Servicios
Universidad Central

Nuestros Estudiantes

Preguntas frecuentes de Apoyo Financiero Estudiantil

Conoce a continuación las respuestas a las principales preguntas o dudas para los trámites relacionados con los servicios que presta la Dirección de Apoyo Financiero Estudiantil.

Ingreso al aplicativo institucional “Plataforma de Solicitudes Académicas (PSA)

Si no cuentas con usuario y contraseña para ingresar al aplicativo “Plataforma de Solicitudes Académicas (PSA)”, debes enviar un correo electrónico a la Coordinación de Registro Académico a la cuenta registroacademico@ucentral.edu.co, solicitando la creación y envío de los mismos.

Si cuentas con usuario y contraseña pero no te funciona, debes enviar un correo electrónico a la Dirección de Tecnología Informática a las cuentas soportesistemas@ucentral.edu.co u orientacionpsa@ucentral.edu.co. Ten en cuenta que debes remitir nombre completo y numero de documento para la validación.

 

El Icetex ofrece la posibilidad de financiar tus estudios en la Universidad Central mediante diferentes líneas de crédito. Para mayor información haz clic en este enlace.

La legalización del crédito con Icetex la debes realizar directamente a través de la página web de Icetex, para ello consulta este enlace.

En este caso puedes pagar con recursos propios, crédito directo con la Universidad o entidades financieras. Cuando el Icetex te envíe el mensaje para el cargue de los documentos de legalización de tu crédito y este proceso finalice satisfactoriamente, el Icetex realizará el giro correspondiente a tu semestre (aproximadamente 2 meses después de la legalización), posteriormente puedes solicitar el reembolso del saldo a favor, esto teniendo en cuenta que la Universidad no realizará cambios en las fechas de pago establecidas.

Para renovar el crédito con Icetex el estudiante debe haber obtenido un promedio académico mínimo de tres punto cero (3,0) en el último semestre cursado, tiene que estar al día con el Icetex y debe haber actualizado los datos personales en el portal de esa entidad. Si cumple con estas condiciones, debe ingresar al aplicativo "Plataforma de Solicitudes Académicas (PSA)” que puede encontrar en la sección de Estudiantes de la página web de la Universidad, y solicitar la renovación del crédito.

Sí. En ningún caso el Icetex cubre valores extraordinarios de matrícula.

No, siempre y cuando el estudiante haya realizado su proceso de legalización o renovación dentro de las fechas destinadas para la matricula ordinaria. De no ser este el caso, el estudiante si deberá asumir el valor extraordinario.

  1. Debe encontrarse a paz y salvo con el Icetex.
  2. No haber aplazado el crédito en el semestre inmediatamente anterior.
  3. Programar la totalidad de semestres faltantes a cursar para culminar su programa académico, posteriormente solicitar una certificación ante la Secretaria Académica de su facultad, la cual especifique la totalidad de giros adicionales a solicitar por parte del estudiante.
    Nota: Se debe tener en cuenta que el formato de la certificación expedida por la facultad, debe ser el establecido por el Icetex.
  4. Realizar la solicitud de giro adicional a través de la página web de Icetex, dando clic en este enlace, opción “Solicitud de giros adicionales”. Para mayor información consulta el instructivo de solicitud en el siguiente enlace

Los descuentos solo aplican para estudiantes nuevos o quienes ingresen por primera vez (transferencia externa) a la Universidad. Para mayor información acerca de los descuentos y requisitos para aplicar, haz clic en el siguiente enlace.

No es posible. Todos los descuentos tienen como condición que deben solicitarse desde el primer semestre o cuando se ingresa por primera vez a la Universidad como transferencia externa.

Debes ingresar a través de la página de la Universidad al aplicativo “Plataforma de Solicitudes Académicas (PSA)”, el cual puedes encontrar en el carrusel de aplicaciones de Aspirantes y Estudiantes. Para mayor información sobre este proceso consulta el siguiente instructivo.

Debes ingresar al aplicativo “Plataforma de Solicitudes Académicas (PSA)” para revisar la respuesta emitida en el histórico de la solicitud. Si la respuesta fue positiva descarga nuevamente el recibo de pago a través del Portal de servicios en la opción Impresión y generación de recibos. Para mayor información consulta el instructivo "Cómo descargar el recibo de matrícula con descuento o beca aplicada".

En caso de descargar el recibo nuevamente y no ver reflejado el descuento debes enviar un mensaje al correo apoyofinancieroestudiantil@ucentral.edu.co, exponiendo el caso con el fin de darle solución.

Debes ingresar al artículo de las Resoluciones de Becas en el portal de la Universidad y verificar si te encuentras relacionado, de ser así descarga el recibo de pago a través del Portal de servicios en la opción Impresión y generación de recibos. Para mayor información consulta el instructivo "Cómo descargar el recibo de matrícula con descuento o beca aplicada".

En caso de no encontrarte en la Resolución correspondiente y estar seguro(a) de ser beneficiario(a), remite un correo a la Dirección de Apoyo Financiero Estudiantil: apoyofinancieroestudiantil@ucentral.edu.co

Descarga tu recibo de pago a través del Portal de servicios en la opción Impresión y generación de recibos. Para mayor información consulta el instructivo "Cómo descargar el recibo de matrícula con descuento o beca aplicada".

Para renovar el descuento debes haber obtenido un promedio académico mínimo de tres punto siete (3,7) en el semestre inmediatamente anterior. Si cumples con estas condiciones, debes ingresar al aplicativo "Plataforma de Solicitudes Académicas (PSA)” que puedes encontrar en la sección de Estudiantes de la página web de la Universidad, y solicitar la renovación del descuento adjuntando los documentos requeridos. Para mayor información consulta el instructivo Renovación de descuentos.

Si el estudiante aplazó el semestre y venía aplicando al descuento por Compensar, Colsubsidio, Cafam o Bancamía, no es posible retomar dicho descuento, ya que por aplazamiento se pierde de forma definitiva el beneficio. Si aplicaba un descuento diferente a los mencionados, debe solicitar la renovación del mismo a través del aplicativo "Plataforma de Solicitudes Académicas (PSA)", adjuntando la documentación requerida de acuerdo al descuento correspondiente.

La Universidad ofrece a sus aspirantes y estudiantes, tanto de pregrado como de posgrado, financiación directamente con crédito U. Central o en convenio con las siguientes entidades financieras: Fincomercio, Sufi, Lumni, Fescún “Transformando vidas” o con el Icetex. Para mayor información consulta el artículo de sistemas de financiación del portal de la Universidad.

Para estudiantes de primera vez, una vez le hayan generado el recibo de matrícula. Para estudiantes antiguos, cuando haya realizado la inscripción de sus asignaturas y no vaya a realizar aumento ni disminución de créditos al recibo de pago.
Para mayor información del proceso de solicitud y requisitos, haz clic en el siguiente enlace.

El crédito U. Central tiene respuesta inmediata.

El estudio del crédito se realiza a través de una entidad externa, quien no informa a nuestra Institución el motivo de la negación, porque no está autorizada a revelar dicha información a terceros; pero ten en cuenta que, al momento del trámite del crédito, de acuerdo con el tratamiento de datos y autorización en centrales de riesgo que suministran las personas solicitantes y codeudores, la entidad avaladora considera factores para la negación o aprobación como:

  • Capacidad de endeudamiento
  • Hábito de pago
  • Reportes negativos en centrales de riesgo

Si el crédito te fue negado, te sugerimos cambiar de codeudor y realizar una nueva solicitud.

Si decide no tomar el crédito y para no pagar el estudio del mismo, el estudiante cuenta con tres (3) días hábiles después de la aprobación para ingresar a través de la página de la Universidad al aplicativo “Plataforma de Solicitudes Académicas (PSA)”, el cual puedes encontrar en el carrusel de aplicaciones de Aspirantes y Estudiantes, en la categoría Inquietudes Crédito Aprobado UC. De no hacerlo dentro de este periodo de tiempo, el estudiante deberá pagar el valor del estudio (aval).

A los estudiantes nuevos a quienes les aplique el descuento pronto pago y no cancelen el porcentaje inicial del crédito hasta la primera fecha establecida, deberán realizar el pago inicial más el valor equivalente a la fecha de pago ordinario. Los estudiantes antiguos deberán cancelar el pago inicial más el excedente equivalente a la extraordinaria.

Para descargar el nuevo recibo de pago con fecha vigente, haz clic en el siguiente enlace:

Después de la fecha de vencimiento, la Universidad otorga diez (10) días calendario adicionales para efectuar el pago. Este pago se puede realizar con tarjeta débito o crédito en la Dirección de Tesorería o PSE, o solicitando la actualización de la fecha de pago por PSA ingresado en “Servicios Financieros” selecciona la opción “Prórroga cuota crédito directo U. Central”.

Después de vencidos los diez (10) días calendario, deberá realizar el pago de la cuota y los intereses causados con tarjeta de crédito o débito directamente en la Universidad (carrera 5 n.º 21-38): la Dirección de Tesorería atiende en horario de 8:00 a. m. a 1:00 p. m. y de 2:00 a 6:00 p. m., de lunes a viernes.

Haz clic en este enlace, ingresa el número del documento del estudiante, selecciona el número de cuota a pagar (vigente) y descarga el recibo. También puedes ingresar a través de la página de la Universidad en el siguiente enlace, en la opción Recibo de pago del Módulo 2.

Debes acercarte o comunicarte con la Dirección de Tesorería para realizar el pago respectivo o solicitar el recibo para pagarlo en efectivo (Banco). Luego, realiza la solicitud través de la Plataforma de Solicitudes Académicas (PSA), elige el trámite “Paz y salvo financiero”, adjunta el recibo debidamente cancelado, con ello esta Dirección te expedirá el certificado en un tiempo establecido.

Una vez la financiación sea aprobada, en la plataforma encontrarás el botón de firma de pagaré y desde allí podrás hacer la firma digital teniendo en cuenta el código que te llega al correo electrónico o celular registrado.

Primero se debe realizar la solicitud de aplazamiento académico (con devolución), dentro de las fechas estipuladas en el calendario académico . Una vez el aplazamiento sea aprobado, se debe ingresar al aplicativo "Plataforma de Solicitudes Académicas (PSA)" y en la categoría "Reembolsos" registrar una cuenta bancaria a nombre del estudiante con el fin de realizar la devolución del 75% del valor pagado. Puedes consultar más información en la Resolución Rectoral 139 del 2023.

No es posible. El saldo a favor que se genera por la cancelación de asignaturas, no es reembolsable, solo se registra como abono. Si el pago de la matrícula se realizó con crédito Icetex, el saldo a favor se reintegrará a esa entidad.

Si cuentas con un saldo a favor y al generar el recibo de pago a través del portal de servicios no lo ves reflejado, ten en cuenta que este recibo debe ser descargado a través de este enlace.

Recuerda que si inscribes asignaturas después de las fechas establecidas en el calendario académico o realizas modificaciones a tu matrícula tales como modificación de horarios, solicitud de descuentos y aumento o disminución de carga académica; deberás solicitar la aplicación del saldo a favor al recibo de pago a través del aplicativo “Plataforma de Solicitudes Académicas (PSA)” categoría “Aplicación de saldos a favor obtenidos”.

Consulta en el siguiente enlace el instructivo para realizar este trámite:

Para solicitar el reembolso de un saldo a favor por conceptos como mayor valor pagado, auxilio educativo, giro Icetex o pago parcial de matrícula, debes realizar la solicitud en el aplicativo "Plataforma de Solicitudes Académicas (PSA)" en la categoría "Reembolsos".

Nota: recuerda que para la devolución del dinero debes registrar una cuenta bancaria a nombre del estudiante.

Para solicitar el reembolso o abono de un saldo a favor, debes realizar la solicitud en el aplicativo "Plataforma de Solicitudes Académicas (PSA)". Haz clic en el siguiente botón para consultar cómo realizar estos trámites para los programas de Educación Continua

Este beneficio corresponde al 10 % del valor a pagar en el segundo semestre de 2020.

Todos los estudiantes nuevos y antiguos que se matriculen para cursar el segundo semestre de 2020.

Este apoyo solo aplica para el segundo semestre del año 2020.

La Universidad en una posición financiera responsable frente a toda la comunidad decidió otorgar este apoyo, haciendo un esfuerzo financiero que será compensado con reducciones importantes en los gastos.

De otra parte, otorgar a los nuevos estudiantes un apoyo superior, puede generar que se tenga acceso en el primer semestre, pero no se cuente con los recursos suficientes para los siguientes semestres.

El apoyo aplica al pago de matrícula, opciones de grado, materias y cursos intersemestrales tomados en el segundo semestre de 2020.

Este apoyo se encuentra disminuido en el valor de la matrícula al momento de generar su recibo de pago.

El Apoyo Económico Solidario no lo verás como un valor independiente en el recibo de matrícula, por cuanto se ha disminuido en el valor del crédito académico.

El Apoyo Económico Solidario no es acumulable con otros descuentos. Si el estudiante tiene un descuento superior mediante convenio o beneficio, deberá solicitarlo a través del aplicativo Plataforma de Solicitudes Académicas (PSA), para la aplicación de la diferencia.

El Apoyo Económico Solidario es aplicable en el pago de órdenes de matrícula generadas durante el segundo semestre de 2020 por opciones de grado.

El beneficio es aplicable al momento de tomar cursos intersemestrales que inicien durante el segundo semestre de 2020.

El beneficio es aplicable al momento de tomar de manera independiente cualquier materia, las mismas deben estar matriculadas durante el segundo semestre de 2020.

El estudiante podrá acceder a este beneficio en el vencimiento de la matrícula ordinaria y extraordinaria, aplicable únicamente en el segundo semestre de 2020. Este beneficio no se verá discriminado en el recibo de pago, por cuanto se ha disminuido en el valor del crédito académico.

Para el segundo semestre de 2020 se otorgó una exención del 50% en el porcentaje de cobro por pago extemporáneo de la matrícula, pasando del 8 % al 4 %.

  • Fecha ordinaria: julio 6 de 2020, que incluye el Apoyo Económico Solidario del 10 %.
  • Fecha extraordinaria: julio 24 de 2020, que incluye el Apoyo Económico Solidario del 10 % y un recargo del 4 % sobre el valor.

Para el segundo semestre de 2020 la Universidad amplió el cupo para otorgar créditos directos de 3.000 a 4.000 millones de pesos y disminuyó la tasa de interés cobrada del 1,3 % al 0,7 % MV. Para mayor información consulta el siguiente enlace:

El Icetex cuenta con líneas de financiación a corto, mediano y largo plazo.

Tú Eliges: paga entre el 25 % y el 60 % durante el semestre y entre el 75 % y el 40 % al finalizar la carrera. Para mayor información consulta el siguiente enlace:

  1. Reducción transitoria de intereses al valor del IPC. A todos los estudiantes de estratos 1, 2 y 3 que tengan un crédito educativo vigente y se matriculen para 2020-2.
  2. Ampliación de plazos en los planes de amortización.
  3. Periodo de gracia en cuotas de créditos vigentes hasta diciembre de 2020.
  4. Giros adicionales a usuarios de créditos para culminar su plan de estudios.
  5. Otorgamiento de nuevos créditos para 2020-2 sin deudor solidario para usuarios afectados por el COVID-19.
  1. Se requiere haber cursado y aprobado como mínimo once (11) créditos del nivel o semestre que cursaste.
  2. Obtener el promedio del período académico ponderado por créditos definido para la correspondiente modalidad, así:
    • Para ser opcionado a Beca en la modalidad de Excelencia Académica para pregrado, debes alcanzar los más altos promedios ponderados por créditos en el periodo inmediatamente anterior cursado, igual o superior a cuatro cinco (4,5), según los procedimientos y sistemas de cálculo establecidos por la Universidad. Se asignarán a partir del más alto promedio ponderado por créditos en el periodo inmediatamente anterior cursado, según los procedimientos y sistemas de cálculo establecidos por la Universidad y hasta alcanzar la cantidad de cupos dispuestos, a los estudiantes que hayan superado el 50 % de sus créditos según su plan de estudios.
    • Para ser opcionado a Media Beca en la modalidad de Excelencia Académica para pregrado, se asignará hasta alcanzar la cantidad de cupos dispuestos a los estudiantes que estando en el grupo de opcionados no hayan sido beneficiados con Beca, tengan los mejores promedios ponderado por créditos en el periodo inmediatamente anterior cursado, según los procedimientos y sistemas de cálculo establecidos por la Universidad, igual o superior a cuatro cero (4,0).
    • El estudiante beneficiario no podrá perder asignaturas en el periodo cursado en que se calcula la beca o media beca.
    • No haber sido sancionado disciplinariamente durante todo el proceso académico cursado ni encontrarse vinculado a un proceso disciplinario en la Universidad Central.
    • Encontrase a paz y salvo por todo concepto con la Universidad.

Para mayor información, haz clic en el siguiente botón:

  • La concesión de la beca les exonerará del pago del sesenta por ciento (60 %) del valor de la matrícula.
  • La concesión de la media beca les exonerará del pago del treinta por ciento (30 %) del valor de la matrícula.

En el caso de contar con descuento o ser opcionado a dos o más modalidades de beneficios a beca o media beca, se aplicará la de mayor beneficio para el estudiante, ya que los descuentos y beneficios no son acumulables.

El beneficio no aplica para cursar opción de grado ni cursos intersemestrales, ni derechos de grado.

El estudiante beneficiario no podrá perder asignaturas en su periodo cursado en que se calcula la beca.

Se pueden consultar haciendo clic en este enlace destinado para nuestros estudiantes, el cual puedes consultar al finalizar el periodo académico, antes de las fechas de vencimiento en pago ordinario según cronograma establecido por la Universidad.

Algunos de los requisitos son:

  1. Para estudiantes que estén cursando un posgrado, se dispondrá de una (1) beca para el total de estudiantes matriculados en maestrías y una (1) beca para el total de estudiante matriculados en especializaciones.
  2. Se requiere haber cursado y aprobado como mínimo once (11) créditos del nivel o semestre que cursó.
  3. El estudiante beneficiario no podrá perder asignaturas en el periodo cursado en que se calcula la beca.
  4. Las becas se asignarán a partir del más alto promedio ponderados por créditos en el periodo inmediatamente anterior cursado, igual o superior a cuatro cinco (4,5), según los procedimientos y sistemas de cálculo establecidos por la Universidad y hasta alcanzar la cantidad de cupos dispuestos.
  5. No haber sido sancionado disciplinariamente durante todo el proceso académico cursado ni encontrarse vinculado a un proceso disciplinario en la Universidad Central.
  6. Estar a paz y salvo por todo concepto con la Universidad.

A los estudiantes ganadores del beneficio por excelencia académica para posgrados se le enviará a través del correo institucional, informando que fueron acreedores a este beneficio, antes de la fecha límite del pago ordinario de la matrícula.

Perderá el derecho al beneficio quien no lo utilice en el periodo académico para el cual se le otorgó. En caso de fuerza mayor, se debe informar antes de las fechas límite de pago en fecha ordinaria con carta expedida por el estudiante y soportes a lugar que argumentan el por qué no será utilizado y que se retomará para el siguiente periodo académico. El caso se revisará y se enviará a través del correo del estudiante solicitante, la aprobación o negación de la solicitud.

Debes acercarte o comunicarte con la Dirección de Tesorería para realizar el pago o solicitar el recibo para pagarlo en efectivo (Banco). Luego, realiza la solicitud través de la Plataforma de Solicitudes Académicas (PSA), elige el trámite “Constancia de becas obtenidas”, adjunta el recibo debidamente cancelado, con ello esta Dirección te expedirá el certificado en un tiempo establecido.

Para cualquier inquietud sobre el proceso de matrícula comunícate al correo electrónico: matricula@ucentral.edu.co

 

Última actualización: 2024-02-20 10:31