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Profesores unicentralistas proponen cambios a la formación musical

En su libro “Derrumbar al musicstar”, Andrés Felipe Niño y Luz Dalila Rivas investigan las disonancias entre educación superior y campo laboral.
Noticentral Universidad Central

Profesores unicentralistas proponen cambios a la formación musical

A finales de 2024, la editorial Aula de Humanidades publicó Derrumbar al musicstar, de los profesores Andrés Felipe Niño Sanabria y Luz Dalila Rivas Caicedo. El libro estudia el mercado laboral y los programas de formación profesional en música que se ofrecen en la capital del país y se presentó este año en la Feria del Libro de Bogotá. Para la investigación, los autores consultaron a casi 300 personas que hacen parte del sector musical en la ciudad, incluyendo músicos, docentes, agentes, entre muchos otros actores.

Gracias a ello, identificaron la necesidad de repensar la lógica bajo la cual se plantean los programas de educación superior y contemplar la formación desde y hacia una perspectiva amplia de la profesión y sus diversas ocupaciones laborales. Así, es posible brindar a los estudiantes conocimientos que les permitan integrarse efectivamente al mercado laboral, como producción, composición y propiedad intelectual, entre otros.

¿Por qué derrumbar al musicstar?

Por musicstar, los autores hacen referencia a una figura romantizada del músico e intérprete, que no necesariamente se corresponde con la realidad. “Es ese instante fugaz en el que el músico está en el escenario y toca el cielo por una o dos horas. Pero luego tiene que bajar y reconfigurarse emocionalmente para estar en el mundo real”, explicó Andrés Felipe Niño Sanabria.

Esa idealización puede venir de las personas fuera del sector musical, pero también es producto de cómo se ha configurado la figura del músico en los espacios de formación. “El mismo músico a veces cree que la interpretación y la composición son el pináculo del éxito, cuando en realidad el campo es multidisciplinar”, precisó Niño.

Un diálogo amplio con actores del sector

Ante este panorama, los autores empezaron a cuestionar la formación superior que por tradición se ofrece en el país. En principio, el interés surgió de su experiencia como músicos. Según explicó Andrés Felipe, “la investigación surge de un proceso muy personal, pero también luego de observar la misma sensación en un gran número de músicos que está movilizando el escenario cultural en Colombia”, pues en ocasiones, al terminar su formación, no cuentan con las herramientas para hacer de su conocimiento una fuente de ingresos.

Una vez sembrada la semilla, explicó Luz Dalila, la investigación tuvo cuatro etapas:

  • Revisión del contexto: se construyó un marco crítico sobre la formación musical, analizando antecedentes a nivel global, latinoamericano, nacional y local.

  • Trabajo de campo: se identificaron 12 programas de formación musical en la ciudad y se consiguió la participación activa de nueve de ellos.

  • Recolección de datos: se aplicaron encuestas saturadas a más de 260 personas y se organizaron cuatro mesas de trabajo (que pueden consultarse en Youtube), con 34 participantes entre docentes, estudiantes, egresados y agentes del sector.

  • Análisis y sistematización: a partir del material recolectado, se consolidó un diagnóstico participativo que dio origen al libro, haciendo énfasis en los desafíos actuales de la educación superior en música.

Así, la investigación buscó conocer las percepciones de estudiantes, profesores, gestores, productores y demás agentes del medio musical en Colombia. Queríamos dar respuesta a cómo va a hacer el país para enfrentar lo que está pasando mundialmente, señaló Andrés Felipe.

Cambios necesarios en la educación superior

Como explicó Andrés Felipe, “en el ámbito académico se está viviendo una transformación de una sociedad académica a una profesionalizante; las universidades en Colombia deben observar estas transformaciones para poder atraer gente que se quiere mover en el espacio de la música desde un lugar más polimorfo”.

En ese sentido, es importante que la academia y el sector laboral reconozcan al músico como un sujeto económico y como gestor de su propia obra. De acuerdo con Luz Dalila, en la formación curricular “se deben incorporar propiedad intelectual, producción musical, distribución digital y gestión de proyectos formativos. Además, hay que promover el diálogo interdisciplinar, pues el músico de hoy debe interactuar con saberes legales, técnicos, comunicacionales y económicos”.

Además, Andrés Felipe destacó la importancia de la agremiación para el sector musical. Esta puede ser una herramienta útil a la hora de defender los derechos desde el área cultural y también tiene implicaciones en el ámbito educativo, pues quienes ahora son estudiantes luego serán colegas. Por tanto, se debe tener una conversación amplia que incluya a todos.

Presentación del libro

Presentación del libro "Derrumbar al musicstar" en la Feria del Libro de Bogotá.

Reformas y avances en la UCentral

La Universidad Central es consciente de las transformaciones que están surgiendo en el campo musical. En respuesta, como señaló Luz Dalila Rivas, “desde la Escuela de Artes y el programa de Estudios Musicales se ha aprobado una reforma curricular que piensa en un nuevo perfil del egresado”.

Otro asunto clave es la incorporación de herramientas digitales. Que también está siendo contemplada en la reforma. “Se ha ido trabajando para tener aulas especializadas en audio y posproducción que cuenten con software de alta calidad. Además, el programa piensa en la tecnificación del músico, otorgándole herramientas de audio, producción y posproducción de sonido”, explicó Andrés Felipe.

Por último, la UCentral hace una apuesta por la investigación, pues reconoce el esfuerzo que se ha hecho en esta dirección desde el programa académico. “Queremos que la profesionalización de la música se vea desde la creación. Con esta reforma, le apostamos a una investigación-creación formativa en donde los estudiantes aprendan a crear desde la indagación propia del contexto social en que se mueven y desde sus propios arquetipos creativos. Buscamos que la Universidad responda a las necesidades del siglo XXI”, explicó Niño.

Impactos en la labor docente

Haber realizado esta investigación también ha impactado la manera en que ambos se acercan a su labor docente. Para Luz Dalila, “uno de los cambios más importantes ha sido invitar a los estudiantes a desescalar esa visión jerárquica que ubica la interpretación como único camino de éxito. Es necesario visibilizar otras trayectorias valiosas que han transitado músicos en campos como producción, gestión, investigación/creación o creación interdisciplinar”.

Al respecto, Andrés Felipe Niño destacó que los estudiantes han venido asimilando la transición hacia un lugar multidimensional del músico, donde no solamente tocará, sino que también compondrá, producirá y podrá gestionar lo que está creando. “Los estudiantes han observado que eso es importante, pero también cuesta desescalar la noción del intérprete virtuoso como el único lugar de éxito. Por eso queremos apostarle a formar un músico que pueda salir a hacer música, pero con conocimiento de lo que necesita para poder hacerla”. 

Si deseas conocer más información del programa en Estudios Musicales da clic aquí


Andrés Felipe Hernández Carrero

Máster Central
Bogotá, D. C., 3 de junio de 2025
Imágenes: cortesía de Luz Dalila Rivas y Andrés Felipe Niño

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UCentral gana convocatoria de Proimágenes Colombia

El programa de Cine desarrolla el proceso de formación de los guionistas beneficiarios de la convocatoria 2024 del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico.

UCentral gana convocatoria de Proimágenes Colombia


La Universidad Central obtuvo un importante reconocimiento al ganar la convocatoria de Proimágenes Colombia para desarrollar el proceso de formación destinado a los ganadores de la categoría de guion de cortometraje del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC) 2024. La propuesta ganadora, denominada “Laboratorio de Reescritura de Cortometrajes para beneficiarios de la convocatoria FDC 2024”, no es solo un espacio de formación, sino un punto de encuentro donde se está forjando el futuro del cine colombiano.

El programa de Cine de la Universidad Central presentó una propuesta formativa que destacó entre los demás participantes por su claridad metodológica, innovación pedagógica y alta calidad profesional de su equipo de tutores. Este logro institucional confirma el nivel de excelencia académica que caracteriza a nuestra Universidad en el campo de la formación audiovisual.

Proimágenes Colombia, impulsor del cine nacional

El cine colombiano no solo captura historias, sino que preserva la identidad de un país en constante evolución. Detrás de cada imagen en movimiento hay un esfuerzo colectivo por fortalecer una industria que impulsa la creatividad y refuerza la memoria cultural. En este escenario, Proimágenes Colombia desempeña un papel fundamental, no solo como impulsor de la producción audiovisual, sino del patrimonio cinematográfico nacional.

A través del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC), la entidad transforma ideas en proyectos concretos, brindando apoyo financiero y formación especializada que eleva la calidad de las producciones. Más allá de la financiación, el FDC canaliza voces que buscan expresión. Su más reciente apuesta, en 2024, abrió una nueva puerta para la creación.

Un equipo destacado para un gran proceso formativo

El proceso formativo cuenta con un equipo de destacados profesionales del cine: Carla Melo, directora seleccionada en el Festival Cannes con su cortometraje animado La perra; Sebastián Quebrada, director de El otro hijo; Mauricio Leiva, uno de los grandes guionistas de Netflix y Amazon; Patricia Ayala, documentalista con trayectoria internacional; Andrés Mossos, experto en narrativa audiovisual, entre otros. Este sólido equipo garantiza que los participantes reciban una formación de alto nivel, que combina el rigor académico con la experiencia práctica en el campo del cine.

El laboratorio se desarrolla de manera remota desde el 12 de febrero hasta el 12 de mayo de 2025. “Son, en total, 34 cortometrajes beneficiarios, entre relatos regionales, corto nacional y étcnico-infantil. Lo que nosotros hicimos fue presentar una propuesta a Proimágenes de cómo iba a ser el desarrollo pedagógico”, explicó el profesor Andrés Mossos, quien encabeza la iniciativa desde el programa de Cine. Agregó que se trató de una convocatoria por invitación, hecha directamente desde el FDC para que la Universidad se postulara. 

El profesor destacó que los participantes provienen de diversas regiones de Colombia, lo que enriquece el intercambio de experiencias y perspectivas. El proceso formativo incluye clases magistrales sobre escritura para la producción, talleres de creación y desarrollo de personajes, sesiones sobre estructuras dramatúrgicas, metodologías de investigación para reescritura de guiones y asesorías grupales e individuales. “El objetivo del laboratorio es acompañar a los creadores en todo el proceso de reescritura de los guiones y otorgar herramientas nuevas para ello”, dijo Mossos.

Proyección e impacto para el cine nacional

Ganar esta convocatoria representa una oportunidad invaluable para la Universidad Central, ya que fortalece los vínculos con el sector profesional del Cine, abre puertas para futuras colaboraciones con Proimágenes Colombia, enriquece los programas académicos con nuevas metodologías y experiencias, y amplía las oportunidades para nuestros estudiantes y docentes. 


Para Sandra Ruiz, directora del programa de Cine, el Laboratorio de Reescritura de Cortometrajes para beneficiarios de la convocatoria FDC 2024 evidencia que la UCentral constituye un referente de formación en todos los ámbitos cinematográficos en Colombia y ayuda a que la Institución logre mayor visibilidad dentro del sector. “Uno de nuestros objetivos es el impulso cinematográfico del país”, mencionó.

Al ganar esta convocatoria, nuestra Institución asume la responsabilidad de contribuir a la formación de los nuevos talentos del cine colombiano, aportando al fortalecimiento de una industria audiovisual que refleje la diversidad y riqueza de nuestra identidad nacional.

Alison Tabares
Máster Central
Bogotá, D. C., 25 de abril de 2025
Imágenes: Máster Central

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Estudiante de Cine de la UCentral ganó convocatoria del BAM

El estudiante Sergio Pulido Velásquez fue uno de los seleccionados de la convocatoria Rough Shorts, un laboratorio de montaje para cortometrajes.
Noticentral Universidad Central

Estudiante de Cine de la UCentral ganó convocatoria del BAM

 

En abril, el cortometraje Las tardes frente a la casa de Sergio Nicolás Pulido Velásquez, estudiante de quinto semestre del programa de Cine de la Universidad Central, fue escogido como uno de los ganadores de la convocatoria Rough Shorts del Bogotá Audiovisual Market (BAM), el mercado audiovisual más importante del país y uno de los más reconocidos de América Latina. Este espacio es organizado por Proimágenes Colombia y la Cámara de Comercio de Bogotá y busca reunir a los diferentes actores del sector audiovisual colombiano.

Con su victoria, Sergio recibió asesorías personalizadas por parte de expertos en montaje y producción para seguir desarrollando su obra. Además, participará en diversos espacios en el BAM donde podrá conocer a agentes claves del sector, incluyendo distribuidores, agentes y programadores de festivales. En ese sentido, este laboratorio es una oportunidad para el estudiante de propulsar su carrera como cineasta.

“Las tardes frente a la casa”: una mirada a la amistad

En su cortometraje documental, Sergio relata la historia de Salvador y Sergio, dos niños de 12 y 13 años, que son amigos y vecinos de toda la vida. En las tardes, juegan en un potrero que queda frente a sus casas. “Como espectadores, los observamos durante muchos años de su vida y vemos cómo se va construyendo una relación muy unida entre ellos. Es un cortometraje sobre la amistad en la niñez”, mencionó el estudiante.

Como explicó Sergio, la obra está inspirada por un evento biográfico. “Cuando tenía 14 años dejé de vivir en mi pueblo natal (Cáqueza, Cundinamarca) y tuve que despedirme de un amigo que conocía desde muy temprano en mi vida. Cuando vi la historia de Sergio y Salvador me vi reflejado, así que empecé a filmarlos”, explicó.

Estímulos para la creación y circulación

A finales de abril, Sergio fue anunciado como uno de los ganadores de la convocatoria Rough Shorts del BAM. Aunque no era la primera vez que participaba, pues se presentó en 2023, este año una de sus profesoras lo motivó a presentarse nuevamente: “Este año fue Paola Ochoa, la profesora de la materia Proyecto III, quien me indicó que podría postular este proyecto para ese mismo laboratorio. Su acompañamiento me sirvió para llevar a buen término la postulación”, explicó. 

Como premio, el estudiante pudo participar en sesiones de trabajo individuales y grupales con un montajista experto. Allí revisaron el corto presentado y se identificaron retos y dificultades. En la primera sesión, se presentó la ruta del proyecto y cuáles son las expectativas una vez suceda el BAM. La siguiente reunión fue grupal, con todos los asesores y participantes. “En esta reunión, los asesores nos compartieron las impresiones que tenían sobre los proyectos y se mencionaron algunas cosas para empezar a trabajar. En la selección hay proyectos muy hermosos”, explicó el estudiante.

Las reuniones siguientes estuvieron dirigidas a repensar el montaje de la obra. Sergio está trabajando con Juan Soto Taborda, montajista y realizador. En la reunión que ya tuvieron, “hablamos de las cosas por ajustar del montaje. Hicimos un trabajo de revisión y discusión escena por escena. Fue una reunión muy nutritiva para la película”.

 

Además de las reuniones de trabajo, el equipo de Mercadeo del BAM invitará a los ganadores a diversos encuentros con agentes clave del sector audiovisual, como distribuidores, agentes y programadores de festivales. Estos espacios tendrán lugar durante el BAM, que ocurrirá entre el 14 y el 18 de julio, pues los ganadores también reciben dos acreditaciones para el evento.

En ese sentido, quienes participan en el laboratorio no solamente obtienen un estímulo creativo, sino que se les brindan herramientas para que puedan integrarse con el sector. En palabras de Sergio, “estos espacios son importantes porque se puede entender mejor el mundo afuera, se tiene relación con otras personas que tienen más experiencia. Recibir asesoría de un montajista con una carrera extensa es muy nutritivo para mí que estoy empezando mi vida profesional”.

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Un proyecto fortalecido por colegas y profesores

Este proyecto documental inició hace varios años, “las primeras imágenes que registré fueron en 2018”, mencionó Sergio. Sin embargo, Las tardes frente a la casa se ha nutrido de las clases que ha tomado en el programa de Cine. No solo por los conocimientos que ha adquirido, sino también por las personas que ha conocido: “En Proyecto III pude ajustar cosas de la narrativa y conocí parte del equipo que me ayudó a rodar algunas escenas del cortometraje”.

Gracias a la profesora Paola Ochoa pude reflexionar sobre muchas cosas de la película, cómo filmarlas y cómo registrar la relación de los niños. Ella fue un apoyo indispensable para la realización de esta película, ella me ayudó mucho a encontrarla. La disposición y el interés que puso en la película, con sus conocimientos y experiencia, fueron muy importantes para el crecimiento de nosotros como equipo y para mí como realizador”.

Sergio Pulido Velásquez

Además, el acompañamiento que Sergio ha recibido por parte del programa de Cine de la UCentral le ha permitido conocer oportunidades de vinculación que existen para cineastas jóvenes: “La Universidad busca por su cuenta convocatorias a las que los alumnos se pueden postular, nos las comunican y nos hacen acompañamiento para poder participar en ellas. Esto no solo nos expande el panorama académico y formativo externo, sino que nos ahorra mucho tiempo”, explicó Sergio.

El BAM como espacio de articulación y aprendizaje

Este año, el Bogotá Audiovisual Market tendrá lugar del 14 al 18 de julio. Sus enfoques de discusión serán la inteligencia artificial generativa, las narrativas expandidas y la animación, sobre los cuales se contará con la participación de expertos internacionales. De igual forma, se llevarán a cabo discusiones sobre cine latinoamericano para reflexionar sobre los desafíos actuales del cine regional.

Además, este año se realizará el ciclo de conferencias BAM Talks, bajo el lema “los sentidos de crear”. Estos espacios de entrada libre reunirán a figuras influyentes del sector audiovisual internacional, entre ellas: Lucrecia Martel, Tupac Martir y Themba Bhebhe. Como explica el BAM, “estas conversaciones tienen el objetivo de acercar a la ciudadanía con reflexiones importantes sobre el sector y la convergencia entre artes”. Además, le permiten a los estudiantes de Cine y realizadores audiovisuales conectarse con las discusiones que están ocurriendo en el sector a nivel global.


Andrés Felipe Hernández Carrero

Máster Central
Bogotá, D. C., 29 de mayo de 2025
Imágenes: Máster Central

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Con su novela y libro objeto, unicentralista defiende la creación colectiva

Margarita Lozano recibió mención laureada por su tesis de grado, un proyecto que combina lo literario y lo material “desde el jardín de Samael”.
Noticentral Universidad Central

Con su novela y libro objeto, unicentralista defiende la creación colectiva

Margarita Lozano une literatura y arte en una obra que celebra la creación colectiva.

La Universidad Central celebra el reconocimiento otorgado a Margarita Rosa Lozano, estudiante del programa de Creación Literaria, quien obtuvo la mención laureada por su proyecto de grado: la novela y libro objeto Se oyen voces por los caminos indefinidos del Jardín de Samael. 

La estudiante recibió este reconocimiento tras una decisión unánime del jurado, acompañada por sus amigos, compañeros, familiares y profesores, quienes la respaldaron durante su proceso educativo. “Recibir la mención junto a ellos se sintió como el punto más alto de un camino en el que siempre estuvieron presentes”, expresó Margarita. 

La experiencia y el proceso creativo de crear un libro objeto

Para Margarita, su libro no es solo un contenedor de historias; es, en sí mismo, una obra que habla. “Es un libro objeto porque es un proyecto en el que la materialidad cuenta tanto como la escritura”, explicó. Durante su proceso creativo, que le tomó diez años seguidos, siempre sintió el deseo de dar vida a esa idea, la cual fue tomando forma con el tiempo.

Para lograrlo, tuvo el apoyo del semillero Makerspace de la Escuela de Artes, a cargo de la profesora Alejandra Flórez. “Ella expandió mi vínculo con lo literario más allá de las palabras”, relató la egresada. La novela incluye personajes como Las Flores, que “hablan sin tener boca” y representan esa poética del objeto, pues también comunica sin necesidad de ser leído en voz alta.

 

 

Un camino creativo compartido

La escritura de Se oyen voces por los caminos indefinidos del Jardín de Samael estuvo atravesada por la escucha, la retroalimentación y el apoyo mutuo entre compañeros y docentes. “Nunca fui yo sola creando. Semana a semana, en la mesa de trabajo del Makerspace, estábamos los amigos, la tutora, los personajes y yo”, expresó Margarita.

El acompañamiento de su tutora, Alejandra Flórez, y de colegas como Jesús Ortiz, Avril Romero y Jennifer Chavarro fue fundamental. “Estoy segura de que sin cada uno de ellos, con su voz particular, mi novela no sería lo que es”, afirmó 

 


De hecho, la colectividad es también un tema en el libro. La autora aborda temas como la necesidad de crear, el miedo al proceso artístico, la amistad y el diálogo, con una mirada que invita a cualquier lector a conectar con el factor humano de la creación. Por eso, la autora espera que la obra “la lean otros, ajenos al círculo que me acompañó, para ver cómo la interpretan o en qué los interpela”.

Margarita invita a futuros creadores a que se apoyen en sus redes y sean generosos en los procesos compartidos: “Pretender llevar a cabo un proyecto como este en solitario es una locura”, concluyó.

Paola Canastero
Máster Central
Bogotá, D. C., 28 de mayo de 2025
Imágenes: suministradas por Margarita Lozano

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Programa de Cine de la UCentral recibe impulso nacional

Gracias a su victoria en la convocatoria “Circulación a través de muestras y festivales” del FDC, el FICUC de la UCentral podrá ampliar su alcance.

Programa de Cine de la UCentral recibe impulso nacional

El Festival Internacional de Cine de la Universidad Central (FICUC) es un espacio de exhibición, formación y encuentro cinematográfico organizado por estudiantes. Este año, celebrará su octava edición con un importante impulso, pues ganó la convocatoria “Circulación a través de muestras y festivales” del Fondo de Desarrollo Cinematográfico (FDC).

Un festival de estudiantes para estudiantes

El FICUC es un proyecto transversal de formación en gestión y circulación del programa de Cine de la Universidad Central. Inició como “La noche americana”, bajo la dirección de profesores del programa de Cine, como Andrés Mossos, y evolucionó con la integración paulatina de los estudiantes en su organización. Desde la sexta edición, el Festival pasó completamente a manos estudiantiles y se consolidó como un proyecto de formación práctica para los futuros profesionales del cine.

Un propulsor para la transformación

Como premio, la UCentral recibió 31 millones de pesos otorgados por el FDC, un fondo público dirigido a promover el cine colombiano. Este apoyo económico es una oportunidad sin precedentes para ampliar el alcance del Festival, pues permitirá desarrollar clases magistrales, talleres, proyecciones especiales e invitar a cineastas internacionales.

Además, las personas de la comunidad involucradas podrán recibir beneficios directos. Como explicó Cristian Rojas, uno de los programadores del Festival, “gracias a este estímulo podremos darles mejores condiciones de trabajo a los estudiantes que están participando”.

“Ganamos un estímulo de 31 millones de pesos en la sección de muestras y festivales que tienen de siete a 15 ediciones”, explicó Cristian. Este logro se consiguió luego de participar en la convocatoria el año anterior y sirvió como experiencia para consolidar una propuesta sólida y argumentada, lo que demuestra la perseverancia del equipo organizador.

Dar espacio a modelos alternativos

La propuesta del FICUC para esta edición está en visibilizar modelos alternativos de producción cinematográfica, alejados de las grandes producciones industriales. “Se está gestando un nuevo cine que obedece a modelos de producción más difíciles construidos desde la recursividad”, señaló Juan David Navarro, programador del Festival. “Queremos que las personas sientan que pueden hacer películas sin tener que recurrir a ganar convocatorias o grandes presupuestos”.

Este enfoque resulta particularmente valioso para los estudiantes de cine, quienes encuentran en el Festival referentes cercanos a sus posibilidades de producción. Además, demuestra la importancia que tienen los canales de circulación alternativos en la difusión del cine nacional.

Un festival con proyección comunitaria

El FICUC realiza talleres de apreciación y creación cinematográfica, como parte de un trabajo pedagógico con colegios.

El FICUC realiza talleres de apreciación y creación cinematográfica, como parte de un trabajo pedagógico con colegios.

Otra de las iniciativas destacadas del FICUC es su trabajo pedagógico con colegios de Bogotá, donde se realizan talleres de apreciación y creación cinematográfica. “Buscamos generar un interés por el cine fuera del ambiente universitario. Queremos que el cine se sienta como un terreno artístico desde los espacios escolares”, explicó Diego López.

Esta labor, liderada por Nicol Rosario, productora del Festival, prioriza instituciones educativas donde las artes tienen escasa presencia. Con ello se busca también formar nuevos públicos y democratizar el acceso al arte en el país.

Alison Tabares
Máster Central
Bogotá, D. C., 26 de mayo de 2025
Imágenes: Máster Central

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Tesis laureada de Creación Literaria fusiona literatura y objeto artístico

En su obra “Planos interiores”, Jennifer Chavarro Trujillo rompe las márgenes del formato libro para preguntarse cómo habitamos nuestros hogares.
Noticentral Universidad Central

Tesis laureada de Creación Literaria fusiona literatura y objeto artístico


Jennifer Daniela Chavarro Trujillo presentó Planos interiores como trabajo de grado en el programa de Creación Literaria. Con esta antología de cuentos, la autora desafía las normas de la edición al utilizar cartas, fotografías y otros recursos gráficos como recurso narrativo para proponer una nueva forma de leer. En diciembre del año pasado, el jurado integrado por Azuvia Licón Villalpando y Juliana Muñoz Toro decidió destacar la tesis con la mención de “laureada”.

Una exploración poética del hogar

Planos interiores es una colección de cuentos que explora la intimidad desde distintos tipos de casas. Así, en cada relato se exploran diferentes aristas: la casa rural, la casa multigeneracional como un museo de objetos, la vivienda de interés social, incluso la falta de una casa producto de la migración, entre otras.

Para lograrlo, Jennifer se alimenta de múltiples fuentes y utiliza diversos recursos literarios. Por ejemplo, en uno de los cuentos, un grupo de plantas se convierte en un coro griego. Como señaló, Juliana Muñoz Toro, jurada de la tesis: “La capacidad de transformar lo cotidiano en algo inesperado, con un enfoque poético y nostálgico, le imprime un sello personal a la narración. La autora no solo describe espacios u objetos; los dota de significado”.

Poner la mirada en los hogares no solo tiene un objetivo estético. A la par, la autora reflexiona sobre la importancia de contar con una vivienda digna, los retos de la migración y la disolución del espacio comunitario. Como explica Jennifer: “Cada hogar posee una historia única; aunque vivan en espacios similares, los sujetos los habitan desde su propia experiencia de vida y se modifican a sí mismos gracias al espacio”.

   

El libro objeto como recurso artístico

Para lograr su objetivo, la autora no se sirve únicamente de las palabras. El libro cuenta con diversos insertos en forma de cartas, fotografías y recortes. Además, cuenta con ilustraciones realizadas por el taller Cimbra Atelier. Todos estos elementos añaden capas de complejidad, pues imponen pausas, generan suspenso y aportan dinamismo a la obra. Las historias no funcionarían de la misma manera sin ellos; son también literatura, señaló Chavarro.

Además, la presentación del trabajo de grado se acompañó con una exposición en la cual se detalla el proceso de creación por medio de fotografías, incorporando también elementos que aparecen a lo largo del libro. Según afirmó Alejandra Flórez, tutora del proyecto, “el resultado final es una obra sólida, tanto en el contenido literario como en su formato de libro objeto, con gran prolijidad editorial y una línea gráfica y estética contundente”.

   

Aprender el oficio de la escritura

Con este libro, Jennifer demuestra su capacidad para articular los lenguajes textuales y gráficos de forma magistral. Como señaló Azuvia Licón, jurada del proyecto, “Jennifer sabe manejar perfectamente las voces narrativas para aportar profundidad emocional a cada historia. El cambio de perspectiva de un relato a otro no solo es efectivo, sino que se siente completamente natural. La autora consigue que cada voz aporte una capa única a los temas tratados, al mismo tiempo que mantiene una coherencia en la estructura global de la obra”.

Para lograrlo, no solo se necesita creatividad, sino también conocimiento de literatura y estructuras narrativas. En el caso de Chavarro, esto es producto de su amplio recorrido formativo, pues antes de ingresar a la UCentral ya había estudiado crítica literaria y adquirido herramientas esenciales para su ejercicio creativo. El programa de Creación Literaria le permitió adquirir otros conocimientos y explorar otros temas con los cuales complementó sus estudios anteriores y pudo potenciarlos, explicó la estudiante.

Más aun, de la mano con profesores y estudiantes, Jennifer adquirió herramientas clave para su oficio como escritora: “Comprendí cómo hacer preguntas a los textos, cómo desarmarlos y tomar los elementos que me servían. Aprendí a concretar ideas y construir la disciplina para desarrollarlas”, afirmó.

“Sobre todo, en el pregrado en Creación Literaria aprendí a leerme con ojo crítico y comprendí que el oficio de la escritura se retroalimenta de todo lo que me rodea”.

Jennifer Chavarro Trujillo

Los semilleros como espacio de conocimiento

Para construir un libro objeto se necesitan otros conocimientos adicionales, pues no solo se trabaja con las palabras, sino también con la materialidad del libro. En ese sentido, para Jennifer fue clave su participación en el semillero de investigación editorial Makerspace, que está a cargo de Alejandra Flórez.

“A este espacio le debo, literalmente, todo mi conocimiento sobre edición, papel, formatos y publicación. También me permitió ver políticamente el mundo editorial y me dio, sobre todo, un grupo de amigos y colegas para intercambiar ideas y trabajar”, explicó Jennifer.

Este espacio también le ha otorgado mecanismos de difusión y de movilidad nacional e internacional, gracias a lo cual se crean lazos con el mercado editorial. En palabras de Alejandra Flórez, “cualquier editorial que se dedique a publicar libros integralmente hermosos haría fila para tener esta antología de cuentos en su catálogo. El nombre de Jennifer Daniela Chavarro Trujillo empieza a sonar fuerte en la literatura colombiana”.

Conoce más

sobre nuestro programa de pregrado en Creación Literaria en este enlace


Andrés Felipe Hernández Carrero

Máster Central
Bogotá, D. C., 22 de mayo de 2025
Imágenes: Máster Central

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Colombia Creativa abre inscripciones para artistas en la UCentral

La Universidad Central inicia una oferta de formación con el programa de Creación Literaria. La convocatoria estará abierta hasta el 26 de mayo de 2025.
Noticentral Universidad Central

Colombia Creativa abre inscripciones para artistas en la UCentral

La Universidad Central, en alianza con el Ministerio de Cultura, las Artes y los Saberes, abrió la convocatoria de Colombia Creativa, un programa que busca la profesionalización de artistas. Esta iniciativa permite a talentos del arte acceder a formación profesional para potenciar sus habilidades y ampliar sus oportunidades en el sector cultural. 

Convocatoria Colombia Creativa en la Universidad Central

Colombia Creativa es un programa del Ministerio de las Culturas diseñado para brindar herramientas académicas a artistas, gestores, formadores culturales del sector literario y del campo de la creación literaria y la música, cine, teatro, danza y artes vivas para obtener un título profesional. 

Es por ello que la Universidad Central se suma a esta iniciativa con una oferta de formación orientada al programa de Creación Literaria, cuya convocatoria estará abierta hasta el 26 de mayo de 2025.

“Hay mucha gente que ha dedicado su vida a la promoción del arte, la cultura y la literatura, y que muchas veces no ha tenido la posibilidad de acceder a un programa de educación superior por cuestiones económicas”, expresó Azuvia Licón Villalpando, directora del pregrado en Creación Literaria. 

La directora explica que estas personas, con tanta experiencia acumulada, tienen saberes de los cuales también podemos aprender, al tiempo que les ofrecemos la posibilidad de obtener un título, lo que puede representar una mejora significativa en sus condiciones de vida.

Se reconoce el trabajo y la trayectoria de quienes se han dedicado a la creación literaria, por lo que el proceso de presentación de documentos ha sido diseñado para ser lo más sencillo y claro posible.

“Además, hemos estructurado el programa de tal manera que podamos valorar y reconocer esa experiencia, ofreciendo la oportunidad de cursar un pregrado en menos tiempo del habitual, con financiación del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes. Todo esto en un entorno donde respetamos y valoramos la trayectoria y los saberes que aportan nuestros aspirantes”, agregó Licón. 

La experiencia puede acreditarse mediante certificados de estudios, programas de mano, contratos laborales, participación en proyectos, agrupaciones o programas artísticos, grabaciones u otros documentos que den cuenta del conocimiento o trayectoria de la persona.

Requisitos

Para postularse, los interesados deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener 28 años o más cumplidos al momento de la inscripción 
  • Tener nacionalidad colombiana
  • Haber presentado pruebas de Estado como ICFES o SABER de grado 11º 
  • Presentar un portafolio que evidencie su trabajo o trayectoria de mínimo 10 años en el área artística 

Se beneficia a los artistas, formadores y gestores de estratos socioeconómicos 1, 2 y 3 que no hayan tenido acceso a la educación superior. 

La documentación exigida incluye formulario de inscripción, hoja de vida, carta de motivación y soportes de experiencia en el campo artístico.

Causales de exclusión en la convocatoria

Las postulaciones pueden ser rechazadas si se presenta documentación incompleta o si la información suministrada no es veraz. También se excluyen aquellos aspirantes que no cumplan con los requisitos establecidos en la convocatoria.

Por esta razón es importante que el aspirante tenga en cuenta los pasos y fechas establecidas de la convocatoria y evite cualquier contratiempo como la inscripción al proyecto, las publicaciones de preseleccionados, la reunión informativa, la inscripción a la UCentral, el proceso de Admisión y proceso de constitución de créditos condonables ante el Icetex, entre otros trámites. 

Colombia Creativa: ¿cuál es la documentación que se debe presentar?

Para acceder a la convocatoria el aspirante debe presentar la siguiente documentación en formato PDF

  1. Fotocopia del documento de identidad por las dos caras, ampliado al 150 %
  2. Fotocopia del diploma o acta de grado de bachiller (certificación de validación, dado el caso)
  3. Una prueba de saberes, ya sea ICFES o Saber 11
  4. Certificado de residencia expedido por la Alcaldía o entidad municipal competente 
  5. Copia de un servicio público en el que conste el estrato socioeconómico
  6. Certificaciones y soportes de experiencia mínima de 10 años en el campo artístico 

Para mayor información, los aspirantes pueden pueden escribir al correo profesionalizacion.creacionliteraria@ucentral.edu.co o ingresar a la página web del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes en el siguiente enlace:

Más información

Paola Canastero
Máster Central
Bogotá, D. C., 25 de abril de 2025
Imágenes: Máster Central

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Profesor de la UCentral recibió premio de poesía en Puerto Rico

Henry Alexander Gómez, profesor y egresado de Creación Literaria, recibió el premio Vicente Rodríguez-Nietzsche por su poemario inédito “Cadena de custodia”.
Noticentral Universidad Central

Profesor de la UCentral recibió premio de poesía en Puerto Rico

 

El pasado 15 de marzo fue anunciado el ganador del premio Vicente Rodríguez-Nietzsche, otorgado por el Festival Internacional de Poesía de Puerto Rico: Henry Alexander Gómez, actual profesor de los programas en Creación Literaria de la Universidad Central. Bajo el pseudónimo Marie Curie, presentó su obra Cadena de custodia, que explora la violencia, la represión y la manifestación colectiva por medio del lenguaje poético.

En entrevista con Noticentral, Gómez nos habló sobre su poemario, que será publicado próximamente en Puerto Rico, y sobre sus referentes. Además, nos compartió reflexiones como docente y escritor acerca de los concursos literarios, el trabajo colectivo en el sector artístico y las oportunidades que existen para autores emergentes.

Una exploración poética de la violencia

Noticentral: ¿Por qué te presentaste al concurso bajo el pseudónimo 'Marie Curie'?

Henry Alexander Gómez: Cadena de custodia es un libro sobre la violencia y, precisamente, en Colombia han sido las mujeres las que más han tratado este tema de manera directa. El libro lo abro con tres epígrafes de poetas mujeres colombianas, se trata de Matilde Espinosa, Emilia Ayarza y Mery Yolanda Sánchez.

Estas escritoras hacen parte de mi investigación doctoral en literatura, donde trato de indagar por la mirada de la violencia en la poesía colombiana escrita por mujeres. Siguiendo con la reflexión, decidí usar el nombre de Marie Curie, la gran científica polaca que consiguió dos Premios Nobel.

NC: El acta menciona que en tu obra articulas la voz poética y la denuncia social. ¿Por qué consideras que es importante que las artes hablen y denuncien asuntos sociales y políticos?

HAG: La poeta colombiana Piedad Bonnett ha insistido en concebir a los poetas como la memoria de un país. En efecto, traducir un mundo a partir de la música de las palabras es un ejercicio que da cuenta de un momento social o histórico particular. Este entendimiento de la literatura —y para nuestro caso, de la poesía— puede servir como un referente para asentar un dispositivo más que articule o se sume a una configuración de la memoria histórica, además de ser una evidencia de las violencias sociales que ocurren dentro de ese mismo marco histórico. 

Cadena de custodia, igual que otros libros de poesía colombiana que han trabajado el tema de la violencia (en especial el trabajo hecho por mujeres), trata de reflexionar conjuntamente sobre la poesía y el poema. La escritura puede ser un modo efectivo para tratar de entender lo que somos y lo que hacemos, la palabra se puede articular a partir de un tejido universal que hable de nuestra historia individual y colectiva. En este caso, hablar de los sucesos ocurridos durante el estallido social que –según la ONG Temblores— dejó 45 muertes verificadas, 3789 casos de violencia policial, 25 víctimas de violencia sexual y 1649 detenciones arbitrarias.

Abrir puertas por medio de concursos literarios

NC: Has recibido varios premios de poesía. ¿Qué consejo le darías a otros escritores que quieran presentarse a concursos?

HAG: Primero, se trata de asumir realmente el oficio de la escritura; entender que la creación literaria es una manera particular de asentarse en el mundo y que requiere mucha dedicación y disciplina. El ejercicio de la escritura debe estar muy acompañado de la lectura. Entre más lees, más eres capaz de manejar los recursos y las herramientas de la creación, y también adquieres más elementos y criterio para entender si lo que estás haciendo está bien o mal.

Segundo, nunca hay que escribir para concursos, hay que escribir simplemente para tu propia obra. Ese es el fin de la literatura. En mi caso, escribo un libro, lo trabajo unos dos años, luego lo dejo descansar por un tiempo y después lo vuelvo a trabajar. Cuando ya creo que le he dado cierta consistencia al trabajo y la reflexión, que sus páginas podrían estar cerca de la publicación, miro si hay algún concurso vigente para enviar el manuscrito.

Los concursos son una muy buena herramienta para poder publicar, más en un país donde sigue siendo difícil abrirse camino en el campo editorial con tu obra. Me da gusto que muchos estudiantes, tanto del pregrado como de la maestría en Creación Literaria, ya empiezan a ser reconocidos con diferentes premios literarios. El año pasado, por ejemplo, eso ocurrió en la primera edición del festival y concurso de poesía Reverso, donde los ganadores y finalistas eran estudiantes o egresados de la Universidad Central.

 

Libros premiados de Henry Alexander Gómez: "El tiempo del ruido" (VIII Premio Nacional de Poesía Tomás Vargas Osorio) y "Tratado del alba" (Premio de Poesía José Verón Gornaz 2016).

Trabajo colaborativo en la creación poética

NC: Estudiaste la Maestría en Creación Literaria en la Universidad Central y ahora participas en ella como profesor. ¿Cómo ha sido ese cambio de roles?

HAG: Le tengo un gran cariño al programa porque me ha permitido crecer en las preguntas necesarias sobre la creación literaria, primero como estudiante y luego como docente. Son espacios muy importantes donde los escritores, ya sean estudiantes o docentes, abren puertas de reflexión sobre el quehacer de la escritura en conversación con los grandes libros de la literatura universal y los libros que se están publicando ahora.

NC: Has sido tallerista y haces parte del comité editorial de la revista La Raíz Invertida. ¿Cómo crees que el trabajo colectivo aporta a la creación artística? ¿Es algo que incorporas en las clases que impartes?

HAG: Sí, desde luego. Lo que hacemos en la Universidad, las clases, la escritura de libros y las reflexiones, debe estar acompañado de una interacción con el entorno. Nosotros debemos saber muy bien cómo funciona el ecosistema del libro: los festivales, los talleres, las revistas, etc. Mi oficio me ha llevado a tener también experiencia como gestor cultural, editor y tallerista. Toda esta experiencia la comparto con mis estudiantes, con el ánimo de que empiecen a entender las dinámicas del campo literario en Colombia y sepan cómo pueden empezar a ser agentes en este ecosistema.

En la revista La Raíz Invertida hemos publicado el trabajo de varios estudiantes, tanto sus trabajos reflexivos (ensayo y crítica) como sus poemas. Me gusta mucho cuando el trabajo de mis estudiantes empieza a interactuar con otros lectores por fuera del campus universitario. Hay estudiantes muy buenos que ya inician con una gran obra, y esta debe empezar a moverse en las letras nacionales.

Andrés Felipe Hernández Carrero
Máster Central
Bogotá, D. C., 3 de mayo de 2025
Imágenes: Máster Central y cortesía Henry Alexander Gómez

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Estudiantes de Creación Literaria se integran al sector cultural

Hoy en Noticentral contamos la historia de Juan David Vásquez, quien fue invitado por Idartes a la Casa de Poesía Silva para compartir su obra.
Noticentral Universidad Central

Estudiantes de Creación Literaria se integran al sector cultural


Por medio de varias iniciativas distritales, Juan David Vásquez, estudiante del pregrado en Creación Literaria de la Universidad Central, ha buscado la manera de difundir su trabajo. Gracias a ello, recientemente fue invitado por el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) a participar en una charla sobre escritores emergentes en la Casa de Poesía Silva. Para el estudiante y escritor, es clave aprovechar las oportunidades que crean el Distrito y la Universidad para visibilizar proyectos culturales.

Una “noche de letras” en la Casa de Poesía Silva

En diciembre del año pasado, Juan David fue invitado por Carlos Ramírez, gerente de literatura en Idartes, a participar en la “Noche de letras: lecturas a viva voz en la Casa de Poesía Silva”. El evento fue organizado en colaboración con la Cámara Colombiana del Libro y la Alcaldía de Bogotá, con el objetivo de presentar a una nueva generación de literatos.

La Casa Silva ha hecho una ardua labor por promover y difundir las artes en Colombia. Aunque es una fundación privada, trabaja de la mano con varias entidades públicas. En esta ocasión, el evento buscaba resaltar la obra de autores emergentes en el panorama literario. “Junto a tres autores más tuve la oportunidad de compartir con el público asistente parte de lo que he escrito; inclusive, exhibimos nuestros libros en el auditorio principal”, mencionó el estudiante.

Juan David Vásquez, estudiante de Creación Literaria.

Juan David Vásquez, estudiante de Creación Literaria.

Otros antecedentes con el sector público

Esta no es la primera vez que Juan David participa en un evento gestionado por la Alcaldía de Bogotá. “También fui tallerista de Idartes en el taller Escrituras desde Cero, mediante el convenio que tiene con la Universidad Central y su asignatura Pedagogía de la escritura. Por ello, puedo reconocer el papel crucial que ha tenido la Universidad para vivir experiencias trascendentales en el sector profesional”, explicó.

Sumado a esto, “hace relativamente poco participé en una convocatoria que abrió la Secretaría de Cultura con un proyecto en torno a mi novela Performance: La expresión del arte en vivo”. Como resultado, Juan David ganó una beca para la profesionalización de artistas auspiciada por la Alcaldía de Bogotá. Cada uno de estos acercamientos ha sido clave en el proceso de difusión de su obra. En sus palabras: “Poco a poco y con esfuerzo he ido consiguiendo que mis sueños se vuelvan realidades; sé que todavía me falta mucho por recorrer, pero mientras llego a la meta, disfruto de este viaje arduo y apasionante para, algún día, alcanzar mi sueño más grande: compartir mi arte con todo el mundo”.

La importancia de los convenios con el sector público

De acuerdo con Juan David, es importante que la comunidad unicentralista, especialmente quienes estudian carreras artísticas, conozcan las convocatorias de la Alcaldía. Igualmente, la Universidad Central ha construido alianzas con entidades públicas que pueden ayudarles a los y las estudiantes a crear vínculos con figuras del sector artístico en Bogotá; “consiste en labrarse un camino, tocando puertas hasta encontrar aquellas que se abren a los y las artistas que tienen propuestas para enriquecer nuestra cultura”.

Además, estas convocatorias suelen estar acompañadas de incentivos económicos. Quienes fueron invitados esa noche a la Casa de Poesía Silva recibieron una remuneración bajo el concepto de participación como agentes del sector. 

Para Juan David, su formación profesional ha sido clave al participar en estas convocatorias: “El pregrado en Creación Literaria nos permite formarnos como escritores adquiriendo conocimientos fundamentales y herramientas necesarias para pulir constantemente lo que escribimos”. Así, estos eventos vinculan su formación profesional con el sector cultural. “Trabajamos como agentes culturales dando a conocer nuestra literatura con toda clase de público, somos tenidos en cuenta y se nos paga por ello. Hoy podemos decir que el arte sí paga”.


Andrés Felipe Hernández Carrero

Máster Central
Bogotá, D. C., 1 de mayo de 2025
Imágenes: cortesía Juan David Vásquez

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Los emojis ya no dicen lo mismo: así los usan los Gen Z y Alfa

Los emojis han transformado la forma en que los jóvenes de las generaciones Z y Alfa se comunican digitalmente, pero ¿cuál es su significado hoy?
Noticentral Universidad Central

Los emojis ya no dicen lo mismo: así los usan los Gen Z y Alfa

Los Gen Z y Alfa reinventan el uso de emojis con significados distintos a los que conocemos.

La industria audiovisual sigue generando conversaciones sobre los nuevos formatos narrativos y su impacto en la sociedad. La serie de Netflix Adolescencia, por ejemplo, se ha convertido en un fenómeno mundial, no solo por su trama intrigante, sino por su innovador enfoque cinematográfico. La producción, cocreada y escrita por Stephen Graham, ha sido catalogada como una obra de arte por su uso de tomas únicas y planos secuencia que desafían la narrativa tradicional.

Este éxito también abrió un debate más profundo: la forma en que las nuevas generaciones se expresan y construyen vínculos en el mundo digital a través de estos íconos. Padres, docentes y especialistas han mostrado un creciente interés por comprender los códigos que emplean los jóvenes en plataformas como WhatsApp, TikTok e Instagram. 

“Los emojis son herramientas clave en la construcción de identidad y sentido de pertenencia entre los jóvenes. Al desarrollar y compartir significados específicos para ciertos emojis, crean un lenguaje compartido que refuerza la cohesión dentro de su grupo generacional. Esta práctica no solo facilita la comunicación, sino que también establece una identidad colectiva y una forma de diferenciarse de otras generaciones”, explicó Alejandra Quintero Nonsoque, directora del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Central. 

Lenguaje digital: herramienta de comunicación generacional

En la actualidad, el lenguaje digital se ha convertido en un sistema de comunicación, aprendizaje y conexión social. Desde los emoticones hasta los memes y abreviaciones propias del entorno virtual, este lenguaje evoluciona constantemente para reflejar los hábitos, intereses y modos de expresión de los jóvenes. A su vez, también influye en generaciones anteriores, que poco a poco se apropian de estos códigos para interactuar en los entornos digitales actuales. 

En contextos institucionales como universidades, el lenguaje digital representa una valiosa oportunidad para fortalecer el diálogo intergeneracional. Comprender y aprovechar estas nuevas formas de expresión permite generar contenidos más cercanos y efectivos.

“Existe una notable brecha generacional en la interpretación de los emojis. Mientras que los millennials y generaciones anteriores suelen utilizar emojis de manera literal, la Generación Z a menudo les asigna connotaciones diferentes o irónicas”, expresó Quintero.

El lenguaje digital evoluciona con emojis y memes, conectando a distintas generaciones.

¿Cuál es el significado de los emojis que usan la generación Z y Alfa?

Para estas generaciones, muchos emojis han adquirido un significado distinto al que originalmente se les dio. Por ejemplo, el uso de la calavera 💀 ha evolucionado de su significado tradicional de "muerte" a representar "risa extrema" en entornos digitales.

“Por ejemplo, el emoji de ‘pulgar hacia arriba’ 👍 es visto por algunos jóvenes como pasivo-agresivo o despectivo, mientras que para personas mayores representa simplemente aprobación. Estas diferencias pueden generar malentendidos en la comunicación digital intergeneracional, resaltando la importancia de comprender el contexto y la audiencia al utilizar emojis”, añadió la directora de Comunicación Social.

Más que emojis: el código digital de la Generación Z y Alfa

Conozcamos otros usos:

  • La carita derretida se asocia con incomodidad o vergüenza. La carita llorando a mares, tradicionalmente vinculada con tristeza, ahora se usa para enfatizar reacciones exageradas, incluyendo felicidad o sorpresa.

  • 📈 El emoji de gráfica en ascenso se usa de manera irónica para indicar que algo va mal. 

  • Los tres emojis 👁️👄👁️ (ojos y boca) expresan sorpresa.

  • El emoji de fuego sigue siendo muy popular en las redes, pero ahora se usa para referirse a algo "cool" o impresionante. 🔥

  • 🙏 Uno que más usamos en redes son las manos en oración y aunque tradicionalmente significa "oración" o "gracias", en la Gen Z se usa más como un emoji de súplica o desesperación.

  • En el caso de las estrellas✨, se utiliza para agregar un tono sarcástico o para enfatizar algo de manera irónica. 

  • ❤️ El emoji del corazón, otro de los más usados en WhatsApp por generaciones anteriores, podría representar amor, cariño, pasión o aprecio. Sin embargo, para los jóvenes, cada color tiene un significado diferente: el corazón rojo es el que menos se usa porque puede parecer demasiado intenso o serio. 

  • El corazón rosa claro, el más nuevo, se usa para expresar cariño o ternura.💖

  • En el caso del color azul, se usa en contextos de lealtad o apoyo.💙

  • 🖤 El de color negro, un amor más "dark", sarcasmo o incluso tristeza o se usa a veces en tono irónico.

  • 💛Aunque el amarillo representa amistad, para los Gen Z y Alfa simboliza una amistad sin un vínculo sentimental, sin implicaciones románticas.                                    

  • El verde puede expresar celos, envidia o incluso ironía, dependiendo del contexto. 💚

  • Finalmente, el morado se asocia con el fandom de artistas o con el amor platónico.💜

Emojis: puentes digitales entre generaciones

La directora del Programa de Comunicación Social y Periodismo, Alejandra Quintero Nonsoque, dio algunas recomendaciones a los adultos que buscan comunicarse de manera efectiva con jóvenes en entornos digitales. 

  • Observar cómo los emplean en sus propias interacciones permite entender mejor su lenguaje y adaptar el mensaje con naturalidad. 

  • Más que intentar encajar a la fuerza, es preferible utilizar emojis de forma auténtica, evitando símbolos que puedan parecer fuera de lugar o desactualizados. 

  • Mantener una comunicación abierta y preguntar directamente cuando haya dudas sobre el significado de alguna expresión demuestra interés genuino y favorece una conexión más clara y respetuosa.

 

Paola Canastero
Máster Central
Bogotá, D. C., 29 de abril de 2025
Imágenes: Freepik

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