Experta de la U. Central participó en encuentro mundial ambiental

Diana Cristancho, docente del Departamento de Ingeniería Ambiental fue invitada a Colombia 2030, el XIX Congreso internacional en gestión de residuos realizado en Bogotá.

Experta de la U. Central participó en encuentro mundial ambiental

El tema de los lixiviados, es decir, los fluidos que se desprenden de las basuras orgánicas es un problema ambiental mundial que afecta seriamente a las comunidades, a los suelos y a las fuentes hídricas.

Este fue el epicentro del XIX Congreso Internacional en Gestión de Residuos y Perspectivas Ambientales, Colombia 2030, que se llevó a cabo en Bogotá, y al que fue invitada como expositora Diana Cristancho, docente del Departamento de Ingeniería Ambiental de la U. Central.

La profesora Cristancho representó a Colombia y a la Universidad Central, debido a su experiencia en la investigación en rellenos sanitarios y lixiviados.

“La investigación fue dirigida a un enfoque de análisis del manejo de los residuos sólidos en las dos capitales: Ciudad de México y Bogotá y el impacto ambiental que generan sus lixiviados. También, se adelantó un comparativo entre ambas ciudades y el manejo de estos fluidos. Los resultados de la investigación están en proceso para la publicación en una revista internacional”, declaró.

Una preocupación adicional con este problema surge cuando la basura se entierra, como en los rellenos sanitarios, una práctica considerada no ambiental y sí de riesgo. La composición de los lixiviados depende de cada zona, según el suelo donde está la basura, la proporción de residuos orgánicos, la cantidad de agua de lluvia que haya caído. Los lixiviados pueden contribuir a generar derrumbes de esos rellenos, como sucedió con Doña Juana, en Bogotá, en 1997.

Los lixiviados*

En los vertederos y lugares donde se acumula basura –fundamentalmente restos orgánicos– aparecen los lixiviados. Su aspecto es desagradable, negro o amarillo, denso y con un mal olor a ácido. A veces puede tener restos de espuma. Los lixiviados son líquidos que se forman como resultado de pasar o “percolarse” a través de un sólido. El líquido va arrastrando distintas partículas de los sólidos que atraviesa.

Estos residuos suelen ser inertes esto es que no son solubles ni combustibles, ni biodegradables. En la mayoría de climas templados y tropicales es casi inevitable que donde se registra acumulación de basura orgánica aparezcan los lixiviados, es decir una cosa lleva a la otra.

Para evitar que aparezcan los lixiviados o al menos reducir su aparición, es por lo que se reciclan, y tratan las basuras, pero como en el mundo se producen a diario toneladas de desperdicios y estos se llevan a los vertederos, se convierten en un problema difícil de controlar.

*Con información del portal Tendenzias.com

Carlos Fernando Álvarez C.
Bogotá, D. C., 15 de octubre de 2019
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones