El pregrado en Trabajo Social se prepara para su segunda cátedra. En esta ocasión el invitado será el Profesor Mario Blaser, doctor en Antropología de la Universidad McMaster.

Descripcion de la foto

La cátedra “Ontologías relacionales: hacia otras maneras de pensar el quehacer del Trabajo Social” se llevará a cabo este jueves 26 de septiembre, a las 9:00 a. m., en el auditorio Fundadores  (calle 22 n.° 5-91).

“La cátedra se propone como un espacio para seguir pensando de manera conjunta el camino que nos permita construir ‘un mundo donde quepan muchos mundos’ en consonancia con las reflexiones y aportes de los pueblos indígenas, las luchas de los movimientos y organizaciones sociales, y el potencial transformador del trabajo social”, afirmó Andrea Castillo, docente del pregrado en Trabajo Social de la U. Central.

Este espacio académico también permitirá exaltar el potencial transformador del trabajo social, re-pensar el quehacer profesional y proponer formas alternativas de interacción que privilegien el estar-juntos, el diseño creativo de proyectos colectivos, la construcción de lo común y la expansión de los horizontes éticos y políticos.

La cátedra “Ontologías relacionales: hacia otras maneras de pensar el quehacer del Trabajo Social” da continuidad a los debates y elaboraciones realizadas con el profesor Arturo Escobar en 2018, en la primera cátedra, al tiempo que fortalece la construcción del trabajo social pensado desde las ontologías relacionales, como lo plantea el proyecto académico del pregrado.

En esta ocasión, el invitado es el profesor Mario Blaser, doctor en Antropología de la Universidad McMaster (Canadá), uno de los representantes más destacados del denominado giro ontológico y quien en sus últimos trabajos ha reflexionado sobre sus posibilidades y restricciones.

En su trayectoria académica se destacan trabajos de investigación sobre conflictos ontológicos, diferencia y globalización con pueblos indígenas en el Chaco (Paraguay) y en Terranova y Labrador (Canadá), así como sus iniciativas y elaboraciones frente a asuntos como la construcción de lo común, la apuesta pluriversal del mundo, la ecología política y el planteamiento de otra cosmopolítica posible.

“Un mundo, donde quepan muchos mundos”

El pregrado en Trabajo Social de la Universidad Central asumió el reto de transitar de las teorizaciones fundamentadas en las dualidades hacia la cointervención social, entendida como una práctica social que se produce en una experiencia caracterizada por relaciones intersubjetivas, interexistentes, dialógicas y de interconocimientos entre sujetos.

La cointervención social recoge, al menos, dos asuntos vitales para el pregrado: por un lado, la perspectiva relacional como una apuesta distinta para abordar las interrelaciones de los sujetos inmiscuidos en las prácticas de transformación, sus saberes, sus intencionalidades ético-políticas y sus interexistencias con diversas manifestaciones de lo vivo, entre las aprehensiones situadas de lo global y las experiencias locales de sus prácticas.

Y, por otro, la expansión de los horizontes éticos y políticos del trabajo social que derivan del compromiso con la construcción de pluriversos, con la apuesta por mundos heterogéneos y entrelazados en los cuales establecemos distintas formas de estar-juntos. Finalmente, la cátedra constituye un espacio para problematizar los modos en que la construcción de un dominio social sustentado por expertos, ha sido separado del dominio de lo político, al tiempo que se ha agotado las categorías modernas para resolver los problemas generados por la modernidad.

“Esto nos sitúa frente a la urgencia de re-pensar los conceptos que usamos para problematizar el mundo y, más allá, como lo plantea Blaser, nos muestra la necesidad de pensar los conceptos que usamos para construir nuevos conceptos”, declaró la profesora Andrea Castillo.

icono-marketing

Nuestros estudiantes realizan su ruta formativa alrededor de los procesos de cointervención social. Esta es una manera diferente de ser, pensar y hacer dentro de lo que tradicionalmente se conocía como intervención social. Para conocer más de nuestra carrera de Trabajo Social haga clic aquí.

Carlos Fernando Álvarez C.
Bogotá, D. C., 23 de septiembre de 2019
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones.
Última actualización: 2020-09-08 18:34