Servicios

Bienestar Estudiantil

Dimensión psicosocial

 

El nuevo enfoque de la Universidad desde una visión de educación centrada en el estudiante, y por ende del Bienestar, plantea un modelo en el que la perspectiva del estudiante frente a sus experiencias, metas, proyectos e historia de vida le permita empoderarse y transformar su realidad. En este proceso, resulta importante orientar las acciones de la dimensión psicosocial hacia el abordaje de competencias que promuevan una relación con el aprendizaje y la educación permanente, desde el saber ser, saber hacer y saber conocer, mediante el fortalecimiento de potencialidades y la búsqueda de motivaciones que le permitan al estudiante, definir un nuevo camino para lograr su objetivo personal durante su tránsito por la Universidad, lo que impactará sus metas y proyectos futuros.

Dimensión psicosocial

 

Encuentro de la Red de Familias Unicentralistas

Red de familias 26 de septiembre

 

Recomendamos acceder a la plataforma desde un computador

  Ingrese a la charla aquí

 

Nuestras estrategias son:

Explora tu futuro

Aborda de manera temprana aspectos relacionados con proyecto de vida, toma de decisiones, orientación vocacional y su relación con la misión y visión institucional, a partir de la exploración de habilidades, gustos, intereses y percepciones de los estudiantes frente a estos temas. Esta estrategia se abordará mediante procesos de intercambio de conocimientos y experiencias, donde los estudiantes de semestres avanzados interactúen con aquellos de primeros semestres, estableciendo diálogos que favorezcan la apertura hacia el conocimiento de la Universidad, de su carrera, de las dinámicas institucionales, de los beneficios percibidos, así como recomendaciones para adaptarse al contexto universitario.

Espacios para vivir la U

Busca que los estudiantes enriquezcan su experiencia universitaria a través de encuentros que les permitan acercarse a escenarios para explorar la música, el deporte, el arte, la lectura, la actividad física y todas aquellas prácticas que los apasionan, como parte de una visión, sentido y lógica para el buen vivir. Así mismo, esta estrategia aborda espacios de reflexión en torno a temas tales como habilidades para el aprendizaje, orientadas a brindar herramientas para la adaptación a la vida universitaria y el éxito académico; habilidades blandas, especialmente en comunicación asertiva, resolución de conflictos, gestión de emociones y adicciones, entre otras.

 

Red de Familias Unicentralistas

Busca fortalecer los procesos de apoyo emocional, adaptación y permanencia de los estudiantes unicentralistas durante su transcurso por la su vida universitaria, mediante acciones de orientación y sensibilización que, desde el ámbito psicoafectivo, proporcionen a padres y adultos significativos, herramientas que les permitan desde su rol, contribuir a la mejora del bienestar emocional y el éxito académico. Esta estrategia se articula con la iniciativa Explora tu futuro, en la que los padres o adultos significativos de los estudiantes que ingresan a la Universidad, se vinculan a la red de familias, conocen los objetivos, metas y metodología de trabajo, y se integran a las dinámicas de la red, con el fin de favorecer los procesos de adaptación a la vida universitaria de los estudiantes nuevos.

Previniendo el riesgo psicosocial: un asunto de todos

A partir del fortalecimiento de competencias humanas en las dimensiones personal, familiar y socioemocional, esta estrategia aborda aspectos relacionados con la toma de decisiones, proyecto de vida, manejo creativo del tiempo libre y la convivencia como escenario para el reconocimiento de la diversidad.

 

Horarios:
lunes a viernes 8:00 a. m. a 7:00 p. m.
Solicitud de cita al correo psicologia@ucentral.edu.co
 

 

 

Última actualización:2020-09-24 22:54

 

Contáctanos

Si deseas contactarte con el Departamento de Bienestar Estudiantil, o tienes alguna inquietud sobre nuestras actividades, puedes comunicarte con nosotros a través de los siguientes medios:

Teléfonos:

323 98 68, exts.: 1502, 1503 y 1509.

Correo electrónico:

bienestar@ucentral.edu.co