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Bienestar Estudiantil

Grupo de Reacción Inmediata (GRI)

Los que callamos también contamos: prevención, atención y debido proceso de casos de violencia y discriminación, con énfasis en las violencias de género en la Universidad Central

La Universidad ratificó, mediante el Acuerdo n.° 9 de 2019 del Consejo Superior, su compromiso y estableció el procedimiento y ruta institucional a seguir, con el fin de prevenir, atender y surtir el debido proceso de las situaciones relacionadas con formas de violencia y discriminación basadas en las diferencias de sexo/género, raza, origen social, orientación sexual, discapacidad, entre otras, con especial énfasis en las violencias de género, entre ellas, la violencia y el acoso sexual.

Como parte de este compromiso se conformó el Grupo de Reacción Inmediata (GRI), “Los que callamos también contamos”, integrado por docentes, estudiantes y profesionales de la Dirección de Bienestar Estudiantil, canaliza los casos de violencias con énfasis en violencia sexual y de género, para garantizar el debido proceso y acompañamiento de las personas involucradas en cada uno de los casos, y de esta manera establecer en conjunto la ruta de atención que incorpore procesos pedagógicos, de sensibilización y de no revictimización.

No exageras GRI

 

¡Estamos aquí para ti!

 

 

Ruta de atención:

Para la atención de casos de violencias con énfasis en violencia sexual y de género, se establecen tres (3) fases:

  • Fase A: Conocimiento del caso y definición de ruta de atención
  • Fase B: Acompañamiento y orientación
  • Fase C: Seguimiento y cierre
Fase A: Conocimiento del caso y definición de ruta de atención

La ruta inicia con la formalización verbal o escrita del presunto caso de violencia por parte de la comunidad universitaria a un miembro del grupo GRI. Para la denuncia escrita, se ha dispuesto el correo grupodereaccioninmediata@ucentral.edu.co, a fin de canalizar las solicitudes relacionadas con la ejecución de la ruta.

Dentro de las acciones de intervención definidas en la ruta se encuentran:

 

 

 

Fase B: Acompañamiento y orientación

En esta fase, el comité GRI realiza el seguimiento al caso, ya sea por remisión a otra área, o por intervención directa por parte del Departamento de Bienestar Estudiantil.

El área encargada de efectuar la intervención reporta al GRI los resultados del proceso, con el fin de favorecer el seguimiento oportuno, así como la evaluación de la intervención, lo que permite la retroalimentación y mejora continua del proceso.

 

Fase C: Seguimiento y cierre

En esta fase, se verificará la gestión realizada a nivel institucional, las acciones de mejora, el estado actual de la presunta víctima, la restitución de derechos, la no-revictimización y su percepción en relación al proceso.

Si como resultado del seguimiento efectuado por el comité GRI se evidencia que el caso fue resuelto y que las acciones durante el proceso de intervención se cumplieron, se cierra el caso, con la descripción detallada en la base de datos de seguimiento establecida para este fin.

Te invitamos a conocer más sobre el Grupo de Reacción Inmediata (GRI), que fue creado para atender los diferentes tipos de violencia al interior de la Institución:

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¿Cómo puedes contactar al GRI?

A través del correo electrónico grupodereaccioninmediata@ucentral.edu.co; directamente en las oficinas de la Dirección de Bienestar Estudiantil, tercer piso o al teléfono 3239868 ext. 1510 - 1515
Última actualización: 2023-08-28 13:15

 

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Si deseas contactarte con la Dimensión Psicosocial, o tienes alguna inquietud sobre nuestras actividades, puedes comunicarte con nosotros a través de los siguientes medios:

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