Direcciones de programas ECEP
Direcciones de programas
Te invitamos a conocer más sobre la Dirección de cada programa de la Escuela de Comunicación Estratégica y Publicidad (ECEP).
Te invitamos a conocer más sobre la Dirección de cada programa de la Escuela de Comunicación Estratégica y Publicidad (ECEP).
Somos una unidad académica de la Escuela de Comunicación Estratégica y Publicidad. Nos orientan los principios rectores de la Universidad, expresados en sus estatutos y Proyecto Educativo Institucional, como un proyecto científico, social y cultural: científico, en tanto que está orientado hacia la construcción de conocimiento que permita generar aportes significativos a la configuración de la comunicación como campo; social, porque contribuimos con nuestro proyecto a la formación de capital social, desde una perspectiva ética y política en la construcción de país; y cultural, en tanto que nuestro proyecto permite generar sensibilidad, innovar en la creación y articular las acciones del campo de la comunicación desde una perspectiva estética de la vida.
La propuesta educativa es integral, con el fin de ofrecer espacios para la compresión y la creación de maneras de pensar e intervenir en la sociedad desde un enfoque comunicativo. El objetivo es formar profesionales que identifiquen problemas y gestionen proyectos de comunicación para el desarrollo local y regional, lo cual es congruente con lo planteado en los propósitos de la Universidad Central (planes de estudio vigentes: 4055-4056).
En el programa de Comunicación Social y Periodismo, como unidad académica de estudios superiores, formamos profesionales bajo criterios de exigencia científica, sensibilidad humanística y con una amplia capacidad de desempeño profesional altamente calificado, observando la recepción y difusión de ideas y comunicación que obren a favor de la comunidad.
Apoyar la formación integral de los futuros comunicadores sociales y periodistas, para que respondan a las necesidades socioculturales del país, en los campos de la comunicación, el periodismo, las organizaciones sociales y los medios audiovisuales; con perspectiva crítica, creativa, flexible y autónoma en pro de la vida.
Mediante el Acuerdo Interno n.° 02 del 27 de mayo de 1978, suscrito por el Consejo Superior de la Universidad, se creó la Facultad de Ciencias de la Información, que tenía como intención desarrollar propuestas académicas y profesionales en las áreas de comunicación, publicidad, periodismo y mercadeo. Esta naciente unidad se dividió luego en la Facultad de Publicidad, la Facultad de Mercadología y la Facultad de Comunicación Social y Periodismo, este último encargado del programa en Comunicación Social y Periodismo.
El Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (Icfes), mediante el Acuerdo 183 de agosto 4 de 1984, concedió licencia de funcionamiento al programa de Comunicación Social y Periodismo de la Fundación Universidad Central, y dio su aprobación final mediante la Resolución n.° 1652 del 5 de agosto de 1987.
En sus inicios, las propuestas curriculares estuvieron muy ligadas a la forma tradicional en que se enfocaban los programas de este campo en Colombia (con énfasis en el periodismo). De hecho, el programa inició con la intención de convertirse en una escuela de periodismo que cualificara el desempeño de estos profesionales en este medio (plan de estudios 9005). Con el tiempo, y articulado con las tendencias nacionales y latinoamericanas en formación de comunicadores, el Departamento amplió su campo de actuación hacia otros de la comunicación, lo que le permitió ofrecer programas de formación básica y especializada en el periodismo y la comunicación organizacional (planes de estudio 1048 y 1050, con ajustes en los planes 1049 y 1051).
Conoce nuestra oferta académica
En el año 1966 se creó el programa técnico en Publicidad y Ventas. A partir de 1975, por medio del Acuerdo n.° 189 del ICFES, se consolidó un programa tecnológico en Publicidad y Comercialización. Ambos programas, el técnico y el tecnológico, fueron pioneros en el área. Del mismo modo, este Programa fue el primero en Colombia en ofrecer un programa profesional en Publicidad, en 1990. Este se caracterizó por proponer una perspectiva amplia sobre los estudios en publicidad, a los que integró disciplinas sociales, procesos de investigación, actualización tecnológica y diversas articulaciones con el sector productivo. El programa profesional fue revisado y renovado en 1998, con lo que se fortaleció particularmente el trabajo interdisciplinar.
En 2005 el Programa de Publicidad pasó a formar parte de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte, desde donde fortaleció, especialmente, sus desarrollos en investigación y su cualificación docente. En 2020, este Programa se vinculó a la nueva Escuela de Comunicación Estratégica y Publicidad.
Los diversos programas de estudios que conforman la historia del Programa han aportado más de 4000 egresados al sector productivo y al país, así como numerosos espacios de investigación, debate y socialización alrededor de los estudios sobre publicidad.
Mentes Lab es el campus de investigación, estrategia y creatividad organizado por el programa de Publicidad de la Universidad Central, el cual tiene como objetivo fomentar una cultura académica que vincule nuevas formas de pensar la construcción del conocimiento colectivo a partir de la vivencia y socialización de experiencias formativas.
Mentes Lab es el primer laboratorio de marca donde los participantes se encontrarán para comprender y resolver una particularidad de la marca Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo en cuatro etapas: 1. inspiración, 2. diagnóstico, 3. contexto y 4. desarrollo creativo.
Mentes Lab 2020 reunió a un amplio grupo de estudiantes de diferentes semestres de publicidad, que se unieron en un reto por etapas, asesorados por profesionales externos.
Cada grupo abordó momentos claves como la investigación etnográfica, intercambio de reflexiones, resolución de problemas y planteamiento de estrategias de comunicación, en donde estas actividades fueron relacionadas con la industria del plástico y las formas en la que una marca reconocida nacionalmente, puede responder ante los desafíos medioambientales de nuestro siglo.
Es la opción ofrecida por la Universidad para aquellos estudiantes interesados en adelantar de manera paralela dos programas académicos de igual nivel de formación, cursando simultáneamente espacios académicos en ambos planes y cumpliendo con los requisitos reglamentarios y aquellos establecidos por los programas para tal efecto. Esta modalidad de estudio conduce a dos títulos profesionales independientes.
✔ Descuento del 30 % (15 % en la matrícula de cada programa) durante el tiempo en que curses los dos programas. En caso de que termines tus estudios en el primer programa, se aplicará hasta el 30 % al segundo programa hasta que finalices. Más información aquí o consulta la tabla de descuentos.
✔ Homologación de créditos entre ambos programas, de acuerdo con la siguiente tabla de homologación:
Consulta cada uno de los pasos que debes realizar y regístrate en el formulario web que encontrarás en el siguiente enlace:
Es la opción ofrecida por la Universidad para aquellos estudiantes interesados en adelantar de manera paralela dos programas académicos de igual nivel de formación, cursando simultáneamente espacios académicos en ambos planes y cumpliendo con los requisitos reglamentarios y aquellos establecidos por los programas para tal efecto. Esta modalidad de estudio conduce a dos títulos profesionales independientes.
✔ Descuento del 30 % (15 % en la matrícula de cada programa) durante el tiempo en que curses los dos programas. En caso de que termines tus estudios en el primer programa, se aplicará hasta el 30 % al segundo programa hasta que finalices. Más información aquí o consulta la tabla de descuentos.
✔ Homologación de créditos entre ambos programas, de acuerdo con la siguiente tabla de homologación:
Consulta cada uno de los pasos que debes realizar y regístrate en el formulario web que encontrarás en el siguiente enlace:
Concéntrika Medios es la plataforma de medios de la Escuela de Comunicación Estratégica y Publicidad de la Universidad Central. Somos un equipo de trabajo conformado por profesores y estudiantes que adoran la comunicación y aman crear contenidos. Concéntrika es una potente herramienta de comunicación que utilizamos para divulgar el ejercicio académico de los programas de Publicidad y Comunicación Social y Periodismo.
Esta plataforma busca situar la actividad académica en un espacio de divulgación real en donde la creatividad, la curiosidad y el ingenio alimentan nuestro deseo de ofrecer contenidos que lleguen al corazón… y a la cabeza.
Concéntrika Medios la conforman dos medios centralistas que tienen una larga trayectoria y que hacen parte de la Escuela: ACN - Agencia Central de Noticias y Conexión Central. En conjunto implementamos estrategias de creación de contenido y divulgamos el contenido académico más relevante.
En Concéntrika desarrollamos las habilidades para trabajar colaborativamente con el objetivo de articular conocimientos de diferentes áreas de la comunicación.
La Plataforma de medios ofrece un espacio de participación activa para los estudiantes, que pueda ser reflejada en experiencias propias y en el mejoramiento de sus hojas de vida. Para los profesores es una forma de dar a conocer su área de experticia y su nivel de experiencia frente a nuestra comunidad y otras comunidades educativas.
Concéntrika funciona muy bien desde tu móvil! Agrégala a tu celular y no te pierdas su contenido
A continuación podrás consultar el perfil de los profesores de nuestra Escuela:
En AGO Publicidad hemos estado en la búsqueda de impulsar el conocimiento y el talento joven, a través de la formación de practicantes universitarios.
Desde nuestro nacimiento en 2006 en la Universidad Central, comprendimos que la comunicación publicitaria es un factor de transformación, por eso estamos comprometidos con crear marcas para empresas y organizaciones que sean cada vez más humanas y con la implementación de ideas que aporten al desarrollo económico y social de nuestro país.
Llevamos más de 15 años cocreando de la mano de los jóvenes, por eso nuestras prácticas de nuestros universitarios se convierten en el mejor escenario para que los jóvenes universitarios adquieranrir experiencia, apliquencar los conocimientos y fortalezcancer habilidades en comunicación, creatividad, planeación, estrategia y medios digitales, desde diferentes disciplinas y áreas.
Nuestra inspiración, reflejada en las marcas
Nos hemos propuesto contribuir a crear sociedades más humanas y nuestra fuente de motivación son los emprendedores, pequeñas y medianas empresas. Guiamos a nuestros clientes por el camino de la innovación, impulsándolos a cuestionar y cocrear todas las estrategias necesarias para cumplir con su objetivo de negocio.
Trabajar con AGO es garantizar un resultado y también generar mensajes transformadores que mueven e inspiran a las personas.
Líneas estratégicas
Nuestra esencia
Estos 4 pilares representan nuestro ADN como agencia, son nuestra inspiración al momento de trabajar y es lo que nos asegura que cada proyecto se lleve una parte de cada área y de cada persona.
Nuestro camino y reconocimientos
Los logros y reconocimientos son resultado del cambio que AGO quiere en la sociedad y son reflejo de todo el talento que nos deja cada integrante en su paso por la agencia:
“Y seguimos contando”
El campo ampliado de la comunicación y sus diferentes tecnologías es diverso, complejo y muy interesante. Hoy estamos ante una explosión de posibilidades en la creación de contenidos para plataformas de comunicación y entretenimiento, en un mundo conectado en tiempo real. Pero también tenemos la responsabilidad de responder a nuestros contextos locales, a las demandas éticas sobre el impacto de los mensajes, más allá de su carácter informativo, comercial o de otro tipo. La ECEP es el espacio para dar esas discusiones y para transformarlas en oportunidades de formación mediante la articulación de los campos de conocimiento y práctica de Comunicación Social y Periodismo, Publicidad, Publicidad Digital y la Investigación en Problemas Sociales Contemporáneos.