Obra de Armando González, imagen oficial del Concurso Nacional del Bambuco

El afiche Esencia bambuquera, elaborado por el docente de Publicidad Armando González, fue escogido entre 40 propuestas para ser la imagen de la edición 29 de este certamen.

Obra de Armando González, imagen oficial del Concurso Nacional del Bambuco

Bajo el seudónimo Argon03, el profesor Armando Gonzaléz Sierra y AGO Publicidad (agencia de comunicaciones publicitarias de la Universidad Central) participaron en la competencia que buscaba seleccionar el afiche oficial de la edición 29 del Concurso Nacional del Bambuco – Homenaje a Luis Carlos González, que se llevará a cabo en Pereira, del 30 de octubre al 1 de noviembre de este año.

“Como proyecto de interacción social de la Universidad Central, hemos construido diversas relaciones con el entorno local, regional y nacional a partir de la creación de comunicación publicitaria para diversas organizaciones. Por eso, este año nos unimos al reto de participar en la conceptualización y diseño de la imagen de este certamen musical y aportar a la transformación de las dinámicas culturales y sociales del país, a la vez que fomentamos el sentido de pertenencia”, asegura Adriana Florez, coordinadora de AGO Publicidad.

Según el comunicado oficial del Concurso, “el afiche fue escogido entre 40 propuestas que llegaron de Bogotá, Villavicencio, Santa Rosa de Cabal, Cartago, Dosquebradas, Filandia, El Cairo (Valle del Cauca), Valledupar, Pereira y Buenos Aires (Argentina).

“Este premio materializa el trabajo colectivo de una impronta que desde hace 13 años tenemos como agencia: Nos inspira lo humano”.

Sobre la obra

De acuerdo con González, el diseño del afiche recrea cada uno de los elementos esenciales de este ritmo a nivel de inspiración, instrumentación y de interpretación, en una composición que deja ver, entre tiples, guitarras y bandolas, un paisaje representativo del eje cafetero en el que una pareja toca e interpreta bambucos con gran pasión y respeto.

“El tiple con su soporte rítmico, la bandola con su melodía y la guitarra con la contra melodía se integran de manera armónica para darle vida a través del despliegue de cada uno de sus acordes a uno de los géneros y ritmos musicales más tradicionales y representativos del folclor colombiano, el bambuco; ritmo de aires indígenas y campesinos que permitió darle identidad y reconocimiento a una raza y a un territorio de nuestro país”, manifiesta el docente unicentralista.

De acuerdo con el concepto del jurado calificador, conformado por Germán Ossa, gestor cultural, y María Isabel Isaza y Jesús Calle, artistas plásticos, el afiche ganador “es una composición que cumple con el requisito de la convocatoria en la que se pide elementos colombianos que representan claramente el bambuco como música tradicional del país, en el que se diferencia claramente la modalidad del concurso como certamen de intereses vocales e instrumentales”.

Y agregan:

“Los elementos están dispuestos en el formato siguiendo patrones de unidad y jerarquías, marcando el énfasis en el tema musical usando elementos como la pareja de músicos y los instrumentos, los cuales están armónicamente acompañados en la composición por texturas, patrones y flora, que enriquecen la obra y recuerdan el paisaje y la tradición propios de la región”.

La Fundación del Bambuco Colombiano, organizadora del certamen musical indicó que, en caso de que en la fecha de su realización continúe vigente la prohibición de eventos públicos, para contribuir a la mitigación del covid-19, toda su programación se desarrollará virtualmente.

Gindrid Archila Vanegas
Bogotá, D. C., 18 de mayo de 2020