En la UC se presentó cómic sobre la lucha comunitaria del arroyo Bruno

Conoce ‘La Magia de la Responsabilidad’ una historieta que retrata la lucha de la comunidad del arroyo Bruno de La Guajira, afectada por la mina de carbón Cerrejón.

Magia Responsabilidad cómic arroyo bruno

El pasado 11 de agosto de 2022 se llevó a cabo el conversatorio ‘Defensa del arroyo Bruno en La Guajira’ y la presentación del cómic La Magia de la Responsabilidad, una historieta que surge como el resultado del trabajo conjunto entre varios grupos de solidaridad internacional y comunidades wayuu, afrodescendientes y campesinas, afectadas por la minería y la desviación del arroyo, lo que ha permitido el aumento de la crisis humanitaria en la región

El conversatorio ‘Defensa del arroyo Bruno en La Guajira’, realizado con el apoyo de la Escuela de Cuidado y Trabajo Social de la Universidad Central, contó con la presencia de:

• Leobaldo Sierra y Carmen Sierra, indígenas wayuu de la comunidad El Rocío y conocedores de estos procesos.
  • La ecóloga Diana Salazar, quien escribe su tesis doctoral sobre la historia ambiental de la Guajira y es parte del grupo de estudio London Mining Network en la Universidad de Londres.
  • Jen Moore, investigadora norteamericana del Instituto de Estudios Políticos de Washington, quien se unió virtualmente al conversatorio.
  • Jairo Fuentes, cabildo gobernador wayuu del Resguardo Indígena Tamaquitos ll de La Guajira.

'La Magia de la Responsabilidad'

Esta publicación, por su formato de cómic, es un trabajo novedoso y un homenaje a todas las comunidades que defienden su territorio y buscan en lo más profundo de sus raíces, su cultura y su dignidad y la fuerza para seguir tejiendo desde su autonomía un presente y un futuro diferente para esta región.

El caso del arroyo Bruno es emblemático y muestra cómo varias comunidades y organizaciones nacionales e internacionales, han aunado esfuerzos para investigar, proteger y defender esta importante fuente hídrica.

A continuación, descarga y lee el cómic en español o inglés, y conoce más sobre esta historia:

Sobre la problemática del arroyo Bruno en La Guajira

Actualmente los estados y las empresas multinacionales hacen acuerdos y justifican sus negocios bajo el manto de un indispensable desarrollo sostenible capaz de traer riqueza respetando el medio ambiente y la población. Sin embargo, esta alianza entre estados y empresas ha permitido, como es en el caso de La Guajira, el desalojo forzado y violento de comunidades, así como la militarización de la región bajo el amparo de la ley.

El desplazamiento de comunidades rurales hacia centros poblados ha traído como consecuencia el desarraigo de la tierra y la pérdida de conocimientos y prácticas ancestrales.

Al romper las formas de vida tradicionales de las comunidades, basadas en la producción agrícola, la caza y la pesca silvestre, las multinacionales mineras han destruido la economía local, generando dependencia económica de la región hacia la mina, a través de las regalías que, en el caso de La Guajira, parecen nunca llegar a la mayoría de su población.

La excavación minera a cielo abierto, no sólo ha destruido el bosque seco tropical, uno de los ecosistemas más importantes de esta zona y que se encuentra en peligro de extinción a nivel global, sino que también ha diezmado todo lo que el bosque alberga, incluidos los ríos y los acuíferos.

Conoce más sobre nuestro programa de Trabajo Social.

Escuela de Cuidado y Trabajo Social
Bogotá, D. C., 12 de septiembre de 2022