sociedades de tejedoras sacan el barrio adelante, construyendo casas y construyendo un barrio de invasión en algo preciado para ellas. Mujeres con agallas piensan en un mejor futuro para su familia, para sus hijos y para las casas en dónde vivir, el barrio fue el paisaje más grande que ellas soñaron, finalmente logran dar ese último trazo de hilo.

  • 3:45 p. m. En los ojos de Minerva. Carlos Andrés Ardila, 10 min (Colombia, 2019)

    Minerva es una mujer invidente gracias a una enfermedad degenerativa de la retina que poco a poco le fue arrebatando la luz de sus ojos. Entre recuerdos y relatos ella construye su propia visión del mundo, uno donde la belleza va más allá de las apariencias físicas que tanto predominan en la esfera de los videntes, y más ahora en esta era posmoderna donde la estética se percibe dependiendo de los ojos con que se mire.

    Ella propone una visión distinta donde la belleza sobrepasa la banal proporcionalidad de los cuerpos y se enfoca en las cosas esenciales, como reconocer lo bello al respirar o al escuchar el canto de las aves, lo bello que hay en la risa inocente de los niños al jugar y también en las personas que ayudan a los demás sin esperar nada a cambio.

    Es la percepción de una belleza que evoca a la vida y a la apreciación de las cosas maravillosas que la componen, como el desfile de un ocaso o la sonrisa de la luna en medio de la oscuridad absoluta, pues son momentos fugaces que quedan en la memoria y hacen parte de la vida de alguien que solo en sus sueños puede ser testigo de tales acontecimientos que las personas comunes ignoran.

  • 4:00 p. m. Colores humanos. Santiago Murcia, 10 min (Colombia, 2019)

    Un artista de mediana edad, con esposa e hijos, trata de hacer obra con regularidad en su taller, pero cada día que pasa, las responsabilidades de la vida diaria interrumpen su proceso artístico y su obra se ve interrumpida por su rutina.

  • 4:15 p. m. Sexualidad al desnudo. Felipe Acosta, 20 min (Colombia, 2019)

    El documental Sexualidad al desnudo trata la sexualidad en Bogotá mediante dos personajes que, gracias a sus testimonios, experiencias y concepciones de vida, construyen una comparación a partir de factores sociales, culturales, emocionales y sensoriales, teniendo como punto de partida el género y la orientación sexual.


Sábado 8 de junio

Hora: 2:30 p. m.

Esto no es una obra de arte. Daniel Beltrán, 18 min (Colombia, 2018)

Esto no es una obra de arte

 

“Todo es arte y todos son artistas" es el resultado atroz y falso del arte contemporáneo. Si no podemos definir qué es arte, entonces cualquiera puede ser un artista, cualquier cosa se vuelve arte. Esto no es una obra de arte es un manifiesto en contra del arte actual.


Última actualización: 2019-06-13 17:43

Puede interesarte

Carrera de cine

Carrera de Cine  

Conozca toda la información sobre la carrera de Cine y emprenda la ruta hacia sus sueños en la Universidad Central.

Contáctenos

 
 

Cineclub

 

Teléfono:

323 98 68, ext.: 4327

 

Correo electrónico:

cineclub@ucentral.edu.co

 

Dirección:

Teatro México, Auditorio Fundadores, calle 22 n.° 5-91