Universidades repiensan el rol docente en encuentro nacional
La Red CREA reunió a 11 instituciones del país en la Universidad Central para dialogar sobre evaluación docente, salud emocional y transformación pedagógica.
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En la Universidad Central se realizó el primer encuentro presencial de 2025 de la Red CREA, una organización que articula a los centros de excelencia, desarrollo y formación profesoral de distintas universidades del país. Este espacio permitió el intercambio de ideas, políticas y prácticas en torno a temas clave como la evaluación docente y el bienestar emocional del profesorado.
"Es una oportunidad para estar en conexión y compartir, generar intercambios alrededor del fortalecimiento de los equipos docentes de las universidades a las que pertenecemos", explicó Ángela Nocua, directora del Centro de Excelencia Profesoral de la Universidad Central, sede anfitriona del encuentro.
Al encuentro asistieron representantes de la Institución Universitaria Pascual Bravo, Uniminuto, Universidad de los Andes, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Universidad Central —sede anfitriona—, Universidad Javeriana, Universidad de Medellín, Universidad del Norte, Universidad del Rosario, Universidad de Santander y Universidad Tecnológica de Bolívar, quienes compartieron una diversidad de experiencias para reconocer buenas prácticas y trabajar colaborativamente en un espacio de confianza.
La jornada, que se extendió por dos días, también incluyó actividades en la Universidad del Rosario, que ejerce la presidencia de la red en la actualidad.
Repensar colectivamente el rol docente en la educación superior
Durante el encuentro, Paula Andrea López, rectora de la Universidad Central, dio la bienvenida a los integrantes de la Red CREA y resaltó el valor de repensar colectivamente el rol docente en la educación superior. Desde su experiencia como profesora, compartió su visión sobre los desafíos actuales del aula.
“Nos retan considerablemente, sobre todo cómo conectamos con esos jóvenes que tienen hoy una perspectiva de la vida tan distinta, pero que también llegan con tantas experiencias significativas al aula, con tantas dificultades, con retos de toda índole, muchos asociados a la salud mental”, dijo la rectora.
Por su parte, el vicerrector académico, Óscar Herrera, agradeció la presencia en la UCentral de los equipos de desarrollo profesoral y celebró la oportunidad de compartir aprendizajes con otras universidades. En su intervención, señaló que las instituciones educativas enfrentan múltiples desafíos relacionados con la configuración y evolución del cuerpo docente. “Muchos de los profesores que nos formaron a nosotros tenían la posibilidad de ser fuente de conocimiento. Hoy el conocimiento está por doquier, y eso nos obliga a repensar qué características deben tener nuestros profesores para cumplir con los objetivos institucionales”, mencionó.
Transformaciones pedagógicas en contextos cambiantes
Durante el encuentro se abordaron diversos desafíos que enfrentan hoy quienes acompañan los procesos de enseñanza-aprendizaje. Entre ellos, la transformación de las expectativas estudiantiles, el uso de tecnologías emergentes y la necesidad de pensar estrategias pedagógicas pertinentes para las nuevas generaciones.
"Tenemos características muy diversas, situaciones socioemocionales complejas, un desinterés por los programas largos. Los jóvenes quieren hoy programas más cortos y vincularse al sector laboral", señaló Nocua. A esto se suman retos como la adaptación a los avances en inteligencia artificial, las brechas intergeneracionales y las exigencias de una evaluación docente más integral.
De acuerdo con Milena Alcocer, coordinadora de desarrollo profesoral del Centro de Enseñanza, Aprendizaje y Trayectoria Profesional de la Universidad del Rosario y presidenta de la Red CREA, a lo largo de sus 12 años de funcionamiento, las universidades que conforman la red han aprendido cómo impulsar el desarrollo profesoral. “Esto ha permitido que los centros o unidades responsables desplieguen acciones, lineamientos y políticas orientadas a fortalecer las competencias docentes. La red se ha consolidado como un espacio valioso para compartir experiencias, aprender colectivamente y enriquecer nuestras prácticas”.
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Inteligencia artificial y comunidades de práctica
Como respuesta a estos desafíos, la Red CREA ha organizado dos grupos de trabajo permanentes. El primero se enfoca en el uso pedagógico de la inteligencia artificial, la identificación de buenas prácticas y la generación de políticas que orienten su aplicación en la docencia universitaria.
"Se hizo una encuesta para entender cómo se está usando, cuáles son las preocupaciones de los profesores y, con base en eso, se pretende generar documentos y actividades para tener herramientas de apoyo", explicó Alcocer.
El segundo grupo trabaja en torno a las comunidades de práctica como estrategia de formación entre pares. "Estamos creando unos lineamientos, tips u orientaciones para que las universidades que aún no cuenten con estas iniciativas puedan pensarlas y desarrollarlas como forma de acompañamiento entre profesores", agregó.
Evaluación docente y bienestar profesoral
Uno de los temas centrales de esta edición fue la evaluación docente, entendida desde una perspectiva integral: "Estamos hablando de una evaluación 360, donde está la percepción de los estudiantes, la autoevaluación, la evaluación del plan de trabajo docente… hay varios elementos allí", indicó Alcocer.
El segundo día del encuentro se centró en la salud emocional del profesorado, con la presentación del programa Aulas emocionalmente seguras, de la Universidad del Rosario. Esta iniciativa busca fortalecer el bienestar mental de docentes y estudiantes, reconociendo el impacto que la pandemia dejó en las dinámicas universitarias.
"Queremos compartir prácticas en torno a estos temas que son preocupaciones constantes. Antes de la pandemia ya se venían trabajando, pero ahora debemos abordarlos con más detenimiento y seriedad", concluyó Alcocer.
La Universidad Central reafirma así su compromiso con una educación superior centrada en las personas, comprometida con el fortalecimiento de la labor docente, el intercambio de saberes entre instituciones y la construcción de comunidades académicas más humanas, pertinentes y transformadoras.
Verónica Perez Traviezo
Máster Central
Bogotá, D. C., 18 de junio de 2025
Imágenes: Máster Central