Programa de Ingeniería de Sistemas y Computación

Universidad Central
titulo

Construye futuro a través del diseño y la implementación de nuevas tecnologías.

Título otorgado

Ingeniero(a) de Sistemas y Computación

SNIES:

1175

Registro calificado:

Resolución n.º 23146 (29/11/2023), 7 años de vigencia

Nivel de formación:

Profesional universitaria

Créditos académicos:

135

Valor por crédito:

$ 465.671 (2024)

Valor de matrícula:

$ 6.519.394 (para estudiantes que ingresan por primera vez en 2024-2)

* El curso de Introducción a la vida universitaria no tiene costo y equivale a un (1) crédito.

 

Lugar de desarrollo:

Bogotá, D. C.

 

Modalidad:

Presencial

 

Duración estimada:

8 semestres

Notas importantes


Logo acreditacion

Programa con Acreditación de Alta Calidad

Resolución n.º 12994 (31/07/2023),
4 años de vigencia.

Presentación - Ingeniería de Sistemas

Según estudios de diferentes consultoras globales, el sector de la tecnología es hoy el más dinámico y el de mayor crecimiento a nivel mundial. Nuestro mundo se digitaliza rápidamente, emplea enormes cantidades de datos e información, establece ecosistemas digitales en diversos sectores y asiste al nacimiento de la Inteligencia Artificial y la computación cuántica, develándonos nuevos horizontes. El programa de Ingeniería de Sistemas y Computación tiene un enfoque integral para la formación de líderes en transformación digital y en la creación y desarrollo de entornos digitales fundamentados en sistemas computacionales y en la combinación de diversas tecnologías (Inteligencia Artificial, ciberseguridad, ingeniería de software e infraestructura computacional) para innovar y enfrentar los desafíos de una realidad que evoluciona constantemente.

El programa de Ingeniería de Sistemas y Computación aborda metodologías de desarrollo tecnológico con modelos ágiles y tradicionales e integra tecnologías y áreas de conocimiento claves como Inteligencia Artificial, Cloud Computing, Confianza Digital y sistemas computacionales basados en máquinas inteligentes. Nuestros estudiantes adquieren las bases y la visión necesarias para comprender, adoptar, aplicar y liderar innovaciones tecnológicas en entornos empresariales y sociales, proponiendo soluciones a los problemas del contexto.

Asignaturas - Ingeniería de Sistemas

Nuestros estudiantes viven experiencias formativas tanto dentro como fuera del aula, en laboratorios de cómputo, laboratorios de ingeniería y semilleros de investigación. Además, priorizamos actividades de bienestar orientadas hacia una formación integral, que ofrecen oportunidades para el desarrollo académico, práctico y personal, enriqueciendo así la experiencia educativa de los estudiantes. El programa también cuenta con opciones de movilidad saliente o entrante como parte de diversos convenios interinstitucionales nacionales e internacionales firmados con entidades programas similares.

En los últimos semestres, los estudiantes deben escoger una de las siguientes líneas de profundización:

  • Computación visual: creación de modelos y sistemas de prueba para el funcionamiento de proyectos. Estos saberes se aplican en áreas como ecología computacional, sistema neuromotor, métodos numéricos y analítica de datos.
  • Construcción y calidad de software: generación de soluciones que faciliten la realización y el control de las actividades cotidianas de usuarios y organizaciones.
  • Gestión de servicios de TI: resuelve preguntas como: ¿en cuánto tiempo debe reemplazarse un computador o impresora averiados? o ¿de qué forma se debe hacer seguimiento a todas las áreas de TI?
  • Arquitecturas de sistemas: negocio, datos, aplicaciones y TI: dominio de herramientas que permiten diseñar estrategias para que las empresas puedan alcanzar sus objetivos.
  • Ciberseguridad: aborda problemas relacionados con el cuidado y aseguramiento de los datos, así como de los sistemas en los que estos se almacenan.

El trabajo basado en proyectos asegura que todo el proceso formativo se constituya a partir de experiencias y la modalidad de pasantías les permite a los estudiantes realizar prácticas laborales en empresas de diferentes sectores de la economía, así como en otros programas de la Universidad. La práctica profesional también puede desarrollarse en la modalidad de emprendimiento.

 

¿Qué ofrece el programa de Ingeniería de Sistemas?

En un mundo donde las tecnologías digitales, en especial la Inteligencia Artificial y las tecnologías computacionales, están presentes en numerosos ámbitos de la vida humana, es fundamental contar con líderes que impulsen a las organizaciones a construir servicios y productos basados en estas tecnologías para el beneficio de la sociedad. En este contexto, los profesionales formados en Ingeniería de Sistemas y Computación están capacitados para comprender las complejidades tecnológicas y para aplicar soluciones innovadoras que impulsen el desarrollo en todos los sectores y áreas del saber.

Nuestros estudiantes adquieren las herramientas y habilidades necesarias para interactuar con todas las tecnologías de vanguardia que aborda el programa en el proceso de formación y están en capacidad de comprenderlas, aplicarlas y adaptarse continuamente a sus rápidos cambios.

En la revista Ingeciencia, los estudiantes tienen la oportunidad dar a conocer sus trabajos. Así, al finalizar el pregrado pueden contar con publicaciones de carácter científico, lo que aporta una experiencia importante en sus currículos.

Nuestro propósito es formar líderes con habilidades para impulsar el desarrollo tecnológico en diversas áreas, contribuyendo a la innovación y el progreso constante de las sociedades. Los espacios de investigación representan un horizonte importante en este sentido, especialmente debido a la constante creación de nuevos servicios, productos y plataformas basadas en tecnología.

 

Eventos académicos

Dentro de las actividades más destacadas del programa se encuentra, sin lugar a dudas, el “Foro Internacional de Computación e Inteligencia Artificial”. Este evento es un espacio de reflexión académica que busca construir una visión integral sobre el impacto de tecnologías de vanguardia, como la Inteligencia Artificial y sus técnicas adyacentes (Aprendizaje Automático o Machine Learning, Redes Neuronales Artificiales, Aprendizaje Profundo o Deep Learning, Procesamiento de Lenguaje Natural, Visión por Computadora, Algoritmos de Recomendación, Sistemas Expertos y Computación) en avances tan trascendentes como la computación cuántica para la transformación de la sociedad, la economía y las organizaciones.

 

Recursos

Los estudiantes centralistas disfrutan de la vida universitaria en diferentes espacios que no solo son cómodos y agradables, sino que han sido pensados para desarrollar todo tipo de actividades con infraestructura y equipos modernos.

Perfiles

Perfil - Ingeniería de Sistemas

Perfil del aspirante

¿Te apasiona la tecnología, sientes gran interés por la forma en que se crea y evoluciona rápidamente al servicio de la humanidad y tienes nociones de lógica y tecnología básica? El programa de Ingeniería de Sistemas y Computación de la U. Central es tu lugar. Aquí encontrarás un espacio para iniciar tu formación profesional, desarrollar tus intereses y contribuir a la construcción de una mejor sociedad basada en tecnologías avanzadas como la Inteligencia Artificial, el Cloud Computing, la seguridad de la información o la analítica de datos.

Los ingenieros de sistemas y computación centralistas

Como ingeniero(a) de sistemas y computación de la U. Central serás un profesional en capacidad de:

  • Serás un líder, emprendedor y transformador de su entorno mediante la aplicación de conceptos, teorías y herramientas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).
  • Estarás en capacidad de diseñar, modelar y construir sistemas computacionales para el uso masivo de datos, desarrollando soluciones en software con estándares de calidad internacional, mediante Inteligencia Artificial y tecnologías emergentes para afrontar los desafíos de la digitalización de la sociedad.
  • Serás un profesional creativo con habilidades comunicativas y capacidad para el trabajo en equipos interdisciplinares dirigido a la conformación de escenarios tecnológicos y ecosistemas digitales basados en sistemas computacionales y, especialmente, en Inteligencia Artificial.

¿Qué hacen nuestros egresados?

Como egresado(a) del programa de Ingeniería de Sistemas y Computación de la U. Central podrás:

  • Liderar innovaciones tecnológicas y favorecer la transición digital en empresas y organizaciones de diversos sectores, contribuyendo a moldear su futuro.
  • Generar soluciones computacionales, en especial de Inteligencia Artificial, ciberseguridad, computación y desarrollo de plataformas tecnológicas basadas en software.
  • Aportar e impulsar la economía digital global, en constante crecimiento.
  • Crear escenarios tecnológicos basados en sistemas computacionales y mediados por Inteligencia Artificial para el futuro, apropiando y adaptando nuevas tecnologías emergentes.
  • Impulsar la transición hacia modelos operativos más eficientes y ágiles.

¿Por qué estudiar en la Universidad Central?

Contamos con más de 57 años de experiencia reflejados en nuestra acreditación institucional de alta calidad y en más de 53.000 egresados con un muy buen nivel de empleabilidad. Ofrecemos programas de alta calidad a precio justo, una experiencia formativa para la vida, a partir de la solución de los problemas del entorno, y una Escuela de Estudios Transversales para una formación integral y humanística. Le apostamos a una educación personalizada, centrada en el estudiante. Por eso, nuestra formación, horarios y herramientas son compatibles con tus necesidades y experiencia laboral.

 

¿Qué más puedes encontrar en la UC?

  • Flexibilidad académica: desde segundo semestre, puedes inscribir las materias que quieras cursar, de acuerdo con el plan de estudios y bajo la asesoría del profesor consejero.
  • Flexibilidad financiera: el valor de la matrícula depende del total de créditos que inscribas en el semestre.
  • Planes de descuentos: para la familia centralista y por convenios interinstitucionales.*
  • Jornada: los estudiantes podrán seleccionar sus cursos en las franjas mañana, tarde o noche, según su preferencia.
  • Cursos intersemestrales: para que niveles o adelantes asignaturas en las vacaciones de mitad de año.
  • Homologación desde otros niveles profesionales: para el ingreso por transferencia externa.
  • Actividades culturales, deportivas y de entretenimiento: cineclub, torneos deportivos, club de libros, música, teatro, cursos, etc.
  • Múltiples sistemas de financiación: entre ellos, el crédito directo con la Universidad.

*Nota: la Universidad Central se reserva el derecho de definir semestralmente los programas incluidos en el plan de descuentos de la Institución.

Última actualización: 2024-04-19 10:42

Plan de estudios

Consulta qué asignaturas se ven en el programa de Ingeniería de Sistemas y Computación*:

Plan de estudios para estudiantes nuevos

De acuerdo con la Resolución n.º 23146 (29/11/2023):

Plan de estudios nuevo

Plan de estudios para estudiantes antiguos

De acuerdo con la Resolución n.º 7551 (12/04/2017):

Plan de estudios antiguo

* Si deseas obtener información referente a los planes de estudio anteriores, por favor comunícate con la Dirección del programa correspondiente.

Buscar programa académico