Temporada del Arte 2015: Hay campo para la cultura

Del 23 al 25 de septiembre se lleva a cabo la Temporada del Arte 2015: Ciencia, Arte y Territorio, dedicada a Colombia rural.

temporada de arte

La restitución de tierras, el chamanismo, la oferta cultural para las zonas rurales, la problemática rural desde la geografía del conflicto y el impacto de proyectos educativos como Radio Sutatenza y ACPO, serán algunos de los temas tratados en la Temporada del Arte 2015: Ciencia, Arte y Territorio, un evento organizado por la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte, de la Universidad Central.

A través de conversatorios, conferencias, exposiciones, conciertos y cineforos, la jornada servirá como espacio para reflexionar sobre las demandas sociales y culturales del país rural en tiempos de acuerdos para la paz.

"Históricamente la ruralidad colombiana ha sido excluida de beneficios socialmente disponibles que son esenciales para la vida. Una de las manifestaciones de este orden social es la pobre oferta educativa y la muy limitada oferta cultural para las poblaciones campesinas e indígenas. Se trata de restricciones en dos órdenes que limitan el conocimiento y el acceso a herramientas necesarias para actuar efectivamente en la lucha por su territorialidad. Para nuestro país es necesario reconstruir la continuidad entre lo rural y lo urbano y este esfuerzo debe incluir en primer lugar, los planos de la educación y la cultura", explica la doctora Gloria Alvarado Forero, decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte de la Universidad Central.

La Temporada del Arte 2015 estará centrada en el examen del "Arte, la Ciencia y la Territorialidad". Entre los eventos que tendrán lugar en ella se destaca el foro "Territorio y conflicto en la tensión Región-Estado", que ofrecerá una reflexión del caso de Buenaventura, con la participación de Johan Erick Caicedo, líder comunitario de esa región, y María Emma Wills, del Centro Nacional de Memoria Histórica. De otro lado, la conferencia "El show de las estrellas: ¿un caso paradigmático de populismo cultural?", ofrecerá una mirada sobre la oferta cultural hacia las zonas rurales, donde llegan con mayor frecuencia espectáculos como los de Jorge Barón o El Charrito Negro.

Así mismo, representantes de ACPO (Acción Cultural Popular) participarán en un diálogo abierto sobre el rol que jugó en nuestro país Radio Sutatenza, emisora que ofrecía el programa de bachillerato por radio y que permitió a cientos de colombianos acceder a la educación básica y secundaria sin impedimentos espaciales ni burocráticos.

También será posible acercarse a los resultados del proyecto de investigación Ruana y Carranga, que aborda las manifestaciones de la resistencia campesina desde la música; a la campaña ¡A la trata digo no!, cuyo concepto creativo fue elaborado por la inhouse del Departamento de Publicidad, AGO; y a la Gira Nacional de Arte Dramático, que lleva a los estudiantes de esa carrera a presentar obras de teatro en ciudades intermedias y zonas rurales del país.

Por su parte, el Cineclub de la Universidad Central, que este año cumplió 40 años de actividades, celebrará su reapertura, luego de tres meses de reestructuración, con la proyección de tres películas emblemáticas de la historia nacional, en las que se aborda la situación del campo colombiano: Bajo el cielo antioqueño (1925); El río de las tumbas (1964); y La tierra y la sombra (2015).

"El arte afecta la sensibilidad de las personas y les abre la posibilidad de pensar y sentir desde una estética diferente. A partir de allí, es posible proyectar la vida de otra manera", explica la decana Alvarado, quien, justamente, trabaja actualmente en la formalización de un ambicioso proyecto académico de la Facultad, con el que, entre otras cosas, se busca establecer alianzas con universidades regionales para dinamizar el arte y la cultura en regiones apartadas del país.

La Temporada, que se realiza todos los años en el segundo semestre, celebrará su séptima edición del 23 al 25 de septiembre. Todos los eventos de la Temporada del Arte 2015: Ciencia Arte y Territorio, serán de entrada libre. Consulte la programación aquí.

Bogotá, D. C., 22 de septiembre de 2015
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones