Servicios
Universidad Central

Noticentral

Crece la oferta de dobles programas en Ciencias Empresariales y Jurídicas

Desde la FCEJ contamos con seis opciones de dobles programas entre Derecho, Administración de Empresas, Contaduría Pública, Economía y Mercadología.

Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables

 

La base fundamental de poder cursar un doble programa en la Facultad de Ciencias Empresariales y Jurídicas (FCEJ) yace en el reglamento de la Universidad que establece el aval para que diversos estudiantes puedan inscribir asignaturas de dos programas diferentes con miras a completar dos carreras interrelacionadas o en las que él vea futuros trazos curriculares.
 
Según estas disposiciones, el doble programa es una opción para aquellos estudiantes interesados en adelantar de manera paralela dos programas académicos de igual nivel de formación al cursar simultáneamente espacios académicos en ambos planes y cumplir con los requisitos reglamentarios y aquellos establecidos por los programas para tal efecto. Esta modalidad de estudio conduce a dos títulos profesionales independientes.


Dentro de la FCEJ existen actualmente seis opciones para cursar doble programa:

  1. Administración de Empresas y Contaduría Pública
  2. Derecho y Contaduría Pública
  3. Administración de Empresas y Mercadología
  4. Economía y Derecho
  5. Economía y Administración de Empresas
  6. Economía y Contaduría Pública

Estas posibilidades representan oportunidades muy importantes para aquellos estudiantes que quieran enriquecer su perfil profesional en las ramas de las Ciencias Jurídicas y Empresariales.

 

Ventajas de cursar un doble programa

ahorro_ucentral
Imagen: Freepik

 

Esta opción permite obtener un descuento del 30 % (15 % en la matrícula de cada programa) durante el tiempo en que se cursen, la posibilidad de realizar una única práctica profesional, el beneficio de tener una única opción de grado para los dos programas y la facilidad de seleccionar horarios según tu preferencia, según la oferta académica y en periodos regulares e intersemestrales. En cortas palabras, es una posibilidad económica atractiva que permite mejorar sobremanera el perfil del egresado.

En este enlace podrás conocer más beneficios, requisitos y procedimientos para cursar un doble programa.

 

El éxito del doble programa entre Contaduría Pública y Derecho

barreto-ucentral
José Vicente Barreto, director del programa de Derecho y Ciencias Políticas.


El doble programa entre Derecho y Contaduría Pública es el que tiene mayor trayectoria pues lleva varios años consolidándose en la Facultad. Según José Vicente Barreto, director del programa de Derecho y Ciencias Políticas, esta opción tiene grandes ventajas a nivel profesional y laboral para los estudiantes que decidan asumir una proyección diferente en su perfil académico:

“ambos programas pertenecen a la misma Facultad, esto facilita un poco todo porque hay una serie de convergencias, relativas, pero que tiene como fundamento esencial la aprobación de la tabla de homologaciones. Ambos comités de carrera estudian la tabla y cuando se ponen de acuerdo, la presentan ante el Consejo de Facultad y este aprueba", afirma.

Según Barreto, la tabla no es un dogma, porque cada programa tiene, por ejemplo, sus propias asignaturas electivas que se aprueban según el desarrollo curricular que tiene uno u otro programa. Así las cosas, existe un componente fijo en la tabla y otro flexible que es mínimo pero que opera.

De otra parte, para Henry Antonio Romero León, director del programa de Contaduría Pública, esta opción de realizar el doble programa entre ambas carreras ha traído grandes ventajas:

“En la Universidad Central, en razón a la trayectoria de décadas en la formación de contadores públicos y abogados, se ha dado un acercamiento natural de estos pregrados en una alianza formativa, que se produce alrededor del campo del derecho económico, lo que condujo a establecer la opción de doble programa ofrecido por estos pregrados. Se ha constituido en una oportunidad para que los estudiantes puedan adelantar estudios de manera simultánea y con un importante beneficio tanto económico como de tiempo”, afirma.

Poder abordar problemáticas de la realidad social, empresarial y jurídica con esta doble formación potencia de manera significativa, según Romero, las competencias —no solo para el desempeño profesional en los dos campos—, sino aquellas destinadas a estructurar lazos interdisciplinarios para el análisis de la realidad desde la relación histórica entre disciplina contable y la ciencia del derecho.

En cortas palabras, es una oportunidad en la que se integran interpretaciones y alternativas de solución más robustas que hacen al contador público y al abogado mucho más competitivos en sus respectivos campos.

En efecto, tanto Barreto como Romero convergen en que las ramas del derecho comercial, el derecho laboral, el derecho tributario, el derecho societario, entre otras, presentan sinergias que permiten que un número mayor de materias sean homologables en el doble programa en la Facultad.

 

¿Cómo acceder al doble programa?

Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables


Cada estudiante que quiera realizar doble programa en la Universidad Central tendrá que cumplir con algunos requisitos mínimos como: estar mínimo en tercer semestre, tener un promedio académico de 3.5 y demostrar un buen desempeño disciplinario.

Según Barreto, el estudiante debe hacer la solicitud aportando la constancia de las materias que ha visto durante su transcurso curricular, esto implica que debe estar atento con las tablas de homologación. Así, se procede a apelar a la atención del estudiante y de los comités curriculares para ver cómo ha avanzado en sus estudios y asignaturas homologables.

Cada comité curricular del programa con el que se va a hacer el doble programa tiene que estudiar la historia del estudiante, su promedio y comportamiento académico, según Barreto. “Es un tema de pedagogía y de seguridad para los estudiantes hacer este seguimiento. Con el doble programa entre Contaduría y Derecho, que fue con el que comenzamos, hay una facilidad porque existen muchas materias en común por el enfoque económico de Derecho”, afirma.

 

Fuentes: José Vicente Barreto, director del programa de Derecho y Ciencias Políticas y Henry Antonio Romero León, director del programa de Contaduría Pública.

 

Aura Catherine Carvajal Jojoa
Máster Com
Bogotá, D. C., 13 de diciembre de 2022
Imágenes: Máster Central y Freepik
 
Última actualización: 2022-12-12 12:56