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Preguntas frecuentes de Apoyo Financiero Estudiantil

Conoce a continuación las respuestas a las principales preguntas o dudas para los trámites relacionados con los servicios que presta el Departamento de Apoyo Financiero Estudiantil.

Aplicativos institucionales
Si no cuentas con usuario y contraseña para ingresar a los aplicativos institucionales, debes enviar un correo electrónico a la Oficina de Registro Académico a la dirección registroacademico@ucentral.edu.co, solicitando la creación y envío de los mismos.

En caso de que estos no te funcionen, debes enviar un correo electrónico al Departamento de Tecnología Informática a la dirección soportesistemas@ucentral.edu.co, o comunicarte al 323 9868 ext. 2601-2609 para recibir el soporte técnico necesario.

El Icetex ofrece la posibilidad de financiar tus estudios en la Universidad Central mediante diferentes líneas de crédito. Para mayor información haz clic en este enlace.

Debes acercarte al Departamento de Apoyo Financiero Estudiantil, Sede Centro o Sede Norte, con los documentos que se encuentran en el portal del Icetex - en la sección "Manual de legalización". Para mayor información haz clic en este enlace.

En este caso puedes pagar con recursos propios, crédito directo con la Universidad o entidades financieras. Cuando el Icetex te envíe el mensaje para el cargue de los documentos de legalización de tu crédito y este proceso finalice satisfactoriamente, el Icetex realizará el giro correspondiente a tu semestre (aproximadamente 2 meses después de la legalización), posteriormente puedes solicitar el reembolso del saldo a favor, esto teniendo en cuenta que la Universidad no realizará cambios en las fechas de pago establecidas.

Para renovar el crédito con Icetex el estudiante debe haber obtenido un promedio académico mínimo de tres punto cero (3.0) en el último semestre cursado, tiene que estar al día con el Icetex y debe haber actualizado los datos personales en el portal de esa entidad. Si cumple con estas condiciones, debe ingresar al aplicativo "Mis solicitudes” que puede encontrar en la sección de Estudiantes de la página web de la Universidad, y solicitar la renovación del crédito.

Sí. En ningún caso el Icetex cubre valores extraordinarios de matrícula.

No, siempre y cuando el estudiante haya realizado su proceso de legalización o renovación dentro de las fechas destinadas para la matricula ordinaria. De no ser este el caso, el estudiante si deberá asumir el valor extraordinario.

  1. Debe encontrarse a paz y salvo con el Icetex.
  2. No haber aplazado el crédito en el semestre inmediatamente anterior.
  3. Programar la totalidad de semestres faltantes a cursar para culminar su programa académico, posteriormente solicitar una certificación ante la Secretaria Académica de su facultad, la cual especifique la totalidad de giros adicionales a solicitar por parte del estudiante.
    Nota: Se debe tener en cuenta que el formato de la certificación expedida por la facultad, debe ser el establecido por el Icetex.
  4. Realizar la solicitud de giro adicional a través de la página web de Icetex, dando clic en este enlace, opción “Solicitud de giros adicionales”. Para mayor información consulta el instructivo de solicitud en el siguiente enlace

Los descuentos solo aplican para estudiantes nuevos o quienes ingresen por primera vez (transferencia externa) a la Universidad. Para mayor información acerca de los descuentos y requisitos para aplicar, haz clic en el siguiente enlace.

No es posible. Todos los descuentos tienen como condición que deben solicitarse desde el primer semestre o cuando se ingresa por primera vez a la Universidad como transferencia externa.

Debes ingresar a través de la página de la Universidad al aplicativo “Mis solicitudes”, el cual puedes encontrar en el carrusel de aplicaciones de Aspirantes y Estudiantes. Para mayor información sobre este proceso consulta el siguiente instructivo.

Debes ingresar al aplicativo “Mis Solicitudes” para revisar la respuesta emitida en el histórico de la solicitud. Si la respuesta fue positiva descarga nuevamente el recibo de pago a través del Portal de servicios en la opción Impresión y generación de recibos. Para mayor información consulta el instructivo "Cómo descargar el recibo de matrícula con descuento o beca aplicada".

En caso de descargar el recibo nuevamente y no ver reflejado el descuento debes enviar un mensaje al correo apoyofinancieroestudiantil@ucentral.edu.co, exponiendo el caso con el fin de darle solución.

Debes ingresar al artículo de las Resoluciones de Becas en el portal de la Universidad y verificar si te encuentras relacionado, de ser así descarga el recibo de pago a través del Portal de servicios en la opción Impresión y generación de recibos. Para mayor información consulta el instructivo "Cómo descargar el recibo de matrícula con descuento o beca aplicada".

En caso de no encontrarte en la Resolución correspondiente y estar seguro(a) de ser beneficiario(a), remite un correo al Departamento de Apoyo Financiero Estudiantil: apoyofinancieroestudiantil@ucentral.edu.co

Descarga tu recibo de pago a través del Portal de servicios en la opción Impresión y generación de recibos. Para mayor información consulta el instructivo "Cómo descargar el recibo de matrícula con descuento o beca aplicada".

Para renovar el descuento debes haber obtenido un promedio académico mínimo de tres punto siete (3.7) en el semestre inmediatamente anterior. Si cumples con estas condiciones, debes ingresar al aplicativo "Mis solicitudes” que puedes encontrar en la sección de Estudiantes de la página web de la Universidad, y solicitar la renovación del descuento adjuntando los documentos requeridos. Para mayor información consulta el instructivo Renovación de descuentos.

Si el estudiante aplazó el semestre y venía aplicando al descuento por Compensar, Colsubsidio, Cafam o Bancamía, no es posible retomar dicho descuento, ya que por aplazamiento se pierde de forma definitiva el beneficio. Si aplicaba un descuento diferente a los mencionados, debe solicitar la renovación del mismo a través del aplicativo "Mis Solicitudes", adjuntando la documentación requerida de acuerdo al descuento correspondiente.

La Universidad ofrece a sus aspirantes y estudiantes, tanto de pregrado como de posgrado, financiación directamente con crédito de la UC o en convenio con las siguientes entidades financieras: Banco de Bogotá, Banco Pichincha, Fincomercio, Fenalco Valle, Lumni, Fescun o con el Icetex. Para mayor información consulta el artículo de sistemas de financiación del portal de la Universidad.

Para estudiantes de primera vez, una vez le hayan generado el recibo de matrícula. Para estudiantes antiguos, cuando haya realizado la inscripción de sus asignaturas y conozca el valor del semestre.
Para mayor información del proceso de solicitud y requisitos, haz clic en el siguiente enlace.

(Ejemplos: no permite modificar el tipo de documento, no registra la carrera del estudiante, no me permite adjuntar formato de central de riesgos, entre otros)

Si el error es porque no te permite adjuntar el formato de central de riesgos, puedes reemplazarlo por un documento en Word con los nombres, apellidos y números de identificación del estudiante y codeudor. Posteriormente, debes enviar un correo electrónico a la dirección solicitud.credito@ucentral.edu.co, adjuntando el formato de central de riesgos. Si el error que se presenta es diferente, debes escribir al mismo correo indicando el error presentado.

Se debe solicitar el pagaré en el Departamento de Apoyo Financiero Estudiantil, para que la persona que no puede estar presente autentique ante una notaría la firma y huella en dicho documento, el cual no se debe llenar (por favor dejar en blanco). El pagaré original debe ser entregado en el momento de realizar la legalización del crédito en la oficina del Departamento de Apoyo Financiero Estudiantil.

Si decide no tomar el crédito y para no pagar el estudio del mismo, el estudiante cuenta con tres (3) días hábiles después de la aprobación para enviar un mensaje al correo solicitud.credito@ucentral.edu.co solicitando la anulación, especificando nombre y número de documento de identificación. De no hacerlo dentro de este período de tiempo, el estudiante deberá pagar el valor del estudio (aval).

A los estudiantes nuevos a quienes les aplique el descuento pronto pago y no cancelen el porcentaje inicial del crédito hasta la primera fecha establecida, deberán realizar el pago inicial más el valor equivalente al pronto pago. Los estudiantes antiguos deberán cancelar el pago inicial más el excedente equivalente a la extaordinaria.

Después de la fecha de vencimiento, la Universidad otorga diez (10) días calendario adicionales para efectuar el pago. Este pago se puede realizar con tarjeta débito y/o crédito en el Departamento de Tesorería, o solicitando la actualización de la fecha de pago con el mismo Departamento. Después de vencidos los diez (10) días calendario, la cuota se trasladará a la entidad avaladora del crédito, donde se deberá realizar el pago correspondiente con sus gastos de cobranza e intereses respectivos.

Haz clic en este enlace, ingresa el número del documento del estudiante, selecciona el número de cuota a pagar (vigente) y descarga el recibo. También puedes ingresar a través de la página de la Universidad en el siguiente enlace, en la opción Recibo de pago del Módulo 2.

Debes acercarte o comunicarte con el Departamento de Tesorería para realizar el pago o solicitar el recibo para pagarlo en efectivo (Banco). Luego, remite un correo electrónico a apoyofinancieroestudiantil@ucentral.edu.co solicitando habilitar la categoría Trámites DAFE a través del aplicativo “Mis solicitudes”, una vez te sea habilitado deberás realizar la solicitud adjuntando el recibo de pago

Primero se debe realizar la solicitud de aplazamiento académico (con devolución), dentro de las fechas estipuladas. Una vez el aplazamiento sea aprobado, se debe ingresar al aplicativo "Mis Solicitudes" y en la categoría "Reembolso" registrar una cuenta bancaria a nombre del estudiante con el fin de realizar la devolución del 75% del valor pagado.

No es posible. El saldo a favor que se genera por la cancelación de asignaturas, no es reembolsable, solo se registra como abono. Si el pago de la matrícula se realizó con crédito Icetex, el saldo a favor se reintegrará a esa entidad.

Si cuentas con un saldo a favor y al generar el recibo de pago a través del portal de servicios no lo ves reflejado, ten en cuenta que este recibo debe ser descargado a través de este enlace.

Recuerda que si inscribes asignaturas después de las fechas establecidas en el calendario académico o realiza modificaciones a tu matrícula tales como modificación de horarios, solicitud de descuentos y aumento o disminución de carga académica; deberás solicitar la aplicación del saldo a favor al recibo de pago a través del aplicativo “Mis Solicitudes” categoría “Cruces de saldos a favor en orden de pago”.

Consulta en el siguiente enlace el instructivo para realizar este trámite:

Para solicitar el reembolso de un saldo a favor por conceptos como mayor valor pagado, auxilio educativo, giro Icetex o pago parcial de matrícula, debes realizar la solicitud en el aplicativo "Mis Solicitudes" en la categoría "reembolsos".

Este beneficio corresponde al 10% del valor a pagar en el segundo semestre de 2020.

Todos los estudiantes nuevos y antiguos que se matriculen para cursar el segundo semestre de 2020.

Este apoyo solo aplica para el segundo semestre del año 2020.

La Universidad en una posición financiera responsable frente a toda la comunidad decidió otorgar este apoyo, haciendo un esfuerzo financiero que será compensado con reducciones importantes en los gastos.

De otra parte, otorgar a los nuevos estudiantes un apoyo superior, puede generar que se tenga acceso en el primer semestre, pero no se cuente con los recursos suficientes para los siguientes semestres.

El apoyo aplica al pago de matrícula, opciones de grado, materias y cursos intersemestrales tomados en el segundo semestre de 2020.

Este apoyo se encuentra disminuido en el valor de la matrícula al momento de generar su recibo de pago.

El Apoyo Económico Solidario no lo verás como un valor independiente en el recibo de matrícula, por cuanto se ha disminuido en el valor del crédito académico.

El Apoyo Económico Solidario no es acumulable con otros descuentos. Si el estudiante tiene un descuento superior mediante convenio o beneficio, deberá solicitarlo a través del aplicativo Mis Solicitudes, para la aplicación de la diferencia.

El Apoyo Económico Solidario es aplicable en el pago de órdenes de matrícula generadas durante el segundo semestre de 2020 por opciones de grado.

El beneficio es aplicable al momento de tomar cursos intersemestrales que inicien durante el segundo semestre de 2020.

El beneficio es aplicable al momento de tomar de manera independiente cualquier materia, las mismas deben estar matriculadas durante el segundo semestre de 2020.

El estudiante podrá acceder a este beneficio en el vencimiento de la matrícula ordinaria y extraordinaria, aplicable únicamente en el segundo semestre de 2020. Este beneficio no se verá discriminado en el recibo de pago, por cuanto se ha disminuido en el valor del crédito académico.

Para el segundo semestre de 2020 se otorgó una exención del 50% en el porcentaje de cobro por pago extemporáneo de la matrícula, pasando del 8% al 4%.

  • Fecha ordinaria: julio 6 de 2020, que incluye el Apoyo Económico Solidario del 10%.
  • Fecha extraordinaria: julio 24 de 2020, que incluye el Apoyo Económico Solidario del 10% y un recargo del 4% sobre el valor.

Para el segundo semestre de 2020 la Universidad amplió el cupo para otorgar créditos directos de 3.000 a 4.000 millones de pesos y disminuyó la tasa de interés cobrada del 1.3% al 0.7% MV. Para mayor información consulta el siguiente enlace:

El Icetex cuenta con líneas de financiación a corto, mediano y largo plazo.

Tú Eliges: paga entre el 25% y el 60% durante el semestre y entre el 75% y el 40% al finalizar la carrera. Para mayor información consulta el siguiente enlace:

  1. Reducción transitoria de intereses al valor del IPC. A todos los estudiantes de estratos 1, 2 y 3 que tengan un crédito educativo vigente y se matriculen para 2020-2.
  2. Ampliación de plazos en los planes de amortización.
  3. Periodo de gracia en cuotas de créditos vigentes hasta diciembre de 2020.
  4. Giros adicionales a usuarios de créditos para culminar su plan de estudios.
  5. Otorgamiento de nuevos créditos para 2020-2 sin deudor solidario para usuarios afectados por el COVID-19.
Para cualquier inquietud sobre el proceso de matrícula comunícate al correo electrónico: matricula@ucentral.edu.co

 

Última actualización: 2020-07-01 22:47