Reflexiones desde la Rectoría

Reflexiones desde la Rectoría UCentral

Este espacio nace de la intención de Jaime Arias de compartir con la comunidad centralista y con el público en general algunas de sus reflexiones con respecto a las problemáticas del sector educativo, social, económico y político de nuestro país y del mundo. Gracias a su bagaje como ministro de educación, ministro de salud y senador, ha generado análisis y escritos de opinión que buscan poner sobre la mesa temas de actualidad y de interés general que constituyan aportes al desarrollo integral de Colombia y que les compete acometer a las futuras generaciones para construir una mejor sociedad.

A continuación, te invitamos a conocer estas reflexiones:

Colombia: ¿país inviable? Ocho problemas capitales que nos azotan

¿Qué significa que un país sea exitoso o sea inviable? Desde hace muchos años, Colombia afronta problemas profundos en varios frentes y cada problema es complejo, arraigado, de larga evolución. En este documento, haremos una reflexión sobre estos inconvenientes y revisaremos cómo los podríamos enfrentar.

Leer la reflexión

Educación centrada en el estudiante

Esta propuesta parte de las diversas discusiones del Consejo Superior en torno al cambio de fondo que requieren las instituciones de educación superior para responder de forma innovadora a las necesidades de la sociedad actual y del futuro.

Leer la reflexión

Urgen modelos innovadores para las universidades

En esta reflexión, abordaremos los factores externos e internos que contribuyen a la transformación de los modelos tradicionales de operación de las universidades para enfrentar los desafíos de los nuevos ecosistemas educativos, así como algunas recomendaciones para lograr dicho cambio.

Leer la reflexión

El egresado que queremos en la UC

¿Qué atributos queremos en nuestros egresados? La Universidad Central aspira formar buenos miembros de la sociedad, por eso en esta oportunidad reflexionaremos sobre esas cualidades que caracterizan a los egresados centralistas.

Educación integral universitaria

Actualmente toma relevancia que los profesionales se desarrollen desde lo humanístico, ético, comunicativo y otras habilidades conocidas como blandas, para la resolución de problemas y la adaptación a los retos de la sociedad colombiana con una actitud crítica y participativa.

Última actualización: 2024-02-02 15:24