Servicios
Universidad Central

Noticentral

¿Por qué es importante la desconexión en vacaciones y cómo hacerlo?

Conoce seis maneras en que puedes aprovechar tu tiempo libre en vacaciones para conectar con lo esencial.

Por una Educación Superior inclusiva

La desconexión en vacaciones es un concepto que ha cobrado más importancia en un mundo cada vez más conectado y digital. Aunque la tecnología nos ofrece muchas ventajas y comodidades, también puede ser una fuente de estrés y agotamiento si no se gestiona adecuadamente. Por eso, este tiempo puede ser una herramienta muy valiosa para recargar las baterías y disfrutar plenamente de nuestro tiempo libre.

Para empezar, este tiempo en vacaciones nos permite tomar distancia de las responsabilidades y preocupaciones del día a día. Al alejarnos de nuestras rutinas habituales y desconectar de la tecnología, podemos liberar la mente y dedicar más tiempo a relajarnos y disfrutar de nuestro tiempo. Esto puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad y a mejorar nuestro bienestar general.

En ese sentido, te compartimos seis consejos para que en vacaciones diversifiques tu tiempo en varias áreas que te ayudarán a conectarte con lo esencial:

  1. Limita el uso de la tecnología: es importante establecer límites para el uso de dispositivos tecnológicos durante las vacaciones, como no revisar el correo electrónico, no usar redes sociales durante ciertas horas del día, evitar estar todo el día frente al computador, etc. Puedes dejar tu celular guardado en casa o en algún cajón para evitar la tentación de revisarlo constantemente y salir más de tu “zona de confort” donde tienes todo lo que te distrae.
     
  2. Conecta con lo que aporta a tu autocuidado: todas las personas tienen un concepto distinto de lo que les brinda tranquilidad y serenidad, por eso, es importante que identifiques a ti qué tipo de actividades te ayudan a conectar contigo mismo y te brindan bienestar. Puede ser meditar, leer, hacer ejercicio, aprender, organizar tu espacio, etc.
     
  3. Deja de lado la excusa del “no tengo tiempo”: a lo largo del año seguramente quisiste iniciar un proyecto, una actividad o una tarea y siempre la procrastinabas porque el estudio o el trabajo no te dejaba tiempo libre. Este tiempo de vacaciones es el momento ideal para que te arriesgues a empezar eso que tanto quieres ¡aprovéchalo!
     
  4. Practica actividades al aire libre: caminar, hacer senderismo o practicar deportes pueden ser una excelente forma de desconectar y disfrutar del entorno natural. Además, el ejercicio físico puede ayudar a reducir el estrés y mejorar el bienestar general.
     
  5. Establece tiempo de calidad con tus seres queridos: Las vacaciones son una excelente oportunidad para establecer conexiones más profundas con tu familia y amigos. Puedes planear actividades que les permitan pasar tiempo juntos y disfrutar de la compañía de los demás o dedicar tiempo en llamar y enviarle mensajes a aquellos que están lejos.
     
  6. Desconéctate para conectar con el 2023: este tiempo de desconexión en vacaciones te permite descansar adecuadamente y recargar las baterías para enfrentar el próximo año con más energía y motivación. Esto te ayudará a estar más productivo y estar en forma cuando retomes tu rutina.

Pon en práctica estos consejos y dedica lo que queda del 2022 a tu bienestar para enfrentar el próximo año con más energía y motivación.

 

MásterCom
Bogotá, D. C., 19 de diciembre de 2023
Imágenes: Freepik
Última actualización: 2023-12-15 11:34