Servicios
Universidad Central

Noticentral

Juan Manuel Giraldo, una vida en la música

Con una carrera consolidada, el egresado unicentralista y contrabajista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia acaba de ganar una beca de estudio en el Pirastro Elite Soloist Program de 2020.

Juan Manuel Giraldo, una vida en la música

Juan Manuel Giraldo es egresado del pregrado de Estudios Musicales de la Universidad Central, contrabajista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y ganador, por concurso entre participantes de todo el mundo, de una beca de estudio, para consolidar su formación con el afamado contrabajista y Pedagogo Jeff Bradetich, en el Pirastro Elite Soloist Program de 2020.

La música en sus primeros años de vida

Con el apoyo de su abuela quien tocaba tiple, guitarra y cantaba, a sus ocho años y de manera empírica inició sus estudios de música. Ella reconoció en él un talento innato y lo animó a iniciar su formación en una academia, luego, ingresó en el conservatorio de Bellas Artes en Manizales donde comenzó su formación en guitarra, tiempo después se enfocó en los estudios del contrabajo en la Fundación Nacional Batuta.

El contrabajo, fue el instrumento que desde pequeño su padre le insisto escuchar, en su hogar siempre hubo un ambiente musical, para Juan Manuel el Contrabajo es el instrumento que pocos conocen, pero todos sienten, es como la raíz de un árbol. En Batuta, Juan tuvo la fortuna de contar con una gran profesora, ahora colega, quien contribuyó en su camino profesional, así como también, lo hizo el maestro Hernando Segura, uno de los referentes en Colombia en Contrabajo, quien estuvo en Manizales dictando talleres mientras él estudiaba. En consecuencia, de esta cuna formativa tuvo la oportunidad de ingresar a la Orquesta Juvenil de Manizales.

La academia y su desempeño profesional

Cuando iniciaba su tercer semestre en la Universidad de Caldas, una nueva oportunidad llegó para Juan Manuel cuando se enteró que había una plaza en la Banda Distrital de Bogotá. La vacante la dejaba su docente con quien había mantenido contacto, ella ingresó a la Orquesta filarmónica de Bogotá, y él con esfuerzo, dedicación y constancia ganó esa plaza que posibilitó el viaje a la capital colombiana. Estando en Bogotá, tuvo la suerte de encontrar la Universidad Central para formarse como maestro, encontrando en nuestra institución lo que buscaba flexibilidad, una buena formación teórica y un adecuado método de estudio.

Al final de su carrera universitaria, en 2006, ganó un concurso para ser parte de la Orquesta Mundial - Juventudes Musicales, fue el único colombiano que participó en la competencia a nivel mundial, y recuerda con gratitud el apoyo de la Universidad Central para el viaje en consecuencia del concurso. A pesar de sentir que en las universidades privadas hay cierta distancia como de vendedor a cliente y es difícil que se cree un tejido social, Juan Manuel destaca que la Universidad Central siempre muestra interés en los logros de sus egresados y estudiantes.

Menciona que es indispensable mantener un vínculo entre las instituciones y la comunidad unicentralista en especial con aquellos que por su trayectoria destacada puedan volver a su alma mater y nutrir con sus conocimientos. Como parte de la trayectoria que ha tenido Juan Manuel, destaca la formación teórica y lo valioso del recurso humano en las academias, sin embargo, hace la reflexión que más que un título hay que demostrar el desempeño y trabajo.

Y trasmite este mensaje a los estudiantes: hay que estudiar con juicio, deben ser músicos integrales, formarse en todos los ámbitos, historia, teoría, técnica del instrumento, todas las posibilidades que tiene el instrumento y no saciarse con lo que hay sino seguir investigando.

Trayectoria laboral y profesional

Desde el 2003, Juan Manuel hace parte de la Orquesta Sinfónica Nacional, y durante estos tiempos de pandemia, manifiesta que no ha sido fácil por las condiciones, ya que no es lo mismo el trabajo en equipo en un auditorio a un trabajo en casa y por medio de una pantalla. Pero, todo ha sido un reto valioso para la evolución de los músicos. Antes de iniciar la pandemia la OSNC inició un proyecto en el que se crearon comités, uno de ellos, el pedagógico, fue al que se inscribió Juan y desde allí han publicado un material muy valioso que está a disposición para todos e invita a los estudiantes de Estudios Musicales a aprovecharlo.

La beca

Fue en la Orquesta Sinfónica que uno de sus compañeros le mostró la convocatoria Pirastro Elite Soloist Program de 2020, al inicio no tenía muchas esperanzas pensó que optaban por gente más joven, sin embargo, la convocatoria no tenía límites de edad, decidió hacer la grabación y presentarse. En ese momento inició la pandemia, llegaron los resultados de la convocatoria y allí estaba Juan entre los 5 ganadores del curso, a pesar de que las condiciones fueran otras ya no era en el marco de un festival, ni en la University of North Texas sino vía online, no fue este un impedimento para que él aceptara, después de haber sido elegido entre un sinnúmero de concursantes y de un alto nivel de competidores, fue para él un privilegio poder ser parte de este curso que duró dos semanas, donde la formación es especializada, se valora el trabajo, se hacen clases colectivas e individuales y debes exigirte y sacar la mejor versión, fue un tiempo exigente, pero sobre todo enriquecedor.

Ser uno de los ganadores del concurso fue un gran logro, conocer músicos de otras latitudes, ver más jóvenes saber que están haciendo resultó motivador y estimulante.

Otros Proyectos

Juan hace parte de un grupo de trabajo que surgió en el 2013 en el Ensamble Barroco de Bogotá y desde entonces ha tomado fuerza y dimensiones importantes en música antigua. Han realizado varias presentaciones, entre ellos, un integral de conciertos para clavecines de J. S. Bach y desde ya están programados e invitados a participar en nuevas presentaciones resultado de la buena experiencia lograda. Este es un proyecto de constante investigación, creación y de abrir un campo y panorama en el país.

 

Ángela María Farfán Collazos
Corresponsal
Coordinación de Egresados y Exalumnos
Bogotá, D. C., 18 de septiembre de 2020
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2020-09-23 16:07