Pasar al contenido principal

Profesores comprometidos con el desarrollo humano de la UCentral

Enseñar y promover aprendizajes no es solo transmitir conocimientos; es crear vínculos humanos que cuidan, motivan y transforman.
Noticentral Universidad Central

Profesores comprometidos con el desarrollo humano de la UCentral

La Universidad Central avanza en el proceso de concreción de la visión establecida hacia el año 2030, que proyecta una Institución orientada a la excelencia, sostenible, digital, innovadora y, sobre todo, centrada en las personas. 

Enfatizar en la visibilidad de las personas que integran la comunidad unicentralista es una apuesta que conlleva realizar acciones intencionadas para adoptar prácticas que favorezcan la creación de ambientes y de relaciones que estimulen el desarrollo del potencial humano.

De acuerdo con Ángela Nocua, directora del Centro de Excelencia Profesoral (CEP), que la Universidad Centre se centre en las personas constituye “una oportunidad para ratificar el compromiso que tiene la Institución de impulsar desarrollo humano para incentivar desarrollo social y crecimiento económico. La Universidad reconoce y visibiliza el potencial que tiene cada persona en la comunidad y esto afianza el compromiso de trabajo basado en inclusión, calidad y pertinencia”.

En este propósito, el quehacer educativo liderado por los profesores ofrece una oportunidad para plantear nuevas alternativas de orientación y acompañamiento de los procesos formativos de los estudiantes, quienes confían a la Universidad la orientación en su trayectoria hacia el ejercicio profesional con el que tienen la expectativa de afianzar su proyecto de vida individual e incidir en la transformación colectiva en la sociedad. 

Por ello, ser una Universidad centrada en las personas implica, más allá de brindar acompañamiento o diseñar clases atractivas, crear entornos acogedores, respetuosos y estimulantes que ofrezcan opciones para contribuir al desarrollo integral de los estudiantes.

Ángela Nocua, directora del Centro de Excelencia Profesoral de la UCentral.

 

Asumir la corresponsabilidad para lograr los objetivos institucionales

Poner a las personas en el centro no es solo una tarea de la Rectoría o de las directivas. Este es un compromiso individual y colectivo que supone analizar qué características tienen nuestras actitudes y nuestros comportamientos, y modificar las prácticas.

Como lo expresó recientemente la rectora Paula Andrea López, “las decisiones y acciones que tomemos en la Universidad deben buscar favorecer el cuidado y la realización plena de todos los miembros de nuestra comunidad”.

Para la directora del CEP, las decisiones que está tomando la Universidad con respecto al cuidado de su planta docente son una evidencia de coherencia frente a su misión y visión. “Los profesores son actores protagonistas de la gestión académica que lidera la Universidad para responder a su promesa de valor frente a la sociedad colombiana”. 

 

Seis caminos, una sola misión: poner a las personas en el centro

Para traducir el atributo de Universidad centrada en las personas en acciones concretas, la Rectoría ha definido seis frentes de trabajo

  1. Salud emocional, física y mental
  2. Desarrollo humano y realización personal
  3. Relaciones interpersonales y ambiente de trabajo
  4. Inclusión y diversidad
  5. Liderazgo y equipos de trabajo
  6. Conexión entre el proyecto de vida y el institucional

Cada uno de estos frentes dialoga directamente con el rol del profesor a través de acciones como, por ejemplo:

  • Incorporar prácticas de cuidado
  • Reconocer las características diversas de profesores y estudiantes
  • Considerar y valorar sus trayectorias de vida familiar, sociocultural y académica
  • Promover el intercambio de saberes y trabajar de manera colaborativa con colegas y estudiantes


La profesora Nocua comenta que quienes tienen el privilegio de acompañar procesos formativos para impulsar aprendizajes que transformen vidas, “tenemos la oportunidad de crecer individualmente y potenciar a otros a partir de la construcción de vínculos humanos que estimulen confianza, reafirmen sueños y contagien convicción y tenacidad”. 

Por ello, invita a valorar la oportunidad de “enseñar y aprender, cualificar las estrategias, acercarse con receptividad y sentir las búsquedas e intereses de los estudiantes”, así como “animarles a identificar retos ambiciosos y posibilidades de construcción”.

Todo esto insta a reflexionar, actualizarse y encontrar novedosas maneras de revisar y sintonizar las apuestas personales, profesionales y académicas en relación con el horizonte establecido por la Universidad. 

Verónica Pérez Traviezo
Máster Central
Bogotá, D. C., 30 de abril de 2025
Imágenes: Máster Central

Comparte esta noticia

Estrategia de equipos profesorales en acción: ¿qué dicen los docentes?

Las profesoras Mónica Peña y Rosmira Ruiz explican cómo esta estrategia cambiará la experiencia en el aula y mejorará los procesos educativos.
Noticentral Universidad Central

Estrategia de equipos profesorales en acción: ¿qué dicen los docentes?


En artículos pasados hablamos con Ángela Nocua, directora del Centro de Excelencia Profesoral, para conocer en qué consiste la estrategia de equipos profesorales (EEP), y con Pilar Murcia, directora de Desarrollo Curricular, quien explicó cómo se articula esta apuesta con el Plan de Curso (EEP). En esta oportunidad conversamos con las profesoras Mónica Peña Campos y Rosmira Ruiz García para conocer las primeras visiones sobre esta iniciativa desde la comunidad docente.

Integración de la comunidad docente

Uno de los principales propósitos que persigue la estrategia es el trabajo colaborativo entre docentes unicentralistas, y en eso coincide la profesora Peña Campos, de la Escuela de Comunicación Estratégica y Publicidad, quien considera que esta integración no solo consiste en saberes comunes, sino también en un diálogo desde la academia. “La estrategia nos convoca a ser más integrales y a conocernos con otras áreas de la Universidad. Desde el punto de vista académico, esos espacios de discusión y diálogo son muy importantes”, señala Peña.

De otro lado, la profesora Ruiz García, de la Facultad de Ciencias Empresariales y Jurídicas, cree que un cambio fundamental se centra en que los profesores no estarán solos en el diseño de las clases y podrán compartir saberes, opiniones o actualizaciones respecto a los contenidos de los cursos. Este trabajo mancomunado permitirá que haya retroalimentación frecuente sobre los procesos en el aula y la actualización constante sobre herramientas de aprendizaje.

El estudiante como eje

La docente Peña asegura que los cambios que viene implementando la Universidad responden a las necesidades de las nuevas generaciones. En especial, la EEP busca que, más que clases, los estudiantes vivan experiencias en el aula atractivas y más allá de obtener una calificación o entregar un trabajo.

En esta transformación, la profesora Ruiz García ve una de las mayores fortalezas de la iniciativa, ya que la labor docente no se centra en la evaluación como único criterio para medir el desempeño de un estudiante, sino que se enfoca en cómo lograr los resultados de aprendizaje esperado (RAE).

“Proponemos un seguimiento muy detallado para determinar cuáles fueron las razones por las que un estudiante no alcanzó estos objetivos. Los profesores pondrán su atención en el proceso de aprendizaje e idearán actividades y recursos para que dentro del aula o fuera de ella sus alumnos logren superar los RAE. Se trata de una responsabilidad compartida entre el docente y los estudiantes”, agrega.

Apertura al cambio

Finalmente, las dos profesoras resaltan la disposición que han mostrado sus colegas para asumir estos procesos de cambio y entenderlos como reformas que se han planteado incluso desde el Ministerio de Educación Nacional. Aunque en algunas ocasiones han surgido voces que indagan sobre la libertad de cátedra, Peña y Ruiz aseguran que esta estrategia garantiza un amplio margen para trabajar en el aula.

“Cada profesor tiene su forma de dictar clases y abordar los temas. Aunque hay procesos estandarizados porque hay proyectos y actividades por desarrollar, ese toque personal se mantiene. Es como enfrentarse a una receta de cocina, cada profesor tiene su ‘sazón’ que hace de su ‘plato’ algo único, lo mismo ocurre con la EEP”, agrega la profesora Mónica Peña.

Consolidar la comunidad profesoral tomará tiempo, pues se trata de una estrategia de largo aliento. El vicerrector académico, Óscar Herrera, asegura que se harán ajustes durante los años que requiera la implementación de la EEP en todos los programas.

“Tendremos unas construcciones curriculares para cada curso mucho más detalladas, diseñadas y discutidas, ya no por un único profesor, sino por un grupo que nutre ese diseño. En la medida en que evaluemos curricularmente cada uno de los cursos, veremos cuáles estrategias funcionan mejor, cuáles deben ser reformuladas y cómo mejoramos las prácticas pedagógicas”, explica Herrera.

 

David Lara
Máster Central
Bogotá, D. C., 26 de septiembre de 2024
Imagen: Máster Central

Comparte esta noticia

Ángela Nocua: forjando la excelencia profesoral en la UCentral

La especialista en proyectos educativos lidera el Centro de Excelencia Profesoral de la Universidad, que acompaña la gestión pedagógica en la Institución.
Noticentral Universidad Central

Ángela Nocua: forjando la excelencia profesoral en la UCentral

Con una trayectoria profesional consolidada en el ámbito educativo y una visión clara sobre el papel fundamental de los docentes en la formación integral de los estudiantes, Ángela Patricia Nocua Cubides se posiciona como una líder comprometida en el fortalecimiento del desarrollo profesoral en la Universidad Central. Recientemente designada como directora del Centro de Excelencia Profesoral (CEP), nos comparte sus experiencias, objetivos y metas de cara a este nuevo capítulo de su vida.

Nocua, cuyo bagaje incluye estudios en psicología y una maestría en Desarrollo Educativo y Social, ha dedicado más de 15 años a proyectos educativos que priorizan criterios de equidad, calidad y pertinencia. Su labor se ha enfocado en el diseño e implementación de estrategias para cualificar el perfil de los docentes, reconocidos como actores cruciales en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

CEP: unidad clave para la labor docente

Los objetivos delineados por la nueva directora son ambiciosos y requieren un proceso de construcción colaborativa. Entre ellos, destaca el propósito de posicionar al Centro como una unidad clave en la valoración y exaltación del rol docente, así como consolidar una comunidad comprometida con la innovación pedagógica y la cualificación de las prácticas de enseñanza.

"Los docentes son líderes irremplazables en la gestión pedagógica que sustenta la formación integral de los estudiantes", afirma Nocua, quien subraya la importancia de adaptarse a las nuevas exigencias y desafíos del mundo actual. Para fomentar la innovación y la actualización pedagógica, propone una serie de acciones que incluyen encuentros de intercambio, formación personalizada y reflexión sobre el cambio en un contexto de incertidumbre.

En cuanto a los desafíos de la educación superior, la psicóloga destaca la necesidad de abordar aspectos como las características de los estudiantes, el papel de la tecnología y la ética profesional. Su enfoque radica en motivar la reflexión y la acción para transformar las prácticas de enseñanza y expandir los aprendizajes de los estudiantes.

Por su parte, para fortalecer la relación entre profesores y estudiantes, la directora apuesta por el trabajo colaborativo y la resignificación del rol del profesor como promotor y co-constructor de conocimiento. En este sentido, el CEP impulsará iniciativas que promuevan la reflexión sobre el quehacer del profesor y la interacción efectiva con los estudiantes.

“Plantear reflexiones sobre el quehacer del profesor y las alternativas para transformar las prácticas de enseñanza implica contribuir a la relación profesor-estudiante. Los profesores hoy están convocados a asumir el rol de promotores, acompañantes y co-constructores en los procesos de aprendizaje. La resignificación del trabajo que realizan los profesores se reflejará en la interacción con sus estudiantes para enriquecer y ampliar los aprendizajes”.

 

Liderazgo para el uso de tecnología en la enseñanza

En cuanto al uso de la tecnología en la enseñanza, Nocua reconoce su potencial, pero enfatiza en la importancia del liderazgo del profesor en su integración. El CEP ofrecerá espacios de formación para desarrollar habilidades en el uso de tecnologías digitales, respondiendo al compromiso de la Universidad de impulsar procesos actualizados y abrir la oferta educativa en modalidad virtual.

Jesús Granados
Máster Central
Bogotá, D. C., 7 de mayo de 2024
Imágenes: Máster Central

Comparte esta noticia

Profesores unicentralistas se capacitaron en inteligencia artificial

La alianza Sinergia Universitaria llegó a la Universidad Central con la segunda de cuatro sesiones colaborativas.
Noticentral Universidad Central

Profesores unicentralistas se capacitaron en inteligencia artificial

 

Este martes 18 de junio, la Universidad Central llevó a cabo el Bootcamp sobre inteligencia artificial para potenciar el aprendizaje colaborativo, un evento que hace parte de la alianza Sinergia Universitaria, conformada por las universidades Católica, Jorge Tadeo Lozano, de La Salle y Central.

Se estableció que cada universidad sería sede de una sesión, las cuales se realizan desde el lunes 17 hasta el jueves 20 de junio de 2024. La segunda de estas sesiones tuvo lugar en el Auditorio Francisco de Paula Santander de la Universidad Central.

Durante cuatro horas, los docentes conocieron cuál es la arquitectura detrás de esta tecnología, cómo funcionan las redes neuronales, sus parámetros y cómo se generan las imágenes y los textos con inteligencia artificial. Un amplio espacio en esta actividad estuvo destinado a redactar prompts eficaces para los profesores.

Impulso al desarrollo profesoral

“Esta iniciativa está relacionada con el propósito de impulsar el desarrollo profesoral con un tema de actualidad que convoca el diálogo y la participación de 20 representantes de cada universidad para profundizar en el tema del trabajo colaborativo y el uso de la inteligencia artificial al servicio de la docencia”, explicó Ángela Nocua, directora del Centro de Excelencia Profesoral de la Universidad Central.

Luego de culminado el bootcamp, cada uno de estos representantes tiene como misión ser replicador de la experiencia en sus respectivas instituciones. Este fue uno de los objetivos que se fijó al participar de esta alianza.

Decidimos colaborar entre las universidades para que los profesores se conozcan en su cancha de juego, se sientan motivados, salgan de su propio espacio y eso genere diálogo y construcción colaborativa”, agregó la directora Ángela.

Uno de los profesores que jugó en cancha propia fue Jorge Victorino, del programa de Ingeniería de Sistemas y Computación, quien considera que estas herramientas potencian la productividad en el aula y optimizan el trabajo con los estudiantes. Junto a él estuvieron las profesoras Mary Lee Berdugo y Diana Alexandra Dorado.

Entre los asistentes, la profesora de la Universidad Central Sandra Patricia Calderón destacó la importancia de este tipo de actividades y reconoció la utilidad que tiene esta tecnología al implementarla de manera adecuada en el aula.

“Es una herramienta que nos ayuda a optimizar y, cuando uno sabe interactuar con esta, llegan muchas ideas; así tiene uno mayores posibilidades de innovar en el aula”, dijo.

Este bootcamp se suma a muchas otras actividades con las cuales se busca impulsar y acompañar la gestión pedagógica del equipo de profesores unicentralistas, así como exaltar su importante rol.

David Lara
Máster Central
Bogotá, D. C., 18 de junio de 2024
Imágenes: Máster Central

Comparte esta noticia

La apuesta del Comité de Desarrollo Profesoral en el marco del PCC 2030

La Universidad Central busca consolidar el desarrollo profesoral académico y profesional a través del proyecto institucional.
Noticentral Universidad Central

La apuesta del Comité de Desarrollo Profesoral en el marco del PCC 2030


Con el objetivo de organizar la labor del cuerpo profesoral y plantear su desarrollo integral, la Universidad Central creó, hace poco más de cuatro años, el Comité de Desarrollo Profesoral a partir de la Resolución Rectoral n.° 80-2021.

Desde su creación y hasta ahora, el Comité ha sido presidido por el vicerrector académico, Óscar Herrera, e integrado además, por:

  • El vicerrector de programas
  • El vicerrector administrativo y financiero
  • El director del Centro de Excelencia Profesoral, quien ejerce la secretaría técnica
  • Un representante de los decanos y directores de escuela, elegido por el vicerrector de programas
  • El director de Gestión Humana
  • El representante de los docentes ante el Consejo Superior
  • El representante de los docentes ante el Consejo de Programas


En entrevista con Noticentral, el vicerrector Óscar Herrera contó cuáles son los cambios que se llevarán a cabo en el Comité y en el Proyecto de Desarrollo Profesoral en el marco del Plan de Consolidación y Crecimiento (PCC) 2030 y se refirió al giro estratégico que se dará en el mediano plazo, siempre bajo las principios de equidad, mérito, transparencia, eficiencia y probidad.

Noticentral: Para comenzar, cuéntenos cuál es el papel específico que tiene el Comité de Desarrollo Profesoral.

Óscar Herrera: El Comité fue creado ya hace varios años y su rol es articular y coordinar acciones que permitan avanzar, no solamente en el proyecto de desarrollo profesoral, sino también en todo el subsistema de desarrollo profesoral definido por la Universidad. Este subsistema incluye el proceso, desde que un profesor se vincula a la Institución, la identificación de su perfil, su inducción al rol que va a desarrollar, el proceso formativo y evaluativo, los incentivos e incluso el retiro cuando un profesor deja la Universidad.

NC: Y en ese sentido, explíquenos en qué está trabajando el Comité actualmente.

OH: En lo corrido de 2024, el Comité ha tenido dos labores principales. La primera fue la de reconocer, revisar, valorar e identificar los componentes del subsistema, es decir, entender que el desarrollo profesional no es una tarea que le corresponda exclusivamente al Centro de Excelencia Profesoral o a Gestión Humana, sino que como subsistema es transversal a la Institución y articula a diferentes actores. De hecho, las tres vicerrectorías de la Universidad hacen parte de este Comité.

La segunda labor ha sido la propuesta que se le entregó a Rectoría sobre la estructura del Proyecto de Desarrollo Profesoral a 2030 con los objetivos que se trabajarán hasta esa fecha. Lo que viene es la priorización de las acciones para cada uno de esos objetivos, la articulación entre los mismos e ir reportando al Comité y Rectoría estos avances.

NC: Este Comité fue creado hace cuatro años cuando la situación de la Universidad era muy distinta a la de hoy por cuenta de la pandemia. ¿Cuál cree que es el principal beneficio que ha tenido para el cuerpo profesoral desde entonces?

OH: Creo que son varios y se han dado en diversos momentos. Cuando entró en operación, lo primero que se hizo fue identificar algunas de las necesidades de las facultades y escuelas en torno al cubrimiento de vacantes de profesores que no se cubrían rápidamente. En ese momento se diseñaron protocolos para la selección y contratación de profesores de planta.

En los últimos años el Comité también se ha encargado de evaluar los casos de apoyo para estudios de posgrado y los avances de los profesores que han hecho parte de este programa institucional. También se ha encargado de implementar la Comisión de Evaluación Institucional, lo que nos ha permitido tener un proceso con mayor transparencia, donde las métricas que se utilizan para la evaluación de los profesores son las mismas independientemente de la facultad o escuela a la que pertenezcan. Hay que señalar que, a futuro, el Comité espera tener una función más estratégica que operativa, pues se encargará de monitorear y asegurar que las estrategias de desarrollo profesoral se lleven a cabo de manera adecuada y articulada.

 

NC: Vicerrector, precísenos con más detalle qué pasará con la carrera profesoral.

OH: Actualmente la carrera profesoral, como documento, hace parte del reglamento docente. Parte de lo que sucederá es que ese documento se va a dividir en dos. Por un lado, el reglamento profesoral, que es necesario actualizar porque han cambiado muchas cosas desde que fue creado, hace ya más de 10 años. Ahora esperamos tener un reglamento independiente del de carrera profesoral. La primera parte de este reglamento va a estar listo antes de que termine el 2024, se consultará a los representantes de los profesores para que sean muy claras las apuestas que se propondrán.

Por otro lado, el documento de carrera profesoral está en construcción, se han hecho varias aproximaciones y esperamos tener algunas propuestas de las posibles rutas de escalafón o de carrera profesoral antes de que termine el año, de manera que en 2025 podamos realizar los análisis financieros y de sostenibilidad para que su implementación sea viable. No podemos generar una nueva carrera profesoral que no sea viable, ejecutarla en el tiempo y que no cuente con los recursos que implica su desarrollo; de ahí la importancia de tener ese análisis financiero.

Este documento estará disponible hacia finales de 2024 o principios de 2025 para que se discutan sus implicaciones académicas y evaluarlo desde lo financiero, luego haremos los ajustes que sean necesarios antes de presentarlo a discusión al Consejo Superior para su posterior implementación. Esa es la ruta que seguirá la nueva propuesta de carrera profesoral.

NC: Finalmente, hablemos de la respuesta del profesorado frente al trabajo del Comité.

OH: Se trata de un órgano en el que participan, entre otros, la representante de los profesores ante el Consejo Superior y el representante de los profesores ante el Consejo de Programas. Ellos, a través del grupo de representantes de profesores, llevan o transmiten la información de los avances. La respuesta ha sido variada, en años anteriores se ha podido discutir, sobre todo con los representantes de profesores, algunas de las estrategias planteadas. Actualmente estamos teniendo una función mucho más activa en definir las acciones y los objetivos del proyecto, pero en el fondo el grueso de profesores no conoce mucho sobre la existencia de este Comité.


David Lara

Máster Central
Bogotá, D. C., 18 de junio de 2024
Imágenes: Máster Central

Comparte esta noticia

Suscribirse a Noticias CEP