Servicios
Universidad Central

Cineclub

Cineforo de Conflicto y Posconflicto

Cineforo de Conflicto y Posconflicto

El Cineforo es una iniciativa del Cineclub y la Unidad para las Víctimas, que convoca a la reflexión crítica y solidaria, y al diálogo entre el cine y la sociedad. Se trata de películas que presentan a nuevos autores y algunos consagrados, que en muchas ocasiones hacen del cine un texto que estética y narrativamente revela estructuras complejas de lo social que no tienen espacio en el discurso público colombiano, y que se convierten en el indicador de los deseos, miedos, abusos, creencias, fracasos, costumbres, violaciones a los derechos humanos y narrativas de resistencia en el mundo.

Jueves 11 de julio

Hora: 5:30 p. m.

Heli. Amat Escalante, 105 min (México, 2013)

Heli

 

“En un remoto pueblo de México, la población solo tiene dos medios para ganarse la vida: un empleo mal pagado en una ensambladora de automóviles, donde trabaja Heli (Armando Espitia), o trabajar para el cartel de droga de la región. Estela (Andrea Vergara), una niña de doce años y hermana de Heli, se ha enamorado perdidamente de un joven, Beto (Armando Espitia), un cadete de la policía que le propone escaparse para poderse casar”. (Filmaffinity. (s. f.). Heli. Disponible en https://bit.ly/2FxaSRr).


Jueves 25 de julio

Hora: 5:30 p. m.

Testigos de un etnocidio. Martha Rodríguez, 57 min (Colombia, 2004-2010)

Testigos de un etnocidio

 

Después de 40 años dedicados a descubrir una Colombia negada y discriminada, Martha Rodríguez analiza su posición y reescribe la historia del etnocidio, como mujer realizadora perteneciente a un movimiento latinoamericano de cineastas que decide tomar las cámaras y mirar el verdadero rostro de la realidad. Es por medio de esta mirada que los campesinos y las comunidades afrocolombianas e indígenas, víctimas de la violencia, han encontrado una forma de ser escuchados y reconocidos como pueblos que, basándose en la memoria colectiva, luchan por conservar su cultura y sus territorios. Es un recorrido por la historia de una cineasta que ha seguido de cerca las masacres, los desplazamientos forzados y la exclusión a la que han sido sometidos los grupos étnicos. Fenómenos que vividos detrás de la cámara la convierten en testigo, pero que, mediante la magia del cine, los trae de nuevo a la vida para compartir sus mensajes y memoria. Muestras de la resistencia de los pueblos que han sido exterminados y que no olvidan a los que dieron la vida por la reivindicación de sus comunidades.

 

Premios

Fondo para el desarrollo cinematográfico – Proimágenes

  • Premio a mejor película, entregado por unanimidad por el jurado del Festival de Cine Andino.

Este espacio del Cineforo contará con la presencia de la realizadora del documental, Martha Rodríguez.

Martha Rodríguez

Nace el 1 de diciembre de 1933 en Bogotá. En el año 1951 viaja a Barcelona con la intención de estudiar filosofía, pero estando allí se decide por la sociología, estudios que abandona tempranamente, pues durante la dictadura de Franco en España los estudios de ciencias humanas corresponden y aplican la ideología fascista del régimen oficial. En 1961, después de haber estudiado sociología y antropología en la Universidad Nacional de Colombia, viaja a París, donde estudia cine y etnología con Jean Rouch, de quien recibe gran influencia del cinema verité que él impulsa.

Al regresar a Colombia en 1965, aplica sus estudios cinematográficos en los barrios marginales de Bogotá, donde filma su primer documental Chircales (1971), documental considerado clásico del cine colombiano y latinoamericano.

Sus 52 años de trabajo se han centrado en la expresión de luchas populares como creadoras de un lenguaje documental distintivo, que la ha posicionado como la documentalista colombiana y latinoamericana más reconocida, perteneciente al movimiento del Nuevo Cine Latinoamericano naciente en los años 60. Además, es pionera del cine indígena, realizando talleres y transferencia de medios a las comunidades indígenas.

A lo largo de su carrera cinematográfica, ha sido merecedora de importantes premios y reconocimientos tanto como por el contenido artístico y la veracidad de sus películas como por su vida dedicada al cine.

En importantes festivales de cine de América, Francia, Japón y Alemania, como el Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale), han proyectado su obra.

Filmografía

  • Chircales

  • Planas, testimonio de un etnocidio

  • Campesinos

  • La voz de los sobrevivientes

  • Nuestra voz de tierra, memoria y futuro

  • Nacer de nuevo

  • Amor, mujeres y flores

  • Memoria viva

  • Amapola, la flor maldita

 

  • Los hijos del trueno

  • La hoja sagrada

  • Nunca más

  • Una casa sola se vence

  • Soraya, amor no es olvido

  • Testigos de un etnocidio, memorias de resistencia

  • No hay dolor ajeno

  • La toma del milenio

  • La sinfónica de los Andes


Lugar: Teatro México, Auditorio Fundadores, calle 22 n.° 5-91


Última actualización: 2019-07-18 15:20

Puede interesarte

Carrera de cine

Programa de Cine  

Conoce toda la información sobre el programa de Cine y emprende la ruta hacia tus sueños en la Universidad Central.

Contáctanos

 
 

 

Teléfono:

323 98 68, ext.: 4327

 

Correo electrónico:

cineclub@ucentral.edu.co

 

Dirección:

Teatro México, Auditorio Fundadores, calle 22 n.° 5-91