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Universidad Central apuesta por la automatización robótica de procesos

La Dirección de Tecnología Informática inicia la implementación de RPA para optimizar los procesos administrativos y académicos de la Universidad.

Universidad Central apuesta por la automatización robótica de procesos


Como parte de su compromiso con la transformación digital, la Universidad Central, a través de la Dirección de Tecnología Informática, comenzó la implementación de la automatización de procesos con RPA (Robotic Process Automation). Esta tecnología agiliza tareas operativas y repetitivas mediante robots de software, lo que disminuye las actividades rutinarias y permite enfocar los esfuerzos de los equipos de trabajo en labores más estratégicas.

Características y beneficios de la automatización robótica de procesos (RPA)

La RPA consiste en usar robots de softwaretambién conocidos como bots— para ejecutar tareas basadas en reglas definidas, como el cruce de datos, la generación de reportes o la validación de información. 

Esta herramienta ofrece beneficios como la reducción de errores humanos, la disminución de tiempos en la ejecución de procesos y el manejo eficiente de grandes volúmenes de trabajo. Además, permite que los equipos humanos se concentren en actividades estratégicas, creativas y de supervisión.

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Implementación de RPA en la UCentral: etapas y tareas priorizadas

El proceso de implementación de la automatización robótica de procesos contempla varias fases:

  1. Identificación de procesos: selección de tareas repetitivas basadas en reglas.
  2. Diseño del flujo de trabajo: creación de diagramas que representen cada proceso.
  3. Desarrollo del bot: configuración del software RPA según el flujo definido.
  4. Pruebas: verificación del funcionamiento del bot en escenarios simulados.
  5. Implementación: despliegue en actividades reales.
  6. Monitoreo y mejora continua: seguimiento, ajustes y recepción de mejoras.

De acuerdo con Juan Manuel Suárez, especialista de la Dirección de Tecnología Informática, la iniciativa responde a la necesidad de eliminar cuellos de botella, reducir las tareas manuales y apoyar el proceso de transformación digital institucional sin modificar radicalmente los sistemas existentes.

“Los RPA pueden trabajar 24/7, lo que se traduce en una mayor productividad para toda la Institución”, destacó Suárez.

De esta manera, la Universidad podrá priorizar tareas de alta demanda. Ejemplos de las actividades que se podrían automizar son: conciliación de información financiera, generación de reportes, migración de datos entre plataformas y soporte a procesos académicos (como preinscripciones, matrículas y validación documental), automatizaciones para desbloqueo de usuarios, reseteo de contraseñas y cargas masivas en plataformas de aprendizaje. 

La Institución hará gran énfasis en la capacitación del talento humano para la incorporación de RPA, a través de campañas de sensibilización y formación en habilidades relacionadas con la automatización.

Resultados a corto y mediano plazo

Como explicó Suárez, el alcance de la automatización se puede evaluar con el tiempo: “La RPA permite empezar con inversiones controladas y escalables. Su complejidad no está en la tecnología, sino en entender los procesos que se quieren mejorar”.

Frente a las preocupaciones sobre la posible pérdida de empleos, Suárez fue claro: lejos de ser una amenaza, los robots se convertirán en aliados del trabajo humano, pues permitirán mayor dedicación en tareas que requieren pensamiento crítico, creatividad y contacto interpersonal. “Las instituciones que acompañan este cambio logran que el personal vea a los robots como aliados, no como amenazas”, señaló. 

Paola Canastero
Máster Central
Bogotá, D. C., 11 de junio de 2025
Imágenes: Freepik

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Vacaciones seguras: así puedes cuidarte durante el receso académico

Estar alerta no significa estar con miedo, sino tener herramientas para disfrutar con seguridad. Estos son algunos tips para cuidarte durante las vacaciones.
Noticentral Universidad Central

Vacaciones seguras: así puedes cuidarte durante el receso académico

 

El receso académico es una oportunidad para descansar, recargar energías y dedicar tiempo a lo que te gusta, pero también es un momento en el que pueden aparecer riesgos inesperados. Por eso, estar atentos y prepararnos para este tipo de situaciones puede hacer una gran diferencia. Esto no significa vivir con miedo, sino contar con herramientas para disfrutar con seguridad.

Estas son algunas recomendaciones clave para que puedas tener tranquilidad en la época de vacaciones:

Mantén el contacto con personas de confianza

Estar en comunicación con tu red cercana puede ser clave ante cualquier eventualidad.

Permanece alerta si sales de viaje

Conocer el entorno al que te diriges te permitirá disfrutar con tranquilidad.

Si algo no te da buena vibra, ¡hazle caso a tu intuición!

El instinto puede ser una de nuestras mejores herramientas ante situaciones desconocidas.

Usa herramientas de seguridad digital

La tecnología puede ser una gran aliada para tu protección.

No descuides tu bienestar emocional

Con las vacaciones, pueden surgir nuevos retos emocionales o intensificarse aquellos que se venían acumulando.

Líneas de apoyo que debes tener a la mano

Línea de emergencias: 123

Línea para orientación sobre violencia de género: #155

En la Universidad Central, tu bienestar es una prioridad dentro y fuera del aula. Las vacaciones son una oportunidad para descansar, recargar energías y cuidar de ti. Sigue estas recomendaciones para disfrutar un receso seguro, tranquilo y renovador. ¡También en vacaciones, tu bienestar cuenta!


Dirección de Bienestar Estudiantil

Unidad de Estudiantes y Egresados
Bogotá, D. C., 10 de junio de 2025

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Profesores unicentralistas proponen cambios a la formación musical

En su libro “Derrumbar al musicstar”, Andrés Felipe Niño y Luz Dalila Rivas investigan las disonancias entre educación superior y campo laboral.
Noticentral Universidad Central

Profesores unicentralistas proponen cambios a la formación musical

A finales de 2024, la editorial Aula de Humanidades publicó Derrumbar al musicstar, de los profesores Andrés Felipe Niño Sanabria y Luz Dalila Rivas Caicedo. El libro estudia el mercado laboral y los programas de formación profesional en música que se ofrecen en la capital del país y se presentó este año en la Feria del Libro de Bogotá. Para la investigación, los autores consultaron a casi 300 personas que hacen parte del sector musical en la ciudad, incluyendo músicos, docentes, agentes, entre muchos otros actores.

Gracias a ello, identificaron la necesidad de repensar la lógica bajo la cual se plantean los programas de educación superior y contemplar la formación desde y hacia una perspectiva amplia de la profesión y sus diversas ocupaciones laborales. Así, es posible brindar a los estudiantes conocimientos que les permitan integrarse efectivamente al mercado laboral, como producción, composición y propiedad intelectual, entre otros.

¿Por qué derrumbar al musicstar?

Por musicstar, los autores hacen referencia a una figura romantizada del músico e intérprete, que no necesariamente se corresponde con la realidad. “Es ese instante fugaz en el que el músico está en el escenario y toca el cielo por una o dos horas. Pero luego tiene que bajar y reconfigurarse emocionalmente para estar en el mundo real”, explicó Andrés Felipe Niño Sanabria.

Esa idealización puede venir de las personas fuera del sector musical, pero también es producto de cómo se ha configurado la figura del músico en los espacios de formación. “El mismo músico a veces cree que la interpretación y la composición son el pináculo del éxito, cuando en realidad el campo es multidisciplinar”, precisó Niño.

Un diálogo amplio con actores del sector

Ante este panorama, los autores empezaron a cuestionar la formación superior que por tradición se ofrece en el país. En principio, el interés surgió de su experiencia como músicos. Según explicó Andrés Felipe, “la investigación surge de un proceso muy personal, pero también luego de observar la misma sensación en un gran número de músicos que está movilizando el escenario cultural en Colombia”, pues en ocasiones, al terminar su formación, no cuentan con las herramientas para hacer de su conocimiento una fuente de ingresos.

Una vez sembrada la semilla, explicó Luz Dalila, la investigación tuvo cuatro etapas:

  • Revisión del contexto: se construyó un marco crítico sobre la formación musical, analizando antecedentes a nivel global, latinoamericano, nacional y local.

  • Trabajo de campo: se identificaron 12 programas de formación musical en la ciudad y se consiguió la participación activa de nueve de ellos.

  • Recolección de datos: se aplicaron encuestas saturadas a más de 260 personas y se organizaron cuatro mesas de trabajo (que pueden consultarse en Youtube), con 34 participantes entre docentes, estudiantes, egresados y agentes del sector.

  • Análisis y sistematización: a partir del material recolectado, se consolidó un diagnóstico participativo que dio origen al libro, haciendo énfasis en los desafíos actuales de la educación superior en música.

Así, la investigación buscó conocer las percepciones de estudiantes, profesores, gestores, productores y demás agentes del medio musical en Colombia. Queríamos dar respuesta a cómo va a hacer el país para enfrentar lo que está pasando mundialmente, señaló Andrés Felipe.

Cambios necesarios en la educación superior

Como explicó Andrés Felipe, “en el ámbito académico se está viviendo una transformación de una sociedad académica a una profesionalizante; las universidades en Colombia deben observar estas transformaciones para poder atraer gente que se quiere mover en el espacio de la música desde un lugar más polimorfo”.

En ese sentido, es importante que la academia y el sector laboral reconozcan al músico como un sujeto económico y como gestor de su propia obra. De acuerdo con Luz Dalila, en la formación curricular “se deben incorporar propiedad intelectual, producción musical, distribución digital y gestión de proyectos formativos. Además, hay que promover el diálogo interdisciplinar, pues el músico de hoy debe interactuar con saberes legales, técnicos, comunicacionales y económicos”.

Además, Andrés Felipe destacó la importancia de la agremiación para el sector musical. Esta puede ser una herramienta útil a la hora de defender los derechos desde el área cultural y también tiene implicaciones en el ámbito educativo, pues quienes ahora son estudiantes luego serán colegas. Por tanto, se debe tener una conversación amplia que incluya a todos.

Presentación del libro

Presentación del libro "Derrumbar al musicstar" en la Feria del Libro de Bogotá.

Reformas y avances en la UCentral

La Universidad Central es consciente de las transformaciones que están surgiendo en el campo musical. En respuesta, como señaló Luz Dalila Rivas, “desde la Escuela de Artes y el programa de Estudios Musicales se ha aprobado una reforma curricular que piensa en un nuevo perfil del egresado”.

Otro asunto clave es la incorporación de herramientas digitales. Que también está siendo contemplada en la reforma. “Se ha ido trabajando para tener aulas especializadas en audio y posproducción que cuenten con software de alta calidad. Además, el programa piensa en la tecnificación del músico, otorgándole herramientas de audio, producción y posproducción de sonido”, explicó Andrés Felipe.

Por último, la UCentral hace una apuesta por la investigación, pues reconoce el esfuerzo que se ha hecho en esta dirección desde el programa académico. “Queremos que la profesionalización de la música se vea desde la creación. Con esta reforma, le apostamos a una investigación-creación formativa en donde los estudiantes aprendan a crear desde la indagación propia del contexto social en que se mueven y desde sus propios arquetipos creativos. Buscamos que la Universidad responda a las necesidades del siglo XXI”, explicó Niño.

Impactos en la labor docente

Haber realizado esta investigación también ha impactado la manera en que ambos se acercan a su labor docente. Para Luz Dalila, “uno de los cambios más importantes ha sido invitar a los estudiantes a desescalar esa visión jerárquica que ubica la interpretación como único camino de éxito. Es necesario visibilizar otras trayectorias valiosas que han transitado músicos en campos como producción, gestión, investigación/creación o creación interdisciplinar”.

Al respecto, Andrés Felipe Niño destacó que los estudiantes han venido asimilando la transición hacia un lugar multidimensional del músico, donde no solamente tocará, sino que también compondrá, producirá y podrá gestionar lo que está creando. “Los estudiantes han observado que eso es importante, pero también cuesta desescalar la noción del intérprete virtuoso como el único lugar de éxito. Por eso queremos apostarle a formar un músico que pueda salir a hacer música, pero con conocimiento de lo que necesita para poder hacerla”. 

Si deseas conocer más información del programa en Estudios Musicales da clic aquí


Andrés Felipe Hernández Carrero

Máster Central
Bogotá, D. C., 3 de junio de 2025
Imágenes: cortesía de Luz Dalila Rivas y Andrés Felipe Niño

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Red de familias unicentralistas: un apoyo clave en la vida universitaria

Con esta red, la UCentral impulsa talleres y encuentros para apoyar el bienestar emocional, académico y social de los estudiantes durante su formación.
Noticentral Universidad Central

Red de familias unicentralistas: un apoyo clave en la vida universitaria

La Red de familias unicentralistas fortalece la vida universitaria

La red de familias unicentralistas promueve estrategias de educación y sensibilización dirigidas a la comunidad educativa, para que, desde sus respectivos roles, se puedan acompañar de manera activa situaciones propias de los y las estudiantes durante su paso por la vida universitaria.

Apoyo psicosocial y vínculos familiares

En línea con el objetivo de ser una Universidad centrada en las personas, esta iniciativa reconoce a la familia como un aliado estratégico para afrontar problemáticas emocionales, académicas y psicosociales. Por ello, el área de Bienestar Estudiantil, a través de su trabajadora social Vivian Fernández Cristancho, lidera talleres que abordan temas clave como: habilidades blandas, salud mental, ciberseguridad, educación financiera, resolución de conflictos y comunicación asertiva, entre otros.

 

 

La red se estructura a partir de dos líneas de trabajo: una formativa y otra vivencial. La primera ofrece espacios académicos enfocados en el desarrollo personal y social, como capacitaciones, talleres y encuentros mensuales. La segunda propone actividades culturales y deportivas para generar espacios de encuentro que fortalezcan alianzas internas y externas estratégicas en pro del bienestar de los estudiantes y sus familias. En algunos casos, las actividades se desarrollan en articulación con entidades externas del ámbito de la salud y el acompañamiento psicosocial. 

Red de familias unicentralistas: aliada en el desarrollo integral del estudiantes

Además se busca que las problemáticas individuales puedan abordarse de manera colectiva y eficaz, en un ambiente de confianza y fraternidad, que consolide una red de apoyo articulada y funcional entre las familias y la Institución.

“Queremos extender una invitación a nuestros funcionarios, a las familias unicentralistas y los estudiantes para que participen en los talleres que realizaremos en el segundo semestre de 2025. Esta es una nueva oportunidad para seguir construyendo juntos el camino de nuestros futuros profesionales unicentralistas”, concluyó Vivian Fernández.

Si quieres conocer las actividades que realiza la red de familias unicentralistas, mantente al tanto de Agéndate con la UC y de tu correo electrónico institucional.


Paola Canastero 
Máster Central

Bogotá, D. C., 30 de mayo de 2025
Imágenes: Freepik

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UCentral gana convocatoria de Proimágenes Colombia

El programa de Cine desarrolla el proceso de formación de los guionistas beneficiarios de la convocatoria 2024 del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico.

UCentral gana convocatoria de Proimágenes Colombia


La Universidad Central obtuvo un importante reconocimiento al ganar la convocatoria de Proimágenes Colombia para desarrollar el proceso de formación destinado a los ganadores de la categoría de guion de cortometraje del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC) 2024. La propuesta ganadora, denominada “Laboratorio de Reescritura de Cortometrajes para beneficiarios de la convocatoria FDC 2024”, no es solo un espacio de formación, sino un punto de encuentro donde se está forjando el futuro del cine colombiano.

El programa de Cine de la Universidad Central presentó una propuesta formativa que destacó entre los demás participantes por su claridad metodológica, innovación pedagógica y alta calidad profesional de su equipo de tutores. Este logro institucional confirma el nivel de excelencia académica que caracteriza a nuestra Universidad en el campo de la formación audiovisual.

Proimágenes Colombia, impulsor del cine nacional

El cine colombiano no solo captura historias, sino que preserva la identidad de un país en constante evolución. Detrás de cada imagen en movimiento hay un esfuerzo colectivo por fortalecer una industria que impulsa la creatividad y refuerza la memoria cultural. En este escenario, Proimágenes Colombia desempeña un papel fundamental, no solo como impulsor de la producción audiovisual, sino del patrimonio cinematográfico nacional.

A través del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC), la entidad transforma ideas en proyectos concretos, brindando apoyo financiero y formación especializada que eleva la calidad de las producciones. Más allá de la financiación, el FDC canaliza voces que buscan expresión. Su más reciente apuesta, en 2024, abrió una nueva puerta para la creación.

Un equipo destacado para un gran proceso formativo

El proceso formativo cuenta con un equipo de destacados profesionales del cine: Carla Melo, directora seleccionada en el Festival Cannes con su cortometraje animado La perra; Sebastián Quebrada, director de El otro hijo; Mauricio Leiva, uno de los grandes guionistas de Netflix y Amazon; Patricia Ayala, documentalista con trayectoria internacional; Andrés Mossos, experto en narrativa audiovisual, entre otros. Este sólido equipo garantiza que los participantes reciban una formación de alto nivel, que combina el rigor académico con la experiencia práctica en el campo del cine.

El laboratorio se desarrolla de manera remota desde el 12 de febrero hasta el 12 de mayo de 2025. “Son, en total, 34 cortometrajes beneficiarios, entre relatos regionales, corto nacional y étcnico-infantil. Lo que nosotros hicimos fue presentar una propuesta a Proimágenes de cómo iba a ser el desarrollo pedagógico”, explicó el profesor Andrés Mossos, quien encabeza la iniciativa desde el programa de Cine. Agregó que se trató de una convocatoria por invitación, hecha directamente desde el FDC para que la Universidad se postulara. 

El profesor destacó que los participantes provienen de diversas regiones de Colombia, lo que enriquece el intercambio de experiencias y perspectivas. El proceso formativo incluye clases magistrales sobre escritura para la producción, talleres de creación y desarrollo de personajes, sesiones sobre estructuras dramatúrgicas, metodologías de investigación para reescritura de guiones y asesorías grupales e individuales. “El objetivo del laboratorio es acompañar a los creadores en todo el proceso de reescritura de los guiones y otorgar herramientas nuevas para ello”, dijo Mossos.

Proyección e impacto para el cine nacional

Ganar esta convocatoria representa una oportunidad invaluable para la Universidad Central, ya que fortalece los vínculos con el sector profesional del Cine, abre puertas para futuras colaboraciones con Proimágenes Colombia, enriquece los programas académicos con nuevas metodologías y experiencias, y amplía las oportunidades para nuestros estudiantes y docentes. 


Para Sandra Ruiz, directora del programa de Cine, el Laboratorio de Reescritura de Cortometrajes para beneficiarios de la convocatoria FDC 2024 evidencia que la UCentral constituye un referente de formación en todos los ámbitos cinematográficos en Colombia y ayuda a que la Institución logre mayor visibilidad dentro del sector. “Uno de nuestros objetivos es el impulso cinematográfico del país”, mencionó.

Al ganar esta convocatoria, nuestra Institución asume la responsabilidad de contribuir a la formación de los nuevos talentos del cine colombiano, aportando al fortalecimiento de una industria audiovisual que refleje la diversidad y riqueza de nuestra identidad nacional.

Alison Tabares
Máster Central
Bogotá, D. C., 25 de abril de 2025
Imágenes: Máster Central

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Estudiante de Cine de la UCentral ganó convocatoria del BAM

El estudiante Sergio Pulido Velásquez fue uno de los seleccionados de la convocatoria Rough Shorts, un laboratorio de montaje para cortometrajes.
Noticentral Universidad Central

Estudiante de Cine de la UCentral ganó convocatoria del BAM

 

En abril, el cortometraje Las tardes frente a la casa de Sergio Nicolás Pulido Velásquez, estudiante de quinto semestre del programa de Cine de la Universidad Central, fue escogido como uno de los ganadores de la convocatoria Rough Shorts del Bogotá Audiovisual Market (BAM), el mercado audiovisual más importante del país y uno de los más reconocidos de América Latina. Este espacio es organizado por Proimágenes Colombia y la Cámara de Comercio de Bogotá y busca reunir a los diferentes actores del sector audiovisual colombiano.

Con su victoria, Sergio recibió asesorías personalizadas por parte de expertos en montaje y producción para seguir desarrollando su obra. Además, participará en diversos espacios en el BAM donde podrá conocer a agentes claves del sector, incluyendo distribuidores, agentes y programadores de festivales. En ese sentido, este laboratorio es una oportunidad para el estudiante de propulsar su carrera como cineasta.

“Las tardes frente a la casa”: una mirada a la amistad

En su cortometraje documental, Sergio relata la historia de Salvador y Sergio, dos niños de 12 y 13 años, que son amigos y vecinos de toda la vida. En las tardes, juegan en un potrero que queda frente a sus casas. “Como espectadores, los observamos durante muchos años de su vida y vemos cómo se va construyendo una relación muy unida entre ellos. Es un cortometraje sobre la amistad en la niñez”, mencionó el estudiante.

Como explicó Sergio, la obra está inspirada por un evento biográfico. “Cuando tenía 14 años dejé de vivir en mi pueblo natal (Cáqueza, Cundinamarca) y tuve que despedirme de un amigo que conocía desde muy temprano en mi vida. Cuando vi la historia de Sergio y Salvador me vi reflejado, así que empecé a filmarlos”, explicó.

Estímulos para la creación y circulación

A finales de abril, Sergio fue anunciado como uno de los ganadores de la convocatoria Rough Shorts del BAM. Aunque no era la primera vez que participaba, pues se presentó en 2023, este año una de sus profesoras lo motivó a presentarse nuevamente: “Este año fue Paola Ochoa, la profesora de la materia Proyecto III, quien me indicó que podría postular este proyecto para ese mismo laboratorio. Su acompañamiento me sirvió para llevar a buen término la postulación”, explicó. 

Como premio, el estudiante pudo participar en sesiones de trabajo individuales y grupales con un montajista experto. Allí revisaron el corto presentado y se identificaron retos y dificultades. En la primera sesión, se presentó la ruta del proyecto y cuáles son las expectativas una vez suceda el BAM. La siguiente reunión fue grupal, con todos los asesores y participantes. “En esta reunión, los asesores nos compartieron las impresiones que tenían sobre los proyectos y se mencionaron algunas cosas para empezar a trabajar. En la selección hay proyectos muy hermosos”, explicó el estudiante.

Las reuniones siguientes estuvieron dirigidas a repensar el montaje de la obra. Sergio está trabajando con Juan Soto Taborda, montajista y realizador. En la reunión que ya tuvieron, “hablamos de las cosas por ajustar del montaje. Hicimos un trabajo de revisión y discusión escena por escena. Fue una reunión muy nutritiva para la película”.

 

Además de las reuniones de trabajo, el equipo de Mercadeo del BAM invitará a los ganadores a diversos encuentros con agentes clave del sector audiovisual, como distribuidores, agentes y programadores de festivales. Estos espacios tendrán lugar durante el BAM, que ocurrirá entre el 14 y el 18 de julio, pues los ganadores también reciben dos acreditaciones para el evento.

En ese sentido, quienes participan en el laboratorio no solamente obtienen un estímulo creativo, sino que se les brindan herramientas para que puedan integrarse con el sector. En palabras de Sergio, “estos espacios son importantes porque se puede entender mejor el mundo afuera, se tiene relación con otras personas que tienen más experiencia. Recibir asesoría de un montajista con una carrera extensa es muy nutritivo para mí que estoy empezando mi vida profesional”.

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Programa de Cine de la UCentral recibe impulso nacional

Un proyecto fortalecido por colegas y profesores

Este proyecto documental inició hace varios años, “las primeras imágenes que registré fueron en 2018”, mencionó Sergio. Sin embargo, Las tardes frente a la casa se ha nutrido de las clases que ha tomado en el programa de Cine. No solo por los conocimientos que ha adquirido, sino también por las personas que ha conocido: “En Proyecto III pude ajustar cosas de la narrativa y conocí parte del equipo que me ayudó a rodar algunas escenas del cortometraje”.

Gracias a la profesora Paola Ochoa pude reflexionar sobre muchas cosas de la película, cómo filmarlas y cómo registrar la relación de los niños. Ella fue un apoyo indispensable para la realización de esta película, ella me ayudó mucho a encontrarla. La disposición y el interés que puso en la película, con sus conocimientos y experiencia, fueron muy importantes para el crecimiento de nosotros como equipo y para mí como realizador”.

Sergio Pulido Velásquez

Además, el acompañamiento que Sergio ha recibido por parte del programa de Cine de la UCentral le ha permitido conocer oportunidades de vinculación que existen para cineastas jóvenes: “La Universidad busca por su cuenta convocatorias a las que los alumnos se pueden postular, nos las comunican y nos hacen acompañamiento para poder participar en ellas. Esto no solo nos expande el panorama académico y formativo externo, sino que nos ahorra mucho tiempo”, explicó Sergio.

El BAM como espacio de articulación y aprendizaje

Este año, el Bogotá Audiovisual Market tendrá lugar del 14 al 18 de julio. Sus enfoques de discusión serán la inteligencia artificial generativa, las narrativas expandidas y la animación, sobre los cuales se contará con la participación de expertos internacionales. De igual forma, se llevarán a cabo discusiones sobre cine latinoamericano para reflexionar sobre los desafíos actuales del cine regional.

Además, este año se realizará el ciclo de conferencias BAM Talks, bajo el lema “los sentidos de crear”. Estos espacios de entrada libre reunirán a figuras influyentes del sector audiovisual internacional, entre ellas: Lucrecia Martel, Tupac Martir y Themba Bhebhe. Como explica el BAM, “estas conversaciones tienen el objetivo de acercar a la ciudadanía con reflexiones importantes sobre el sector y la convergencia entre artes”. Además, le permiten a los estudiantes de Cine y realizadores audiovisuales conectarse con las discusiones que están ocurriendo en el sector a nivel global.


Andrés Felipe Hernández Carrero

Máster Central
Bogotá, D. C., 29 de mayo de 2025
Imágenes: Máster Central

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Con su novela y libro objeto, unicentralista defiende la creación colectiva

Margarita Lozano recibió mención laureada por su tesis de grado, un proyecto que combina lo literario y lo material “desde el jardín de Samael”.
Noticentral Universidad Central

Con su novela y libro objeto, unicentralista defiende la creación colectiva

Margarita Lozano une literatura y arte en una obra que celebra la creación colectiva.

La Universidad Central celebra el reconocimiento otorgado a Margarita Rosa Lozano, estudiante del programa de Creación Literaria, quien obtuvo la mención laureada por su proyecto de grado: la novela y libro objeto Se oyen voces por los caminos indefinidos del Jardín de Samael. 

La estudiante recibió este reconocimiento tras una decisión unánime del jurado, acompañada por sus amigos, compañeros, familiares y profesores, quienes la respaldaron durante su proceso educativo. “Recibir la mención junto a ellos se sintió como el punto más alto de un camino en el que siempre estuvieron presentes”, expresó Margarita. 

La experiencia y el proceso creativo de crear un libro objeto

Para Margarita, su libro no es solo un contenedor de historias; es, en sí mismo, una obra que habla. “Es un libro objeto porque es un proyecto en el que la materialidad cuenta tanto como la escritura”, explicó. Durante su proceso creativo, que le tomó diez años seguidos, siempre sintió el deseo de dar vida a esa idea, la cual fue tomando forma con el tiempo.

Para lograrlo, tuvo el apoyo del semillero Makerspace de la Escuela de Artes, a cargo de la profesora Alejandra Flórez. “Ella expandió mi vínculo con lo literario más allá de las palabras”, relató la egresada. La novela incluye personajes como Las Flores, que “hablan sin tener boca” y representan esa poética del objeto, pues también comunica sin necesidad de ser leído en voz alta.

 

 

Un camino creativo compartido

La escritura de Se oyen voces por los caminos indefinidos del Jardín de Samael estuvo atravesada por la escucha, la retroalimentación y el apoyo mutuo entre compañeros y docentes. “Nunca fui yo sola creando. Semana a semana, en la mesa de trabajo del Makerspace, estábamos los amigos, la tutora, los personajes y yo”, expresó Margarita.

El acompañamiento de su tutora, Alejandra Flórez, y de colegas como Jesús Ortiz, Avril Romero y Jennifer Chavarro fue fundamental. “Estoy segura de que sin cada uno de ellos, con su voz particular, mi novela no sería lo que es”, afirmó 

 


De hecho, la colectividad es también un tema en el libro. La autora aborda temas como la necesidad de crear, el miedo al proceso artístico, la amistad y el diálogo, con una mirada que invita a cualquier lector a conectar con el factor humano de la creación. Por eso, la autora espera que la obra “la lean otros, ajenos al círculo que me acompañó, para ver cómo la interpretan o en qué los interpela”.

Margarita invita a futuros creadores a que se apoyen en sus redes y sean generosos en los procesos compartidos: “Pretender llevar a cabo un proyecto como este en solitario es una locura”, concluyó.

Paola Canastero
Máster Central
Bogotá, D. C., 28 de mayo de 2025
Imágenes: suministradas por Margarita Lozano

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Conoce el nuevo préstamo interbibliotecario digital del CRAI

Te explicamos paso a paso cómo solicitar este servicio, cómo recibir el material y cuáles son las recomendaciones para su correcto uso.
Noticentral Universidad Central

Conoce el nuevo préstamo interbibliotecario digital del CRAI

Nuevo préstamo interbibliotecario digital en UCentral: acceso fácil y rápido a recursos globales.


El CRAI de la Universidad Central ha puesto a disposición de la comunidad el servicio de préstamo interbibliotecario digital, una herramienta que amplía el acceso a los recursos académicos de más de 500 bibliotecas del mundo.   

De manera práctica, ágil y sin desplazamientos, este préstamo permite acceder a artículos de revistas, capítulos de libros digitales e informes de investigación que no se encuentran en las colecciones físicas ni digitales del CRAI de la UC, pero que sí están disponibles en otras bibliotecas del mundo que han implementado este mismo servicio.

El préstamo interbibliotecario tradicional seguirá funcionando en paralelo, para acceder en formato físico a libros y otros materiales disponibles en otras bibliotecas de la ciudad.

Con este avance —y en línea con el Plan de Consolidación y Crecimiento de la UCentral— el CRAI sigue trabajando en ampliar su portafolio de servicios, digitalizar y automatizar sus procesos, y disminuir los tiempos de gestión.

¿Quién puede solicitar el préstamo?

El servicio está disponible de forma gratuita para estudiantes, docentes y personal administrativo de la Universidad Central. Sin embargo, algunas instituciones pueden cobrar una tarifa mínima por documentos especiales, como los anexos de investigación.

La doctora Luz Ángela González, directora del CRAI, señaló que “este servicio nos brinda un mayor alcance, al integrarnos en red con más de 500 bibliotecas universitarias a nivel global, lo que nos permite acceder a información de alto impacto en todas las áreas del conocimiento. De esa manera, se fortalece el apoyo a los procesos de enseñanza-aprendizaje, a la investigación aplicada y formativa, y a la formulación de los nuevos planes de estudio en el marco de la reforma académica institucional”.

Por su parte, José Eduardo Rondón, coordinador de Servicios del CRAI, aclaró que el proceso se realiza de manera autónoma y el tiempo de respuesta de la solicitud puede ser máximo de tres días hábiles. Los documentos a consultar tienen una vigencia variable que se especifica en la respuesta que reciben los usuarios en su correo institucional.

¿Cómo solicitar el préstamo interbibliotecario?

Para solicitar un préstamo interbibliotecario digital, sigue estos pasos: 

  • Ingresa a la página web de la Universidad Central: www.ucentral.edu.co.
  • Da clic en "Accesos directos" y selecciona el micrositio del CRAI.
  • Realiza tu consulta en la barra de búsqueda.
  • Serás redireccionado a la Biblioteca Virtual. Allí debes iniciar sesión en la opción "Mi cuenta", ubicada en la esquina superior derecha. Recuerda acceder con tus credenciales de la UCentral.
  • Una vez obtengas los resultados de la búsqueda, habilita la opción "Expandir mis resultados", ubicada en la parte izquierda de la pantalla. Esta función muestra recursos disponibles en otras instituciones.
  • El préstamo interbibliotecario digital está disponible para aquellos recursos donde indique "Comprobar servicios disponibles" o "No hay acceso en línea".
  • Si estás interesado en uno de estos recursos, da clic sobre él para ver más información.
  • En la sección "Cómo obtenerlo", encontrarás la opción "Préstamo interbibliotecario". Al seleccionarla, se desplegará un formulario con los datos del recurso. Puedes completar o corregir esta información.
  • Verifica que los datos estén correctos y da clic en "Enviar solicitud".

 

¿Cómo recibo mi solicitud?

Cuando el proceso esté completo, recibirás en tu correo institucional la notificación del préstamo interbibliotecario digital, junto con los términos de uso. 

Para acceder al recurso, debes ingresar a tu cuenta de biblioteca virtual. Las solicitudes de préstamo interbibliotecario digital se verán reflejadas en la tarjeta de biblioteca, en la sección “Solicitudes”.

Dirígete al recurso y haz clic en “Descargar”. Se generará un archivo que contiene la carta de préstamo y el documento solicitado. 


Conoce, en el siguiente video, el paso a paso para que puedas acceder al servicio:

 

Recomendaciones para el préstamo interbibliotecario

  • Ten en cuenta que antes de solicitar un documento debes asegurarte de que no esté disponible en la Biblioteca Virtual del CRAI. 
  • A través de este servicio solo se pueden solicitar capítulos de libros y artículos de revistas.
  • Verifica que toda la información del formulario esté completa y correcta.
  • En el caso de los libros, indica el rango de páginas que necesitas. Esto facilitará la localización del material.
  • Cada préstamo digital permite dos descargas por documento.
  • Descarga el archivo dentro del plazo indicado; una vez vencido, el acceso se desactiva.
  • No compartas tus archivos descargados ni tus credenciales con otras personas, para evitar la suspensión del servicio.
  • Ten presente que estos materiales están protegidos por derechos de autor. Por ende, no está permitido reproducir, distribuir, ni publicar los documentos sin autorización. 

 

 

Ruth N. Pinilla E. 
Especialista en Comunicación

Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI)
Bogotá, D. C.,  27 de mayo de 2025
Imágenes: Máster Central

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Estudiante: conoce los cambios al Reglamento Estudiantil

Se definieron nuevas reglas de permanencia en la Universidad y se habilitó el período de prueba académica para estudiantes en condición de riesgo.
Noticentral Universidad Central

Estudiante: conoce los cambios al Reglamento Estudiantil


En diciembre de 2024, el Consejo Superior emitió los Acuerdos 18 y 19, mediante los cuales se actualizó y unificó el Reglamento Estudiantil y el Régimen Académico de Pregrado. Estos ajustes introducen elementos clave sobre las condiciones de permanencia académica por desempeño, así como la implementación del período de prueba académica como una opción para continuar como estudiante activo en la Universidad. Por esto es importante que toda la comunidad académica conozca los nuevos lineamientos.

Ambos Acuerdos ya se encuentran vigentes y los estudiantes que, actualmente o finalizando el periodo, tienen condiciones que los ubican en riesgo de perder su permanencia en la Universidad, podrán iniciar el proceso de solicitud de periodo de prueba, previo acompañamiento de su consejero académico y conforme a los requisitos y fechas establecidas.

¿En qué consisten los cambios al Reglamento Estudiantil?

El vicerrector académico, Óscar Herrera, explica en este video el alcance de los Acuerdos 18 y 19, los principales cambios en el Régimen Académico de Pregrado y la importancia de estos ajustes para la continuidad de los estudiantes en la Universidad:

 

 

 

¿Cómo funciona el periodo de prueba académica?

La directora de la Unidad de Estudiantes y Egresados, María del Pilar Angarita, explica cómo solicitar el periodo de prueba académica:

 


Invitamos a los estudiantes en condición de riesgo, así como a los gestores académicos de cada facultad y escuela, a solicitar a sus consejeros académicos los lineamientos y el calendario de actividades definidos por la Vicerrectoría Académica, con el fin de realizar este proceso de manera oportuna y efectiva.


Vicerrectoría Académica

Bogotá, D. C., 26 de mayo de 2025
Imágenes: Máster Central

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Programa de Cine de la UCentral recibe impulso nacional

Gracias a su victoria en la convocatoria “Circulación a través de muestras y festivales” del FDC, el FICUC de la UCentral podrá ampliar su alcance.

Programa de Cine de la UCentral recibe impulso nacional

El Festival Internacional de Cine de la Universidad Central (FICUC) es un espacio de exhibición, formación y encuentro cinematográfico organizado por estudiantes. Este año, celebrará su octava edición con un importante impulso, pues ganó la convocatoria “Circulación a través de muestras y festivales” del Fondo de Desarrollo Cinematográfico (FDC).

Un festival de estudiantes para estudiantes

El FICUC es un proyecto transversal de formación en gestión y circulación del programa de Cine de la Universidad Central. Inició como “La noche americana”, bajo la dirección de profesores del programa de Cine, como Andrés Mossos, y evolucionó con la integración paulatina de los estudiantes en su organización. Desde la sexta edición, el Festival pasó completamente a manos estudiantiles y se consolidó como un proyecto de formación práctica para los futuros profesionales del cine.

Un propulsor para la transformación

Como premio, la UCentral recibió 31 millones de pesos otorgados por el FDC, un fondo público dirigido a promover el cine colombiano. Este apoyo económico es una oportunidad sin precedentes para ampliar el alcance del Festival, pues permitirá desarrollar clases magistrales, talleres, proyecciones especiales e invitar a cineastas internacionales.

Además, las personas de la comunidad involucradas podrán recibir beneficios directos. Como explicó Cristian Rojas, uno de los programadores del Festival, “gracias a este estímulo podremos darles mejores condiciones de trabajo a los estudiantes que están participando”.

“Ganamos un estímulo de 31 millones de pesos en la sección de muestras y festivales que tienen de siete a 15 ediciones”, explicó Cristian. Este logro se consiguió luego de participar en la convocatoria el año anterior y sirvió como experiencia para consolidar una propuesta sólida y argumentada, lo que demuestra la perseverancia del equipo organizador.

Dar espacio a modelos alternativos

La propuesta del FICUC para esta edición está en visibilizar modelos alternativos de producción cinematográfica, alejados de las grandes producciones industriales. “Se está gestando un nuevo cine que obedece a modelos de producción más difíciles construidos desde la recursividad”, señaló Juan David Navarro, programador del Festival. “Queremos que las personas sientan que pueden hacer películas sin tener que recurrir a ganar convocatorias o grandes presupuestos”.

Este enfoque resulta particularmente valioso para los estudiantes de cine, quienes encuentran en el Festival referentes cercanos a sus posibilidades de producción. Además, demuestra la importancia que tienen los canales de circulación alternativos en la difusión del cine nacional.

Un festival con proyección comunitaria

El FICUC realiza talleres de apreciación y creación cinematográfica, como parte de un trabajo pedagógico con colegios.

El FICUC realiza talleres de apreciación y creación cinematográfica, como parte de un trabajo pedagógico con colegios.

Otra de las iniciativas destacadas del FICUC es su trabajo pedagógico con colegios de Bogotá, donde se realizan talleres de apreciación y creación cinematográfica. “Buscamos generar un interés por el cine fuera del ambiente universitario. Queremos que el cine se sienta como un terreno artístico desde los espacios escolares”, explicó Diego López.

Esta labor, liderada por Nicol Rosario, productora del Festival, prioriza instituciones educativas donde las artes tienen escasa presencia. Con ello se busca también formar nuevos públicos y democratizar el acceso al arte en el país.

Alison Tabares
Máster Central
Bogotá, D. C., 26 de mayo de 2025
Imágenes: Máster Central

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