¿Trabajas con datos personales y podrías estar causando una fuga de información?

Tratamiento de datos personales y fuga de información

La Universidad Central, como responsable del tratamiento de datos personales, protege cuidadosamente la información de su comunidad y del personal externo en eventos organizados. Esto es necesario, debido a la posibilidad de que terceros no autorizados accedan a datos exclusivos de la Institución, lo que se conoce como fuga de información. Estas situaciones afectan la confidencialidad y pueden tener consecuencias graves tanto para la Universidad como para los responsables de la situación.

¿Qué prácticas pueden estar causando fugas de información?

Consecuencias de malas prácticas

Disciplinarias

Consecuencias disciplinarias

Sanciones conforme al reglamento interno de trabajo, tales como suspensión o terminación de contrato.

Económicas

Consecuencias económicas

Obligación o condena al pago de indemnizaciones por los perjuicios causados.

Judiciales

Consecuencias judiciales

Procesos judiciales o incluso consecuencias penales.

Tu privacidad es importante para nosotros. Si tienes alguna pregunta o inquietud sobre el tratamiento de tus datos personales, no dudes en contactarnos en datospersonalessg@ucentral.edu.co o a la ext. 2201 - 2202

Consideraciones clave para asegurar la adecuada recolección de datos personales con las autorizaciones respectivas como lo estable la ley en nuevas iniciativas o proyectos

Informar a la Secretaría General y de Asuntos Jurídicos, a través del correo electrónico datospersonalessg@ucentral.edu.co, la nueva propuesta, campaña, encuesta, iniciativa o formulario de invitación, que implique la recolección de datos personales, como: herramientas para recolección, uso o visualización de información, canales o mecanismos de recolección de nuevos datos o información, acceso a nueva información o uso de datos ya existentes para nuevas actividades.

Al identificar alguno de los siguientes eventos o similares, informa al correo electrónico datospersonalessg@ucentral.edu.co para poder orientarte:

• Lanzamiento de actividad promocional o publicitaria que implique registro o recolección de datos personales de interesados en programas de formación.
  • Habilitación de plataforma digital para remplazar formato físico de inscripción o recolección de información de estudiantes y proveedores.
  • Uso de los datos de los estudiantes o de colaboradores para participación en programa de beneficios, descuentos promocionales, campañas, entre otros.
  • Lanzamiento de nueva herramienta para llevar el control y hacer seguimiento a las condiciones de salud de los colaboradores y estudiantes.
  • Desarrollo de actividades de contactabilidad comercial utilizando información recopilada exclusivamente durante el registro de eventos realizados en las instalaciones de la Universidad.
Recuerda que:
Para recolectar, registrar, almacenar, usar, procesar y circular información personal en la que se encuentren datos de naturaleza general, identificación y contacto e información que puede ser considerada como sensible, tales como: información biométrica, asociada a captura de video; y, fotografías, según la naturaleza de la actividad a desarrollar, debemos contar siempre con la autorización del titular de la información.

Última actualización: 2023-07-31 14:22