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Evita fraudes: claves para reconocer correos sospechosos

La Dirección de Tecnología Informática alerta sobre correos maliciosos que buscan robar datos personales. ¡Aprende a identificarlos y protégete!
Noticentral Universidad Central

Evita fraudes: claves para reconocer correos sospechosos

La Dirección de Tecnología Informática (DTI) de la Universidad Central advierte sobre un reciente aumento en la circulación de correos electrónicos fraudulentos enviados a estudiantes, docentes y administrativos. 

Estos correos a menudo buscan engañar a los destinatarios para obtener información confidencial (como contraseñas, datos bancarios o información personal) o para propagar software malicioso en sus equipos. Por esta razón, nuestra DTI hace un llamado urgente a extremar precauciones y seguir estrictamente las siguientes recomendaciones para protegernos y evitar ser víctimas de estos incidentes de seguridad de la información:

¿Cómo identificar un correo electrónico sospechoso?

  • Remitente desconocido o inusual: presta especial atención a la dirección de correo electrónico del remitente. Si no reconoces el nombre o el dominio (la parte después de la "@"), o si te parece extraño o genérico, desconfía.
  • Errores gramaticales y ortográficos: los correos electrónicos fraudulentos a menudo contienen errores evidentes en la redacción, la gramática o la ortografía.
  • Lenguaje urgente o amenazante: los mensajes que presionan para que actúes de inmediato, con amenazas de consecuencias negativas si no lo haces, son una señal de alerta.
  • Solicitudes de información sensible: ninguna institución legítima, incluyendo la Universidad Central, te solicitará tus contraseñas, números de identificación, información bancaria u otros datos personales confidenciales por correo electrónico.
  • Enlaces o archivos adjuntos sospechosos: antes de hacer clic en cualquier enlace o descargar un archivo adjunto, verifica cuidadosamente la dirección web a la que te dirige el enlace (pasa el cursor sobre él sin hacer clic) y cuestiona la necesidad del archivo adjunto si no lo esperabas.
  • Asuntos genéricos o alarmantes: asuntos como "Urgente: Verificación de su cuenta", "Su cuenta ha sido comprometida" o similares, sin una identificación clara del remitente, deben ser tratados con precaución.
  • Solicitudes inusuales: desconfía de las peticiones extrañas o fuera de lo común, especialmente si involucran transferencias de dinero o la divulgación de información privada.

¿Qué hacer si recibes un correo electrónico sospechoso?

  • ¡No hagas clic en ningún enlace ni descargues ningún archivo adjunto! Esta es la principal vía para la instalación de malware o el robo de tus credenciales.
  • No respondas al correo electrónico. Esto confirmaría a los atacantes que tu dirección de correo electrónico está activa.
  • Reporta inmediatamente el correo electrónico sospechoso a la Dirección de Tecnología Informática de la Universidad. Allí podrán analizar el correo y tomar las medidas necesarias para proteger a la comunidad universitaria. El canal de contacto de la Dirección de Tecnología Informática es: ciberseguridad@ucentral.edu.co.
  • Elimina el correo electrónico sospechoso de tu bandeja de entrada.

Medidas preventivas importantes

  • Mantén la calma y la cautela: tómate tu tiempo para evaluar cualquier correo electrónico que te genere dudas.
  • Verifica la identidad del remitente por otros medios: si tienes dudas sobre la legitimidad de un correo, contacta al supuesto remitente por teléfono o a través de un canal oficial conocido.
  • No compartas información sensible por correo electrónico: evita enviar información personal o confidencial a través de este medio.
  • Utiliza contraseñas seguras y únicas para tus cuentas universitarias y personales.
  • Activa la autenticación de dos factores (2FA) siempre que sea posible. Esto añade una capa adicional de seguridad a tus cuentas.
  • Mantén tu software antivirus actualizado.
  • Sé consciente de las últimas tácticas de phishing y fraude electrónico. La información sobre nuevas amenazas se comparte regularmente.

Al estar vigilantes y seguir estas recomendaciones, contribuimos a proteger nuestra comunidad universitaria de posibles incidentes cibernéticos.

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Dirección de Tecnología Informática
Bogotá, D. C., 18 de junio de 2025
Imagen: Máster Central

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Universidades repiensan el rol docente en encuentro nacional

La Red CREA reunió a 11 instituciones del país en la Universidad Central para dialogar sobre evaluación docente, salud emocional y transformación pedagógica.
Noticentral Universidad Central

Universidades repiensan el rol docente en encuentro nacional

Espacio

En la Universidad Central se realizó el primer encuentro presencial de 2025 de la Red CREA, una organización que articula a los centros de excelencia, desarrollo y formación profesoral de distintas universidades del país. Este espacio permitió el intercambio de ideas, políticas y prácticas en torno a temas clave como la evaluación docente y el bienestar emocional del profesorado.

"Es una oportunidad para estar en conexión y compartir, generar intercambios alrededor del fortalecimiento de los equipos docentes de las universidades a las que pertenecemos", explicó Ángela Nocua, directora del Centro de Excelencia Profesoral de la Universidad Central, sede anfitriona del encuentro.

Al encuentro asistieron representantes de la Institución Universitaria Pascual Bravo, Uniminuto, Universidad de los Andes, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Universidad Central —sede anfitriona—, Universidad Javeriana, Universidad de Medellín, Universidad del Norte, Universidad del Rosario, Universidad de Santander y Universidad Tecnológica de Bolívar, quienes compartieron una diversidad de experiencias para reconocer buenas prácticas y trabajar colaborativamente en un espacio de confianza.

La jornada, que se extendió por dos días, también incluyó actividades en la Universidad del Rosario, que ejerce la presidencia de la red en la actualidad.

Repensar colectivamente el rol docente en la educación superior

Durante el encuentro, Paula Andrea López, rectora de la Universidad Central, dio la bienvenida a los integrantes de la Red CREA y resaltó el valor de repensar colectivamente el rol docente en la educación superior. Desde su experiencia como profesora, compartió su visión sobre los desafíos actuales del aula.

Por su parte, el vicerrector académico, Óscar Herrera, agradeció la presencia en la UCentral de los equipos de desarrollo profesoral y celebró la oportunidad de compartir aprendizajes con otras universidades. En su intervención, señaló que las instituciones educativas enfrentan múltiples desafíos relacionados con la configuración y evolución del cuerpo docente. “Muchos de los profesores que nos formaron a nosotros tenían la posibilidad de ser fuente de conocimiento. Hoy el conocimiento está por doquier, y eso nos obliga a repensar qué características deben tener nuestros profesores para cumplir con los objetivos institucionales”, mencionó.

Transformaciones pedagógicas en contextos cambiantes

Durante el encuentro se abordaron diversos desafíos que enfrentan hoy quienes acompañan los procesos de enseñanza-aprendizaje. Entre ellos, la transformación de las expectativas estudiantiles, el uso de tecnologías emergentes y la necesidad de pensar estrategias pedagógicas pertinentes para las nuevas generaciones.

"Tenemos características muy diversas, situaciones socioemocionales complejas, un desinterés por los programas largos. Los jóvenes quieren hoy programas más cortos y vincularse al sector laboral", señaló Nocua. A esto se suman retos como la adaptación a los avances en inteligencia artificial, las brechas intergeneracionales y las exigencias de una evaluación docente más integral.

De acuerdo con Milena Alcocer, coordinadora de desarrollo profesoral del Centro de Enseñanza, Aprendizaje y Trayectoria Profesional de la Universidad del Rosario y presidenta de la Red CREA, a lo largo de sus 12 años de funcionamiento, las universidades que conforman la red han aprendido cómo impulsar el desarrollo profesoral. “Esto ha permitido que los centros o unidades responsables desplieguen acciones, lineamientos y políticas orientadas a fortalecer las competencias docentes. La red se ha consolidado como un espacio valioso para compartir experiencias, aprender colectivamente y enriquecer nuestras prácticas”.

Espacio

Inteligencia artificial y comunidades de práctica

Como respuesta a estos desafíos, la Red CREA ha organizado dos grupos de trabajo permanentes. El primero se enfoca en el uso pedagógico de la inteligencia artificial, la identificación de buenas prácticas y la generación de políticas que orienten su aplicación en la docencia universitaria.

El segundo grupo trabaja en torno a las comunidades de práctica como estrategia de formación entre pares. "Estamos creando unos lineamientos, tips u orientaciones para que las universidades que aún no cuenten con estas iniciativas puedan pensarlas y desarrollarlas como forma de acompañamiento entre profesores", agregó.

Evaluación docente y bienestar profesoral

Uno de los temas centrales de esta edición fue la evaluación docente, entendida desde una perspectiva integral: "Estamos hablando de una evaluación 360, donde está la percepción de los estudiantes, la autoevaluación, la evaluación del plan de trabajo docente… hay varios elementos allí", indicó Alcocer.

El segundo día del encuentro se centró en la salud emocional del profesorado, con la presentación del programa Aulas emocionalmente seguras, de la Universidad del Rosario. Esta iniciativa busca fortalecer el bienestar mental de docentes y estudiantes, reconociendo el impacto que la pandemia dejó en las dinámicas universitarias.

"Queremos compartir prácticas en torno a estos temas que son preocupaciones constantes. Antes de la pandemia ya se venían trabajando, pero ahora debemos abordarlos con más detenimiento y seriedad", concluyó Alcocer.


Verónica Perez Traviezo
Máster Central

Bogotá, D. C., 18 de junio de 2025
Imágenes: Máster Central

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El “burnout” en la docencia: una señal que no se debe ignorar

La UCentral adelanta estrategias para prevenir esta problemática, tradicionalmente asociada al estrés laboral, que afecta a toda la comunidad.
Noticentral Universidad Central

El “burnout” en la docencia: una señal que no se debe ignorar

El estrés laboral sostenido, las metas inalcanzables y las jornadas extensas están teniendo un gran efecto sobre la salud mental de las personas. Aunque esta situación, conocida como burnout o síndrome del quemado, solía asociarse principalmente con espacios laborales, comenzó a visibilizarse con más fuerza en entornos académicos, como el universitario.

La psicóloga Gabriela Gutiérrez, de la Dirección de Bienestar Estudiantil, explicó que este trastorno no solo se manifiesta como agotamiento emocional, sino que también impacta los hábitos, las relaciones y la motivación. “El burnout surge a raíz de altos niveles de estrés por las cargas laborales, los climas organizacionales o la dificultad que puede llegar a tener una persona para separar los procesos laborales de las vivencias personales”, aseguró.

Burnout académico: causas y síntomas que suelen normalizarse

Aunque suele asociarse al ámbito laboral tradicional, en el contexto universitario, el burnout también es frecuente, especialmente entre los docentes. “Empieza a presentarse un bajo nivel de motivación por actividades que en algún momento pudieron llegar a ser muy llamativas”, explicó Gutiérrez. Esta desmotivación puede estar relacionada con metas poco alcanzables, presión constante por cumplir proyectos y dificultad para desconectarse del trabajo.

Los síntomas pueden incluir: insomnio, ansiedad, alteraciones en la alimentación y disminución en la concentración. Además, se generan afectaciones en otras áreas de la vida, como las relaciones familiares, sociales y afectivas.

¿Cómo podemos prevenirlo?

Para hacer frente a esta problemática, la Universidad Central está implementando acciones desde distintas áreas. Uno de los proyectos clave es Cuidadosa-mente, una iniciativa liderada por Rectoría que articula a diversas áreas: Bienestar Estudiantil, Gestión Humana, el Centro de Excelencia Profesoral, Seguridad y Salud en el Trabajo, entre otras.

 “Este proyecto busca realizar estrategias y actividades de promoción y prevención que permitan identificar esos factores de riesgo que actualmente pueden estar viviendo los miembros de nuestra comunidad”, destacó Gutiérrez.

Con el tiempo, se integrarán también nuevos proyectos enfocados en mejorar el clima organizacional, el liderazgo, la competitividad y el crecimiento profesional. Estas acciones buscan visibilizar la importancia del bienestar emocional, físico y social de todas las personas que hacen parte de la comunidad unicentralista.

Paola Canastero 
Máster Central
Bogotá, D. C.,  18 de junio de 2025
Imágenes: Máster Central 

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“Escape room” para aprender química: una estrategia que reta y enseña

Profesoras de la FICB implementaron una actividad para enseñar química a los estudiantes de primer semestre y dinamizar su aprendizaje.

“Escape room” para aprender química: una estrategia que reta y enseña

 

A finales del semestre 2025-1, profesoras de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas, con el apoyo del Centro de Excelencia Profesoral (CEP), desarrollaron una actividad pedagógica inspirada en el concepto de escape room, dirigida a estudiantes de primer semestre del curso de química.

La propuesta se desarrolló en el marco del proceso de implementación de la reforma curricular que adelanta la Universidad, como parte de la Reforma Académica. Su objetivo fue promover un ambiente de aprendizaje innovador, incorporando elementos de gamificación como una narrativa estructurada, recompensas, niveles de dificultad y acumulación de puntos. A través de esta estrategia, se buscó fomentar una participación activa del estudiante, fortaleciendo su conciencia como gestor de su propio conocimiento, en coherencia con los principios del aprendizaje activo que orientan la perspectiva pedagógica de la Universidad y buscan transformar la manera en que se enseña y se vive la experiencia en el aula.

La dinámica estuvo liderada por un equipo profesoral que incorporó herramientas tecnológicas en el desarrollo de la actividad, como un avatar creado con inteligencia artificial encargado de guiar los retos. Los desafíos propuestos estaban relacionados con ecuaciones químicas, resolución de problemas y aplicación de conceptos vistos a lo largo del semestre.

Una estrategia para primeros semestres

En este espacio académico, los estudiantes de primer semestre tuvieron la oportunidad de vivir una clase de química diferente en la que debían resolver diversos retos guiados por un avatar creado con inteligencia artificial, que era el encargado de dar las instrucciones.

Después de una serie de retos relacionados con los materiales vistos en el semestre y la resolución de ecuaciones químicas, la actividad tuvo un gran ganador, quien podrá escoger una de las preguntas de su examen final.

Diana Orjuela, profesora de química de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas, explicó que “la idea surgió desde hace tres años como una dinámica del curso en el antiguo pénsum”. Esta estrategia se adaptó al modelo por trayectos que plantea la reforma académica y se continúa implementando.

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Cambiar la forma de aprender química

La profesora Diana también destacó que este cambio ya empezó a mostrar resultados positivos. “Actualmente se logró la implementación de la reforma académica en 12 grupos, impactando a 280 estudiantes aproximadamente”, explicó.

Esta transformación ha implicado un cambio de fondo tanto en la estructura del curso como en la manera en que se evalúa y se acompaña el aprendizaje. “En cuanto a la metodología, no solo cambia el conocido corte, sino que ahora son trayectos sujetos al plan de desarrollo del curso que definió un equipo profesoral. Asimismo, la manera en la que se califican los estudiantes no es la misma”, señaló.

Orjuela también mencionó que este trabajo viene consolidándose desde 2024-2: “El semestre pasado logramos hacerlo según la reforma para cuatro grupos y según el plan antiguo vigente con dos grupos”.

El enfoque también busca transformar la percepción que muchos estudiantes tienen frente a la química desde su primer contacto: “El objetivo es que vean que la química no es cansona ni aburrida”, afirmó Orjuela. Y agregó que uno de los principales objetivos es “lograr que los estudiantes de primer semestre se lleven una buena impresión sobre todo de ciencia y química”.

Para reforzar los aprendizajes y conectar todos los contenidos vistos, se ha incorporado esta estrategia antes de terminar el semestre. “Lo que intentamos hacer con esta dinámica es, antes del examen final, hacerles un resumen de semestre, que ellos se den cuenta que todo lo que se habla en clase tiene una funcionalidad”. 

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Transformar las dinámicas de las aulas

Uno de los mayores desafíos que han enfrentado los profesores es repensar el ejercicio docente: cómo abordar un tema de manera efectiva y significativa para los estudiantes. “Aunque los retos han sido muchos, porque debemos enfocar las clases en función de las realizaciones, no podemos hacer clases tan tradicionales”, explicó la profesora Diana Orjuela. 

Además, esta transformación ha demostrado que el uso de dispositivos tecnológicos no es lo único relevante en el aula, pues “el no uso de la tecnología también permite potenciar otras habilidades y características que serán clave en su formación profesional”.

Lo importante es comprender que la evaluación no gira únicamente en torno a la calificación. “Su sentido es pedagógico y formativo: no se evalúa solo para asignar una nota, sino para identificar en qué punto del proceso de aprendizaje nos encontramos y, a partir de allí, tomar decisiones que favorezcan el desarrollo y la mejora continua. Siempre teníamos una dinámica circular que nos funcionaba, pero ahora debemos empezar a revisar qué podemos hacer para motivarlos y hacerles ver que no todo es calificación”, concluyó la profesora Diana.

La profesora Sara Abril, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas, también destacó los aportes de la reforma: “Siento que las nuevas dinámicas han facilitado la enseñanza de la química, sobre todo para quienes no tienen afinidad con esta disciplina”. Según explicó, las estrategias permiten que los estudiantes cambien de contexto y no vean la clase como una obligación, sino como un espacio con sentido y aplicación en su vida.


Paola Canastero

Máster Central
Bogotá, D. C.,  18 de junio de 2025
Imágenes: Máster Central 

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Conoce los resultados de la convocatoria Colombia Creativa

La UCentral y el MinCulturas anuncian la lista de personas admitidas a la convocatoria de profesionalización en Creación Literaria 2025.
Noticentral Universidad Central

Conoce los resultados de la convocatoria Colombia Creativa

Después de un riguroso proceso de verificación a cargo del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes y de una detallada valoración de la trayectoria, experiencia y las certificaciones presentadas por los aspirantes por parte de la Universidad Central, se definieron las personas seleccionadas para el programa de profesionalización Colombia Creativa. A continuación puede conocer quiénes fueron escogidos para ocupar los 35 cupos, junto con una lista de cinco personas suplentes.

La iniciativa Colombia Creativa busca reconocer, validar y fortalecer las prácticas de creación y mediación literaria de los agentes culturales. En ese sentido, les ofrece un camino académico construido sobre saberes previos, experiencia comprobada y compromiso con el campo literario y cultural.

Personas admitidas

Suplentes

Próximos pasos para las personas admitidas

Las personas admitidas deberán inscribirse como estudiantes al programa de Creación Literaria de la Universidad Central. Este proceso se realiza a través de la página oficial de la Universidad, por medio del formulario de transferencia externa que encuentran en el siguiente enlace. Deberan registrarse con su número de cédula y eligir la opción: "2025-2S - Aspirante de transferencia externa".

Como parte del proceso de ingreso, cada aspirante deberá presentar una entrevista con el equipo del programa:

  • Las entrevistas se realizarán entre el 1 y el 11 de julio de 2025.
  • Serán presenciales en las instalaciones de la Universidad Central, con la posibilidad de modalidad virtual para quienes no residan en Bogotá.
  • Las instrucciones para agendar la entrevista se enviarán directamente al correo electrónico de cada persona admitida.
 

Azuvia Licón Villalpando
Directora del programa de Creación Literaria
Bogotá, D. C., 18 de junio de 2025
Imágenes: Máster Central

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Rock Sinfónico llega con fuerza a Rock al Parque 2025

Arreglos originales, versiones épicas y un público rockero harán retumbar las paredes del emblemático Teatro México de la Universidad Central
Noticentral Universidad Central

Rock Sinfónico llega con fuerza a Rock al Parque 2025


En el marco del 29.° Rock al Parque, el festival gratuito más grande de Latinoamérica, llega la cuarta edición de Rock Sinfónico, un concierto que une el poder del rock colombiano con la fuerza expresiva de una camerata sinfónica, y el respaldo técnico de Groove Music Studios, reconocido por su trabajo con artistas como Aterciopelados y Carlos Vives. 

El concierto será el 20 de junio, de 7:00 a 9:00 p. m. en el emblemático Teatro México de la Universidad Central, con apertura de puertas desde las 5:30 p. m. y entrada libre para mayores de 14 años hasta completar aforo. Los menores de 14 años podrán entrar acompañados de un adulto responsable. Si deseas asistir al concierto, por favor regístrate aquí.

La directora de la Escuela de Artes de la Universidad Central, Luz Dalila Rivas, explicó que este proyecto, liderado por el programa de Estudios Musicales, es una residencia artística que vincula a estudiantes, docentes, egresados y profesionales del sector musical y “destaca por su propuesta formativa, artística e intersectorial que celebra la creatividad, el talento y la colaboración”.

Rock Sinfónico hace parte de las actividades descentralizadas de Rock al Parque 2025 y del programa Bogotá, Mi Ciudad, Mi Casa de Idartes, lo que permite amplificar su impacto cultural y conectar con nuevos públicos.

Divisor

Encuentro entre academia y escena independiente

Rock Sinfónico es una vitrina para la creación joven y un modelo de articulación entre la Universidad, el sector productivo y la vida cultural de Bogotá. En esta edición participan:

Cuatro bandas colombianas:

  • Mad Tree: rock alternativo con fuerza lírica y presencia internacional (Vive Latino, Grito Latino, Rock al Parque).
  • Epilepsia DC: metal experimental con trayectoria internacional y propuesta sonora vanguardista.
  • NEO: rock clásico renovado desde la Universidad Central, con una mirada fresca y potente del pasado sonoro.
  • Los Pangurbes: fusión entre ritmos del Pacífico, funk, rap y afrobeat, con enfoque social y estético propio.

Aliados estratégicos:

  • Sinfonietta Academy: camerata sinfónica de 20 músicos, con enfoque de excelencia artística y compromiso social.
  • Groove Music Studios: estudio de grabación reconocido internacionalmente, encargado del registro sonoro multitrack.
  • Idartes: a través de su programa Bogotá, Mi Ciudad, Mi Casa, incorpora este evento a las actividades descentralizadas de Rock al Parque.


Con esta iniciativa, la Universidad Central reafirma su compromiso con la cultura como una forma de transformación social. Al abrir sus escenarios y espacios académicos a artistas, gestores y públicos diversos, no solo potencia el talento joven y la formación musical, sino que se integra al pulso creativo de Bogotá. Por ello, Rock Sinfónico es también una expresión del rol activo que pueden asumir las universidades en el fortalecimiento del ecosistema artístico de la ciudad.

Este concierto es más que una puesta en escena: es un espacio de creación, formación y circulación para artistas emergentes, que fortalece el tejido cultural de Bogotá y proyecta nuevas voces del rock colombiano, donde el repertorio del rock independiente se enriquece con la sonoridad de una camerata sinfónica y los saberes académicos dialogan con la creación viva de la ciudad.

Si te interesa estudiar el programa de Estudios Musicales, conoce toda la información aquí.


Verónica Pérez Traviezo

Máster Central
Bogotá, D. C., 17 de junio de 2025
Imágenes: Máster Central

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Programa de Ingeniería Industrial apuesta por el bilingüismo

Con el apoyo del Language Center, el pregrado fortalece las habilidades en inglés de sus estudiantes para que enfrenten con éxito los desafíos globales.
Noticentral Universidad Central

Programa de Ingeniería Industrial apuesta por el bilingüismo


Con el objetivo de promover competencias que les permitan a los futuros ingenieros desenvolverse en escenarios globales, la asignatura Organizational Dynamics, a cargo de la profesora Adriana Marcela Díaz Cepeda, ha incorporado exitosamente la práctica del bilingüismo en su enfoque pedagógico.

Esta estrategia forma parte del compromiso del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Central con la excelencia académica y la internacionalización de su currículo. Para lograrlo, se contó con el acompañamiento del Language Center de la Universidad Central y el apoyo de las monitorías en inglés, las cuales han brindado espacios de refuerzo académico y lingüístico para los estudiantes.

 

Divisor

Fortalecer competencias para un entorno laboral internacional

La implementación de contenidos, lecturas, presentaciones y dinámicas en inglés ha permitido que los estudiantes no solo fortalezcan su comprensión del idioma en contextos profesionales, sino que también desarrollen habilidades comunicativas clave para su desempeño en entornos laborales multiculturales.

Los resultados han sido altamente positivos. Se ha conseguido una participación activa por parte de los estudiantes, mayor motivación y una percepción favorable frente al uso del inglés como herramienta para el aprendizaje. Esta experiencia reafirma la importancia de integrar el bilingüismo en los procesos de formación profesional y puede servir como inspiración para implementarlo en otras asignaturas del programa.

Con iniciativas como esta, el pregrado en Ingeniería Industrial de la Universidad Central continúa avanzando en la formación de profesionales íntegros, competitivos y preparados para los desafíos del mundo actual.

Si te interesa estudiar el programa de Ingeniería Industrial, conoce toda la información aquí.


Adriana Marcela Díaz Cepeda

Profesora de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas
Bogotá, D. C., 16 de junio de 2025
Imágenes: cortesía Adriana Díaz

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UCentral se suma al llamado global contra la sequía y desertificación

Por medio de su proyecto UC Verde, la Universidad trabaja para contribuir desde la academia a la gestión sostenible de los suelos.
Noticentral Universidad Central

UCentral se suma al llamado global contra la sequía y desertificación

Cada 17 de junio se conmemora el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1994. Esta fecha invita a reflexionar sobre la importancia de mantener suelos sanos, fértiles y resilientes frente al cambio climático y las actividades humanas. Además, busca movilizar acciones colectivas e individuales para combatir la degradación de la tierra, preservar la biodiversidad y prevenir los efectos de la sequía. 

A través del proyecto UC Verde: camino a la sostenibilidad, la Universidad Central se une a esta conmemoración como parte de su apuesta por la sostenibilidad ambiental y la educación transformadora. Desde distintos espacios académicos e institucionales, la comunidad unicentralista reafirma su compromiso con el cuidado del ambiente y la promoción de prácticas orientadas a mitigar los impactos de la desertificación y el deterioro de los suelos en Colombia y el mundo.

Un reto planetario que exige acción local

La desertificación afecta hoy a más del 40 % de la superficie terrestre y perjudica directamente a más de 3.200 millones de personas. La degradación de los suelos compromete la seguridad alimentaria, el acceso al agua potable y los medios de vida de comunidades rurales y urbanas. 

Colombia hace parte de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD) desde 1999, un tratado internacional ratificado por 197 países que relaciona el medio ambiente y el desarrollo con el manejo sostenible de los suelos. Este acuerdo promueve estrategias de largo plazo que integran el conocimiento científico, las políticas públicas y la participación comunitaria.

En este contexto, la educación superior juega un papel estratégico, al formar profesionales con conciencia ambiental y capacidades para transformar realidades desde sus territorios.

Retos y oportunidades para la acción universitaria

Uno de los aportes recientes más relevantes en este campo son los Sistemas de Uso Sostenible de la Tierra (SUST), un concepto impulsado por la Interfaz Ciencia-Política (ICP) de la CNULD. Los SUST se conciben como un mosaico dinámico de usos del suelo que articula la sostenibilidad ambiental, la equidad social y la viabilidad económica, considerando las condiciones específicas de cada territorio. Desde un enfoque socioecológico y de gobernanza participativa, los SUST promueven la implementación de soluciones adaptadas a las necesidades locales, con la participación activa de las comunidades, la academia, los gobiernos y otros actores.

En un informe, la ICP también identifica desafíos clave para implementar los SUST. Entre ellos: mejorar la gobernanza, fortalecer las capacidades institucionales, superar limitaciones metodológicas, fomentar la participación inclusiva y adaptarse a los cambios ambientales y sociales.

Investigación sobre calidad del suelo desde la UCentral

El programa de Ingeniería Ambiental participó activamente en la 11.ª Semana Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2024, con la ponencia oral “Selección de indicadores y sus metodologías (in situ) para monitorear la calidad de los suelos agrícolas en el municipio de Supatá, Cundinamarca”, presentada por las estudiantes Mishell Alexa Imbacuán García y Andrea Valentina Norato Fandiño.

Este trabajo, producto de las prácticas de ingeniería y en el marco del semillero de investigación Econciencia, se enfocó en el diseño y la implementación de metodologías de evaluación en campo para hacer un monitoreo edáfico con enfoque holístico. En un contexto donde predominan los análisis de laboratorio, esta propuesta innovadora promueve el uso de herramientas accesibles como la evaluación visual del suelo (EVS). Por medio de ellas, las comunidades agrícolas locales, como la de Supatá, pueden acceder a información comprensible y útil para la toma de decisiones sobre la gestión del suelo.

El semillero UC Verde también ha dado lugar a diversas investigaciones sobre calidad de suelos. Recientemente, Liseth Moreno, Heidy Rodríguez y Victoria Vallejo —del programa de Ingeniería Ambiental— publicaron el artículo “Evaluación del impacto del biocarbón en la calidad de suelos agrícolas: una revisión sistemática” en la revista académica Colombia forestal. Durante el semillero se realizó un riguroso proceso de revisión a esta investigación, a partir del cual las egresadas consolidaron su trabajo de grado.

Igualmente, una investigación de la estudiante Lyna Amaya será publicada en la revista ITTPA (Innovación y Transferencia Tecnológica para la Protección Ambiental), de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca. El artículo se titula “Evaluación de la calidad edáfica en microcosmos del suelo expuestos al glifosato bajo condiciones controladas de laboratorio” y es producto de varias etapas experimentales desarrolladas en el semillero.

Nueva publicación académica sobre contaminación del suelo

Recientemente se publicó el libro Contaminación en suelos en América Latina: contribuciones al conocimiento, diagnóstico y alternativas de solución, editado por Editorial Parmenia de la Universidad La Salle (México). Esta obra representa un hito significativo en el abordaje de la contaminación de suelos por hidrocarburos en la región y ofrece una perspectiva multidisciplinaria que integra conocimientos de ingeniería, biología, geología, química y ciencias sociales.

Victoria Vallejo Quintero, docente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas de la Universidad Central, participó como autora con el capítulo “Actividades enzimáticas como herramientas para el monitoreo de la biorremediación de suelos contaminados con hidrocarburos”. En su contribución, la profesora expone cómo las actividades enzimáticas funcionan como indicadores sensibles para evaluar la salud microbiana del suelo y la efectividad de los procesos de biorremediación. Esta herramienta permite hacer un seguimiento temprano y confiable de la recuperación de suelos impactados por derrames de hidrocarburos, para poder desarrollar estrategias sostenibles de restauración ambiental.

Compromiso institucional con la sostenibilidad

Ante la urgencia global de enfrentar la crisis ambiental, la Universidad Central reafirma su papel activo como agente de cambio, promoviendo la investigación, la formación crítica y la articulación con las comunidades.

Las iniciativas descritas en este artículo reflejan el compromiso institucional por avanzar hacia una gestión sostenible del suelo y contribuir, desde la academia, al desarrollo de soluciones accesibles, pertinentes y con impacto social. A través de acciones concretas lideradas por estudiantes, docentes e investigadoras, la Universidad Central continúa sembrando conciencia y cultivando conocimiento al servicio del país y del planeta.


Seminario Ambiental Permanente UC Verde
Dirección del programa de Ingeniería Ambiental

Bogotá, D. C., 16 de junio de 2025
Imágenes: Freepik

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Unicentralistas participaron en torneo de robótica en Brasil

Miembros de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas representaron a la Universidad Central en el torneo RMS Challenge.
Noticentral Universidad Central

Unicentralistas participaron en torneo de robótica en Brasil

Estudiantes y egresados de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas de la Universidad Central participaron en la competencia RMS Challenge, que tuvo lugar entre el 1 y el 4 de mayo de este año en Mogi das Cruzes, Brasil. El torneo convoca a instituciones de todo el mundo y busca promover el conocimiento y el desarrollo de tecnologías en el campo de la robótica.

Entre los participantes de este año estuvo Andrés Zapata, integrante del Semillero de Automatización y Robótica CRAUC, recién egresado del programa de Ingeniería Electrónica y estudiante de últimos semestres de Ingeniería Mecánica, quien participó junto a siete compañeros egresados del programa de Ingeniería Electrónica.

Su asistencia fue posible gracias a los convenios de cooperación entre diferentes torneos y clubes de robótica, además del apoyo otorgado por la FICB. En RMS Challenge, el estudiante compitió en las categorías hockey, como piloto, y robot guerra, como colaborador. 

También obtuvo el tercer lugar un robot velocista construido por el profesor Ricardo Cervantes. El robot fue piloteado por los integrantes de Planeta 3D, empresa liderada por Javier Fernández, egresado de Ingeniería Electrónica de la Universidad Central.

Un espacio de experiencias y aprendizajes

Para Andrés, el torneo estuvo lleno de nuevos retos, pues como colaborador debía brindar apoyo rápidamente a varios de sus compañeros: “Fueron días exigentes. Todo sucedía al mismo tiempo, ya que todas las competencias se realizaron de manera simultánea, lo que complicaba estar apoyando a los compañeros y estar pendiente del llamado para la participación con los robots”, mencionó el estudiante. Sin embargo, estos desafíos le permitieron poner a prueba sus habilidades y adquirir nuevos aprendizajes.

Además, la Universidad Central participó por primera vez en varias categorías, como la competencia de hockey. En este caso, el reto fue incursionar en la construcción de este tipo de robots en específico y asimilar reglas completamente diferentes. De hecho, gracias a esta experiencia se propondrá crear las competencias de robot hockey en Colombia.

Divisor

Si te interesa estudiar el programa de Ingeniería Electrónica, conoce toda la información aquí.

Divisor

María J. Eraso E.
Profesora líder de CRAUC
Bogotá, D. C., 13 de junio de 2025
Imágenes: cortesía CRAUC

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Tenis de mesa en la UCentral: deporte, comunidad y bienestar

El torneo interuniversitario de tenis de mesa demostró que competir, compartir y crecer también es parte esencial de la vida universitaria en la UCentral.
Noticentral Universidad Central

Tenis de mesa en la UCentral: deporte, comunidad y bienestar


El semestre pasado, el antiguo gimnasio de la Universidad Central se transformó en un verdadero escenario deportivo. Desde las 8:00 a. m. hasta las 6:00 p. m., 95 estudiantes de 13 universidades del país vivieron mucho más que una competencia. En el torneo interuniversitario de tenis de mesa, ya consolidado como una tradición semestral, el juego, el respeto y el aprendizaje fueron el eje central.

 

El deporte: una práctica para la vida

En la UCentral, se reunieron estudiantes de diversas universidades como: Los Andes, UNAL, Rosario, FUCS, Tadeo, Piloto, EAN, Politécnico, Escuela Colombiana de Ingeniería, Sergio Arboleda, Gran Colombia y Católica. Esta diversidad de voces y talentos permitió que cada encuentro fuera también un intercambio cultural.

El evento fue organizado por la Coordinación de Deportes de Bienestar Estudiantil y tuvo el respaldo de distintas áreas de la Universidad. Su propósito fue claro: ofrecer experiencias que enriquezcan la formación personal de los estudiantes.

Así, la tensión de cada punto, la frustración ante un error y la alegría de superar una ronda se convirtieron en herramientas pedagógicas. De hecho, muchos participantes confesaron haber enfrentado miedos personales y encontrado nuevas motivaciones para seguir entrenando.

Impulsar el bienestar desde la UCentral

En la Universidad Central, el bienestar estudiantil no es un asunto aislado, sino que estar centrada en las personas es parte del corazón de su proyecto educativo. Por eso, las actividades extracurriculares no se consideran simples pasatiempos, sino espacios formativos donde el cuerpo, la mente y las emociones también se fortalecen.

“En un mundo donde muchas actividades se han trasladado a lo virtual, necesitamos estos espacios presenciales para compartir, conocernos y construir comunidad. Durante el torneo se siente la tensión de la competencia, pero también la nobleza en la victoria, la reflexión tras la derrota y la solidaridad entre compañeros”, señaló Alejandro.

 

La UCentral impulsa la participación activa en campeonatos internos, encuentros amistosos y eventos como los Juegos Distritales Ascún Deportes, donde representar a la Institución se convierte en un acto de pertenencia. Cada competencia es una oportunidad para medir avances, fortalecer habilidades y vivir el juego como un espacio ético, colaborativo y profundamente humano.

La Universidad no solo promueve estas iniciativas internamente, sino que también extiende su invitación a otras instituciones. Así, trabaja en generar una red de colaboración interuniversitaria que fortalezca los lazos entre jóvenes de diferentes contextos y programas.

La apuesta es seguir creciendo. Cada semestre, la Universidad se plantea nuevas formas de mejorar la experiencia, ampliar la asistencia y seguir brindando escenarios que fortalezcan el sentido de pertenencia, el compromiso, la disciplina y la construcción de comunidad.

En la Universidad Central, el aprendizaje no se limita al aula, sino que cada espacio es una oportunidad para crecer, descubrirse y conectar con los demás. El torneo de tenis de mesa fue un claro ejemplo de esto: más allá de los puntos en juego, todos se llevaron buenas historias y momentos para recordar.


Alison Tabares

Máster Central
Bogotá, D. C., 12 de junio de 2025
Imágenes: Máster Central 

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